¿Por qué estudiar la Licenciatura en Turismo?

En México es muy necesario que haya personas que estudien la Licenciatura en Turismo ya que es un país que cuenta con una diversidad de lugares: playas, desierto, selva, bosque, ciudades coloniales y pueblos mágicos.

En este artículo te contaremos todo sobre esta carrera: en qué consiste, cuál es su campo laboral, qué perfil debería tener un Licenciado en Turismo, las razones de por qué estudiarla y hasta en qué instituciones la dictan. ¡Sigue leyendo!

 

¿En qué consiste la Carrera de Turismo?

 

La Carrera de Turismo tiene como objetivo que los egresados sean profesionales comprometidos con el desarrollo del sector turístico mexicano. También que sepan contribuir con sus actividades al bienestar social. Que sean respetuosos con el medio ambiente, las personas y las culturas con las que se enfrentan. También, que realicen planes y programas que solucionen problemáticas en el sector y cumplan con estándares de calidad y compromiso social.

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Licenciatura en Turismo?

 

La Licenciatura de Turismo puede durar 3 o 4 años dependiendo de la universidad de tu elección. Cabe mencionar que además de la diferencia en semestres, también puedes encontrar distintas maneras para referirse a la carrera y en la manera en que orientan su área de conocimientos.

Por ejemplo, en la Universidad Iberoamericana la carrera se llama Administración de la Hospitalidad, en la Universidad de Guadalajara puedes encontrarla como Gestión de Empresas Turísticas. Mientras en la Universidad Anáhuac se encuentra como Turismo Internacional. De cualquier manera, todas están orientadas al sector turístico, lo que tendrás que hacer es ver la estructura que le da cada institución e inclinarte por la que más se acomode a tus gustos.

 

 

 

 

 

Durante la cursada podrás tener materias como:

–          Taller de Comunicación

–          Introducción a la Hospitalidad, el Turismo y los Viajes

–          Probabilidad y Estadística aplicada a los Negocios

–          Introducción a la Sustentabilidad en el Turismo

–          Inglés

–          Microeconomía

–          Patrimonio Turístico Nacional

–          Operaciones del Servicio de Hospedaje

–          Investigación aplicada a Hospitalidad, Turismo y Gastronomía

–          Dirección de Organizaciones para la Hospitalidad y los Viajes

–          Servicios en la Industria Turística

–          Mercadotecnia en la Industria del Turismo

–          Simulador de Negocios de Hotelería, Gastronomía y Turismo

–          Desarrollo de Productos Turísticos

–          Seminario de Estrategias de Competitividad

 

¿Qué hace un Licenciado en Turismo?

 

Al egresar de la Carrera en Turismo tendrás los conocimientos necesarios para crear, y estar al tanto de los programas y las actividades que se hacen dentro de los organismos turísticos.

Además, tomarás decisiones basándote en el análisis, evaluación y comprensión de los fenómenos turísticos. Deberás estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de los medios digitales que te faciliten la comunicación dentro de tus actividades. También serás capaz de llevar las relaciones públicas de las empresas turísticas.

Asimismo, podrás innovar productos o servicios turísticos que tengan un impacto, no solo en los turistas, también en la comunidad, es decir, impacto social. A la vez ofrecerás servicios turísticos que cumplan con los mejores estándares de calidad. También estarás a cargo de conservar y ser responsable de los recursos turísticos.

Por otra parte, la persona que estudió la Licenciatura en Turismo, estará capacitada para crear y proponer mejoras al sector turístico del país. Otra de las actividades que podrá realizar es asegurarse que la hospitalidad sea de la mejor calidad, en este sentido, que el hospedaje que se brinde sea el mejor.

También puede ejercer como administrador dentro del sector turístico, o bien, encargarse del área de mercadotecnia, enfocándose en la difusión y publicidad del turismo o en la creación o evaluación de programas que tengan un enfoque sustentable tanto para el medio ambiente como en cuestiones de inversión.

 

¿Cuál es el campo laboral de un Licenciado en Turismo?

 

Al egresar de la Licenciatura en Turismo podrás trabajar dentro del sector público, en organismos gubernamentales, en espacios como la Secretaría de Turismo, de Cultura y Medio Ambiente, Relaciones Internacionales, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, por mencionar algunas.

También en el sector privado, en agencias de viajes o en cruceros desempeñando puesto de gerente, agencias de tours y excursiones, parques temáticos o en aerolíneas.

También puedes laborar dentro de hoteles, ya sean nacionales o internacionales, en restaurantes, bares, en hostales o en servicios de catering. O si lo prefieres puedes trabajar dentro de complejos turísticos, ser guía de turismo, o quizá, en algún centro de convención. Por supuesto, puedes dedicarte a la docencia o crear tu propia empresa turística o ser consultor de manera autónoma.

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan, solo leen una página.”

¿Cuál es el perfil de un Licenciado en Turismo?

 

Si estás pensando en estudiar la Carrera en Turismo, debes tener conocimientos básicos en Administración, Cultura General, Economía, Ciencias Sociales e Historia. También saber de las condiciones sociales, políticas y turísticas de tu país.

Otro punto a favor es tener la habilidad de comunicarte de manera oral y escrita, expresar ideas y opiniones de forma respetuosa, en ese sentido, ser empático y comprensivo con las diferencias, sobre todo con la diversidad de culturas y personas con las que te enfrentarás en tu vida laboral.

Para el estudio de la Licenciatura en Turismo es necesario saber tratar con personas y entablar relaciones interpersonales, saber trabajar en equipo y tener actitud de líder.

Asimismo, es importante ser proactivo, creativo, con un pensamiento reflexivo y lógico para tomar decisiones y proponer ideas y soluciones.

También es importante dominar el inglés y, de ser posible, tener facilidad para los idiomas en general, tener interés por la cultura mexicana y de otros países. Practicar la ética y la responsabilidad en cada una de tus acciones, ser una persona respetuosa y comprometida. Tener presente tu responsabilidad social y con el medio ambiente.

Carrera de turismo

¿Por qué estudiar Turismo?

 

Muy Buen Salario

 

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Licenciatura en Turismo ocupa el puesto 16 de las carreras mejor pagadas. Un egresado puede llegar a ganar, en promedio, $11.976 y si cuenta con un posgrado, el salario puede ascender a $22.377.

 

Excelente Nivel de Empleabilidad

 

Un Licenciado de la Carrera de Turismo tiene un 96% de posibilidades de conseguir empleo una vez que finalice sus estudios. La tasa de desempleo es del 4% y la tasa de informalidad alcanza un 21,6%.

 

Podrás Viajar por el Mundo

 

Sin duda este es uno de los beneficios más atractivos que tiene la carrera de Turismo. Si trabajas como guía u organizando actividades turísticas tendrás asegurado un pasaje en mano para recorrer el mundo junto a grupos de personas. También tendrás la posibilidad de vivir en el extranjero por un tiempo.

 

Profundizar tu aprendizaje de idiomas

 

Trabajando en el sector turístico te cruzarás con personas que pueden llegar a hablar de los más variados idiomas. Esto te permitirá mejorar tu conocimiento sobre diferentes idiomas e incluso aprender nuevos.

 

Conocer diferentes culturas

 

Si trabajas en Turismo conocerás muchos lugares donde intercambiarás conocimientos con otras personas y explorarás los diferentes valores y culturas. Esto hará que desarrolles conciencia y respeto hacia la naturaleza y otras civilizaciones.

Estudiar Turismo

¿Dónde estudiar Turismo?

 

Si con todo lo que has leído hasta aquí te has dado cuenta de que la Licenciatura en Turismo es para ti, entonces te interesará saber las universidades donde puedes estudiar esta carrera:

 

          Universidad Insurgentes

          Universidad del Valle de México

          Universidad Benito Juárez

          Universidad IEU

          Universidad ETAC

          Universidad Estudios Superiores de Tuxtla

          Universidad Internacional

          Universidad del Golfo de Mexico Norte

          Universidad Mexicana

          Universidad CUGS

          Universidad de Ciencias y Desarrollo

          Universidad YMCA

          Universidad Latina de América

          Universidad Tres Culturas

          Universidad Tamaulipeca

 

¿Se puede estudiar Turismo en línea?

 

¡Si! Esta modalidad te será de gran ayuda si tienes temas laborales, geográficos o familiares que te impiden asistir a una Universidad.

Además tiene aparejadas muchas ventajas: podrás ahorrar mucho dinero ya que no deberás trasladarte y la colegiatura es mucho más económica debido a que se utilizan menos recursos.

Por otro lado, podrás decidir cuándo y dónde estudiar. Esto te permitirá ganar mayor autonomía y responsabilidad.

A continuación te contaremos en qué universidades puedes estudiar Turismo en línea:

 

          Universidad Fray Luca Paccioli

          Universidad Interamericana para el Desarrollo

          Universidad Montrer

          Universidad CNCI

          Universidad Autonoma del Noreste

          Universidad Interamericana para el Desarrollo

 

En conclusión

 

Así que ya sabes, la Licenciatura en Turismo te ofrece una diversidad de campos de trabajo, pero también de conocimiento y culturas muy distintas. Tendrás acercamientos con personas diversas, a la vez que te permite contribuir al desarrollo del turismo en México. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o sobre las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados