Becas para Universitarios: Qué son, qué tipos hay, cuáles se están otorgando

¿Quieres estudiar en la universidad, pero no tienes los recursos económicos para hacerlo? ¿Quieres cursar tus estudios en el extranjero? ¿Te destacas deportivamente? ¿Te gustaría realizar una maestría? Entonces es muy probable que puedas aplicar para una beca. En este artículo te contamos todo sobre las becas para universitarios. ¡Sigue leyendo!

 

 

 

 

 

¿Qué son las becas para universitarios?

Las becas son subvenciones que se les brinda a los estudiantes que no tienen los recursos económicos para poder realizar una investigación o llevar a cabo sus estudios. Son aportes económicos que suelen otorgar organismos públicos, como el Gobierno de México,  o privados como bancos, fundaciones, empresas o las mismas universidades.

Las becas pueden ser generales para realizar una carrera, o pueden ser específicas para intercambios estudiantiles en el extranjero, o para asistir a otra universidad dentro del país.

 

¿Qué tipos de becas hay?

Aunque parezca difícil conseguir una beca, en realidad es bastante accesible. Esto se debe a que hay muchos tipos de becas a las que puedes aplicar. Por lo tanto, tienes muchas posibilidades de  conseguir una.

Las becas para universitarios se pueden clasificar de varias maneras. Por ejemplo, becas completas o parciales. Las becas completas se ocupan de cubrir los gastos del estudiante en su totalidad. Por su parte, las parciales solo cubren una parte de los gastos.

Otra clasificación que podemos hacer es según a qué están dirigidas. Las becas generales se dirigen a estudios ordinarios, mientras que las especiales se orientan a determinados programas.

Luego podemos hablar de becas del gobierno y becas institucionales. Las becas del gobierno son otorgadas por organismos del Estado, mientras que las becas institucionales las pueden ofrecer empresas, bancos , universidades o fundaciones.

Por último, se encuentran los tipos de becas que otorgan los diferentes organismos. A continuación te las mencionamos:

 

Beca por excelencia académica

A este tipo de becas pueden aplicar los alumnos que se hayan graduado de la preparatoria con un promedio de ocho o nueve. También pueden solicitarlas los estudiantes que tengan un excelente promedio durante la cursada universitaria.

 

Beca de continuidad

Esta beca aplica para los estudiantes que ya tienen una beca otorgada por algún organismo y quieren continuar sus estudios, pero la institución no puede continuar con la financiación.

 

Beca deportiva

Son aquellas que se les otorgan a los estudiantes que se destacan deportivamente y desean continuar sus estudios de nivel superior. Por lo general, otorgan descuentos en las colegiaturas.

 

Becas artísticas y culturales

Este tipo de beca se otorga con el fin de fortalecer la cultura y las artes a través de estímulos económicos, descuentos en colegiaturas, pago de residencias en el extranjero, participación en bienales, entre otras.

 

Becas de apoyo económico y social

A diferencia de otras becas para universitarios, estas no se asignan por promedio sino de acuerdo con la prioridad de ayuda del solicitante. Entre las becas de apoyo económico más comunes están: las becas alimenticias, becas de manutención, y las becas de apoyo para el transporte.

becas para universitarios

Becas de investigación

Estas becas se otorgan a estudiantes universitarios y de posgrado para que puedan realizar investigaciones o proyectos científicos y/o tecnológicos. Por lo general es un apoyo económico que funciona como un salario a cambio del trabajo realizado.

 

Becas al extranjero

Este tipo de becas ofrecen un apoyo económico para aquellos estudiantes que quieran tener una experiencia educativa en el extranjero. Pueden llegar a cubrir los gastos de la vivienda, la colegiatura e incluso la alimentación. Para acceder a ella es necesario tener un buen promedio.

 

Becas de servicio

Las becas de servicio son para aquellos estudiantes que contribuyen con la comunidad al prestar algún servicio a la institución en la que se encuentran estudiando. Por lo general es un beneficio económico.

 

¿Qué becas del gobierno existen en México?

Como mencionamos anteriormente, el Gobierno de México otorga becas para universitarios. A continuación te mostramos algunas de las que puedes acceder.

 

Becas Compartidas Sep / Liceo Franco Mexicano

La Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos (SEP), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), y el Liceo Franco-Mexicano A.C. (LFM), brindan becas a los estudiantes del bachillerato tecnológico del Liceo Franco Mexicano.

Los mismos tienen que tener excelentes calificaciones y, al final de sus estudios de bachillerato, deben querer continuar estudiando alguna carrera de las áreas de Diseño Industrial e Innovación, Energía y Desarrollo Sustentable, Tecnologías y Sistemas de Información o Ingeniería.

