¿Por qué estudiar la Carrera de Logística en línea?

En este artículo te contaremos en qué consiste la Carrera de Logística en línea, cuál es el perfil de un profesional de este rubro y dónde puede trabajar. También te explicaremos por qué es una buena idea estudiar esta carrera online y te contaremos qué instituciones la dictan. ¡Sigue leyendo!
carrera de logística en línea

¿Qué es la Logística?

La Logística es el conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa, de un servicio o de un proceso distribución.

Su objetivo es colocar bienes y servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y bajo las condiciones pautadas.

Asimismo, se encarga de la gestión de los medios para alcanzar este objetivo y moviliza los recursos humanos y financieros que sean necesarios. De esta manera se contribuye a la rentabilidad de la empresa.

 

¿Cuáles son las ramas de la Logística?

Logística Empresarial

Esta área tiene por objetivo la previsión, organización y control de todas las actividades relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, ya sea desde el aprovisionamiento hasta el consumidor final.

 

Logística de Eventos

Esta rama se enfoca en gestionar los recursos de manera eficaz y eficiente para celebrar un evento de cualquier tipo. Por ejemplo, en un evento musical puede encargarse del traslado de los músicos e instrumentos, del alojamiento de los intérpretes y de la contratación de ciertos servicios.

 

Logística Militar

La Logística Militar se dedica a la obtención, mantenimiento y suministro de material, personal y servicios relativos a este campo.

 

Logística Integral

La Logística Integral es la coordinación y gestión conjunta de la logística de aprovisionamiento, producción, almacenaje y distribución. Su objetivo es una gestión óptima de los recursos, realizada de una forma eficaz y eficiente.

 

Logística Internacional

La Logística Internacional tiene que ver con el proceso logístico de las importaciones y exportaciones. Dentro de este proceso se encuentra la adaptación a las normas internacionales, las políticas de subcontratación externa y la organización de servicios transaccionales.

 

 

 

 

 

¿En qué consiste la Carrera de Logística en línea?

La Carrera de Logística en línea forma a sus estudiantes para que puedan responder a las necesidades de mejora de procesos logísticos de cualquier tipo de organización, a través del empleo de herramientas y métodos vanguardistas.

Además, les enseña a incrementar la competitividad de los sistemas de producción, así como a asegurar la calidad de los procesos, productos e instalaciones. También, los capacita para que puedan gestionar, administrar, optimizar recursos y desarrollar estudios de tiempos de respuesta y movimientos en la producción de bienes y/o servicios.

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Carrera de Logística?

Dependiendo la institución que elijas, la Carrera de Logística puede durar entre seis y diez semestres. Dentro de su programa de estudios podrás encontrar materias como:

–          Álgebra

–          Cálculo

–          Organización de Empresas

–          Liderazgo y Negociación

–          Manejo de Equipos de Trabajo

–          Optimización de Procesos

–          Abastecimiento y Distribución

–          Dibujo Mecánico Industrial

–          Contabilidad y Finanzas para la Ingeniería

–          Estrategias de Aprendizaje y Habilidades Digitales

–          Logística Internacional

–          Derecho Aduanero

–          Ruteo y Transporte

–          Control de Calidad

–          Administración de Materiales

 

¿Qué funciones tiene un egresado de la Carrera de Logística?

Un profesional de logística puede cumplir diferentes funciones dependiendo de la parte de la cadena de suministros en la que se encuentre y de la rama de la logística que haya elegido. A continuación te mostraremos algunas de las responsabilidades que puede tener:

 

–   Planificar y coordinar todas las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor costo posible

–          Definir la política de transporte de la compañía para realizar la distribución

–   Seleccionar estratégicamente las rutas más adecuadas para el traslado de las mercancías mediante modelos logísticos

–          Implementar métodos de trabajo derivados del análisis de operaciones

–          Organizar y negociar los contratos de los transportistas

–          Organizar los stocks de los diferentes productos

–          Gestionar y planificar las compras de insumos

–          Asegurar los stocks en función al plan de producción

–          Analizar sistemas de producción en planta que respondan a estrategias de competitividad

–           Supervisar los trámites aduaneros

–          Formular estudios contables y financieros para determinar la formulación, viabilidad y evaluación de proyectos

–          Efectuar la minimización de costos a través de la implementación de nuevas tecnologías

–          Gestionar, administrar y optimizar recursos, insumos y procesos industriales

–        Tomar decisiones encaminadas a la mejora de procesos y solución de problemas en área críticas de la industria a través del trabajo en equipo

–        Formular estudios contables y financieros para determinar la formulación, viabilidad y evaluación de proyectos

estudiar logistica en linea

¿Cuál es el perfil de un profesional de Logística?

