¿Qué significa estudiar carreras en línea?

Carreras online en México

¿Qué es la modalidad de estudio en línea o eLearning ?

Estudiar carreras en línea (eLearning) es un proceso de aprendizaje y enseñanza para la adquisición de competencias caracterizado por el uso de tecnologías web. La estructuración de contenidos es flexible y sigue lineamientos preestablecidos.

Implica un sistema de interacción entre estudiantes y tutores y un formato de evaluación del aprendizaje resultante y de la intervención de los docentes. El ambiente de trabajo es colaborativo, con presencia diferida en espacio y tiempo. Incluye también una serie de servicios que ayudan a mejorar la experiencia educativa y la comunicación. Seguidamente, discutiremos la versatilidad de esta modalidad de cursada y sus posibles limitaciones.

Universidades en línea y las carreras disponibles

Una carrera en línea puede ayudar a los estudiantes ya sea para iniciar sus estudios, para continuarlos o concluirlos. Además, puede contribuir también al posterior perfeccionamiento de un profesional ya recibido a través de un Diplomado o Magisterio. Estudiar carreras online permite que los estudiantes puedan realizar una carrera universitaria o una especialización en cualquier momento y cualquier lugar. A continuación brindamos algunas de las universidades en línea de México para que tengas en cuenta:

  • Universidad Kuepa (privada) : ofrece carreras en línea orientadas al mercado actual. Se puede acceder desde cualquier dispositivo mediante una moderna plataforma. Trabaja mediante un sistema de videos, lecciones digitales, ejercitaciones y reportes en tiempo real0.
  • Universidad Tecmilenio (privada) : brinda atención personalizada. Ofrece maestrías y diplomados en línea con programas actualizados e innovadores. Sus carreras son de alcance mundial y de gran calidad educativa, brindando mayores posibilidades de empleo.
  • Universidad Ítaca: es una de las universidades de México. Aparte de contar con un sistema online de enseñanza ya consagrado, tiene también las modalidades presencial y virtual. Cuenta con licenciaturas de alta demanda en el mercado laboral.

estudiar en universidades en línea

Universidades con modalidad online gratuita

Ahora ofreceremos una tabla con universidades públicas y sus carreras en línea gratis para que puedas elegir en qué establecimiento educativo estudiar. Estas instituciones permiten la posibilidad de realizar una carrera de manera accesible. En algunos casos, solo se requiere el pago de alguna inscripción o algún trámite administrativo .

Universidad Oferta académica
Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) Licenciaturas Desarrollo Comunitario Seguridad Pública Administración de Empresas Turísticas Gestión y Administración de PyMES Mercadotecnia Internacional Matemáticas Gestión Territorial Licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales Educación para la Salud Nutrición Aplicada Gerencia de Servicios de la Salud Enseñanza de las Matemáticas Administración y Gestión Pública Derecho Seguridad Alimentaria Contaduría y Finanzas Públicas

Biotecnología Energías Renovables Tecnología Ambiental Telemática Desarrollo de Software Logística y Transporte Gestión Industrial

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés)

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Administración

Licenciatura en Contaduría

Licenciatura en Informática

Licenciatura en Enfermería

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Licenciatura en Sociología

Licenciatura en Economía

Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información

Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental

Instituto Politécnico Nacional (IPN) Licenciatura en Comercio Internacional

Contador Público

Licenciatura en Negocios Internacionales

Licenciatura en Relaciones Comerciales

Licenciatura en Administración y Desarrollo

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Archivonomía

Licenciatura en Biblioteconomía

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) Licenciatura en Administración de la Mercadotecnia

Licenciatura en Gestión y Desarrollo Empresarial

Licenciatura en Administración del Capital Humano

Licenciatura en Administración de las Finanzas

Ingeniería en Gestión de Proyectos

Ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información

Ingeniería Industrial

Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) Licenciatura en Derecho (Semipresencial y Abierta)

Licenciatura en Psicología (Semipresencial y Abierta)

Licenciatura en Administración de Empresas (Semipresencial y Abierta)

Licenciatura en Contaduría Pública (Semipresencial y Abierta)

Ingeniería Mecánica Automotriz (semipresencial)

Ingeniería Industrial (semipresencial)

Ingeniería Civil (semipresencial)

Ingeniería en Agronomía (semipresencial)

Licenciatura en Arquitectura (semipresencial)

Licenciatura en Turismo (semipresencial)

Licenciatura en Enfermería (semipresencial)

Ventajas de estudiar una carrera en línea

Ventajas y desventajas de las carreras en línea

Los estudios en línea representan una modalidad que, como todo tipo de cursada, tiene sus pros y sus contras. Las carreras en línea cuentan con grandes ventajas, especialmente para personas con una agenda atareada, que no pueden trasladarse hacia un lugar, o que no pueden coordinar su vida laboral y familiar con un curso presencial . Entre las principales ventajas, podemos mencionar:

  • gran variedad de opciones de formación (másters, cursos de grado, licenciaturas, entre otros)
  • costos (las clases en línea suelen ofrecer materiales que se pueden descargar desde la computadora)
  • ahorro de tiempo (los cursos online evitan el tiempo de traslado, y también permiten dedicarnos a nuestras prioridades)
  • momento para el estudio (podemos elegir cuándo estudiar según nuestros gustos y de acuerdo con nuestras actividades cotidianas)
  • flexibilidad para realizar los ejercicios (mayores y mejores plazos para la resolución de actividades)
  • formación continua (las personas pueden seguir capacitándose y actualizándose sin interrumpir sus estudios y, así, coordinar su vida personal con su carrera)
  • equilibrio entre trabajo y estudio (balance entre los estudios y el trabajo para evitar el estrés del traslado desde el lugar de trabajo a la institución y la falta de descanso)
  • seguimiento de las clases sin atrasarse (los cursos online no suelen sufrir los inconvenientes de las clases presenciales, incluso aunque un día internet falle)
  • atención a nuestras necesidades (los cursos en línea permiten enfocarnos en otros aspectos de nuestra vida como el trabajo, la familia, el ocio y cualquier imprevisto que pueda surgir)
  • transferencia de créditos (algunas instituciones permiten tomar créditos de forma online para, por ejemplo, poder viajar al extranjero).

Las desventajas no le restan eficacia a esta modalidad de aprendizaje. Sin embargo, la plataforma online no debe ser usada solo atendiendo a sus contenidos, sino que es necesario una estrategia coherente y el seguimiento de un tutor para explotar las posibilidades pedagógicas de la misma. Otro inconveniente que puede surgir es que los contenidos no se adapten al formato online y, por lo tanto, no respondan al diseño instruccional. Asimismo, existe la posibilidad de que se desaprovechen los recursos de la plataforma digital al aplicar un diseño de contenidos incompatible con ella, lo que produce bajos resultados en el aprendizaje.

En cuanto a los usuarios, existe la resistencia al cambio e innovación que producen las carreras online . Una posible solución es el seguimiento de los estudiantes , aplicación de incentivos , tutoriales y difusión de la metodología . Otro problema que presenta una carrera en línea es la “estandarización” , es decir, que los contenidos sean trasladables a otros sistemas de aprendizaje online . No obstante, la estandarización también requiere que el formato sea asociado a una institución educativa determinada . Finalmente, esta modalidad genera dependencia tecnológica : debemos contar con redes y dispositivos para acceder a ella. Los fallos, las dificultades técnicas y la falta de entrenamiento para manejar tecnología o desenvolverse en internet suponen un obstáculo.

dónde estudiar carreras en línea

Las carreras en línea: ¿complementos de la educación presencial?

Sin dudas, las carreras en línea representan una modalidad altamente práctica para realizar un curso o una carrera . Se adaptan al ritmo de vida actual, nos ahorran tiempo valioso al evitar viajar y nos permiten organizar mejor nuestra rutina. Las diversas universidades en línea han adaptado sus plataformas para que el aprendizaje y la enseñanza sean amenos, guiados y productivos. Es por esta razón que hay cada vez más personas que cuentan con certificaciones obtenidas bajo esta modalidad.

También sirven para ampliar los estudios que se realizaron de manera presencial en un establecimiento educativo. Por ello, muchos de los programas tienen que ver con perfeccionamiento, licenciaturas, posgrados, diplomados, entre otros. Y, según se aprecia en la tabla de universidades públicas y carreras en línea gratuitas, no todas las profesiones pueden ser cursadas vía online . Algunas implican el trabajo en la institución (por ejemplo, Medicina). Asimismo, debemos mencionar que un buen aprendizaje en línea debe contar con asesoramiento y tutoría por parte de docentes capacitados para formar profesionales, además de intercambio significativo. Esto es importante porque la educación en línea debe emular al aprendizaje presencial más allá de su entorno gráfico que economiza en tiempo y viaje y que provee facilidades.

Ahora que cuentas con la información y consejos necesarios para estudiar una carrera en línea, puedes revisar el listado de universidades para que inicies tus estudios en modalidad virtual.

Los comentarios están cerrados