¿Qué carrera estudiar?

¿Estás terminando la preparatoria y sientes que tu futuro es muy incierto? ¿Se acercan las fechas de inscripción y aún no sabes qué carrera estudiar? Puede que no tengas en claro cuál es tu vocación, o te encuentres indeciso respecto a tus gustos, pero… ¡No te preocupes! En esta nota te vamos a orientar para que la elección sea más fácil. ¡Sigue leyendo!

que_carrera_estudiar

¿Qué hacer cuando no sabes qué carrera estudiar?

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles que debemos afrontar. Muchos estudiantes atraviesan este momento de incertidumbre, pero con las herramientas necesarias pueden salir triunfantes del proceso.

Así que no desesperes, lo que necesitas es analizar todas tus opciones. En este Ebook ¡te brindamos mucha información para que puedas hacerlo!
que_carrera_estudiar1

El Test Vocacional

El test vocacional es uno de los primeros recursos a los que puedes recurrir si te encuentras en esta situación. Pero… ¿Sabes de qué se trata?

El test vocacional es una herramienta que te puede ayudar a descubrir tus intereses, gustos y habilidades. A través de varias preguntas se busca obtener información para descubrir las aptitudes, aspiraciones, capacidades y otros aspectos propios de la persona, que permitirán relacionar su perfil con las diversas profesiones.

Si quieres empezar con este proceso, te recomendamos que ingreses a Edumatch, nuestro Test Vocacional Online y Gratuito que te permitirá elegir tu carrera ideal en tan solo 4 pasos.

Podrás encontrar la oferta académica que mejor se adapte a tu perfil, a partir de tus preferencias y del resultado que obtengas, como también consultar directamente con las instituciones educativas.

 

Orientación Vocacional

Otra opción que puedes considerar es consultar con profesionales de la orientación vocacional. Luego de algunas entrevistas o encuentros, podrán asesorarte desde un marco psicológico y guiarte para que puedas tomar la decisión más acorde a tu personalidad y necesidades.

 

Gustos Personales

Asimismo, puedes recurrir a tus gustos o lo que te resulte más cercano. Por ejemplo, ¿qué materias te han resultado fáciles en la preparatoria? ¿Cuáles fueron de tu agrado? Puedes averiguar carreras que tengan asignaturas similares a las que fueron de tu interés, como también consultar los planes de estudio y las áreas particulares en que se especializa cada institución.

 

Cursos

Por otro lado, tienes la posibilidad de realizar cursos cortos relacionados con áreas o temáticas que te atraigan, y así contar con la experiencia concreta para saber si es algo que quisieras estudiar formalmente.

carreras_con_futuro

¿Qué carrera me conviene elegir?

 

Ahora bien, si ya has probado todas estas opciones, si desde el ámbito vocacional no te han convencido los resultados y aún así no sabes qué carrera seguir… ¡No desesperes! Existe otro camino para abordar la decisión sobre qué carrera estudiar.

 

El método racional

Este método trata de acotar tus opciones a través de un proceso racional, es decir a partir de la información disponible acerca de las diversas profesiones y su relación con el mercado laboral.

¿Qué puedes encontrar en nuestro Ebook “Qué Carrera Me Conviene Elegir, Una Guía Para Elegir Tu Vocación”?

Te brindamos mucha información relacionada a las carreras mejor y peor pagadas, a la tasa de desempleo e informalidad de algunas profesiones, como también al índice de calidad de inversión, para que puedas comparar en términos financieros la decisión de estudiar una carrera por sobre otra.

Además analizamos aspectos vinculados a las habilidades personales y su correspondencia con el mercado laboral y las carreras del futuro.

 

¿Qué criterios puedes considerar?

 

Los tipos de ofertas académicas

Una de las principales cuestiones que debes tener en cuenta al momento de elegir tu carrera es el tipo de oferta académica que quieres estudiar.

Carreras de Licenciatura

La gran mayoría de los estudiantes en México eligen estudiar una Licenciatura. Estos programas suelen durar entre cuatro y cinco años, y su enfoque es más teórico y general que las Tecnicaturas Superiores Universitarias. El objetivo principal es desarrollar los conocimientos y habilidades para poder ejercer una profesión y contar con la capacidad de trabajar en puestos gerenciales o directivos.

Al obtener tu título de licenciatura o ingeniería tendrás la posibilidad de acceder a estudios más avanzados, como son los posgrados, maestrías o doctorados.

Carreras Técnicas

El título de Técnico Superior Universitario combina el aprendizaje teórico con la práctica. Las carreras técnicas tienen una duración de dos a tres años y su objetivo es formar a los estudiantes en áreas específicas. Al graduarte serás un profesionista y en algunos casos tendrás la oportunidad de continuar tus estudios y validar tu título en un programa de licenciatura o ingeniería.

Este tipo de titulación es ideal para aquellos estudiantes que tienen la intención de ingresar rápidamente al mercado laboral.

 

Algunos de los criterios que podrás ver en detalle en nuestro Ebook y te ayudarán a decidir sobre las mejores carreras para estudiar son:

  • Las 10 carreras mejor pagadas en México

Uno de los factores más habituales que los estudiantes tienen en cuenta para elegir su carrera es el económico. Este criterio se puede tener en cuenta a partir de la información relacionada a los ingresos promedios que generan las carreras. Si bien estos datos pueden ir variando a medida que transcurren los años, el IMCO ha realizado un informe en el que compara los ingresos promedio de todas las carreras.

  • Las carreras técnicas mejor pagadas

En México la educación técnica también puede ser una inversión rentable ya que algunas de las carreras técnicas mejor pagadas pueden ganar más que las carreras universitarias peor pagadas.

  • Las 10 carreras peor pagadas en México

Ahora bien, si el factor económico es uno de los más importantes para ti, también deberías tener en cuenta las carreras peor pagadas. El IMCO ha desarrollado un listado con las carreras cuyo promedio salarial es el más bajo registrado.

  • Las 10 carreras con mayor calidad de inversión

Otro de los factores que podemos tener en cuenta al momento de elegir una carrera está relacionado a la calidad de inversión. El IMCO preparó un listado con el Índice de Calidad de la Inversión, el cual combina datos relacionados al ingreso promedio y el costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad.

  • Las 10 carreras con mayor porcentaje de desempleo

Otra cuestión implica considerar los porcentajes de desempleo de las diversas profesiones. Por desempleo se entiende el porcentaje de profesionales que se encuentran buscando trabajo en proporción de aquellos que están activos en el mercado laboral.

  • Las 5 carreras con mayor porcentaje de informalidad

Por último, otro de los criterios que puedes tener en cuenta para elegir tu carrera es el porcentaje de informalidad que presenta cada profesión. Esto quiere decir que hay una cierta cantidad de profesionales que tienen un empleo que no está registrado bajo un marco legal.

mejores_carreras_para_estudiar

Las Carreras del futuro

 

Otra opción a tu alcance es decidir en base a las carreras que tendrán mayor demanda en un futuro cercano. Existen numerosos estudios que analizan diversos criterios para pronosticar cuáles serán las profesiones que serán necesarias en los ambientes laborales.

Esto se encuentra vinculado de forma directa con las habilidades que las personas deberán adquirir o desarrollar para adaptarse a los trabajos que vendrán.

¿Qué son las Habilidades?

Una habilidad es una capacidad natural que desarrollan las personas para realizar una actividad de forma eficaz. Se diferencia del concepto de vocación porque ésta implica el deseo de emprender una profesión sin tener necesariamente las aptitudes para desarrollarla.

Tanto las competencias como las habilidades son factores elementales para el desarrollo y la prosperidad de una sociedad y su economía. De hecho, su importancia es reconocida por el Gobierno Mexicano como una prioridad en las políticas nacionales.

Las habilidades y las carreras del futuro

En esta parte del Ebook veremos algunos resultados de un informe que realizó el Observatorio Laboral Mexicano sobre el impacto que tiene la automatización en los ambientes laborales.

Allí se pueden identificar las habilidades profesionales y las fortalezas más demandadas por las empresas, como también las más difíciles de encontrar en el mercado y los cambios que se producen en el mercado laboral teniendo en cuenta las ocupaciones y habilidades.

carreras_del_futuro
Además veremos las siguientes cuestiones que te ayudarán a decidir acerca de cuáles son las mejores carreras para estudiar:

  • ¿Cuáles son las habilidades en alza y en declive?

  • ¿Cuáles son las funciones que tendrán mayores aumentos y disminuciones?

  • ¿Cómo será la evolución de las profesiones?

  • ¿Cuáles son las carreras del futuro?

que_carrera_estudiar1

Concluyendo..

 

Recuerda probar las posibilidades a tu alcance y analizar todos estos aspectos según tus posibilidades e intereses para que puedas tomar la decisión más informada posible.

Si no sabes qué carrera estudiar, cuentas con la posibilidad de elegir una profesión teniendo en consideración todos los factores que desarrollamos a lo largo del artículo.

Y si ya te has hecho una idea, puedes ingresar a CursosyCareras y realizar todas las consultas que necesites a las universidades. ¡Te esperamos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *