Profesiones y oficios en México: cuáles cursar en 2020

Estamos en un momento en que el mercado laboral nos impone más exigencias para acceder a un empleo formal. También la sociedad globalizada aprecia el saber y, por eso, espera de nosotros que poseamos una carrera o un oficio. La vida cotidiana se está volviendo cada vez más exigente y nosotros no debemos descansar en nuestros laureles a la hora de elegir entre un abanico de profesiones.

Las profesiones en México

Independiente de los requisitos del sector formal y de que la sociedad aprecia fuertemente el conocimiento, una profesión o un oficio son vitales para desarrollarnos como personas. Sin alguna base de estudios o habilidades, la inserción al mundo laboral se nos dificultará más.

 

 

 

 

 

 

Antes de empezar con la mención a las profesiones y oficios que podemos realizar, hablaremos sobre la diferencia entre ambos términos.

 

¿Qué son los oficios?

 

Un oficio se suele relacionar a trabajos manuales o tareas que se aprenden mientras se está trabajando en un área determinada.

Podemos mencionar como ejemplos de oficios a los zapateros, carpinteros, los gasistas, reparadores de PC y de celulares, cocineros, electricistas, peluqueros y barberos, etc. Aunque no todos, muchos de estos oficios pueden ser aprendidos en cursos dictados por centros de capacitación que expiden títulos habilitantes.

Otros oficios suelen aprenderse en el seno del hogar mediante la enseñanza de los padres y las madres, o, en otros casos, mediante la ayuda provista por nuestros empleadores que nos enseñan algún oficio. Suelen ser habilidades que manejaremos incluso hasta después de trabajar en tales oficios.

 

¿Qué son las profesiones?

 

Las profesiones son trabajos remunerados para los que se necesita realizar previamente una enseñanza formal en una universidad o instituto educativo. Las mismas requieren de una carrera terciaria o licenciatura pues comprenden una serie de conocimientos específicos y un “entrenamiento” para saber cómo desempeñarse en el área profesional.

Como ejemplos de profesiones podemos encontrar odontólogos, traductores, docentes, abogados, arquitectos, contadores, economistas, gerentes de recursos humanos, veterinarios, médicos, químicos, calígrafos, psicólogos, etc.

seguir un oficio

¿Qué son las profesiones?

 

Las profesiones son trabajos remunerados para los que se necesita realizar previamente una enseñanza formal en una universidad o instituto educativo. Las mismas requieren de una carrera terciaria o licenciatura pues comprenden una serie de conocimientos específicos y un “entrenamiento” para saber cómo desempeñarse en el área profesional.

Como ejemplos de profesiones podemos encontrar odontólogos, traductores, docentes, abogados, arquitectos, contadores, economistas, gerentes de recursos humanos, veterinarios, médicos, químicos, calígrafos, psicólogos, etc.

 

¿Cómo elegir una profesión?

 

Es probable que elegir un oficio sea algo fácil ya que para realizar uno se necesita poseer alguna habilidad en particular. Además, suelen enseñarse de generación en generación.

Sin embargo, escoger una profesión puede que sea mucho más complicado ya que entran varios factores en juego: la economía de la persona, el lugar donde vive, las aptitudes que tiene, sus deseos para el futuro. Por ese motivo, a continuación te daremos algunos consejos para que puedas elegir la profesión perfecta para ti.

 

Revisa tus aptitudes: Es importante que detectes cuáles son tus fortalezas y debilidades y seas realista con ellas ya que son las que te darán un panorama sobre las carreras en las que te desenvolverás correctamente.

 

Pregúntate cuáles son tus intereses y hobbies: Elegir una carrera según tu personalidad hará que afrontes con mayor entusiasmo todas las actividades que tengas que realizar.

 

Revisa tus posibilidades: ¿Puedes viajar fácilmente a una universidad? ¿Tienes las posibilidades económicas de asistir a una institución de nivel superior? ¿Tienes el tiempo para asistir presencialmente a tus clases? Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte para entender mejor cuál sería la carrera que mejor se adapta a ti.

 

Investiga cuál es el campo laboral: Como todos saben, existen profesiones que tienen un campo laboral más amplio y otras más reducido. Esto se traduce en más o menos posibilidades de conseguir trabajo una vez que te recibas. Si bien para algunos no es algo que pueda hacerlos renunciar a sus sueños, es necesario tenerlo en cuenta a la hora de elegir una profesión. 

 

Realiza un test vocacional: Si revisando todos los pasos anteriores aún te sientes perdido, te recomendamos realizar un test vocacional. Este tipo de test puede ayudarte a descubrir cosas de ti mismo que no te habías dado cuenta y te puede dar a conocer carreras que no sabías ni que existían. En Cursos y Carreras tenemos un test vocacional online y gratuito que puedes hacer en pocos minutos y te brindará los mejores resultados.

profesional

 

Profesiones en México: algunos criterios para elegir la más perfecta para nosotros

 

Cuando decidimos qué estudiaremos pensamos en varias cuestiones, como las que hemos visto más arriba, especialmente aquellas relacionadas con el salario y la salida laboral. Elegimos en la mayoría de los casos la profesión que nos gusta, pero nunca dejamos de atender a estos dos aspectos muy importantes.

Para tener un marco de referencia a la hora de elegir una profesión, brindaremos dos cuadros donde veremos según IMCO. cuáles son las profesiones mejor pagadas y las más demandadas.

 

Profesiones mejor pagadas

 

Profesión Sueldo
Medicina $17,449
Electrónica y Automatización $15,109
Ciencias ambientales $14,320
Mercadotecnia y publicidad $13,765
Negocios y comercio $13,750
Contabilidad y fiscalización $13,357
Matemáticas $13,232
Construcción e ingeniería civil $12,858
Ingeniería mecánica y metalurgia $12,843
Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales $12,581

 

Profesiones más demandadas (% de aceptación en universidades públicas)

 

Profesión Demanda
Medicina 17,3%
Estomatología y odontología 30.6%
Técnicas audiovisuales y producción de medios 31.9%
Veterinaria 37.5%
Biología y bioquímica 45.6%
Comunicación y periodismo 46.7%
Arquitectura y urbanismo 46.7%
Sicología 49.0%
Terapia y rehabilitación 53.5%
Enfermería y cuidados 54.3%

 

  • las profesiones de méxico

 

Las profesiones en la administración pública

 

Las profesiones del Estado requieren de conocimientos más sólidos y a ellas se acceden mediante concursos con evaluaciones muy rigurosas antes de poder lograr una entrevista laboral. Esto se debe a que el trabajo se desarrollará en la administración pública y los procesos deben ser más rigurosos porque el profesional actuará como empleado estatal.

Las profesiones del sector público suelen estar bien pagadas y permitirán al especialista aplicar sus conocimientos sobre política o sus habilidades técnicas al servicio de la comunidad. Se pueden desempeñar profesiones en el estado tanto a nivel local como en el regional y el nacional.

Profesion asesor político

Las profesiones más comunes en el Estado suelen ser de analista político o asesor. Los analistas suelen trabajar en ONGs o empresas también para guiar a quienes deben tomar decisiones en torno a la situación política del país en el que actúan.

Otras de las profesiones dentro del sector público es la de asesor político. Los legisladores, partidos políticos y candidatos cuentan con un asesor permanente para ayudarlos a ganar elecciones o para informarlos sobre la situación política nacional e internacional. Esta es una de las profesiones más interesantes, rentables y con mayor salida laboral.

La diplomacia es otra de las áreas profesionales con las que cuenta el sector público. Muchas veces requiere de estudios vinculados a las  Relaciones Internacionales, pero eso depende de los fines a los que apunta cada área de la diplomacia.

 

 

 

 

 

 

Oficios o profesiones: ¿qué debo elegir?

 

Ciertamente, optar por una profesión o por un oficio es igual de difícil. Sin embargo, la decisión pesa más sobre la profesión porque requiere años de estudio, compromiso y perseverancia para afrontar una carrera universitaria.

Además, los oficios muchas veces se adquieren en la práctica por lo que no tendremos que preocuparnos muchas veces sobre qué haremos de nuestro futuro. Existe la posibilidad de que busquemos un nuevo oficio si así lo deseamos. En ese caso, sería conveniente realizar algún curso para mejorar o adquirir nuevas habilidades.

Cualquiera sea la decisión, lo mejor es tener perfilado qué nos gusta o apasiona para determinar si lo más adecuado es aprender un oficio o prepararnos para una profesión.

 

En conclusión

 

En este artículo, no solo te hemos mostrado qué es una profesión y un oficio sino también te contamos cuáles son las profesiones más demandadas y en las que se puede ganar más dinero. Si te ha quedado alguna duda, o quieres saber más sobre alguna de las carreras, te recomendamos ingresar a cursosycarreras.com.mx.

 

Los comentarios están cerrados