¿La Licenciatura en Gastronomía es para mi?

La Licenciatura en Gastronomía ha aumentado su alumnado con el paso del tiempo. Cada vez son más los que se dan cuenta de la riqueza de esta carrera.  Es que su estudio va más allá de aprender a preparar alimentos o bebidas. Es también un medio para dar a conocer las tradiciones gastronómicas, más en un país como México, en donde el turismo es una constante.

¿Qué estudia la Licenciatura en Gastronomía?

La carrera de Gastronomía no solo comprende la elaboración de alimentos y bebidas, también se adentra a comprender los procesos de elaboración, realizar investigaciones y abarcar temas como la nutrición y la cultura.

En este sentido, la gastronomía se auxilia de áreas como la Antropología, Sociología, y hasta de la Psicología. Lo que sucede es que esta disciplina también es capaz de analizar el rol de la alimentación en una sociedad en particular.

Además, dentro de su estudio el alumno obtendrá conocimiento sobre administración, humanidades, técnicas culinarias, alimentación, planeación, servicios, entre otros.

El objetivo de la Licenciatura en Gastronomía es formar profesionales que tengan las herramientas necesarias para desarrollar distintas especialidades culinarias, tanto de la cocina mexicana, como internacional.

También orienta al estudiante a construir sus propios proyectos gastronómicos, además de crear el interés para difundir la gastronomía mexicana y transmitirla con compromiso social.

 

 

 

¿Qué materias se abordan en la Licenciatura en Gastronomía?

La carrera de Gastronomía puede durar de 4 a 5 años, dependiendo de la universidad que elijas. Sin embargo, no importa su duración, existen áreas de conocimientos con las que te enfrentarás siempre.

Verás materias de la ciencia de los alimentos, como Nutrición, Química de los Alimentos, entre otras asignaturas. Otro bloque es el área administrativa, ahí verás  materias referentes a Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Contabilidad, etc.

También se encuentra el área técnica. Allí conocerás procesos de preparación de los alimentos, maneras de cocción, pasando por panadería, coctelería, entre otros procesos. Por último, en el área de humanidades se abordarán temas para entender la gastronomía desde el punto de vista social y cultural. Sin dudas, esta es una carrera interdisciplinaria.

¿Qué hace un Licenciado en Gastronomía?

Como licenciado en Gastronomía puedes desarrollar propuestas gastronómicas para el turismo, puesto que tendrás los conocimientos para reconocer oportunidades en este sector.

También podrás crear nuevas gastronomías, y en general producir cualquier alimento con calidad. Además, poseerás las competencias para ser un buen promotor de la cocina mexicana e impulsarla como patrimonio cultural.

Asimismo, puedes tomar decisiones de gestión con respecto a empresas gastronómicas, y también participar en el área de marketing, así como crear propuestas innovadoras para este sector.

Eso sí, cualquier actividad que realices deberás ejercerla con ética, honestidad y responsabilidad social. Además de mantener una actitud positiva y organizada.

Licenciatura en Gastronomía

 ¿Cómo saber si la Licenciatura en Gastronomía es para mí?

¿Estás considerando inscribirte en la Licenciatura de Gastronomía, pero no tienes la seguridad de cumplir con el perfil para esta carrera? Pues bien, deberás tener conocimientos básicos de cocina, de metodología de la investigación, cultura general, inglés, ciencias básicas, entre otros. Por supuesto, lo principal es el interés por aprender. Asimismo deberás:

  • Poseer habilidades de razonamiento lógico
  • Ser una persona con pensamiento crítico
  • Tener cierta habilidad y destreza manual
  • Ser creativo
  • Tener gusto por crear nuevas recetas
  • Saber responder órdenes
  • Ser responsable
  • Combinar distintos ingredientes para obtener nuevos resultados
  • Tener capacidad para tomar decisiones y resolver problemas
  • Tolerar largas jornadas de trabajo
  • Saber comunicarse de manera oral y escrita
  • Tener buena relación con las personas
  • Ser organizado, metódico y detallista
  • Tener energía y ser muy activo
  • Probar nuevas formas de hacer las cosas
  • Poseer interés en arte, la sociología y la administración
  • Respetar la diversidad cultural
  • Aceptar críticas y buscar mejorar en función a ellas
  • Tener compromiso social
  • Poder trabajar bajo presión
  • Poseer capacidad de concentración
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Tener gusto por el aprendizaje continuo
  • Poseer capacidad por aprender diversas disciplinas
  • Tener perseverancia para lograr tus objetivos

Carrera de Gastronomía

¿Cuál es el campo laboral de un Licenciado en Gastronomía?

Al estudiar la carrera de Gastronomía podrás trabajar en instituciones públicas o privadas, también puedes abarcar el área de producción y servicios de alimentos; pero si lo deseas y te interesa, también puedes hacerte cargo de un restaurante.

La investigación en las distintas áreas de la materia es otra posibilidad, además puedes trabajar dentro en industrias de procesado de alimentos.

Por supuesto, está la docencia, o bien, encargarte de hacer evaluaciones sensoriales. También puedes laborar en hoteles, restaurantes, empresas de catering o en cruceros.

¿Por qué estudiar Gastronomía?

Es un negocio que nunca muere

El ámbito de la gastronomía se encuentra en constante crecimiento. No importan las crisis. Las personas siempre tendrán la necesidad de comer. Por lo tanto nunca se acabarán los contextos en los que se necesitará a un Licenciado en Gastronomía.

Podrás ser tu propio jefe

Si tienes motivación y capacidad para emprender, podrás explorar diversos proyectos gastronómicos y trabajar de manera autónoma.

Podrás recorrer el mundo

¡Con esta profesión podrás sacar a relucir tu espíritu viajero! Si lo deseas, tendrás la posibilidad de recorrer el mundo buscando nuevos sabores y recetas. Muchos países están abiertos a recibir extranjeros para intercambiar cultura.

No vivirás en la oficina

Si bien tu trabajo transcurrirá entre las cuatro paredes de la cocina, tu trabajo será dinámico y movido,  de esta manera evitarás la monotonía que puede generar una oficina.

Podrás desplegar toda tu creatividad

Lo bueno de la gastronomía es que te permite combinar ingredientes y crear nuevos sabores. Por lo tanto, en tus tiempos libres podrás jugar y crear nuevas recetas que pueden llegar a ser un éxito.

 

 

 

¿Dónde estudiar Gastronomía?

Si te interesa la Licenciatura en Gastronomía, sin duda dentro de tu ciudad podrás encontrar algún instituto en donde se ofrezca. A continuación te compartiremos un listado de algunas universidades tanto públicas como privadas para que puedas tomar una decisión:

En Conclusión

En este artículo te hemos mostrado todo sobre la Licenciatura en Gastronomía. Te contamos de qué va la carrera, qué hace un Licenciado una vez recibido, las razones para estudiar Gastronomía y las instituciones que la dictan. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o quieres saber más sobre las universidades, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados