Carreras universitarias: ¿Cuáles son las más demandadas y mejor pagadas?

 

En este artículo te contaremos todo sobre las carreras universitarias: cuáles son las más demandadas, las mejor pagadas y qué instituciones las dictan. Con toda esta información podrás tomar una decisión sobre tu futuro. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber qué estudiar?

Cuando comienza a llegar la hora de terminar el bachillerato, muchos jóvenes entran en pánico porque tienen que elegir qué estudiar. Sin dudas no es una decisión para nada fácil, pero hay maneras de llegar a la decisión correcta.

La primera forma de saber qué estudiar es realizando un test vocacional. Un test de orientación vocacional es una herramienta que evalúa cuáles son las habilidades más sobresalientes de una persona, los intereses y los gustos que más la caracterizan.

Si te interesa realizar uno, te recomendamos ingresar a Edumatch, el mejor test vocacional online y gratuito que te acercará a tu carrera ideal en cuatro simples pasos.

Otras formas de saber cuál es tu profesión ideal dentro de todas las carreras universitarias disponibles, es revisar cuáles son las carreras más demandadas y cuáles son las mejores pagadas de México. En los próximos apartados, te brindaremos esta información.

 

 

 

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha publicado cuáles son las carreras más demandadas. A continuación te las listamos:

 

Carrera Nivel de Ocupación Salario Promedio Mensual
Matemáticas 100% $13.232
Literatura 99,9% $9.881
Formación docente, programas generales 99,6% $9.040
Formación docente para nivel primaria 99,4% $9.769
Formación docente para nivel preescolar 98,9% $8.724
Historia y Arqueología 98,6% $10.081
Ciencias Ambientales 98,4% $14.320
Ciencias Físicas, Químicas y de la Tierra 98,1% s/d
Ciencias de la Educación 98% $11.277
Formación docente nivel secundario 97,8% $10.749

 

Matemáticas

La licenciatura en Matemáticas es la carrera más demandada de México. Según el IMCO, tiene un nivel de ocupación del 100%.

La duración de esta carrera puede ser de 8 a 10 semestres, dependiendo de la universidad que se elija para estudiar. Durante la cursada se pueden ver materias como: Cálculo, Geometría, Álgebra, Teoría de los números, entre otras.

Una vez finalizada la cursada, un egresado puede trabajar en instituciones educativas como profesor, en el área de informática de una empresa como programador, analista de sistema o administrador de bases de datos. También puede laborar en el área de negocios y finanzas o en el área de estadística.

 

Literatura

Dentro de las carreras universitarias, esta es otra de las que puedes elegir ya que un egresado tiene un 99,9% de posibilidades de conseguir empleo.

Esta licenciatura apunta a formar profesionales con conocimientos para gestionar procesos editoriales, analizar y evaluar composiciones literarias, como también argumentar sistemáticamente una crítica literaria.

Una vez finalizada la carrera, un licenciado en Literatura será capaz de analizar cualquier tipo de texto literario para realizar una reseña. También será experto en aplicar instrumentos y metodologías adecuadas para el diseño y desarrollo de proyectos literarios.

 

Formación Docente

Dependiendo de si eliges programas generales, nivel primario, preescolar o secundario, el nivel de empleabilidad puede ser de 99,6%, 99,4%, 98,9% y 97,8%, respectivamente.

El objetivo de esta carrera es formar docentes que sean capaces de diseñar, planear y ejecutar actividades y estrategias que faciliten a los niños el aprendizaje, desarrollo y socialización en los diferentes niveles.

Para realizar esta carrera es necesario que te guste dar clase para los más pequeños o adolescentes, tener creatividad y ser una persona  observadora. También deberás tener actitud de servicio, saber trabajar en equipo y tener buena comunicación oral y escrita.
carreras universitarias empleos

Historia y Arqueología

Otra de las carreras más demandadas de México es la de Historia y Arqueología. Tiene un nivel de ocupación del 98,6%.

Esta licenciatura puede durar entre seis y ocho semestres, dependiendo de donde se estudie. Durante la cursada, se pueden ver materias como Fundamentos de la Historiografía, Historia de la Antigüedad, Paleografía, Historia de los Derechos Humanos y las Relaciones de Género, entre otras.

Una vez finalizada la carrera podrás interpretar diversos argumentos de los historiadores. También podrás registrar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes para facilitar el acceso al conocimiento histórico.

 

Ciencias ambientales
 

Esta carrera universitaria tiene un nivel de empleabilidad de 98,4%. Su cursada puede durar entre cinco y nueve semestres dependiendo la especialidad y la universidad que se elija.

Dentro de las ramas de las Ciencias Ambientales puedes encontrar las de: Gestión Medio Ambiental, Ecología, Recursos Naturales, Estudios del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Gestión del Agua.

 

Ciencias Físicas, Químicas y de la Tierra

Las carreras universitarias pertenecientes a estas áreas tienen un porcentaje de ocupación del 98,1%. Algunas de las carreras que puedes elegir son: Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Licenciatura en Químico Farmacéutico, Licenciatura en Químico Farmacológico, entre otras.

Estas carreras pueden durar entre seis y ocho semestres dependiendo de la carrera y la universidad que elijas.

 

Ciencias de la Educación

Esta es otra de las carreras más demandadas con un nivel de ocupación del 98%. Esta licenciatura puede durar entre 6 y 9 semestres dependiendo la universidad que la dicte.

El objetivo de la Carrera de Ciencias de la Educación es capacitar a sus estudiantes para que puedan aplicar las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para brindar clases. Además se prepara a los futuros docentes para que puedan implementar estrategias de diagnóstico y evaluación para el desarrollo de proyectos de intervención en el diseño y modificación de ambientes educativos.

Algunas de las materias que puedes encontrar durante la cursada son: Teorías del Aprendizaje, Historia de la Educación en México, Estadística Aplicada a las Ciencias de la Educación, Educación en Valores, entre otras.

empleos carreras universitarias

¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas?

Otro de los factores que puedes tener en cuenta a la hora de elegir entre las miles de carreras universitarias que hay en México, es revisar cuáles son las mejores pagadas. Si bien consideramos que hay otros puntos más importantes a la hora de elegir una carrera, este no es un dato no menor.  El IMCO ha publicado cuáles son. ¡Sigue leyendo y entérate!

 

Carrera Salario Promedio Mensual Nivel de Empleabilidad
Medicina $17,449 97,8%
Electrónica y Automatización $15,109 95,6%
Ciencias Ambientales $14,320 98,4%
Mercadotecnia y Publicidad $13,765 95,7%
Negocios y Comercio $13,750 92,2%
Contabilidad y Fiscalización $13,357 97,3%
Matemáticas $13,232 100%
Construcción e Ingeniería Civil $12,858 96,1%
Ingeniería Mecánica y Metalúrgica $12.843 96,9%
Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología $12,581 95,5%

Medicina

La Carrera de Medicina capacita a sus estudiantes para que puedan prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. También les brinda las técnicas, herramientas y lineamientos éticos para preservar la salud y el bienestar humano.

Ten en cuenta que si bien esta carrera puede tentarte mucho porque es la carrera mejor pagada, para realizarla debes tener una gran vocación de servicio. Ahora bien, si sabes que esta es la carrera ideal para ti, como egresado podrás ganar $17.449 mensuales. Además, es una de las profesiones con mayor ocupación, por lo que conseguirás trabajo enseguida.

 

Electrónica y Automatización

La Carrera de Automatización Industrial busca que sus estudiantes sean capaces de hacer que los procesos de producción rindan al máximo, optimizando los recursos humanos y materiales. También los capacita para crear propuestas enfocadas al desarrollo económico y social.

Un profesional de la Automatización puede desempeñarse en cuatro áreas: Industrias, Servicios, Comerciales y Gestión. Además, puede ganar $15.109 mensuales y si cuenta con un posgrado, el salario puede llegar a los $27.449

 

Ciencias Ambientales
 

Como mencionamos anteriormente, hay muchas carreras que abarcan las Ciencias Ambientales. Algunas de ellas son la Licenciatura en Ecoturismo y Sustentabilidad, Licenciatura en Ecología y Medio Ambiente, Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable, entre otras.

Sin importar cuál elijas, estas carreras universitarias ofrecen excelentes salarios. Un egresado de Ciencias Ambientales puede ganar $14.320 mensuales. Además, es una de las carreras más demandadas, por lo que podrás conseguir un trabajo ni bien termines la cursada.

 

Mercadotecnia y Publicidad

Esta carrera busca formar a sus estudiantes para que sean capaces de administrar, planear, promocionar y controlar proyectos comerciales de bienes y servicios que impacten en el consumidor. También les brinda las técnicas, estrategias y tecnologías innovadoras para que puedan contribuir a la satisfacción de necesidades sociales.

Algunas de las carreras que puedes ver durante la cursada son: Metodología de la Investigación, Software de Diseño Digital, Presupuestos, Psicología del Consumidor, entre otros. Una vez finalizada la carrera, un egresado puede ganar $13.765 mensuales.

universidades méxico carreras universitarias

Negocios y Comercio

Dentro de las carreras universitarias mejor pagadas podemos encontrar a las de Negocios y Comercio. Negocios Internacionales y Comercio Exterior son algunas de las carreras que puedes estudiar dentro de estas áreas.

Cualquiera que  sea la que elijas, tendrás la posibilidad de ganar $13.750 mensuales una vez que te gradúes. Además, estas licenciaturas tienen un nivel de ocupación del 92,2% por lo que no te será muy difícil conseguir empleo.

 

Contabilidad y Fiscalización

La Licenciatura en Contabilidad tiene por objetivo brindarles a sus estudiantes los conocimientos para que puedan planear, organizar, evaluar y controlar actividades económicas, administrativas y fiscales de cualquier organización.

Algunas de las materias que puedes tener a lo largo de la cursada son: Fundamentos de la Administración, Derecho Fiscal, Contabilidad, Macroeconomía, entre otras.

Un egresado de esta carrera puede ganar $13.357 mensuales y además tiene un 97,3% de posibilidades de conseguir empleo una vez que finalice la cursada.

 

Matemáticas

La Carrera de Matemática forma profesionales capaces de resolver problemas lógicos, estadísticos, y todos aquellos que requieran solucionar ecuaciones numéricas. Esta disciplina posee varias ramas: matemática pura, matemática aplicada, estadística y matemática computacional.

Si te gustan los números, es sin dudas una carrera perfecta para elegir si no sabes qué estudiar. Esto se debe a que el sueldo es muy bueno: un profesional puede ganar $13.232 mensuales. Además, el porcentaje de ocupación es del 100%. Por lo tanto, puede llegar a ser la profesión perfecta. Ahora bien, si no puedes ni ver los números, no te preocupes. También hay muchas carreras sin matemáticas que puedes elegir.

 

Construcción e Ingeniería Civil

Otra de las carreras universitarias mejor pagadas es la de Construcción e Ingeniería Civil. Su objetivo es brindarles a sus estudiantes una sólida preparación para crear y realizar proyectos de infraestructura y administrar obras completas.

Algunas de las materias que puedes ver durante la cursada son: Álgebra, Probabilidad y Estadística, Pensamiento Crítico, Cálculo, Dibujo en Ingeniería Civil, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un Ingeniero Civil puede ganar $12.858 mensuales. Además, tiene un 96,1% de posibilidades de conseguir empleo.

 

Ingeniería Mecánica y Metalúrgica

La Carrera de Ingeniería Mecánica forma a sus estudiantes para que puedan realizar el diseño de estructuras, mecanismo y herramientas para maquinaria. También los capacita para la creación de proyectos de mantenimiento industrial, y la incorporación y desarrollo de nuevos materiales.

Una vez finalizada la carrera podrás trabajar en el sector aeronáutico, automotriz, energético, de transformación y metalmecánico. También podrás laborar en áreas de normatividad del sector público, centros de investigación y como consultor independiente. El salario que tendrás será muy bueno porque un profesional de este tipo puede ganar $12.843.

 

Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Industrial forma profesionales capaces de planear y desarrollar estrategias organizacionales y operativas que permitan elevar la productividad y eficiencia en cada uno de los procesos industriales.

Por su parte, la Ingeniería Electrónica busca formar a sus estudiantes con saberes, habilidades, actitudes y valores para el diseño de sistemas electrónicos innovadores que integren soluciones tecnológicas, desde su concepción hasta su comercialización.

En ambos casos, el salario de un profesional puede ser de $12,581. Además, posee un nivel de ocupación del 95,5%,

 

¿Dónde estudiar estas carreras universitarias?

Hay muchas instituciones que dictan estas carreras universitarias. A continuación te las listamos:

 

–          Universidad Ítaca

–          Universidad IEU

–          UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea

–          Universidad Montrer

–          ESDIE – Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial

–          Universidad del Valle de México

–          Universidad Metropolitana de Monterrey

–          Universidad Kuepa

–          Universidad Insurgentes

–          Universidad CNCI

–          Universidad Autónoma del Noreste

–          Universidad del Valle de Puebla

–          Tecnológico de Monterrey

–          Universidad La Salle

–          Universidad Humanista de Las Américas

 

Para finalizar

A la hora de elegir una carrera puedes tener en cuenta las carreras universitarias mejores pagadas y las más demandadas, pero también es importante que consideres tus intereses y gustos personales. El mejor de los escenarios es cuando tus intereses y gustos coinciden con una carrera bien pagada y con buena salida laboral. Si te ha quedado alguna duda o quieres saber más sobre las carreras o universidades, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados