¿Por qué estudiar la Licenciatura en Comunicación?

Vivimos en un mundo de cambio constante, en donde la manera de comunicar también se transforma, ante esto, es necesario una Licenciatura en Comunicación que prepare profesionales listos para el análisis y la responsabilidad. Que puedan argumentar, que conozcan de cultura general, y que sepan adaptarse a los cambios. En fin, que orienten sus capacidades y habilidades hacía una comunicación veraz y objetiva, y que puedan dialogar y trabajar desde el respeto. Todo bajo una conciencia crítica.

Cuál es el objetivo de la licenciatura en Comunicación

La Licenciatura en Comunicación orienta al estudiante para que se vaya formando dentro de un pensamiento crítico, creativo, analítico y acompañado de un alto grado de responsabilidad. Asimismo, es preciso que el estudiante conozca el desarrollo y los procesos que ha tenido la comunicación, al mismo tiempo que va conociendo sus alcances y el impacto que ha logrado dentro de una comunidad.

 

 

 

 

 

Puesto que uno de los objetivos de esta carrera es transmitir información de manera correcta, dar herramientas a la sociedad para que vaya formando una opinión pública. Además, el profesional de la licenciatura en Comunicación debe tener la capacidad de entender a la sociedad desde puntos tan diversos como lo político, económico, cultural y social. También debe saber manejar y estar al tanto de las innovaciones tecnológicas y la manera en que estas influyen en la comunicación.
Licenciatura en Comunicación

Cómo saber si la licenciatura en Comunicación es para mi

Te gusta la carrera de Comunicación, pero, ¿dudas si tienes lo que se necesita para estudiarla y convertirte en un profesional del área? Para desarrollarte en esta disciplina debe gustarte la lectura, saber expresarte de manera oral y escrita y conocer de gramática y ortografía.

Tener interés por el conocimiento en general, pero especialmente en la cultura, política, y cuestiones sociales, para poder expresar buenos argumentos sobre estos temas. Además, que te guste los medios impresos, audiovisuales y medios digitales, y que te interese el diseño y gestión de campañas en redes sociales. Facilidad para las relaciones interpersonales, para enfrentar los cambios y situaciones urgentes. Es importante que seas creativo y que sepas inglés.

Por supuesto, no es necesario que tenga todos estos intereses, puedes irlos desarrollando o descubriendo otros que no sabías que tenías, e irte orientando a especialidades de la comunicación.
carrera de comunicacion II

Cuál es el campo de trabajo para los egresados de la licenciatura en Comunicación

Al egresar de la carrera de Comunicación podrás laborar en el sector público o privado. Dentro de agencias de publicidad, periódicos, revistas, editoriales o en relaciones públicas. También puedes trabajar en televisión, radio, o quizá con productoras de cine. Asimismo, puedes desempeñarte como analista de contenido o como docente, encargado de medios digitales, community manager, y en general dentro del área de publicidad y mercadotecnia.

O si lo prefieres, puedes desarrollarte como productor o como creativo dentro de redes sociales, de igual manera tendrás los conocimientos para dedicarte a la fotografía si así lo deseas, o bien, en posproducción de vídeo o audio. Bueno, hasta podrás realizar la planeación de imagen de algún personaje de la política o entorno social de tu comunidad.

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.”

comunicación

En dónde puedo estudiar la licenciatura en Comunicación

Puedes encontrar distintas opciones de universidades para estudiar la licenciatura en Comunicación, aclarando que en algunas instituciones también puedes encontrarla con el título de Ciencias de la Comunicación, como en la UNAM. O Lic Comunicación Pública en la Universidad de Guadalajara, sin embargo, se trata de la misma carrera. Mientras, en otras tendrán ya la especialidad desde la carrera como el Tec de Monterrey y UVM cuyo nombre es lic en Comunicación y Medio Digitales.

En este sentido, deberás poner atención y ver si deseas una institución en donde se ofrezca la carrera de Comunicación en general, o bien, en una donde se anexa alguna especialidad. Eso sí, en cualquiera que decidas entrar, tendrás materias optativas que abarcan distintas especialidades dentro de la comunicación. De cualquier manera, dentro de las mejores universidades para estudiar la carrera de Comunicación están: UNAM,  Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional. También la puedes encontrar en instituciones como   Universidad Iberoamericana y Universidad del Valle de México.

Además, el estudio de esta carrera te permite especializarte en áreas como:

  • Diseño editorial
  • Estrategias creativas
  • Publicidad y mercadotecnia
  • Medios sociales
  • Relaciones públicas
  • Comunicación organizacional
  • Comunicación social y política
  • Periodismo
  • Entre otras

La carrera tiene una duración de 8 semestres y algunas de las materias que podrás llevar son:

  • Opinión Pública y Propaganda
  • Investigación en Comunicación
  • Géneros Periodísticos Interpretativos
  • Imagen e Identidad en las Organizaciones
  • Diseño y Desarrollo de Proyectos Profesionales
  • Análisis y expresión verbal
  • Sociología
  • Lenguaje audiovisual
  • Mercadotecnia

Solo por mencionarte algunas.

Cómo se practica la licenciatura en Comunicación

El egresado de la licenciatura en Comunicación podrá utilizar diversas plataformas para diseñar, crear y producir contenido, así como identificar los problemas de índole social, cultural o político con el fin de poder realizar argumentos y proponer soluciones. Lo anterior es posible puesto que tendrás las herramientas necesarias para realizar análisis de manera crítica, reflexiva y lógica. Asimismo, deberás conocer las particularidades de cada medio de comunicación y la manera de abordarlo para crear estrategias y planeación para cada uno de ellos.

Además, al tener conocimientos de áreas de ciencias sociales, tendrás la capacidad de ver los problemas y situaciones desde un punto de vista diverso e integrador. También dominarás las distintas maneras de expresarse en los medios de comunicación, tales como sintaxis, iconos, etc. Es importante que al desarrollar tu profesión en la licenciatura en Comunicación tengas presente una conciencia social para comunicar y, generar un impacto positivo en la comunidad.

Finalmente, como puedes ver, estudiar la licenciatura de Comunicación tiene un amplio ramo de trabajo y una gran oportunidad de ejercer una influencia en la comunicación, sin importar el medio por el cual decidas hacerlo. Es una carrera creativa y con un sentido e impacto social, lo cual requiere una ética y valores bien definidos.

 

Fuente de la infografía: http://imco.org.mx/comparacarreras/

 

Los comentarios están cerrados