Universidades en Monterrey

Hay una gran variedad de universidades en Monterrey. Es por eso que en este artículo te contaremos sobre algunas de ellas para que puedas tomar una decisión de forma más fácil, si es que has pensado estudiar en esta ciudad. ¡Sigue leyendo!

Universidades en Monterrey: ¿Cuáles hay?

Monterrey es la tercera ciudad más poblada de México y es conocida como la “Ciudad Fábrica”. Esto se debe a que es una localidad en donde predomina la actividad industrial, comercial y financiera. Sin embargo, también se pueden encontrar una gran cantidad de universidades y ofertas académicas. A continuación te hablaremos sobre algunas de ellas.

 

 

 

 

Universidades Privadas

Universidad Autónoma del Noreste

Fue en 1974 cuando la UANE comenzó a dictar sus primeras clases. Actualmente esta universidad cuenta con más de 10.500 estudiantes y 8 campus en tres estados de México. Dentro de su oferta académica hay Bachillerato, Licenciaturas y Postgrados. Asimismo, es una de las universidades en línea de Monterrey.

Algunas de las licenciaturas que ofrece esta institución son: Administración de Empresas, Idiomas, Diseño Gráfico, Gastronomía, Comercio Internacional, Psicología, Derecho, Administración de Recursos Humanos, Arquitectura, entre otras.

Por otro lado, UANE posee convenios empresariales para poder brindarles becas a sus estudiantes. También tiene una bolsa de trabajo para que puedan realizar prácticas profesionales, y de esta forma mejorar sus posibilidades en el mercado laboral.

 

Universidad del Valle de México

Esta es otra de las universidades en Monterrey que puedes elegir. La UVM se fundó en 1960 bajo el nombre de Institución Harvard S.C, pero en 1970 lo cambió a Universidad del Valle de México. A partir de la reinaguración, la institución fue evolucionando favorablemente: se crearon más carreras y maestrías, se realizaron publicaciones académicas, y se instituyeron diferentes centros.

Hoy en día, cuenta con treinta y cinco campus distribuidos a lo largo del país y su oferta académica está compuesta por Licenciaturas e Ingenierías, Licenciaturas Ejecutivas, Maestrías, Posgrados, Diplomados y Certificaciones. Todo se puede estudiar tanto de forma presencial como en línea.

Por otro lado, esta universidad ofrece becas para apoyar económicamente a sus alumnos y además tiene actividades deportivas, culturales y un programa de internacionalización para realizar intercambios estudiantiles.

Universidad Europea de Monterrey

Esta es una de las universidades en línea de Monterrey. Su misión es desarrollar el capital intelectual de sus estudiantes a través de la utilización de la tecnología y herramientas eficaces.

Hoy en día dicta las Licenciaturas en Ingeniería Comercial, Logística y Comercialización, Economía y Administración de Empresas. Asimismo, ofrece las maestrías de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Comercio Internacional, Gerencia de Proyectos, Dirección Financiera, Educación, entre otras.

Todos sus programas de estudios poseen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Universidad Metropolitana de Monterrey

La UMM nació a finales de los 80 como la Preparatoria Metropolitana de Monterrey. Posteriormente, al recibir el reconocimiento de Validez Oficial de Estudios empezó a impartir programas académicos de nivel superior bajo la denominación de Universitario Metropolitano de Monterrey. Luego, en 1993, su nombre cambió a Universidad Metropolitana de Monterrey.

Actualmente, su oferta académica se compone de ofertas de Preparatoria, Licenciaturas, y Posgrados que pueden estudiarse de forma presencial o bajo la modalidad en línea. Algunas de las carreras que dicta son: Psicología, Antropología Criminal, Arquitectura, Mercadotecnia Digital, entre otras. Todos los programas poseen el RVOE avalado por la SEP.

Por otro lado, esta institución cuenta con becas y descuentos para que todos los que deseen puedan acceder a la educación superior. También posee convenios empresariales para que los alumnos puedan dar sus primeros pasos en el mercado laboral y ofrece actividades deportivas y culturales.

 

Universidad Tecmilenio

Esta es otra de las universidades privadas y en línea que puedes encontrar en Monterrey. Esta institución cuenta con más de quince años de trayectoria y un modelo educativo único en el mundo por la flexibilidad y empoderamiento que le brinda al alumno, ya que éste puede elegir su propio programa educativo de acuerdo con su propósito de vida.

Asimismo, sus aulas están preparadas para fomentar el trabajo colaborativo ya que no poseen pupitres sino mesas de trabajo para enriquecer la interacción entre los alumnos.

Actualmente, cuenta con 29 campus ubicados en 18 estados de México y Tecmilenio Online. Ofrece 2 programas de Preparatoria, 28 Carreras Profesionales, 8 Carreras Ejecutivas y 7 Maestrías.

Unviersidades en Monterrey

Universidades Públicas de Monterrey

Universidad Pedagógica Nacional

Esta es una de las universidades públicas de Monterrey. La UPN fue creada en 1978 con la finalidad de formar profesionales de la educación para atender a las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la Sociedad Mexicana en General. Hoy en día es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo.

Actualmente ofrece programas de Licenciatura, Posgrado, así como diplomados y cursos de actualización docente. Además, realiza investigaciones en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

 

Universidad Tecnológica Santa Catarina

La UTSC se fundó en 1998 con el objetivo de proporcionar a sus estudiantes una preparación profesional como Técnico Superior Universitario, especialmente en las áreas demandadas por las industrias de Monterrey.

A lo largo de los años fue ampliando su oferta académica hasta el grado de Ingeniería como una continuación de las carreras de TSU.

Por otro lado, se ha consolidado como una de las primeras instituciones capaces de ofrecer un Modelo de Inclusión Educativa y Laboral para Personas con Discapacidad en América.

 

Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey

Otra de las universidades en Monterrey en la que puedes estudiar es la ESMDM. Esta institución tiene por misión fortalecer y fomentar a través de la Música y la Danza, los valores artísticos y culturales de sus estudiantes y de la comunidad en general.

Asimismo, tiene el objetivo de formar artistas de alta calidad profesional tanto en la música como en la danza y cultivar, fomentar, preservar y estimular las actividades artísticas, pero sobre todo propiciar el desarrollo de una tradición cultural.

Algunas de las carreras que dicta esta escuela son: canto, clarinete, composición, piano, trombón, danza clásica, danza folklórica, danza contemporánea, entre otras.

 

Universidad Autónoma de Nueva León

La UANL es considerada la tercera universidad pública más grande de México y con la mayor oferta educativa del noreste del país. Actualmente posee 324 programas educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado. De ellos, 20 son  licenciaturas y 12 de posgrado que ofrecen la doble titulación con instituciones extranjeras.
Además, tiene un programa de extensión cultural y artística de gran relevancia, y promueve las actividades deportivas a nivel nacional y mundial.

Por otro lado, esta institución es reconocida a nivel internacional como la más sustentable de México, debido a sus valores, principios y programas para lograr una comunidad universitaria ambientalmente sustentable, socialmente responsable y democrática.

Curiosidades sobre Monterrey

¿Por qué estudiar en Monterrey?

Como hemos visto hay una gran cantidad de universidades en Monterrey. Si quieres saber qué más puede ofrecerte esta ciudad para que finalmente te decidas a estudiar allí, a continuación te lo contamos.

 

Es un centro de negocios muy grande

Tanto la educación, el sistema sanitario como la industria tecnológica son sectores de importancia para la economía local, por lo que el nivel educativo, cultural y de vida superan a la media nacional.

Además, a lo largo de los años, Monterrey se ha convertido en un centro de negocios muy importante. Por lo tanto, tendrás la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo y tener una muy buena remuneración.

 

Tiene un muy buen servicio de transporte

La ciudad de Monterrey cuenta con tres tipos de transporte: el Metrorrey, el Ecovía y el Autobús.

El metro es un sistema de tren ligero eléctrico que cuenta con 32 estaciones, 33 kilómetros de longitud y transporta aproximadamente a medio millón de pasajeros a diario. El sistema funciona de 4:45 de la mañana hasta las 00:00 hs. Tiene una frecuencia promedio de cuatro minutos entre cada tren, pero puede variar según las horas pico.

Es una muy buena alternativa para movilizarse ya que es de los medios más económicos, ecológicos y veloces de la ciudad. Su única desventaja es que no cubre la totalidad de la localidad. Una de sus líneas recorre la región de noroeste al este pasando por el centro y la otra lo hace de norte a sur.

El Ecovía es un sistema de transporte que, a diferencia del metro, se encuentra integrado con autobuses modernos que prestan sus servicios en el área Metropolitana. Solo tiene una línea en donde se puede hacer transferencia con otras rutas del metro y de otros autobuses. Este servicio comienza a operar a las 04:00 hs. y finaliza a las 23:57 hs.

El autobús es una buena alternativa ya que circula por los lugares a los que el metro no llega, pero su desventaja es que es más costoso. Otro beneficio es que, dependiendo de tu lugar de destino, se pueden realizar conexiones con el metro.

Casi el 70% de las personas realiza un transbordo al menos una vez al dia en Monterrey por lo que el sistema integrado de transportes convierte a la ciudad en un lugar más que preparado para el traslado de pasajeros.

 

Cuenta con muchas atracciones turísticas

Si bien Monterrey es una ciudad muy orientada a la industria y el negocio, también cuenta con muchas atracciones y actividades para disfrutar. Al estar rodeada por un desierto, se pueden realizar una gran variedad de deportes y explorar las bellezas naturales con las que cuenta como, por ejemplo, el Parque La Estanzuela, el Bioparque Estrella, la cascada Cola de Caballo y la Huasteca.

A su vez, la ciudad ofrece otros atractivos como sus parques, museos y recorridos históricos y culturales. No debes dejar de visitar la Catedral Metropolitana, la Macroplaza, el Parque Fundidora, el Paseo Santa Lucía, el Barrio Antiguo, y el Bioparque Estrella Monterrey.

Si te interesa la historia, tienes varias opciones en lo que respecta a museos. Algunos de ellos son: el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Palacio, el Museo de Historia Mexicana, y el Museo del Noreste.

Por otro lado, la ciudad de Monterrey también cuenta con varias opciones para disfrutar la vida nocturna. Hay una gran cantidad de teatros, cines y centros comerciales. También posee agenda cultural repleta de actividades, en las cuales se suelen ofrecer conciertos y diversos tipos de espectáculos. También puedes disfrutar de la Zona Rosa que se caracteriza por sus calles peatonales llenas de tiendas.

 

En conclusión

Como vimos en esta nota, hay muchas universidades en Monterrey. Además, es un excelente sitio para aquellos que quieran desarrollar su carrera profesional y posee muchas actividades de esparcimiento. Estos aspectos hacen que estudiar en Monterrey sea una excelente opción. Si te quedaste con alguna duda o quieres conocer qué otras universidades hay en esta ciudad, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados