¿Por qué estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

¿Estás a punto de tomar la decisión sobre que carrera estudiar?, pero, ¿aún tienes dudas de inclinarte por la Licenciatura en Relaciones Internacionales? Una de las primeras cosas que debes saber, es que esta disciplina analiza y estudia los asuntos exteriores relacionados con las empresas, organizaciones internacionales y las no gubernamentales y del Estado. Para poder realizar dicho análisis se ve la realidad desde una visión económica, política, social, jurídica y cultural.

Cuál es el propósito de la licenciatura en Relaciones Internacionales

Uno de los objetivos de la Carrera en Relaciones Internacionales es que sus egresados puedan crear estrategias y plantear políticas que rijan las relaciones del país y las empresas a nivel nacional e internacional y, que se acomoden a un mundo globalizado y en constante cambio. Poder comprender y analizar lo que sucede dentro de los procesos internacionales, las problemáticas y situaciones que se presentan, para lograrlo es necesario conocer el panorama mundial.

Además, es necesario que existan profesionales que sepan cuales son las oportunidades dentro del ámbito empresarial, social y político, puesto que así el país podrá tener un desarrollo a nivel mundial. Asimismo, es preciso realizar toda actividad con miras a un desarrollo social, que el impacto no solo este dentro de la institución en la que se labore. Debe haber responsabilidad social, compromiso y ética.

Cómo se ejerce la licenciatura en Relaciones Internacionales

Al egresar la licenciatura de Relaciones Internacionales, contarás con conocimientos que te permitirán explicar las problemáticas nacionales y mundiales, además sabrás como a llevado el país sus relaciones con otros países, y los elementos que intervienen. Esto te dará herramientas valiosas, para entender el contexto y proponer o crear planes, estrategias o alternativas para remediar los conflictos con los que se enfrenta.

Por otro lado, podrás analizar la realidad política nacional y mundial, crear programas que ayuden a impulsar el ámbito público, pero también el privado y así levantarse ante los desafíos que representa un mundo en constate cambio. Se tendrá una visión empresarial que te lleve a formular proyectos y estrategias para el desarrollo de negocios nacionales, esto podrá hacerse gracias al conocimiento de política exterior y de organizaciones internacionales, entre otras áreas.
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Al terminar la carrera sabrás qué situaciones son las que terminan perjudicando las negociaciones internacionales. También podrás solucionar problemas de ámbito social, económico, ambiental y cultural. Identificar las ventajas competitivas que tenga el país para impulsar su desarrollo y las buenas relaciones exteriores, con el objetivo de beneficiar a la sociedad. Puesto que es importante que ante cualquier actividad que se realice tengas presente el compromiso social.

“Las Relaciones Internacionales son, también, una semilla que tenemos que sembrar para las nuevas generaciones.”

 

En dónde se puede trabajar si se estudia la licenciatura en Relaciones Internacionales

Como profesional de las Relaciones Internacionales podrás laborar dentro del sector privado o público, también dentro de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales. También puedes desempeñarte dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, o en los consulados. O bien, en empresas en áreas de comercio exterior o negociaciones internacionales. Quizá dentro de alguna ONG proyectando planes de medio ambiente, en derechos humanos y culturales.

También puedes laborar dentro de bancos, o alguna institución financiera. Además, existe oportunidad en agencias aduanales, empresas multinacionales y transnacionales. Por supuesto, está la docencia, la consultoría, o la gestión de asuntos exteriores. También existe la posibilidad de la investigación y hasta de la comunicación, como analista de asuntos internacionales. O quizá en organismos internacionales o nacionales y en la diplomacia.

¿Es para mi la licenciatura en Relaciones Internacionales?

Para estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales es preferible que tengas conocimientos básicos de administración, economía, derecho, historia y ciencias sociales. Además, interés por las problemáticas sociales y políticas. También es bueno que conozcas sobre distintas culturas, pero que seas respetuoso con las diferencias y la diversidad, esto te ayudará a poder comprender las dinámicas de los países con los que puedes relacionarte en tu actividad profesional.

Por otro lado, es bueno que sepas expresarte de manera oral y escrita, que domines por lo menos el inglés. Que tengas capacidad para analizar y comprender los problemas de índole mundial, y que puedas comprender el rol de México en las relaciones exteriores. Saber investigar, ser reflexivo y crítico, además poder expresar tu punto de vista o argumentos de manera firme. También es necesario que sepas trabajar en equipo, pero también que sepas ser líder, si así se requiere. Para estudiar la carrera en Relaciones Internacionales, es preciso que te guste el aprendizaje continuo, seas proactivo, tengas ética y compromiso.
Licenciatura de Relaciones Internacionales

Cuánto dura la carrera de Relaciones Internacionales

La licenciatura en Relaciones Internacionales dura entre 8 y 9 semestres, cada institución educativa le da una duración distinta. La carrera tiene como base las áreas de conocimiento sobre negocios, política y derecho internacional.

Y para que te des una idea de las materias que puedes llevar, te dejo una lista. Por supuesto, estas pueden variar dependiendo de la universidad a la que elijas entrar.

  • Organización internacional
  • Derecho internacional público
  • Política exterior de México
  • Expresión verbal en el ámbito profesional
  • Sociología
  • Geopolítica y cambios globales
  • Tratados comerciales internacionales
  • Sociedad civil y participación ciudadana
  • Instituciones y organismos internacionales
  • Identidad nacional y procesos globales
  • Introducción al estudio del derecho
  • Sociología
  • Introducción al comercio exterior
  • Derecho diplomático
  • Sociedad y estado en Asia-Pacífico
  • Política exterior de Estados Unidos de Norteamérica

Finalmente, existen universidades privadas y públicas a las que puedes entrar para cursar la carrera en Relaciones Internacionales. En este sentido, tienes opciones para escoger.

  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad Autónoma de Guadalajara
  • UNAM
  • Tec de Monterrey
  • UVM
  • Universidad de Monterrey
  • Universidad La Salle
  • Universidad Autónoma de Puebla
  • Entre otras

Los comentarios están cerrados