¿Por qué estudiar la Licenciatura en Psicología?

La Licenciatura en Psicología forma profesionales que ponen en acción métodos psicológicos para construir en las personas una buena salud mental y emocional, para que puedan vivir una vida plena. Esto se vuelve importante en un mundo en constante cambio y estrés. En una sociedad en donde es poco el cuidado en la salud emocional o mental.

¿Qué estudia la Licenciatura en Psicología?

En la carrera de Psicología se estudia el comportamiento humano dentro de las etapas de desarrollo; asimismo, apoyados en las teorías de la materia estudia los procesos mentales que van formando la conducta de las personas. Uno de sus objetivos es participar en las interacciones interpersonales, y poder así contribuir y dar soluciones a las necesidades mentales y emocionales de los individuos.

Poder lograr que las personas tengan una salud integral en cada una de sus etapas, por eso se analiza los procesos neurológicos que están directamente asociados al comportamiento. Así se pueden encontrar diagnósticos para que los individuos puedan desarrollarse de manera plena. La Licenciatura en Psicología también orienta y valora actitudes que pudieran afectar al desarrollo de las personas, como lo son el trastorno del lenguaje, capacidad de atención, memoria, deterioro cognitivo, entre otros. Además, analiza actitudes en general, así como conductas, con el fin de dar un diagnóstico para una adaptación a nivel social, educativa y organizacional.

¿Qué necesito para estudiar la licenciatura en Psicología?

¿Estás considerando estudiar la licenciatura en Psicología, pero dudas si tu perfil encaja con esta área?, de entrada, deberás tener un interés por las personas de manera permanente. También es necesario poseer capacidad de investigación, saber trabajar en equipo, poder abordar y proponer soluciones de acuerdo a las situaciones particulares basándose en estrategias ya definidas. Debes tener desarrollado el valor del respeto, y que abarque más allá de la diversidad cultural, también las ideas y creencias que se pueden presentar de manera individual o en colectivo.
Carrera de Psicología
Para el estudio de la Psicología también es necesario tener la capacidad de servir, ser honesto, y ético. Gusto por aprender y la actualización constante, y un compromiso con la formación continua. Asimismo, poder expresarte de manera oral y escrita, así como tener gusto por la lectura. Y por supuesto tener la habilidad de observación, análisis, y poder desarrollar un pensamiento lógico, analítico y crítico. Y por supuesto, poseer una estabilidad y autocontrol emocional.

“He encontrado el significado de mi vida al ayudar a los demás a encontrar en sus vidas un significado.”

¿Qué materias puedo encontrar en la Licenciatura en Psicología?

Dentro de los 8 o 9 semestres que dura la carrera, que tan corta o larga dependerá de la universidad a la que asistas, verás materias tan variadas, como: fundamentos de la psicología, teoría psicoanalista, sociología, teoría cognitiva, conductual, neurobiología, psicología social, entre muchas otras.

¿El estudio de Psicología es muy general? Para nada, por supuesto que al inicio de la carrera llevarás materias diversas pues te estarán dando las bases, sin embargo, siempre tienes la oportunidad de especializarte, y tienes bastantes opciones.

¿Qué tipo de especialización hay?

  • Psicología general
  • Psicología clínica y de la salud
  • Psicobiología y Neurociencias
  • Psicología educativa
  • Psiquiatría
  • Intervención psicológica
  • Psicología infantil
  • Evaluación de perfiles psicológicos
  • Psicología social
  • Psicología laboral
  • Procesos Psicosociales y Culturales
  • Psicología Organizacional
  • Ciencias Cognitivas y del Comportamiento

Licenciatura en Psicología

Información sobre la Carrera de Psicología

¿En dónde puedo estudiar la Licenciatura en Psicología?

Existen universidades en donde puedes encontrar buenas facultades de la licenciatura en Psicología, como: UNAM,  Universidad Autónoma de Nuevo León,  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por poner un ejemplo.

Por supuesto, si no puedes entrar a alguna de estas instituciones, no importa, esta carrera es muy solicitada por lo que es común que muchas universidades la ofrezcan. En este sentido, no tendrás problema en encontrar una institución ya sea privada o pública. Eso sí, te tocará realizar una investigación y análisis sobre la mejor universidad en donde poder cursar la licenciatura en Psicología.

En dónde puedo trabajar si estudio la Licenciatura en Psicología

Como profesional de la Psicología la única alternativa que tienes es dar consulta, pero hay un campo de trabajo mas amplio que un consultorio. Por ejemplo, puedes laborar dentro de hospitales, clínicas, centro de salud pública y privadas, centros educativos, de rehabilitación y readaptación social.

También en centros de educación especial, centros de desarrollo infantil o centros comunitarios y de apoyo social. Siempre podrás orientarte a la investigación o a la docencia. O si lo prefieres, en empresas de producción y de servicios, dentro de las áreas de recursos humanos, o quizá en ejercicio privado en asesoría laboral. Como ves, el campo laboral, es bastante amplio.

Cómo se ejerce la Licenciatura en Psicología

Al cursar estudios en Psicología serás capaz de intervenir y promover la salud mental de las personas de tu entorno. Construir diagnósticos objetivos y certeros gracias a la investigación o a la utilización de instrumentos de medición; es decir, sabrás acerca de métodos o herramientas estadísticas en investigación destinadas a las ciencias de la conducta.

También ejercerás tu profesión al poder aplicar pruebas que ayudan a establecer personalidad, talento o habilidades en empresas. El objetivo de formar profesionales en licenciatura en Psicología, es que existan personas que sean capaces de enfrentar los problemas alrededor de la psicología desde un análisis crítico, contrastándolo a través de modeles conceptuales y métodos que estén dentro de la teoría de la materia. Que reflexionen sobre problemas reales y que tengan las herramientas para darles solución.

Por último, la licenciatura en Psicología se encarga de formar profesionales responsables, con empatía y un gran respeto hacia las personas y la diversidad de pensamiento y realidades. Se debe ejercer con ética, responsabilidad social y compromiso. Esto hace que esta área sea muy humana, dándote la posibilidad de colaborar con el bienestar social a nivel grupal y personal.

Fuente de la infografía: Instituto Mexicano para la Competitividad

Los comentarios están cerrados