La carrera de Mercadotecnia según un experto en Marketing Estratégico [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada al experto en Marketing Estratégico, Daniel Pal. En ella, contará sobre diversos detalles acerca de la carrera de Mercadotecnia según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

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Entrevista a un experto en Mercadotecnia

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que rindan cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada al experto en Marketing Estratégico, Daniel Pal, donde nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Mercadotecnia.

Además, veremos cómo es un experto en Marketing Estratégico, sus inicios en la carrera, cómo pasó de ser veterinario a ser un experto en marketing, consejos para estudiantes y otras cuestiones que te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es Daniel Pal?

Daniel Pal es graduado en una importante universidad pública. Empezó siendo veterinario, pero ahora es el CEO de una importante empresa y ejerce como experto en Marketing Estratégico.

Los inicios en la carrera de Mercadotecnia

¿Cómo te inicias en el mundo del Marketing?

Verás, yo soy veterinario y en ese momento era una de las carreras que se llamaban duras o fuertes. Básicamente tenía mucho que ver con cómo eran las familias de antaño que planteaban que si no estudiabas una carrera no eras realmente un profesional, por suerte eso cambió.

Pero bueno, yo comencé siendo profesional veterinario, incluso daba clases en una importante universidad pública, en el área de Veterinaria y Farmacología. Luego obtuve una beca en un laboratorio multinacional, y me asignaron al área de marketing. Sinceramente yo como veterinario no sabía absolutamente nada de eso, ni siquiera cómo se escribía, pero eventualmente me enamoré del Marketing.

A partir de allí, hice la carrera de Mercadotecnia, estudié finanzas, administración, todo lo que pude aprender porque me fui enamorando de ese otro mundo, el cual no tenía nada que ver con la veterinaria. Mi bifurcación fue impresionante, pasé de ser veterinario a experto en Marketing Estratégico.

Entonces eras veterinario, viste la oportunidad de iniciar en el marketing y la tomaste, ¿se podría decir que fue una decisión estratégica?

No, para nada. Yo a esa edad no pensaba tan estratégicamente, era algo más pasional, porque yo me enamoré de ese nuevo camino que tomé pero no sabía si me iba a ir bien. Es decir, yo estaba dispuesto a echarle todas las ganas, pero nadie tiene el éxito asegurado, porque el éxito no depende de uno solo.

El éxito también depende del mercado, el ámbito profesional con el que te rodeas y el modelo de empresa que se tiene. Todas esas cosas condicionan la carrera de una persona. Nunca puedes decir que llegaste a ser el número uno por ti solo, sería una barbaridad.

¿Qué es un experto en Marketing Estratégico?

Primero hay que desligarse de las definiciones tradicionales. Si alguien busca la definición de qué es el marketing y aparte busca la de estrategia, juntan ambas definiciones y ya asumen que eso es el marketing estratégico. Cuando, en realidad, es mucho más sencillo que eso, es mucho más terrenal que todo eso.

He visto que se consultan mucho las definiciones tradicionales y yo creo que una persona que quiera hacer marketing estratégico lo primero que tiene que hacer es ponerse en los zapatos del cliente. Un error muy común de muchos líderes de compañías, es que cuando asumen ese rol, se olvidan por completo que ellos también son clientes, todos somos clientes de algo. A los managers nos pagan por robarle los clientes al competidor, entonces todas las estrategias que pondrás en curso, serán para robarle ese cliente al competidor.

Eso es una estrategia. Entonces, ¿qué es el marketing estratégico? Para entenderlo y aplicarlo, hay que comprender qué lugar ocupa una marca dentro de la cabeza del consumidor. No importa si es lo más económico, o lo mejor, sino cómo haces para posicionar un producto, lo que quieras vender, en el pensamiento de un cliente.

Ya que un cliente va a adquirir un bien cualquiera, con una cierta idea en la cabeza, con cierto direccionamiento por así decirlo, entonces debes preguntarte: “¿Cómo hago para que cambie de parecer, y en vez de comprar ese producto, elija el mío?” Bueno, todas las acciones que harás para lograr eso, es el marketing estratégico.

“Para aplicar el marketing estratégico hay que comprender qué lugar ocupa dentro de la cabeza del consumidor”

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La experiencia laboral en Marketing

¿En qué puede trabajar un experto en marketing estratégico?

Lo explicaré dando el ejemplo de cuando trabajaba para una importante franquicia de videoclubs. Me ofrecieron el puesto de Marketing para gestionar tres países: Argentina, Uruguay y Chile. Era un trabajo difícil, porque yo tenía que adaptar la estrategia de marketing a cada región. 

Ahí es cuando tienes que hacer lo que mencioné antes, meterte en la cabeza del consumidor, teniendo en cuenta sus particularidades y su lugar de residencia. Había que adaptar el modelo, sobre todo el modelo de comunicación. Fue un desafío muy lindo e hicimos cosas muy divertidas. Por ejemplo, una de las cuestiones más emocionantes que había en esa época, era alquilar una película, sobre todo si era un estreno, pero devolverla era otra cosa, les daba pereza y habían multas si no se devolvían a tiempo.

Así que una de las estrategias que pensamos fue poner buzones remotos en varios lugares para que la gente no tuviera que moverse demasiado para ir a devolver la película. Efectivamente funcionó. Otra de las tácticas que incorporamos fue muy interesante ya que analizamos las curvas de consumo por estación en los tres países que te mencioné. Algo muy curioso que sucedía era que los alquileres de películas se desplomaban en verano, ya que la gente salía a correr, a la playa, a caminar a plazas, no a ver la televisión en sus casas encerrados.

¿Qué hicimos para solventar esa situación? Buscamos una actividad que tuviera la curva de estacionalidad opuesta a eso, y el resultado fue la lectura. En primavera y en verano, los libros se leen mucho más, ya que las personas los llevan a las plazas, a las playas, entonces empezamos a vender libros en la tienda, y nos fue espectacular.

Eso es marketing estratégico, entender al consumidor, qué consume, cuándo y cómo lo hace. Por eso, uno de los asuntos que me preocupan en este momento es que hay una tendencia de plataformas que venden y ofrecen productos, servicios y no he encontrado ni una sola que hable del cliente. Mi consejo para los estudiantes que se quieran dedicar a esto, es tener en cuenta que el protagonista es el cliente, no ustedes. Si no se enfocan en el cliente, sólo van a ser uno más del montón. Deben pensar como el consumidor.

“Eso es marketing estratégico, entender al consumidor, qué consume, cuándo y cómo lo hace.”

¿Cómo es ser líder de un grupo de personas?

Primero lo primero, no hay liderazgo si no tienes a quién liderar. Esto no es un reinado, y hay que entender que existe una gran diferencia entre tener poder y tener autoridad. El poder es lo que se confiere de arriba para abajo, lo cual sería parecido al sistema militar, donde no cuestionas nada de lo que te dice tu superior, mientras que la autoridad se te confiere desde abajo hacia arriba, te la ganas.

Te lo ganas cuando demuestras que puedes enseñarle algo nuevo a las personas, que puedes liderarlos, que los cuidas, que los proteges, y das la cara por ellos cuando es necesario. Entonces eso es algo que quería aclarar porque me parece fundamental y es la diferencia entre poder y autoridad, siendo la última bastante necesaria para formar un equipo.

¿Y cómo es trabajar en un equipo donde eres el líder?

Si tienes un equipo, debes tener presente que no vas a saber todas las respuestas, entonces tienes que saber escuchar a tu equipo. Ellos también tienen buenas ideas, tan buenas como las tuyas. Poder escuchar y tener la capacidad de decir que la idea de aquella persona es mejor que la propia, nos engrandece.

Eso es algo que suma mucho, porque entonces tu equipo se va a animar a hablar y tendrás a 5, 6 o 7 personas aportando buenas ideas, lo cual es mucho. Pero claro, también hay que estar listo para equivocarse. Entonces pensar que no te vas a equivocar, es un error, porque eso no existe en el mundo empresarial de hoy.

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¿Hay profesionales de diversos rubros entre los miembros de tu equipo?

Pienso que mientras más multifacético sea tu equipo, más probabilidades tienes de que aporten ideas diferentes. Si todos los del equipo son publicistas, las imágenes van a ser fantásticas, pero hasta allí llegará. Si todos son de marketing, ¿quién maneja las finanzas? Porque recordemos que, al final del día, nos pagan por ganar, por hacerle ganar dinero a la empresa.

Esto último hay que convertirlo en una situación placentera. Digo esto porque no hay mayor enemigo del trabajo que la insatisfacción personal, lo cual no tiene nada que ver con el dinero, ya que eso es una variable del clima laboral que se trabaja en recursos humanos. Me refiero a que, si tienes un jefe maltratador, un compañero que te hace desplantes, un equipo donde no hay nadie que te escuche o apoye, entonces estarás lleno de dinero, pero sin satisfacción personal. 

¿Cuál es tu mayor miedo en tu puesto de trabajo?

Yo no lo llamaría miedo, pero pienso que el peor sentimiento es el de la incertidumbre, ya que el puesto que uno tiene, lo desean muchas personas. Nos pasa a todos, es una regla mundial y hay que ser consciente de eso.

Entonces existe esa incertidumbre de saber si voy a poder lograr mis objetivos, tanto personales como los de la empresa. Porque a final de cuentas, a ti te piden objetivos, y no importa si eres muy amigo de tu jefe, ya que él también tiene un jefe al que responder, eso pasa mucho en las multinacionales. Lo digo sin restarle importancia a la empatía, que siempre hay que tenerla, pero lo que al final todo el mundo mira, es la última línea, que es el resultado de cuánto dinero ganó la empresa contra cuánto tenía que ganar.

¿Qué opinas de que ahora el trabajo se torne más a la virtualidad?

Este cambio tiene cosas muy positivas y también muy negativas. Desgraciadamente, hoy hay toda una tendencia a que los medios digitales vayan reemplazando muchos aspectos de la vida. Yo tengo la esperanza de que se den cuenta de que hay puntos intermedios. No podemos estar siempre en los extremos, decir que ahora todo va a ser digital y a los empleados que sobran los despedimos, no.

Realmente no creo que vaya a ser así. Todavía hay mucha incertidumbre laboral respecto a la reinserción. Hay industrias que definitivamente van a inclinarse mucho más a trabajar a través de plataformas digitales, y mucho menos presenciales, por lo va a hacer falta menos personal. También pienso que los alquileres de los centros comerciales nunca van a volver a ser lo mismo, porque hay muchas compañías que no necesitan espacios físicos, no necesitan oficinas.

De todas maneras, pienso que ahora no tenemos una visibilidad clara como para poder predecir nada de eso. Me parece que sería demasiado prematuro dar una opinión al respecto, porque hay mucha incertidumbre y estamos parados en uno de los extremos en este momento. Entonces, hay un signo de interrogación muy grande, el cual habrá que esperar para poder dar respuesta.

Consejos para estudiantes de la carrera de Mercadotecnia

¿Hay algún consejo que quieras darle a los jóvenes que empiezan a cursar esta carrera?

Todo el mundo está parado en una estación de tren, y en el momento en que pasa el tren, debes tomar la decisión si montarte en ese, o en el próximo. Ahí es donde se tiene que pensar y también se debe tener la cabeza abierta para entender que la palabra carrera está mal, no corremos una carrera contra nadie. Nos podemos graduar un año antes, un año después, incluso podemos cambiar de carrera a la mitad de trayecto si así lo deseamos.

Tenemos que tener la mente abierta, tenemos que leer e informarnos de cuestiones que no tienen que ver con nuestra profesión. Con esto quiero decir que no hay que cerrarse, ya que muchas veces, lo que te agrada a los 17 años, a los 25 puede ya no te llame tanto la atención. ¿Por qué? Porque vivimos muchos cambios en nuestra vida y hoy en día todo pasa muy rápido, aparecen cosas nuevas. No siempre te vas a casar con tu primer amor.

¿Qué hace falta para llegar al lugar donde estás ahora mismo?

Hay que tener mucha flexibilidad, porque no existe un puesto donde el 100% de lo que se haga, te vaya a gustar, eso es una fantasía. Yo soy el director ejecutivo de mi empresa, pero ser CEO no es una monarquía, no eres un rey, eres un ejecutivo que siempre va a tener un jefe, pueden ser los accionistas, o el presidente de la compañía, no importa.

Pienso que es vital ajustar tus capacidades a las necesidades de la empresa, porque hay algo muy importante para responder esta pregunta y es que a todos nos pagan por dar un mejor resultado para la empresa, y eso es un objetivo de la compañía, el cual te lo graban en la frente y es mejor que nunca lo olvides. Tu objetivo es hacer que la empresa mejore, y esto a veces trae consigo variables, ya que puedes hacerle ganar mucho dinero a la compañía, pero tienes un equipo que no te quiere.

Es un equipo que no te apoya, un equipo que no sigue tu lineamiento porque no lo pudiste transmitir o no pudiste seducirlos a ellos a que se suban en este proyecto. Si tu equipo no te apoya, el proyecto fracasa. Es decir, debes tener mucha flexibilidad, mucha resiliencia y tener la capacidad de formar un equipo que te apoye y te siga.

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¿Dónde estudiar la carrera de Mercadotecnia?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Daniel te dieron ganas de estudiar la carrera de Mercadotecnia, entonces te contaremos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad Tecnológica Santa Catarina
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad de Sonora
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • Universidad Tecnológica Tula
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades donde podrás estudiar la carrera de Mercadotecnia, te recomendamos ingresar a nuestro sitio para que consultes las veces que sea necesario. Checa este link aquí.

¿Se puede estudiar Mercadotecnia en línea?

¡La respuesta es sí! Es posible estudiar la carrera de Mercadotecnia en línea ya que su malla curricular es perfectamente adaptable a esta modalidad. Así que si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una institución de manera presencial, no hay problema alguno, ya que puedes obtener tu título universitario desde donde quieras.

Revisa todas las opciones en este link.

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a un egresado de la carrera de Mercadotecnia que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

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