Carreras universitarias: entre el dinero, la salida laboral y el gusto personal

Son muchos los estudiantes de bachillerato que deciden incursionar en las carreras universitarias. Las razones son varias: los motivos e intereses personales, la búsqueda de una profesión bien paga, una rápida inserción laboral y el encuentro de una vocación.

Sin embargo, el mundo académico es bastante complejo y disímil y la realidad es muy diferente respecto de nuestras expectativas. Esto es así a tal punto que hay una proporción desigual en cuanto a la demanda de carreras universitarias. Mencionaremos las carreras con mayor demanda y discutiremos cómo influyen el gusto personal, el dinero que invertimos y la salida laboral disponible.

carreras universitarias empleos

1. ¿Cuáles son las carreras universitarias más demandadas?

El reporte de “Tendencias de empleabilidad 2018” publicó un listado con las carreras más demandadas en México. Durante el primer semestre de ese año la carrera con más demanda fue Administración de empresas, que contó con más de 50.505 vacantes. En segunda posición se encuentra Contaduría y es seguida por Finanzas. Todas estas carreras universitarias forman parte de la Economía. Finanzas, no obstante, presentó un total de 7985 vacantes.

Otras de las carreras universitarias más exigidas en el mercado laboral son Ingeniería industrial e Informática, que pertenecen al área de la tecnología. También aparecen, dentro del área de Relaciones Comerciales, Mercadotecnia, Psicología y Recursos Humanos como otras de las carreras más pedidas en el mercado del trabajo.

Por último, nos encontramos con Derecho y Comercio Internacional entre las carreras universitarias más exigidas por el mundo laboral. Estas dos carreras están comprendidas en la esfera de las leyes y las relaciones internacionales.

2. ¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas?

Si bien no todos los estudiantes de bachillerato se inscriben en una carrera universitaria al terminar sus estudios medios, los estudios superiores traen grandes ventajas para quienes deciden continuar con su formación académica. Una de ellas es la posibilidad de obtener un buen salario. Según un estudio realizado en “Compara Carreras 2017”, un licenciado gana en promedio 11.327 pesos. Esto equivale a un 80% más de lo ganado por alguien que solo alcanzó el nivel secundario, o sea, un promedio de 6.305 pesos.

Además, una carrera académica otorga mayores posibilidades de acceder a un empleo formal. Acorde al mismo estudio, una carrera universitaria reduce en un 51% las posibilidades de ingresar al sector de la economía informal. Sin embargo, los salarios no son equitativos. Incluso presentan mucha disparidad entre ellos, lo que puede deberse a las diferencias de valoración de las áreas de conocimiento, al prestigio de las carreras en la sociedad, a la necesidad de contar con profesionales de una determinada profesión, entre otros factores.

Las diez carreras mejor pagadas en México, según el estudio anterior, son las siguientes:

Carreras Salario promedio Tipo de inversión
Química $33.265 excelente
Servicios de Transporte $17.951 excelente
Física $17.771 excelente
Minería y Extracción $17.048 excelente
Finanzas, bancas y seguros $17.720 excelente
Estadística $16.674 segura
Salud Pública $16.334 segura
Farmacia $16.329 segura
Ciencias ambientales $15.400 segura
Medicina $15.224 segura

Adicionalmente, podemos mencionar Contabilidad y Fiscalización (salario promedio de $11.374) y Psicología (salario promedio de $9.249).

empleos carreras universitarias

3. ¿Cuáles son las carreras universitarias con mayor salida laboral?

De acuerdo con el estudio del Observatorio Laboral, las mejores carreras para estudiar en México son las siguientes:

  • Ingeniería Ambiental
  • Urbanística y Medioambiente
  • Administración de Negocios en Entornos Virtuales
  • Ciencias Genómicas

Esta lista de carreras universitarias enumera los estudios considerados como las carreras con mayor futuro en el país. Los tipos de carreras universitarias se dividen en las siguientes áreas:

  • Medioambiente
  • Sustentabilidad
  • Nuevas Tecnologías
  • Áreas Médicas Innovadoras
  • Relaciones Humanas.

Estas carreras tienen la particularidad de orientarse a la mejora de la sociedad, especialmente en lo referido al medio ambiente.

Otro punto a destacar a la hora de elegir qué carrera estudiar es que Ingeniería Industrial y Administración de Negocios en Entornos Virtuales son carreras “únicas”. Estudiar alguna de estas dos profesiones da más posibilidades de ingresar a un área que requiere especialistas por su escasa presencia.

  • ¿Dónde estudiar estas carreras universitarias?

En esta tabla puedes conocer algunas de las instituciones dónde estudiar estas carreras universitarias:

Área Carrera Universidad y lugar
Medioambiente Ingeniería Ambiental Instituto Politécnico Nacional

Universidad Anáhuac

(Ciudad de México)

Ingeniería Oceánica Universidad de Guanajuato

Universidad de Colima

Especialista en Cambio Climático / Gerente de Sostenibilidad/ Ecologista de Datos
Sustentabilidad Urbanística y Medioambiente Universidad de Guadalajara
Ingeniería en Desarrollo Sustentable Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México, Monterrey, Cuernavaca y Puebla)
Nuevas Tecnologías Administración de Negocios en Entornos Virtuales campus León de la Universidad La Salle
Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes Universidad Panamericana

 

Robótica
Ingeniería en producción musical digital

Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica

Licenciatura en Negocios electrónicos

Áreas Médicas Innovadoras Licenciatura en Ciencias Genómicas Universidad Nacional Autónoma de México- UNAM (Cuernavaca, Morelos, Juriquilla, Querétaro)
Ingeniería Biomédica escuelas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León

Universidad de las Américas (Puebla)

Universidad del Valle de México

Universidad de Celaya

(Toluca)

Relaciones Humanas Licenciatura en Diseño de la Imagen y del Bienestar Universidad Marista (San Luis de Potosí)
Gestión de Talento Universidades de la capital
Gestor de Comunidades/ Broker de Talentos/ Gerente de Bienestar

4. El equilibrio entre la inversión de dinero, la salida laboral, el salario y el interés personal

Como hemos visto, hay un desfasaje entre las carreras más demandadas y las carreras mejor pagadas. Además de ello, tenemos que tener en cuenta en nuestra elección a nuestros gustos personales y la salida laboral que promete la carrera universitaria. El mejor de los escenarios es cuando nuestros intereses coinciden con una carrera bien pagada o con una carrera que, por ser infrecuente o “rara”, demanda gran cantidad de especialistas.universidades méxico carreras universitarias

Nuestra vocación y su peso a la hora de elegir

Aunque todos queremos que la inversión que realizamos en una carrera sea estimada y devuelva sus frutos en términos económicos, tenemos que priorizar nuestros gustos personales, nuestras motivaciones y nuestros intereses. Los temas y conocimientos que nos generen curiosidad son los que nos conducirán a esforzarnos en una carrera y concluirla.

Y si bien podemos optar por una carrera según su salida laboral, su salario promedio y su tiempo de finalización, es importante desarrollar fascinación por lo que estudiaremos. De lo contrario, la experiencia de cursar será frustrante. Elige las carreras que te presentamos anteriormente con base en los criterios que brindamos aquí, pero no olvides de desarrollar pasión y curiosidad por esa carrera para que la cursada no sea incómoda e infructuosa.

Los comentarios están cerrados