 

Beca Manea

Esta es otra de las becas del Gobierno. La Beca de Movilidad Manea otorga $70.000 para la manutención de los estudiantes de licenciatura o maestría que tengan pensado realizar un intercambio en alguna universidad de América del Norte, Europa o Asia.

 

Beca CONAFE

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es otra de las becas del gobierno a la que puedes acceder. Apoya a los estudiantes que viven en localidades rurales o con un alto grado de marginación. También beneficia a aquellos que padecen algún tipo de discapacidad y a los que se encuentran ubicados en localidades indígenas o campamentos agrícolas de migrantes. Asimismo, pueden acceder los estudiantes que estén inscritos en alguno de los servicios de CONAFE o sean alumnos de CONAFE y tengan un promedio de secundaria superior a 9.5.

tipos de becas

Programa de becas compartidas de la SEP-DGRI / Universidad Macquarie

La Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP ofrece becas a los estudiantes que deseen realizar una maestría en la Universidad de Macquarie en Australia. Aquellos universitarios que reciban esta beca, se les otorgará el 50% del pago de la inscripción y la colegiatura, y un apoyo anual para manutención de $150 mil pesos mexicanos por el tiempo que dure el posgrado.

 

Beca CONADE Académica Deportiva

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ofrece becas a los atletas de alto rendimiento que tengan resultados sobresalientes a nivel nacional y/o internacional, y necesiten obtener un apoyo económico para continuar con sus estudios.

 

Becas Institucionales ¿Cuáles existen?

Las otras becas para universitarios a las que se puede acceder en México son las becas institucionales. A continuación te contamos cuáles son algunas de ellas:

 

Becas Santander TECH

Las becas Santander TECH buscan impulsar la formación en temas de Data Science, Marketing Digital y Project Management para impulsar el desarrollo de competencias en tecnologías emergentes de alta empleabilidad.

Están dirigidas a universitarios que estén realizando una licenciatura, posgrado o doctorado y que tengan interés en desarrollar estos conocimientos.

El programa cubre al 100% los costos de los cursos, acompañamiento y sesiones con actores clave que están valorados en $10.000.

 

Beca Fulbright – García Robles

Esta beca para universitarios tiene por objetivo apoyar a los estudiantes que deseen cursar un posgrado en Estados Unidos. Ayuda a los becarios en el proceso de solicitud de admisión y busca brindarles una financiación total o parcial de la colegiatura.

Además, cubre la cuota de los exámenes estandarizados, el seguro de gastos médicos, trámite de la VISA, cursos pre académicos y de enriquecimiento, y otorga hasta $25.000 dólares por año escolar.

 

Beca de Excelencia Bécalos – UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México gracias a los aportes del programa Bécalos de Fundación Televisa y de la Asociación de México, otorga becas a los alumnos que cursen una licenciatura en esta universidad con buen desempeño académico y que por su situación familiar requieran de apoyo económico.

El mismo consiste en la entrega de $1.000 mensuales que se pagan a través de una tarjeta bancaria.

Becas del gobierno

Beca de Formación Universitaria

La Beca de Formación Universitaria es otorgada por la Universidad Abierta del Estado de México y tiene por objetivo ayudar a mejorar las condiciones de bienestar para la continuidad y conclusión satisfactoria de estudios.
Este programa está dirigido a los estudiantes de nivel medio superior o superior inscritos en la modalidad presencial, en línea y mixta de los planteles de la escuela preparatoria, organismos académicos, centros universitarios y unidades académicas profesionales de UAEM.

Se realiza un pago único cuyo l monto es de $2.000 hasta $3.000 en el nivel medio superior, y de $2.500 hasta $4.500 en el nivel superior.

 

Líderes en Desarrollo

El programa de Líderes en desarrollo Santander y la Fundación Mexicana para la Educación otorgan esta beca. La Tecnología y la Ciencia (FUNED) busca que los estudiantes universitarios mexicanos que tengan un nivel académico sobresaliente puedan acceder a una maestría de excelencia. El programa los acompaña durante el proceso de búsqueda, preparación y solicitud de admisión con el fin de impulsar la movilidad social y educativa en sus comunidades de origen.

 

En Conclusión

En este artículo hemos visto qué son las becas para universitarios, qué tipos hay y te mostramos algunas de las becas que otorga el Gobierno de México y diferentes instituciones bancarias, universitarias y ONGs. Si te ha quedado alguna duda o quieres conocer qué carreras y universidades hay en México, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados