Carreras en línea: Qué son, cuáles hay, dónde se estudian y qué ventajas tienen

En este artículo veremos qué significa estudiar carreras en línea, cuáles son sus ventajas, las diferencias que tiene con la educación presencial, las ofertas académicas que se dictan y las universidades disponibles bajo esta modalidad.

estudiar-en-linea

Estudiar en línea es un proceso de aprendizaje y enseñanza para la adquisición de competencias caracterizado por el uso de tecnologías web. La estructuración de contenidos es flexible y sigue lineamientos preestablecidos.

Esta modalidad implica un sistema de interacción entre estudiantes y tutores, en el que el formato de evaluación del aprendizaje resulta de la intervención con los docentes. El ambiente de trabajo es colaborativo, con presencia diferida en espacio y tiempo. Incluye también, una serie de servicios que ayudan a mejorar la experiencia educativa y la comunicación.

La educación a distancia se originó a fines del siglo XIX en Gran Bretaña, en el contexto universitario, donde estaba destinada a trabajadores calificados profesionalmente. Más tarde, durante el proceso de modernización, este modo se exportó a otros países.

Actualmente, el desarrollo de la educación en línea se presenta como un nuevo modelo educativo que constituye una alternativa válida a la capacitación en el aula y permite satisfacer las necesidades educativas de una sociedad cada vez más diversificada y en constante evolución.

Esta es también la razón por la cual la capacitación en línea se encuentra en auge: desde hace algún tiempo, el aprendizaje online se ha considerado una herramienta útil y necesaria para la capacitación continua. Cada vez más universidades y centros de capacitación utilizan esta herramienta educativa para ofrecer a todos la oportunidad de asistir a sus cursos, evitando así muchas dificultades, especialmente logísticas.

 

 

 

 

¿Cómo y para quién es la educación en línea?

 

Las carreras en línea proporcionan acceso a la educación para todos aquellos que, debido a circunstancias personales, sociales, geográficas u otras, no pueden asistir a clases regularmente.

La capacitación en línea, generalmente dirigida a adultos, se lleva a cabo de forma remota a través de tecnologías de información y comunicación, utilizando diferentes plataformas virtuales u otras herramientas.

Esto significa que toda persona que tenga una computadora a su disposición y conexión a Internet tiene la posibilidad de asistir a cursos en línea en su hogar.

Estudiar online se basa en la facilidad con que se pueden distribuir los materiales de enseñanza y las herramientas de comunicación, creando entornos virtuales para el aprendizaje.

Aprovechando la tecnología, los estudiantes y los maestros tienen acceso a cursos interactivos y multimedia en formato web. Un tutor sigue a los estudiantes a través de servicios interactivos, les proporciona contenido, materiales y todo lo que necesitan para completar con éxito su capacitación.

Hoy en día existe una amplia gama de carreras en línea que se han desarrollado para el sector educativo. La educación en línea demuestra ser una herramienta útil para las personas, pero también para las empresas, ya que permite realizar capacitaciones para los empleados en función de sus necesidades.

 

¿Qué diferencia hay entre las carreras en línea y las carreras universitarias presenciales?

 

Antes de comenzar a hablar sobre qué modalidad de estudio te conviene, es importante que primero entiendas bien qué son las modalidades educativas.

Llamamos modalidades de estudio a las formas en las que se planifica, diseña e implementa el plan de estudios universitario, con la finalidad de lograr los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente las dos principales son: la educación presencial o ejecutiva y la educación en línea.

Si bien a continuación te contaremos muy detalladamente sobre cada modalidad, también te invitamos a descargarte nuestro e-book, donde tendrás mucha información complementaria de valor.

estudiar en línea o presencial

 

Educación Presencial

Esta modalidad es la que lidera el ambiente educativo, por lo que no necesita muchas explicaciones. Sin embargo, repasar sus características principales te servirá para poder comparar y entender por qué puedes estar más a gusto con una u otra..

La educación presencial tiene como principal característica el hecho de que, para tomar las clases, el estudiante debe asistir a una institución y compartir el mismo tiempo y espacio con el profesor y otros alumnos. El aula se concibe como un espacio cerrado en donde acontecen todos los elementos dispuestos para la enseñanza.

En este caso, el rol del estudiante es pasivo y la relación con los compañeros y docentes es estrecha. Su función primordial es la asistencia obligatoria ya que las clases se dictan en base al plan de estudios.

 

Educación en línea

Las carreras online son cursos que se realizan en el modo “no presencial”, a través de un dispositivo de conexión a Internet y explotando el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los estudiantes pueden trabajar desde casa o desde cualquier lugar donde puedan acceder a Internet. El centro de capacitación tiene un campus virtual donde es posible acceder al contenido del curso y también interactuar con otros estudiantes y con el docente.

Las comunicaciones se pueden realizar de forma sincronizada (con interacciones simultáneas entre el alumno y el profesor) o en forma asíncrona (interacciones en distintos momentos).

Con mayor frecuencia son asíncronas, lo que facilita los horarios para todos los estudiantes, que pueden organizar su trabajo dependiendo de sus compromisos personales.

Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir que haya interacciones sincrónicas como, por ejemplo, de participación en debates o conferencias, organizadas por centros de capacitación para ofrecer a los suscriptores una mayor actividad de capacitación y comparación.

Tanto los materiales utilizados en las carreras con modalidad en línea como el tipo de actividad, pueden ser muy diferentes dependiendo de la configuración dada por los maestros a los cursos individuales y a la metodología elegida.

En cualquier caso, las carreras en línea proporcionan a los estudiantes documentos, materiales didácticos y videos que ofrecen todas las herramientas necesarias para seguir los cursos y aprender los contenidos.

Una parte integral de los cursos en línea son las actividades grupales con otros estudiantes, como las puestas en común en foros, la creación de presentaciones dinámicas, la evaluación del trabajo de los compañeros, y ejercicios prácticos sobre un tema. Tener estos momentos de análisis son necesarios para poner en práctica los temas tratados en el curso.

estudiar en línea

Presencial o en línea ¿Cuál te conviene estudiar?

 

Ahora que sabes las características principales de cada modalidad, seguramente te estés preguntando cuál te conviene más. Aunque te sorprenda, la respuesta va a depender únicamente de ti o, mejor dicho, de tus características, habilidades y necesidades como estudiante.

Para que puedas saber cuál es tu modalidad de estudio ideal, a continuación te vamos a contar lo que debes tener en cuenta para que puedas tomar la decisión más informada posible.

 

¿Qué debes tener en cuenta para estudiar de forma presencial?

 

Disponibilidad de tiempo

Si quieres estudiar de manera presencial, lo primero que debes tener es tiempo. Con esto no nos referimos a tener tiempo solo para estudiar sino también para viajar hasta la institución y cursar por lo menos durante medio día.

 

Experiencia previa

Por otro lado, esta modalidad es más conveniente para los estudiantes que recién hayan terminado la preparatoria porque seguramente aún no tengan incorporadas algunas habilidades de estudio y necesiten por lo tanto desarrollar destrezas manuales o sociales.

Asimismo, la modalidad presencial es una buena idea si no te motiva mucho estudiar ya que tendrás una estructura que hará que puedas mantener un ritmo adecuado.

 

Manejo de la informática

Otra cuestión a tener en cuenta es que, para realizar una carrera online, debes tener un manejo avanzado de las herramientas informáticas. Por lo tanto, si no cuentas con esta habilidad, lo mejor es asistir a una casa de estudios para no retrasarte.

 

Socializar en clases

Por último, si eres de las personas a las que les gusta socializar, trabajar en equipo y establecer relaciones interpersonales, sin dudas estudiar presencialmente será lo mejor para ti.

 

¿Qué debes tener en cuenta para estudiar en línea?

 

Independencia en el estudio

Si quieres estudiar en línea lo fundamental es que tengas predisposición e independencia. Esto se debe a que, en las carreras online, el profesor sube el material didáctico a la plataforma asignada y luego eres tú el que debes trabajar de forma individual, más allá de que el educador estará disponible para que le preguntes los que necesites.

 

Proactividad

Para esto es necesario que seas organizado y puedas establecer días y horarios de estudio para no perder el ritmo. Además, es importante que seas proactivo, que participes de los foros y aportes comentarios en los intercambios que se hagan. Esto permitirá que tengas mayor interés en la cursada.

 

Clases accesibles

Este tipo de modalidad es ideal para personas adultas con muchas responsabilidades, que no cuentan con tiempo suficiente como para cursar una carrera presencial o que viven en lugares que no tienen una infraestructura educativa accesible.

 

Personalidad autónoma

Asimismo, estudiar en línea es conveniente si tienes mucha capacidad de trabajar autónomamente, si te orientas al aprendizaje individual y si tienes altos niveles de perseverancia.

 

Colegiaturas accesibles

Otro factor relevante es el de los precios. Estudiar en línea suele resultar más accesible debido a que las colegiaturas son más económicas, ya que las instituciones optimizan sus costos. Además significa que no deberás gastar dinero en el traslado hasta la universidad.

 

Dominio de la informática

Por último, es importante que tengas un buen dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que toda la cursada será a través de plataformas virtuales.

carreras online

Ventajas de estudiar en línea

 

Los estudios en línea representan una modalidad que, como todo tipo de cursada, tiene sus pros y sus contras. Las carreras en línea cuentan con grandes ventajas, especialmente para personas con una agenda atareada, que no pueden trasladarse hacia un lugar, o que no pueden coordinar su vida laboral y familiar con un curso presencial. Entre las principales ventajas, podemos mencionar:

 

Gran variedad de opciones de formación

Puedes estudiar másters, cursos de grado, Licenciaturas e Ingenierías.

 

Costos

Las clases en línea pueden hacerte ahorrar mucho dinero. Como mencionamos anteriormente, las colegiaturas de este tipo de modalidad suelen ser más económicas y no deberás invertir en transporte. Además, los materiales didácticos suelen ser digitales, por lo que no tendrás que gastar en fotocopias.

 

Ahorro de tiempo

Los cursos online evitan el tiempo de traslado hasta la institución, lo que hace que puedas dedicarte a otras prioridades.

 

Momento para el estudio

Puedes elegir en qué momento del día estudiar dependiendo de cuándo tengas mayor concentración y de acuerdo con tus actividades cotidianas.

 

Flexibilidad para realizar los ejercicios

La educación en línea brinda mayores y mejores plazos para la resolución de actividades. Esto hace que puedas llevar la carrera a tu ritmo.

 

Formación continua

Las personas pueden seguir capacitándose y actualizándose sin interrumpir sus estudios y así coordinar su vida personal con su carrera.

 

Menos estrés

Estudiar online te permite tener un balance entre los estudios y el trabajo.

 

Atención a otras necesidades

Estudiar en línea te permite enfocarte en otros aspectos de tu vida como el trabajo, la familia, el ocio y cualquier imprevisto que pueda surgir.

 

Desventajas de estudiar en línea

 

Acompañamiento virtual

Las desventajas no le restan eficacia a esta modalidad de aprendizaje. Sin embargo, la plataforma online no debe ser usada sólo atendiendo a sus contenidos, sino que es necesaria una estrategia coherente, y el seguimiento de un tutor para explotar las posibilidades pedagógicas de la misma.

 

Contenidos no adaptables

Otro inconveniente que puede surgir es que los contenidos no se adapten al formato online y, por lo tanto, no respondan al diseño instruccional. Es decir, que hay ciertos tipos de carreras que no se pueden estudiar bajo esta modalidad. Asimismo, existe la posibilidad de que se desaprovechen los recursos de la plataforma digital al aplicar un diseño de contenidos incompatible con ella, lo que produce bajos resultados en el aprendizaje.

 

Resistencia al cambio

En cuanto a los usuarios, existe la resistencia al cambio e innovación que producen las carreras online. Una posible solución es el seguimiento de los estudiantes, la aplicación de incentivos, los tutoriales y la difusión de la metodología.

 

Dependencia tecnológica

Finalmente, esta modalidad genera dependencia tecnológica: debemos contar con redes y dispositivos para acceder a ella. Los fallos, las dificultades técnicas y la falta de entrenamiento para manejar tecnología o desenvolverse en Internet suponen un obstáculo.

carreras presenciales o en línea

¿Qué carreras en línea hay en México?

Una carrera en línea puede ayudar a los estudiantes ya sea para iniciar sus estudios, para continuarlos o concluirlos. Además, puede contribuir también al posterior perfeccionamiento de un profesional ya recibido a través de un Diplomado, una Maestría, una Especialidad o un Doctorado. A continuación te contamos qué carreras en línea puedes estudiar en México:

 

Licenciaturas

Una licenciatura es el grado académico que se alcanza luego de completar los estudios de educación superior de entre cuatro y seis años de duración. ¡Descubre las licenciaturas en línea que puedes estudiar! Algunas de ellas son:

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Administración

Licenciatura en Comercio Internacional

Licenciatura en Contaduría

Licenciatura en Finanzas

Licenciatura en Publicidad

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciaturas de Informática

Licenciatura en Comunicación 

Licenciatura en Criminología y Criminalística

Licenciatura en Logística

Licenciatura en Lengua y Literatura

Licenciatura en Historia

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Recursos Humanos

 

Ingenierías

Al igual que las licenciaturas, las ingenierías son un grado académico que se alcanza luego de completar los estudios de educación superior de cuatro o seis años. La diferencia radica en que las ingenierías brindan conocimientos científicos y tecnológicos que permiten la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la sociedad. ¡Conoce las Ingenierías en línea que puedes estudiar! Algunas de ellas son:

Ingeniería Industrial

Ingeniería en Logística

Ingenierías de Informática y Sistemas

– Ingeniería en Procesos de Manufactura

– Ingeniería en Energías Renovables

– Ingeniería en Calidad y Productividad

– Ingeniería en Gestión Empresarial

– Ingeniería en Sistemas de la Información y Telecomunicación

– Ingeniería en Software

Por otro lado, si ya has estudiado alguna Licenciatura o Ingeniería y tienes tu título, entonces quizás te interese realizar alguna maestría en línea. Una maestría es un grado académico que busca ampliar y desarrollar conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales.

educación en línea

¿Dónde estudiar carreras en línea?

 

Si te interesa la modalidad online, debes saber que hay muchas instituciones que imparten este tipo de carreras. Incluso, hay universidades que ofrecen carreras 100% en línea.

Además, antes de inscribirte es importante que averigues si posee el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El RVOE es un certificado otorgado por las autoridades educativas de México para garantizar la oficialidad de los estudios. El mismo implica que los docentes de la institución se encuentran capacitados y calificados para dar clases, que la infraestructura sea la adecuada y que los planes de estudios se encuentren avalados por la SEP.

A continuación detallamos algunas de las universidades en línea de México para que tengas en cuenta:

UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea

Universidad Kuepa

Universidad del Valle de Puebla

Universidad IEU

 Universidad Ítaca

Universidad Insurgentes

Universidad Benito Juárez

CLEA – Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada

ESDIE – Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial

UMOV Academy

Universidad del Valle de México

Universidad Europea de Monterrey

Universidad Tecmilenio

Universidad Metropolitana de Monterrey

Barra Nacional de Abogados

 

¿Dónde estudiar Carreras Técnicas en línea?

 

Si te interesa estudiar una carrera en línea de menor duración, hay algunas universidades que dictan Carreras Técnicas, por lo que en 2 o 3 años podrás obtener un título de Técnico Superior Universitario.

Tal es el caso de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde podrás encontrar carreras relacionadas a las: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Tecnológicas, entre otras.

 

Universidades en línea gratis

Si no puedes afrontar el valor de las colegiaturas pero igualmente quieres estudiar en línea, existe una gran cantidad de universidades públicas que ofrecen carreras en línea gratis.  Estas instituciones permiten la posibilidad de realizar una carrera de manera accesible y con la validez oficial correspondiente. En algunos casos, solo se requiere el pago de alguna inscripción o algún trámite administrativo.

– Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

– Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-SUAyED )

– Instituto Politécnico Nacional (IPN)

– Instituto Politécnico Nacional (IPN)

– Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

– Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

– Universidad Autónoma de Chiapas

– Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

– Universidad de Guadalajara (UDG)

– Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP)

– Universidad Autónoma de Querétaro

– Universidad Veracruzana (UV)

por que estudiar en linea

Para ir cerrando …

 

Sin dudas, las carreras en línea representan una modalidad altamente práctica para realizar un curso o una carrera. Se adaptan al ritmo de vida actual, nos ahorran tiempo valioso al evitar viajar y nos permiten organizar mejor nuestra rutina.

Las diversas universidades en línea han adaptado sus plataformas para que el aprendizaje y la enseñanza sean amenos, guiados y productivos. Es por esta razón que hay cada vez más personas que cuentan con certificaciones obtenidas bajo esta modalidad.

Las carreras en línea también sirven para ampliar los estudios que se realizaron de manera presencial en un establecimiento educativo. Por ello, muchos de los programas tienen que ver con perfeccionamientos, licenciaturas, posgrados, diplomados, entre otros.

No todas las profesiones pueden ser cursadas vía online. Esto se debe a que hay algunas carreras dentro de las áreas de Salud, del Arte o de las Ciencias Exactas , que requieren indispensablemente la utilización de espacios o laboratorios, y el contacto directo con el docente, como por ejemplo las carreras de Medicina, Teatro o Química, entre otras.

Asimismo, debemos mencionar que un buen aprendizaje en línea debe contar con asesoramiento y tutoría por parte de docentes capacitados para formar profesionales. Esto es importante porque la educación en línea debe emular al aprendizaje presencial más allá de su entorno geográfico que economiza en tiempo y viaje y que provee facilidades.

 

En Conclusión

 

En este artículo te hemos mostrado todo sobre las carreras en línea: qué son, en qué se diferencian con las licenciaturas presenciales, cuáles son sus ventajas y desventajas, cuáles puedes elegir para estudiar en México, como también las instituciones privadas y gratuitas que las dictan. Si te ha quedado alguna duda sobre algún tema, o quieres ver el listado de universidades, puedes ingresar a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados