Universidades en Veracruz

Hay una amplia variedad de universidades en Veracruz. En este artículo no solo te vamos a contar en cuáles puedes realizar tus estudios superiores, sino que también te mostraremos los atractivos que tiene esta ciudad. ¡Sigue leyendo!

Universidades en Veracruz ¿cuáles hay?

Veracruz es una ciudad ideal para los estudiantes ya que además de tener un movimiento social y cultural muy importante, cuenta con numerosas casas de estudio prestigiosas. Entre ellas se encuentra la Universidad Veracruzana, una de las cinco universidades públicas más importantes del país. Sigue leyendo y conoce las universidades disponibles en esta ciudad.

 

 

 

 

Universidades privadas en Veracruz

Universidad IEU

La Universidad IEU es una universidad privada fundada en 1976 bajo la misión de brindar servicios educativos para formar personas altamente competentes, éticas y seguras de sí mismas, que puedan lograr una oportuna inserción o desarrollo en el ámbito laboral, y en consecuencia sean capaces de generar valor en su entorno.

Actualmente, esta universidad posee siete planteles ubicados en Campeche, Acapulco, Oaxaca, Puebla, Cancún, Villahermosa y Veracruz, y ofrece estudios en los niveles medio superior, superior y posgrado en las modalidades presencial, ejecutiva y online.

Algunas de las carreras que están dentro de su oferta académica son: Administración del Talento Humano, Mercadotecnia y Publicidad, Comunicación, Turismo, Desarrollo de Software, Psicología, Psicopedagogía, entre otras.

Por otro lado, esta institución les da la posibilidad a sus estudiantes de realizar prácticas profesionales e intercambios estudiantiles. También tiene un amplio programa de becas y apoyos para aquellos que desean estudiar una carrera universitaria, pero no tienen los medios económicos para hacerlo.

 

Centro de Idiomas Angloamericano

Esta es otra de las universidades ubicadas en Veracruz. El Centro de Idiomas Angloamericano nació en 1972 con el fin de formar personas a través de los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para su desarrollo profesional, de manera que puedan ser líderes capaces de afrontar los retos de este mundo globalizado.

Dentro de su oferta académica ofrece cursos intensivos, sabatinos y virtuales, así como licenciaturas, una especialidad y una maestría. Las carreras que puedes encontrar son: Licenciatura en Idiomas, Licenciatura en Enseñanza del Inglés y la Licenciatura en Traducción e Interpretación del Inglés.

Por otro lado, ofrece los servicios de interpretación y traducción, y dentro de los cursos les da la posibilidad a sus estudiantes de realizar diferentes certificaciones como el FCE, PET, KET, CAE, DELF, DALF, TOEFL ITP y TOEFL IBT.

Tecnológico de Monterrey

Dentro de las universidades privadas en Veracruz podemos encontrar al Instituto Tecnológico de Monterrey. El TEC fue fundado en 1943 y a lo largo de todos estos años ha tenido un crecimiento muy considerable. Si bien su sede principal se encuentra en Monterrey, hoy en día posee 30 campus nacionales, 4 escuelas especializadas y 13 sedes internacionales.

Se caracteriza por innovar continuamente su oferta académica con el fin de responder a los cambios sociales, económicos, laborales, científicos y tecnológicos. De esta manera ofrece ofertas de Preparatoria, Carreras de Grado y Posgrado y Formación Continua.

Algunas de las carreras que puedes cursar en el TEC son Arquitectura, Urbanismo, Economía, Derecho, Arte Digital, Comunicación, Medicina, Ingeniería Industrial y Sistemas, Mercadotecnia y Comunicación, entre otras. Todos los programas de estudios poseen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), avalado por la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Además, esta institución ofrece actividades deportivas, talleres culturales, desarrollo profesional y un amplio programa de becas para que todos puedan tener una formación completa e integral.

 

Universidad Cristóbal Colón

Los inicios de esta universidad se remontan a 1944 cuando se inaugura el colegio de la Iglesia Católica de Veracruz. Con el correr de los años, este pequeño colegio fue creciendo hasta poseer 19 licenciaturas en modalidad escolar y 3 en modalidad mixta, 14 maestrías en modalidad escolar, 2 maestrías en modalidad no escolarizada (online) y cuatro doctorados en modalidad escolar.

Algunas de las carreras que se pueden estudiar en esta institución son: Comunicación y Entornos Digitales, Derecho, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Contaduría y Finanzas, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Actuaría, Ingeniería en Sistemas Computacionales, entre otras.

Por otro lado, la UCC posee una bolsa de trabajo para que los estudiantes puedan dar sus primeros pasos en el mundo laboral. También ofrece orientación educativa, residencias universitarias y programas para emprendedores.

 

UNIDEP – Universidad del Desarrollo Profesional

Otra de las universidades en Veracruz a la que puedes asistir es la UNIDEP. Esta institución nació en 2003 en la ciudad de Hermosillo con el objetivo de responder a las necesidades laborales y de desarrollo de las regiones donde opera. Actualmente ofrece educación de nivel medio y nivel superior: ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciaturas y Posgrados.

Algunas de las carreras que se pueden estudiar son: Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Derecho, Pedagogía, Mercadotecnia, Ingeniería en Manufactura y Robótica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ciencias de la Comunicación, Fisioterapia, Nutrición, entre otras.

Por otro lado, la Universidad del Desarrollo Profesional ofrece prácticas profesionales para que los estudiantes puedan insertarse en el mercado laboral, becas para los universitarios que no tienen los medios económicos para estudiar y un programa de emprendedores.

curiosidades de veracruz

Universidades Públicas en Veracruz

Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana fue fundada en 1944, pero adquirió su autonomía en 1996. Su sede principal se encuentra en Veracruz, y además cuenta con cinco sedes regionales: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, con presencia en 27 municipios. Por su matrícula se ubica entre las cinco universidades públicas estatales de educación superior más grandes de México.

Con respecto a la educación formal, oferta más de 300 programas educativos de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado. En educación no formal cuenta con una extensa gama de cursos para el aprendizaje de diferentes idiomas, talleres de arte, música y los dirigidos a estudiantes extranjeros.

Su oferta educativa cubre todas las áreas del conocimiento. Algunas de las carreras que se pueden estudiar son: Administración, Agronegocios Internacionales, Antropología Social, Arqueología, Arquitectura, Biología Marina, Cirujano Dentista, Contaduría, entre otras.

 

Instituto Tecnológico de Veracruz

Otra de las universidades públicas en Veracruz a la que puedes asistir es el Instituto Tecnológico de Veracruz el cual se fundó en 1946. Desde esa fecha ha evolucionado considerablemente. Hoy en día, dentro de su oferta académica se pueden encontrar licenciaturas e ingenierías y también carreras de posgrado.

Las carreras de grado que se pueden elegir son: Administración, Bioquímica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

 

Universidad Pedagógica Veracruzana

Dentro de las universidades en Veracruz puedes encontrar a la Universidad Pedagógica Veracruzana. Esta institución es pública y nació con la misión de formar, capacitar y actualizar a profesionales de la educación comprometidos con la docencia, la gestión y la investigación.

Dentro de su oferta educativa ofrece Licenciaturas, Maestrías, Doctorados y Especializaciones. Las carreras de grado que se pueden estudiar son: Licenciatura en Educación Básica y Licenciatura en Docencia y Gestión para las Actividades Artísticas.

universidades en veracruz

Universidad Popular Autónoma de Veracruz

La UPAV es una universidad pública de Veracruz que nació con el objetivo de impartir servicios educativos de nivel medio superior y educación superior de manera especial en aquellas comunidades de la entidad con alto rezago educativo.

Actualmente ofrece Bachillerato, carreras de grado y de posgrado. Algunas de las licenciaturas que se pueden estudiar son: Educación Deportiva, Educación Artística, Diseño Gráfico, Inglés, Gastronomía, Administración de Empresas, Turismo, Ingeniería Energética, Arquitectura, Psicología, Derecho, Medicina Veterinaria, Gerontología, entre otras.

Por otro lado, esta institución realiza convenios con instituciones públicas y privadas con el fin de beneficiar a los alumnos y facilitar su formación académica a través de Servicio Social o Prácticas Profesionales.

 

¿Por qué estudiar en Veracruz?

Tiene un clima muy variado

La ciudad de Veracruz presenta climas de los más variados debido a su geografía. Por un lado, en la zona costera se disfruta de un clima tropical, mientras que en las zonas montañosas se puede apreciar un clima templado y frío. Por lo tanto, Veracruz es un lugar ideal tanto para los amantes del frío como del calor.

 

Facilidad para transportarse de un lugar a otro

En Veracruz hay muchos medios de transporte por lo que será muy fácil trasladarse de un lado al otro. Puedes tomarte el autobús urbano o suburbano, que cuentan con una ruta fija dentro del municipio. Otra opción es el foráneo que abarca más de un municipio y el taxi, el cual presta su servicio en una localidad determinada.

Una advertencia que tenemos para darte es que el autobús puede resultar un poco confuso si no estás familiarizado con el servicio. Una muy buena opción para moverte con facilidad por la ciudad es descargar alguna aplicación de transporte. De hecho, un grupo de estudiantes de la región desarrollaron una app para dispositivos móviles la cual muestra el recorrido de 85 rutas que realiza el transporte urbano en la zona de Veracruz.

Otro medio de transporte por el que puedes optar es la bicicleta. Como mencionamos anteriormente, el clima de la ciudad es muy propicio para realizar este tipo de actividad al aire libre. Además, también ayudarás al medio ambiente, verás mejoras en tu salud y tendrás un gasto menos en tu presupuesto.

 

 

 

 

Tiene muchos atractivos turísticos

Esta ciudad ofrece las más variadas actividades, desde ecoturísticas en playas y montañas hasta el turismo cultural, con sus diversos museos y sitios arqueológicos.

Si te interesa la historia y la cultura, no debes dejar de visitar el Museo Naval, uno de los sitios históricos de Veracruz en donde podrás descubrir todo acerca de la historia naval de México desde la historia prehispánica.

También puedes visitar la primera ciudad construida en el país por los españoles: la Antigua Veracruz. Aquí encontrarás la casa de Hernán Cortés, el Mural dedicado a los españoles y el Fuerte de San Juan de Ulúa, uno de los sitios más importantes de la historia mexicana.

Si estás interesado en las actividades recreativas y turísticas, en Veracruz se encuentra el Parque Acuático Inbursa, una atracción en el agua para todas las edades. Además, la zona cuenta con numerosas playas para reposar como, por ejemplo, Boca del Río, Costa Esmeralda o la Playa Chachalacas, con su característico oleaje tranquilo, ideal para practicar buceo.

Por otra parte, podrás realizar ecoturismo o deportes extremos. Algunos de los lugares más representativos donde puedes realizar escalada, rafting, surf o parapente son: Boca del Río, Tamiahua, Jalcomulco, San Rafael, Actopan o Los Tuxtlas.

Con respecto a las festividades, uno de los eventos más representativos de la zona es el Carnaval de Veracruz, considerado uno de los más longevos e importantes del país. También podrás disfrutar otros sucesos culturales como el festejo de Semana Santa, la Regata de amigos de Galveston, el Torneo de Sábalo de Plata, las Fiestas Decembrinas, entre otros.

 

En Conclusión

Como hemos visto en este artículo hay muchas universidades en Veracruz, tanto públicas como privadas. Además, es una ciudad en la que se pueden realizar muchas actividades recreativas y posee un clima para todos los gustos. Si quieres conocer más sobre estas universidades, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados