7 Carreras con Matemáticas

Si eres de las personas que aman los números, ¡este artículo es para ti! Te mostraremos siete carreras con matemáticas que puedes elegir para comenzar a estudiar en la universidad. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué las matemáticas son importantes?

Existen muchas personas que detestan los números y por eso buscan desesperadamente carreras sin matemáticas. Sin embargo, hay otros estudiantes que se sienten muy cómodos y felices con las ecuaciones, las fracciones y las integrales. Si eres de este grupo, ¡estás de suerte! En primer lugar, porque las carreras con matemáticas abundan en las universidades por lo que no tendrás problemas en encontrar una adecuada para ti. En segundo lugar, las matemáticas son muy importantes para la vida diaria. A continuación te contamos por qué.

 

 

 

Las matemáticas desarrollan el pensamiento analítico

Al hacer ejercicios de matemáticas, el cerebro recopila datos, los desglosa, observa las relaciones que mantienen y resuelve sistemáticamente sus partes de una manera racional. Si eres capaz de poder realizar este proceso y llegar a soluciones lógicas, podrás preparar tu mente cuando tengas problemas reales. Buscarás la mejor lógica, verás posibles soluciones y relacionarás los datos que tengas para llegar a la mejor solución.

 

Las matemáticas fomentan la capacidad de pensar

Para los problemas matemáticos (y de la vida cotidiana) hay una gran variedad de soluciones. Por lo tanto, las matemáticas invitan a desarrollar de un modo particular la capacidad de resolver problemas, poniendo a prueba la razón.

 

Las matemáticas aceleran la mente

La vida está llena de situaciones en las que tenemos que elegir, enfocarnos, razonar y encontrar soluciones para problemas vitales. En ese sentido, las matemáticas abren la mente y ayudan a ejercitarla. Mientras más se ejercite, más rápida será.

 

Las matemáticas constituyen una gran parte de la vida cotidiana

Las matemáticas están presentes desde que vamos a cualquier tienda a realizar una compra hasta en los cálculos que debe hacer un ingeniero para poder edificar. Es por eso que esta disciplina es tan importante. Todos deberían saber, al menos, las cuentas básicas.

carreras con matemáticas

¿Qué carreras con matemáticas se pueden estudiar?

Ya que vimos por qué son tan importantes las matemáticas, pasaremos a mostrarte qué carreras con matemáticas puedes estudiar en la universidad.

 

#7 Ingeniería Civil

La carrera de Ingeniería Civil les brinda a sus estudiantes una preparación sólida para crear proyectos de infraestructura y administrar obras completas. Los prepara para que puedan realizar estudios de ingeniería básica y proyectos de ingeniería civil. También para hacer presupuestos y auditorías para obras civiles, y para que puedan administrar empresas de construcción.

Esta ingeniería dura aproximadamente 9 semestres y dentro de su plan de estudios se encuentran materias como: Cálculo, Álgebra, Pensamiento Crítico, Ciencia y Resistencia de los Materiales, Métodos Numéricos, Dibujo en Ingeniería Civil, Física, Química, Análisis de Costos, Comportamientos de Sueldos, entre otras.

Por otro lado, esta es una de las carreras mejores pagadas de México. Ocupa el puesto número 8 del ranking realizado por el IMCO. Un ingeniero Civil puede ganar aproximadamente $12.858 mensuales. Asimismo, un egresado de esta carrera tiene un 96,1% de posibilidades de conseguir empleo al graduarse.

 

#6 Licenciatura en Contaduría

Esta es una de las carreras con matemáticas por excelencia. Esta licenciatura tiene por objetivo formar profesionales que sean capaces de interpretar la información financiera de una organización o individuo. También los prepara para dirigir y controlar sus recursos de forma adecuada.

La carrera de Contabilidad dura entre 5 y 9 semestres y algunas de las materias que se pueden ver a lo largo de la cursada son: Principios y Perspectivas de la Administración, Organización y Estructuras Organizacionales, Contabilidad Intermedia, Bases Fiscales, Auditoría, Estadística para Economía, entre otras.

Por otro lado, como un contador puede trabajar en cualquier tipo de organización, su demanda es muy alta. Un egresado tiene 97,3% de posibilidades de conseguir empleo. Además, ocupa el puesto número 6 de las carreras mejores pagadas, según el IMCO. Un contador puede ganar aproximadamente $13.357 mensuales.

 

#5 Licenciatura en Arquitectura

La carrera de Arquitectura busca que sus alumnos sean capaces de diseñar, supervisar, dirigir y administrar espacios arquitectónicos que cumplan las necesidades de la sociedad. Para ello, se les enseña a utilizar los avances tecnológicos y las diferentes tendencias en diseño.

Esta licenciatura dura entre seis y diez semestres dependiendo la institución que elijas. Dentro de su plan de estudios se encuentran materias como: Matemáticas Aplicadas al Diseño, Técnicas de Representación, Taller de Integración, Métodos y Metodologías de Diseño, Introducción a las Estructuras Arquitectónicas, entre otras.

Esta carrera tiene un nivel de empleabilidad del 96,3% y un egresado puede ganar aproximadamente $12.170 mensuales. Según el IMCO, ocupa el puesto número 14 de las carreras mejores pagadas de México.

carreras con números

#4 Licenciatura en Actuaría

Dentro de las carreras con matemáticas que hay en México se encuentra la carrera de Actuaría. Su objetivo es capacitar a los estudiantes para desarrollar y estructurar posibles soluciones a los diferentes campos de aplicación como son los mercados financieros, desarrollo de modelos de riesgos, seguros y pensiones, mediante el manejo de la tecnología.

Esta licenciatura dura entre nueve y once semestres y a lo largo de la cursada se pueden ver materias como: Introducción a los Seguros de Vida, Matemáticas Financieras, Probabilidad, Finanzas, Economía, Álgebra Lineal, Análisis Matemático, Métodos Numéricos, Pensiones, Modelos Actuariales, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un actuario puede trabajar en compañías de seguros, entidades de seguridad social, entidades financieras, entidades de prestaciones médicas-odontológicas, asociaciones, empresas y entidades gubernamentales.

 

#3 Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

Esta carrera busca formar profesionistas capaces de responder eficazmente a los problemas en las áreas de diagnóstico clínico, industria farmacéutica y cosmetológica, mediante la aplicación de conocimientos adquiridos en química, farmacéutica y biología.

La Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo dura entre ocho y diez semestres y a lo largo de la cursada se pueden ver asignaturas como: Anatomofisiología, Álgebra, Química General, Metodología de la Investigación, Fisicoquímica, Bioestadística, Inmunología, Microbiología General, Farmacología, Análisis Toxicológicos, Biofarmacia, Control de Calidad de Laboratorios Analíticos, Métodos Computacionales, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un egresado puede trabajar en laboratorios de análisis clínicos, en el sector industrial farmacéutico, bancos de sangre, administración del área de la salud, laboratorios de medicina nuclear, laboratorios de medicina forense, laboratorios de reproducción humana, laboratorios de crioconservación, laboratorios de patología veterinaria, industria de alimentos, docencia, entre otros sectores.

 

#2 Licenciatura en Economía

El objetivo de esta carrera es formar economistas dotados del instrumental matemático y estadístico básico para que puedan desarrollar el conjunto de procedimientos y técnicas de formalización, análisis, medición, prueba de hipótesis y pronóstico, que es característico del desenvolvimiento de las actividades profesionales y científicas de esta profesión.

La licenciatura en Economía dura entre cinco y nueve semestres, dentro de su plan de estudios hay asignaturas como: Economía, Estadística, Matemáticas, Metodología del Aprendizaje, Finanzas Públicas, Historia Económica General, Informática Básica, Sociología, Econometría, Evaluación de Proyectos, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un egresado tiene un 97,4% de posibilidades de conseguir empleo. Además, según el IMCO ocupa el puesto número 36 de las carreras mejores pagadas de México. El salario promedio mensual de un Licenciado de Economía es aproximadamente de $9.692.

Calculator, Scientific, Numbers, Finance, Statistics

#1 Licenciatura en Matemáticas

Si hablamos de carreras con matemáticas, bajo ningún punto de vista podíamos dejar afuera a esta licenciatura. Esta carrera busca preparar a sus estudiantes con una gran capacidad de reflexión y abstracción para el planteamiento, modelación, simulación, análisis y resolución de problemas mediante métodos matemáticos.

Su duración va de los seis a los diez semestres, y a lo largo de la cursada se pueden ver materias como: Cálculo, Álgebra Superior, Álgebra lineal, Ecuaciones Diferenciales, Variable Compleja, Análisis Matemático, Análisis Numérico, Modelos Matemáticos de la Física Moderna, Cálculo de Variaciones y Teoría de Control óptimo, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un licenciado en Matemática puede trabajar en bancos, aseguradoras, financieras, en áreas de investigación, en áreas de desarrollo tecnológico y en control de procesos. Cabe destacar que según el IMCO, la licenciatura en Matemática ocupa el puesto número 7 de las carreras mejores pagadas de México. Un profesional puede ganar aproximadamente $13.232.

 

 

 

 

¿Dónde se pueden estudiar carreras sin matemáticas?

Como mencionamos anteriormente, hay una gran cantidad de instituciones que dictan carreras con números. A continuación te listamos algunas de ellas.

 

Universidad del Valle de México

UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea

–  Universidad Kuepa

Universidad Ítaca

Universidad CNCI

Universidad Autónoma del Noreste

Universidad Montrer

Universidad IEU

Universidad Insurgentes

Universidad UCAD

Universidad Benito Juárez

– Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas

– Universidad Justo Sierra

– Universidad de Montemorelos

– Centro Universitario UTEG

 

En Conclusión

Si eres de los amantes de los números, ya has visto que hay una gran cantidad de carreras con matemáticas que puedes elegir. Si te han quedado dudas sobre alguna de ellas o quieres conocer otras carreras de esta área, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

 

Los comentarios están cerrados