¿Por qué estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

¿Sabes de qué trata la Licenciatura en Relaciones Internacionales? ¿Conoces cuál debe ser el perfil que debe tener un profesional de este tipo? ¿Tienes idea de cuál es el campo laboral de esta disciplina? ¿Sabes cuáles son los beneficios de estudiar esta Carrera? ¿Y dónde hacerlo? En este artículo responderemos todas estas preguntas ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las Relaciones Internacionales?

 

Las Relaciones Internacionales se consideran una disciplina que forma parte de las Ciencias Políticas y se centran en los vínculos que se establecen entre los Estados o entidades Supranacionales. Algunas de las disciplinas que forman parte de su desarrollo son el Derecho, la Política y la Economía.

 

Las Relaciones Internacionales se pueden clasificar bajo distintos criterios:

          Según el número de actores que intervienen: pueden ser bilaterales, multilaterales o globales

      Según el grado de vinculación que se establece: se nombran como interacciones directas o indirectas dependiendo de si hay intermediarios o no.

      Según la naturaleza de las cuestiones que se tratan: relaciones de tipo político, económico, jurídico, mixto, militar, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

 

Uno de los objetivos de la Carrera de Relaciones Internacionales es que sus egresados puedan crear estrategias y plantear políticas que rijan las relaciones del país y las empresas a nivel nacional e internacional y, que se acomoden a un mundo globalizado y en constante cambio.

Otro de los propósitos es poder comprender y analizar lo que sucede dentro de los procesos internacionales, como también las problemáticas y situaciones que se presentan. Para lograrlo es necesario conocer el panorama mundial.

 

Además, es imprescindible que existan profesionales que sepan cuáles son las oportunidades dentro del ámbito empresarial, social y político, puesto que así el país podrá tener un desarrollo a nivel mundial.

 

Asimismo, es preciso realizar toda actividad con miras a un desarrollo social, que el impacto no solo esté dentro de la institución en la que se labore. Debe haber responsabilidad social, compromiso y ética.

 

La carrera puede durar entre tres y cinco años, dependiendo la casa de estudios que elijas. Su plan de estudios se enfoca al desarrollo de habilidades diplomáticas, así como al análisis y conocimiento de las estrategias para la medición de conflictos internacionales. Algunas de las materias que puedes encontrar a lo largo de la cursada son:

 

          Taller de Comunicación

          Teoría Jurídica

          Pensamiento Crítico

          Probabilidad y Estadística aplicada a los negocios

          Historia Mundial Contemporánea

          Sistemas Políticos Contemporáneos

          Bases Metodológicas de la Investigación

          Microeconomía

          Protocolo, Relaciones Diplomáticas y Consulares

          Tratados y Acuerdos Comerciales

          Cooperación Internacional

          Desarrollo Emprendedor

          Cultura Internacional del Trabajo

          Economía Internacional

          Geopolítica y Conflictos Internacionales

Licenciatura en Relaciones Internacionales

¿Qué hace un Licenciado en Relaciones Internacionales?

 

Al egresar de la Licenciatura en Relaciones Internacionales contarás con conocimientos que te permitirán interpretar las problemáticas nacionales y mundiales. Además sabrás cómo ha llevado el país sus relaciones con otras naciones, y los elementos que intervienen en ella. Esto te dará herramientas valiosas para entender el contexto y proponer o crear planes, estrategias o alternativas para remediar los conflictos con los que se enfrenta.

Por otro lado, podrás analizar la realidad política nacional y mundial, crear programas que ayuden a impulsar el ámbito público, pero también el privado y así levantarse ante los desafíos que representa un mundo en constante cambio.

Tendrás una visión empresarial que te lleve a formular proyectos y estrategias para el desarrollo de negocios nacionales. Esto podrá realizarse gracias al conocimiento de política exterior y de organizaciones internacionales, entre otras áreas.

Al terminar la carrera sabrás qué situaciones son las que terminan perjudicando las negociaciones internacionales. También podrás solucionar problemas de ámbito social, económico, ambiental y cultural.

Por otro lado, podrás identificar las ventajas competitivas que tenga el país para impulsar su desarrollo y las buenas relaciones exteriores, con el objetivo de beneficiar a la sociedad. Puesto que es importante que ante cualquier actividad que se realice tengas presente el compromiso social.

 

“Las Relaciones Internacionales son, también, una semilla que tenemos que sembrar para las nuevas generaciones.”

 

¿Cuál es el perfil de un Licenciado en Relaciones Internacionales?

 

¿Te interesa la Carrera de Relaciones Internacionales pero nos sabes si realmente coincide con tu perfil? No te preocupes, a continuación te contaremos cuáles son las habilidades y aptitudes que debería tener un buen Licenciado en Relaciones Internacionales.

Para estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberías tener conocimientos básicos de Administración, Economía, Derecho, Historia y Ciencias Sociales. Además, de  contar con interés por las problemáticas sociales y políticas.

También es bueno que conozcas sobre distintas culturas, y que seas respetuoso con las diferencias y la diversidad. Esto te ayudará a comprender las dinámicas de los países con los que podrás relacionarte en tu actividad profesional.

Por otro lado, es bueno que sepas expresarte de manera oral y escrita, y que domines por lo menos el idioma inglés. Asimismo, es importante que tengas capacidad para analizar los problemas de índole mundial, y que puedas comprender el rol de México en las relaciones exteriores.

Por otro lado, debes saber investigar, ser reflexivo y crítico, así como poder expresar tu punto de vista o argumentos de manera firme. También es necesario que sepas trabajar en equipo, pero que también tengas habilidades para ser un  líder, si así se requiere.

Por último, para estudiar la carrera en Relaciones Internacionales es preciso que te guste el aprendizaje continuo, seas proactivo, tengas ética y compromiso.

 

¿Cuál es el campo laboral de la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

 

Como profesional de las Relaciones Internacionales podrás laborar dentro del sector privado o público. También dentro de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales.

 

Puedes desempeñarte en:

          La Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público

          Consulados

      Dentro de empresas Multinacionales y Transnacionales en áreas de Comercio Exterior o Negociaciones Internacionales

          Bancos o Instituciones Financieras

          Agencias Aduanales

          Docencia

          Consultoría

          Gestión de Asuntos Exteriores

          Centros de Investigación

          Organismos Nacionales e Internacionales

          Diplomacia

          ONGs

Licenciatura de Relaciones Internacionales

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

 

Buen nivel de empleabilidad

 

Un egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales tiene un 96.2% de posibilidades de conseguir empleo al finalizar su carrera. La tasa de desempleo es del 3.8% y la tasa de informalidad alcanza el 21.6%.

 

Adquirirás muchos conocimientos

 

A lo largo de la Carrera de Relaciones Internacionales recibirás una amplia cultura general que te servirá para desempeñarte tanto en tu vida profesional como personal.

 

Podrás viajar por el mundo

 

Si alguna vez te preguntaste qué estudiar si te gusta viajar, pues Relaciones Internacionales es una buena respuesta. Si eres un profesional de esta área tendrás muchas posibilidades de realizar viajes alrededor del mundo para asistir a reuniones o conferencias.

Perfeccionarás tus habilidades de comunicación

 

Estudiar Relaciones Internacionales te permitirá desarrollar tus habilidades de comunicación oral y escrita, así como tu práctica de idiomas. Esto hará que puedas desempeñarte de forma sobresaliente dentro de tus labores diarias.

 

 

¿Dónde estudiar Relaciones Internacionales?

 

Si ya te has decidido por estudiar la Carrera de Relaciones Internacionales, entonces te listamos algunas universidades públicas y privadas en las que puedes estudiar.

 

          Universidad Insurgentes

          Universidad del Valle de México

          Universidad de la Américas

          Universidad Tecnológica de México

          Universidad Autónoma de Durango

          Tecnológico de Monterrey

          Universidad de Monterrey

          Universidad de Tijuana

          Universidad Interamericana

          Universidad Jesuita de Guadalajara

          Universidad Iberoamericana de León

          Universidad Autónoma de Guadalajara

          Universidad del Valle de Atemajac

          Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

          Universidad Anáhuac

 

En Conclusión

 

En este artículo hemos visto de qué trata la Licenciatura en Relaciones Internacionales. También te hemos contado cuál es el perfil de un profesional de esta área y cuál es su campo laboral. Asimismo, te explicamos las razones de por qué sería una buena idea estudiar esta carrera y dónde hacerlo. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o quieres saber qué otras instituciones la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados