La carrera de Turismo según una Técnica Superior en Administración Turística [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a la Técnica Superior en Administración Turística, Vanesa Aiello. En ella, contará sobre diversos detalles acerca de la carrera de Turismo según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

carrera-de-turismo

Entrevista a una Técnica Superior en Administración Turística

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada a la Técnica Superior en Administración Turística Vanesa Aiello, donde nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Turismo.

Además, veremos cómo fue su experiencia en la universidad, los mitos de la carrera, las distintas ramas del turismo, cómo se preparan para todo tipo de escenarios, cómo se relacionan el turismo y la tecnología, y otros temas que te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es Vanesa Aiello?

Vanesa Aiello es una Técnica Superior en Administración Turística, graduada en una importante universidad. Posee una agencia de viajes y ha trabajado como freelance en agencias especializadas.

Los inicios en la carrera de Turismo

¿Cómo llegaste a la carrera de Turismo?

La verdad es que mi mamá siempre me incentivó y motivó mucho en el tema de viajar, conocer y experimentar, y eso a lo largo del tiempo dejó una huella en mí. Si bien al principio yo quería estudiar abogacía, mi hermana había estudiado hotelería y digamos que ese fue el puntapié final para decirme. Además tenía la motivación de viajar, porque para ese tiempo pensaba que iba a viajar todo el tiempo, así que ahí emprendí la carrera de Turismo durante 3 años.

¿Por qué decidiste no avanzar con la licenciatura luego de recibirte?

Fue por una cuestión económica, más que de proyecto de vida. Quería trabajar y además tenía la necesidad de hacerlo. Cuando cursaba trabajaba medio, pero cuando me gradué de Técnica Superior, las oportunidades eran distintas. Tenía acceso a poder trabajar a día completo, y la verdad por motivos económicos no pude seguir con la licenciatura.

Después uno va creciendo y cambiando de trabajo y aprendiendo, así que me dediqué a abocarme por este proyecto, para el cual mi título era más que suficiente como para poder abrir mi propia agencia.

Trabajar en una agencia de viajes es una experiencia muy diferente a cursar en la universidad, ¿qué opinas de esto?

Es verdad, trabajar en una agencia de viajes no es lo mismo que pasar horas sentada con un profesor que te explica algo un poco abstracto. Pero bueno, en líneas generales yo cursaba geografía, historia, idioma. A finales de la carrera ya estaban todos los sistemas de reserva, por ende, tuvimos que aprender sistemas de reservas aéreos.

Pero bueno, obviamente que el paso de estar en una universidad a estar en el territorio de una agencia de viajes, cambia el día a día. Desde la práctica de las reservas hasta que un pasajero demanda o necesita resolver un problema en el momento, es muy distinto todo.

La experiencia laboral en Turismo

¿Cómo fue tu primera experiencia trabajando en Turismo?

Me concentré en estudiar turismo y trabajar paralelamente, esos fueron mis inicios. Luego empecé unas pasantías obligatorias, ya que había que cumplir un cierto número de horas para recibir el título. Era una empresa que se dedicaba a hacer excursiones regulares. Así fueron mis comienzos en turismo, si bien yo aspiraba a más, a viajar al exterior, esos fueron los primeros pasos que dí. 

Y esa es realmente la base para poder hacer lo que hago, digamos que empecé de abajo, desde la base del turismo para luego empezar a hacer viajes.

Actualmente tienes tu propia agencia de viajes, cuéntanos un poco sobre ello.

Siempre me gustó mucho la idea de emprender, de poder decidir qué hacer, cómo armar y cómo proyectar. Me gradué en el año 2003 y diez años después, en 2013 fue que fundé mi propia agencia de viajes.

En ese tiempo, me independicé, comencé siendo freelancer en turismo, que es algo que quizás no está muy bien visto, pero era una buena manera de empezar a independizarme.

¿Por qué está mal visto ser freelancer en turismo?

Porque no tiene un marco legal, ya que necesitas tener un legajo habilitado por la Secretaría de Turismo, es decir, tener un domicilio laboral. Si bien digamos que todo administrativamente era correcto, las agencias de viajes tienen ese respaldo y ese marco que una persona como freelancer no posee. Por ello buscaba no solo independizarme, sino también concretar un proyecto ya más grande que era tener una agencia.

Antes los paquetes de turismo eran generalizados y los turistas se adaptaban a ellos, ahora es al revés. ¿Por qué sucede esto?

Es por el tipo de pasajero. Por ejemplo, tenemos al hiperconectado, que siempre anda buscando en internet los mejores precios, los mejores lugares. La información está en la red a la mano de todos. Después tenemos otro tipo de pasajero, que busca algo ya armado, ya sea por inseguridad, desconocimiento o por mera comodidad, que quiere que lo busquen y lo lleven a todos los destinos.

Por eso siempre digo lo mismo, este es un trabajo que, por suerte, es para todos los gustos y todos los bolsillos, porque un día te puede tocar un hostal, al otro un hotel de cinco estrellas. Todo dependerá del pasajero con el que trabajes, como mencioné antes, estará siempre el que hay que ir armando día a día el paquete, mientras que por otro lado está el que se conforma con el plan ya armado, ya sea por comodidad u otra razón.

“Este es un trabajo que, por suerte, es para todos los gustos y todos los bolsillos”

¿Cuáles son las diferencias entre contratar una agencia de turismo y arreglar un viaje uno mismo?

Básicamente es la atención personalizada, que es lo que más me gusta y lo que más disfruto. Si la persona necesita algo, poder contestarle al momento, lo más rápido posible, estar al detalle de una excursión u ofrecerle algo que quizás no conocía. Esa preparación de viaje que a las personas les toma 5 horas, a mí me toma 5 minutos hacerla, ese ahorro de tiempo también ayuda y beneficia, eso es lo bueno de un agente de viajes.

carrera-de-turismo-estudiar

También existen los distintos perfiles de viajero, ¿cómo te adaptas a cada uno de ellos?

Eso está armado como categoría de turismo, ya sea alternativo, interés gastronómico, aventura, entre muchos otros. El pasajero hoy en día se enfoca en lo que quiere, en base a esto, quizás hay un turista que ha viajado bastante y recorrido muchos lugares, por lo que te dice que quiere un tour gastronómico por Italia o Perú, por ejemplo. Entonces ahora se dedica más a ese hobby que tiene o a aquello que le da más placer. Para ellos, no sólo es el hecho de viajar, si no de experimentarlo.

¿Cómo trabaja un agente de turismo en relación a imprevistos?

Una vez me sucedió que tuve que reprogramar todo un viaje debido a que los aeropuertos cerraron debido a una tormenta. En ese caso, era un pasajero con toda su familia en Disney, de hecho había cerrado el propio parque, por lo que tuve que reprogramar todo en conjunto con el operador de Disney y de la compañía aérea.

Hay que hacer toda la logística y transmitirle al turista que existen otras alternativas. Se le debe explicar que en un caso así no hay posibilidad de resolverlo de otra manera que no sea esperar a que se modifiquen las condiciones climáticas. Y bueno, básicamente es coordinarlo todo nuevamente, y obviamente hay que contar con la buena voluntad de la compañía aérea, para que reprograme y ver cuántos días de reprogramación tiene disponible.

Hoy en día, eso se contempla mucho más que antes, aunque a veces depende de si al pasajero le ofrecen hotelería en el destino hasta que todo se solucione.

¿Cómo tratas con los turistas que no saben bien lo que quieren?

Para responder a eso, lo haré con un ejemplo. Imagina que viene una madre a sacar un paquete de de luna de miel para su hija, entonces hay que empezar a indagar qué es lo que quiere la hija a través de la madre, a ver a dónde quiere ir, dónde quiere alojarse, cuántas noches quiere que dure su luna de miel, pero claro, la que lo está gestionando es la madre.

Entonces son dos personas, pero que quizás la madre en su propia emoción ni siquiera ha hablado con su hija para saber realmente lo que quiere. De esta forma hay que investigar por dos lugares, hasta poder encontrar el producto final deseado. Son situaciones comunes, y hay que tener paciencia.

Puede suceder que los turistas te culpen por algún imprevisto que no tiene que ver con tu profesión. ¿Cómo reaccionas en estos casos?

Bueno, ahí sí es un poco difícil, porque a veces quizás ha pasado que se rompió la llave del agua de la ducha. Hay cosas que del hotel no tenemos ni acceso a eso. Y quizás el reclamo llega después de haber acabado el viaje, cuando era para hablarlo en el mismo destino con los responsables del lugar para que lo solucionaran. Quizás esa es la parte, en la que que uno tiene esa responsabilidad indirecta

Por ello yo siempre trato de educar al pasajero para que sepa qué hacer ante cierta eventualidad en un lugar donde no conoce. Siempre llevan números de contacto locales donde uno se puede comunicar mucho más rápidamente.

Diferencias entre las distintas ramas del Turismo

¿Es posible trabajar en un hotel habiendo estudiando únicamente la carrera de Turismo?

Por lo general, algunos hoteles tienen mostradores que sirven para orientar a un pasajero sobre las actividades que pueden realizar en determinada ciudad, así que se puede decir que uno, digamos turísticamente, puede brindar algo.

Pero si decides estudiar turismo para trabajar como recepcionista, es mejor entonces seguir la carrera de Hotelería para saber manejar el ingreso de un pasajero, su salida, hacer check-in en términos técnicos. Y saber cómo se maneja desde las reservas hasta el servicio de conserjería, comodidades, todo lo que tenga que ver con los hoteles. Es un trabajo completamente ligado al turismo, pero es otra carrera y se debe tratar como tal.

¿Cuál es la diferencia entre estudiar guía turística y administración turística?

Es una carrera totalmente a parte en donde te brindan conocimientos históricos de una ciudad o guías de parques, por ejemplo. Si quieres ser guía de un lugar en particular, entonces debes estudiar para ese destino en específico, es decir, debes especializarte en cada región, cada destino y cada lugar, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con la administración de una agencia de viajes.

Entonces, ¿a qué se dedica un Técnico Superior en Administración Turística?

Las actividades son muy variadas. Yo por ejemplo me encargo de contratar al chofer, al guía, ver el itinerario correcto, la logística, es decir, la gestión. Además me hago cargo de la gestión, de armar los servicios, de cada traslado, los alojamientos, actividades, etc. Básicamente me dedico a coordinar todo lo referente a un viaje, incluido los costos del mismo.

estudiar-la-carrera-de-turismo

El turismo y la tecnología

¿Cómo está ligada la tecnología con la carrera de Turismo?

Como ya dije anteriormente, a finales de carrera aparecieron los sistemas de reserva aéreos. Antes se registraban de forma manual, luego aparecieron los sistemas, que fueron como gran ahorro de tiempo, de errores, de muchas cuestiones.

Antes los tickets de avión venían en papel que se debían llenar a mano. ¿Cómo es esto hoy en día con la tecnología?

Sí, es verdad. Por suerte, y pasa muy poco esto, si a un pasajero se le extravió el voucher, simplemente se le envía por teléfono y ya lo tiene. Los tickets aéreos son electrónicos, es decir, hoy en día no hace falta ni siquiera presentar un papel físico, uno va al mostrador con el pasaporte y ya lo embargan. Todo se encuentra digitalizado.

¿Cómo hacen para calcular todos los costos de un viaje?

Hoy en día tenemos todo tan accesible y los operadores mayoritarios se han desarrollado tanto que ni siquiera es necesario saber matemáticas. Basta con ingresar a sus páginas web, hacer clic o apretar una tecla y ya tienes toda la información de los costos sin la necesidad de agarrar una calculadora. Eso es lo que ha desarrollado justamente la tecnología, así que, si hablamos de costos, quizás uno no recuerde cuánto sale una excursión, pero se puede acceder rápidamente a la página y ya.

Mitos de la carrera de Turismo

Una de las primeras cosas que se piensa al estudiar turismo es que viajarás mucho por el mundo. ¿Qué tan cierto es esto?

Bueno, en mi caso cuando tenía 18 o 19 años, ese era el objetivo, viajar a través de la carrera. Pensaba que al tener más contacto con gente del exterior, proveedores, operadores mayoristas que se dedican a esto, iba a tener más accesibilidad a viajar, lo cual es en parte cierto, pero sigue siendo un mito.

Y la razón por la que es un mito, es porque tienes que trabajar, no es nada más viajar gratis, debes hacer tu trabajo. Aunque hay ocasiones en que los operadores mayoristas organizan fam trips o fam tours, que son los viajes de familiarización del destino, antes eran sin costo, pero hoy en día por una cuestión de realidad, las cosas han cambiado.

La idea de estos fam trips es armar viajes para conocer determinados destinos y hacer un relevamiento de hotelería. Por ejemplo, una vez tuve la oportunidad de hacer uno en Grecia, donde justamente realizan esas expediciones, de conocer no sólo el lugar en sí, sino cómo viajar, qué hacer, a que hotel ir y ciertos detalles como por ejemplo, si es un hotel para grupos, porque el lobby es grande, o si es un hotel pequeño boutique para determinado pasajero. En ocasiones así es que puedes viajar, pero siempre trabajando, lo cual nunca será lo mismo que hacerlo como turista.

Habitualmente esos fam trips eran para vendedores con muchísimos años de experiencia y uno se lo iba ganando con el tiempo, haciendo carrera, trayectoria, trabajando. Hoy en día se hacen quizás por producción de la agencia. No es sin costo, pero al menos es más fácil de acceder que antes.

¿Es necesario saber inglés para trabajar?

Sí, es altamente recomendable, ya que hay mucha información en inglés. De hecho, hay veces que la información llega directamente en inglés, no por nada es el idioma universal.

Otro de los mitos es que hay que ser una persona muy detallista para trabajar en Turismo, ¿es cierto esto?

Sí, la verdad es que es algo que me gusta mucho de lo que hago. La paciencia viene de la mano, quizás un poco por mi forma de ser también, pero me gusta lo que hago y me gusta llegar a las personas. Que el viaje, el producto y la organización sea lo que realmente busca el pasajero.

Si hay pasajeros que desean ciertos viajes muy concretos que quizás estuvieron esperando por cuatro o cinco años, o fue lo que aspiraron toda su vida, la idea es que sea exactamente como ellos lo soñaron. Pueden pasar cosas, sí, a lo largo de un viaje, como puede pasar saliendo de tu casa o lo que fuera. Pero la idea siempre es eso, poder tratar de cumplir ese sueño lo máximo posible.

Consejos para estudiantes de la carrera de Turismo

¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar a estudiar la carrera de Turismo?

Depende de lo que uno se quiere dedicar. Yo me dediqué bastante a la parte operativa y no tanto a la venta, o sea, como que aprendí el detrás de escena del viaje, armar justamente eso y a tener contacto con los operadores de afuera. Y a través de eso, como ya tenía justamente toda esa base, decidí empezar a vender, pero porque hacía las dos cosas, armaba y vendía. Así que creo que, si uno quiere hacerlo bien y saber todos los rinconcitos del turismo, se debe empezar desde la parte organizacional, saber cómo se construye un viaje, qué se necesita, a quién hay que contactar.

¿Qué es lo más importante para estudiar la carrera de Turismo?

Creo que si no te agrada el contacto con la gente, el querer indagar y buscar qué necesita, qué le gusta, entonces esta carrera no es para ti. Porque aquí necesitamos justamente el contacto, lo social, y una pizca de paciencia, para poder llegar a un buen producto o al viaje deseado.

Se debe tener empatía y a veces, por ello, hasta se genera un cierto vínculo con los pasajeros. Yo tengo algunos que voy a sus casas, quizás porque les gusta o sienten esa comodidad de poder hacerlo y entablas también hasta una relación con ellos.

estudiar-carrera-de-turismo

¿Dónde estudiar la carrera de Turismo?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Vanesa te dieron ganas de estudiar la carrera de Turismo, entonces te contaremos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
  • Universidad Tecnológica Regional del Sur
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad Tecnológica de Cancún
  • Universidad Tecnológica de Bahía Banderas
  • Universidad Estatal de Sonora
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades, tanto públicas como privadas, te recomendamos ingresar a nuestro sitio haciendo clic aquí.

¿Se puede estudiar Turismo en línea?

Sí, es posible estudiar la carrera de Turismo en línea, así que, si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una institución de manera presencial, no hay problema, ya que puedes obtener tu título universitario desde donde quieras. Si quieres conocer las instituciones educativas que imparten Turismo en línea puedes chequear este link.

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, haz clic y ¡decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a una egresada de la carrera de Turismo que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados

  • ¿Quieres saber dónde estudiar Turismo?