¿Por qué estudiar la Licenciatura en Educación?

En un mundo en constante movimiento, en donde la forma de enseñar exige un cambio para poder adaptarse a la realidad social, se puede encontrar en la Licenciatura en Educación una carrera que proporciona propuestas y soluciones a las situaciones problemáticas actuales de índole educativo. 

En el próximo artículo te contaremos todo sobre la Carrera de Educación. ¡sigue leyendo!

 

¿Qué se estudia en Ciencias de la Educación?

 

La Licenciatura en Educación se enfoca en el proceso de enseñanza. Esto lo hace por medio de métodos prácticos que sirven de guía para el docente. Además, una de las áreas en las que se basa es la psicología enfocada al aprendizaje, orientándose a los métodos y estrategias, es decir, muestra el camino para la enseñanza, siendo esta una manera de entender la educación.

Lo anterior es lo que hace que se diferencie de la pedagogía, la cual se orienta al programa educativo, y pone su mira en lo social realizando investigaciones relacionadas a problemáticas más extensas de la educación.

 

 

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de la licenciatura en Educación?

 

La licenciatura en Educación pretende que los egresados estén preparados para la docencia, que puedan tener las capacidades para evaluar y planear y que además posean responsabilidad social.

Asimismo, los capacita para que sean capaces de crear propuestas para encontrar una salida a las problemáticas en el área educativa, como también para formar parte en proyectos de educación.

Por otro lado, busca que se enfoquen en llevar un proceso educativo de calidad, integral y con perspectiva a dar soluciones. También los forma para tener entendimiento de las realidades educativas tanto a nivel local, nacional e internacional.

El objetivo de la carrera en Educación es poder intervenir en la sociedad de tal forma que se pueda realizar una transformación en las personas y enriquecer a las instituciones con las que se relaciona.

Licenciatura en Educación

¿Qué materias abarca la Carrera de Educación?

 

Dentro de la licenciatura en Educación se ven materias que abarcan el área de humanidades y ciencias sociales. Entre ellas podemos encontrar:  

          Historia de la educación

          Teorías psicológicas en la educación

          Teoría de aprendizaje

          Didáctica

          Investigación educativa

          Proceso de enseñanza

          Desarrollo psicológico

          Planeación didáctica

          Psicología evolutiva

          Desarrollo Humano

          

Claro que el nombre y la manera de abordar cada una de las materias dependerán según la institución que se elija para cursar la carrera.

Todas estas asignaturas y áreas de estudio resultan enriquecedoras y, van formando al futuro docente para que pueda tener una formación integral, a la vez esté preparado para enseñar.

 

“La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.” – Nelson Mandela

 

¿Qué hace un Licenciado en Educación?

 

Un profesional de la carrera de Educación podrá planear procesos educativos, es decir, sobre la enseñanza y aprendizaje, también tendrá las herramientas para implementarlos.

Asimismo, poseerá las capacidades para ejercer la docencia con eficiencia y calidad. También sabrá poner en práctica métodos pedagógicos, al mismo tiempo que promover nuevas prácticas de educación.

Será responsable del compromiso que tiene con la educación, esto lo llevará a investigar y proponer innovaciones en los procesos de aprendizaje.

Además, debe tener un interés permanente por aprender y ser una persona proactiva, con ética y compromiso social, así como poseer conciencia y sensibilidad por la realidad educativa.

 

¿Cómo saber si la licenciatura en Educación es para mí?

 

Si con lo que has leído hasta aquí te interesa la Carrera de Educación, quizás te interese saber qué habilidades y aptitudes debes tener para ser un buen profesional. A continuación te las contamos.

 

          Interés en las problemáticas de la educación

          Comprensión de los procesos sociales

          Compromiso social

          Habilidad para la comprensión de textos y la comunicación oral y escrita

          Ser una persona observadora

          Tener gusto por el aprendizaje continuo y la investigación

          Tener claro valores como la ética, respeto y honestidad

          Practicar la tolerancia y el respeto por la diferencias

          Gusto por la lectura

          Ser una persona sociable

          Capacidad de trabajo en grupo

          Capacidad de organización y planificación

          Personalidad reflexiva y analítica

          Paciencia

          Interés por el desarrollo de los alumnos

Ciencias-de-la-educación-III

¿Por qué estudiar Ciencias de la Educación?

 

Podrás enseñar y aprender a la vez

 

Cuando te dedicas a enseñar no solo debes actualizar continuamente tus conocimientos sino que además aprendes mucho de todas aquellas personas con las que compartes tu día a día.

 

Buen nivel de empleabilidad y sueldo

 

Cuando te egresas de la Carrera de Educación tienes un 98% de posibilidades de conseguir trabajo, según IMCO. Además dentro de las profesiones mejor pagadas de México, se encuentra en el puesto número 20. Un Licenciado en Educación puede ganar un promedio de $11.277.

 

Marcar un diferencial en la vida de alguien

 

Si te dedicas a la docencia podrás generar un impacto positivo en la vida de muchos jóvenes. No solo podrás acercarles conocimiento sino que también podrás ser su guía y referente para que puedan transformarse en mejores personas.

 

Amplio campo laboral

 

El ámbito educativo brinda la posibilidad de trabajar en lugares variados y con diversos grupos de personas y equipos de trabajo. Por lo tanto, se  plantea una gran capacidad de adaptación a diversos ambientes y situaciones.

 

Es una carrera que puede estudiarse en línea

 

Hoy las nuevas tecnologías permiten que muchas carreras puedan estudiarse de manera remota desde cualquier lugar del mundo. Este tipo de modalidad trae muchas ventajas como el ahorro de tiempo y dinero debido a que el estudiante no debe trasladarse hacia la Universidad.

Si te gustaría estudiar la Licenciatura en Educación en línea puedes asistir a la Universidad IEU, Universidad Tecmilenio, Universidad de Ítaca o a la Universidad Metropolitana de Monterrey.

 Licenciatura en Educación en números

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Educación?

 

Al finalizar la Carrera de Educación tendrás un campo laboral que va más allá de las aulas. Por supuesto, la docencia es la primera opción con la que se encuentra un educador, sin embargo, existen diversas posibilidades de trabajo dentro del sector público como privado, como por ejemplo:

o    Investigación educativa

o    En instituciones educativas como docente

o    En organizaciones gubernamentales orientadas a la educación

o    En centros de planeación educativa

o    En centros de asesoramiento y formación docente

o    Dentro de la administración en una institución educativa

o    En la dirección de una institución educativa

o    Dentro de empresas en el área de recursos humanos

o    Como delegado para elaborar planes y programas de estudio

o    En asociaciones civiles

o    En instituciones de asistencia social

 

Como puedes darte cuenta, el campo laboral de un licenciado en Educación es amplio y tienes opciones para escoger según tus gustos o aptitudes. Puedes orientarte a un área de trabajo que te resulte más enriquecedora, ya sea que quieras quedarte en la docencia o participar dentro de la administración de una institución, o bien, salirte por completo del área institucional y entrar a una empresa.

 

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Educación?

 

La carrera de licenciatura en Educación puede tener una duración  de entre 3 a 4 años dependiendo de la institución que elijas. Entre las universidades públicas que ofrecen los estudios de educación, están:

          Universidad de Guanajuato

           Universidad de Monterrey

          Universidad de Tijuana

           Universidad Autónoma de Guadalajara

           UPN

           

También puedes encontrar la Licenciatura en Educación en instituciones, como:

         UVM

          Unidep

          Universidad La Salle

         Universidad Metropolitana de Monterrey

 

En Conclusión

 

En este artículo hemos conocido todo sobre la Licenciatura en Educación. Desde cuáles son sus objetivos, su campo laboral, el perfil de un profesional y las razones de por qué estudiarla. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Fuente de la infografía: http://imco.org.mx/comparacarreras/

Un comentario:

  1. Pingback:viagra online

Los comentarios están cerrados