Si te interesa la Carrera de Logística, pero no sabes si estás hecho para eso, entonces te contaremos cuáles son las habilidades y aptitudes que debería tener un buen profesional de logística.

Para empezar deberás tener conocimientos de ciencias básicas y exactas, así como de inglés e informática. Asimismo, debe interesarte el avance de la ciencia y la tecnología en el área de la industria.

Por otro lado, deberás ser muy organizado y detallista, saber trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, y tendrás que tener buena comunicación oral y escrita.

También será muy necesario que tengas capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas, creatividad para poder diseñar los diferentes procesos logísticos, y capacidad administrativa para la dirección y control de distintos recursos dentro de una organización.

Además, será importante que tengas compromiso con la preservación del Medio Ambiente para poder integrar procesos amigables con el mismo.

 

¿Cuál es el campo laboral de la Logística?

Un egresado de la Carrera de Logística podrá trabajar en empresas e industrias de todo tipo dentro de las áreas de:

–          Compras

–          Almacenes

–          Ventas

–          Logística

–          Distribución y Transporte

–          Importación y Exportación

 

¿Cuánto gana un responsable de Logística?

Una de las cuestiones que probablemente te interesen al momento de elegir tu carrera, es cuánto gana una persona que trabaja en Logística. Para responder esta pregunta podemos revisar la Guía Salarial 2020 de Adecco.  Estos datos se basan en información propia de la empresa de Recursos Humanos de México, con relación al nivel de experiencia, área académica y conocimientos en el sector.

Algunos de los datos obtenidos por zona y puesto para reflejar los salarios mensuales promedios son:

 Ciudad de México: Un Gerente de Planta de la Industria Química y Farmacéutica puede obtener un salario promedio de $50.000 mensuales, mientras que un Auxiliar de Almacén de la Industria Logística puede llegar a ganar $7.000 mensuales.

 Noreste: En esta zona, un Auxiliar de Almacén de la industria alimenticia puede ganar $6.576, mientras que un chofer de la Industria Logística puede obtener un salario de $8.000 mensuales.

Noroeste: Aquí el salario de un chofer de la Industria de Manufactura puede tener un salario de $7.194 mensuales y un Auxiliar de Almacén de la Industria Alimenticia puede ganar $6.000.

 Occidente: Un responsable de Almacén de la Industria Logística puede tener un salario de $31.000 mensuales, mientras que un Auxiliar de Almacén de la misma industria puede ganar $6.974.

por que estudiar ingeniería en logistica en línea

¿Por qué estudiar la Carrera de Logística en línea?

A continuación te contaremos las ventajas de estudiar la Carrera de Logística:

 

Amplio campo laboral

Como hemos visto, el campo laboral de la Logística es muy amplio ya que se puede implementar en cualquier tipo de empresa. Por lo tanto, una vez que finalices la carrera tendrás grandes posibilidades de conseguir empleo.

 

Brinda posibilidades de desarrollo profesional

La Industria de la Logística es realmente muy grande y tiene muchos puestos disponibles para ser ocupados. Una vez que estés metido de lleno en esta profesión, tendrás la posibilidad de ir creciendo y  pasando por diferentes cargos jerárquicos.

 

Excelente salario

Como hemos visto en el apartado anterior, los salarios de un profesional de Logística pueden variar según el cargo que ocupe y en la región en la que se encuentre. Sin embargo, los cargos más altos pueden obtener un salario muy conveniente.

Ya que vimos las razones de por qué estudiar Logística, te contaremos por qué es una gran idea estudiar la Carrera de Logística en línea:

 

Flexibilidad horaria

Estudiar bajo la modalidad en línea te permitirá organizar los tiempos de estudio a tu manera. Esto se debe a que la carrera se realiza mediante una plataforma digital que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.

 

Ahorro de tiempo y dinero

Como no deberás ir a tomar tus clases hasta una institución, ahorrarás mucho tiempo y dinero de traslado. Además, las colegiaturas de este tipo de modalidad suelen ser más económicas que las ofertas presenciales debido a que utilizan menos recursos.

 

Estudiar a tu propio ritmo

Si bien en las carreras en línea también hay fechas de entrega al igual que cuando se estudia presencialmente, cursar desde tu casa hará que te sientas más cómodo y puedas llevar el ritmo de estudio que mejor se amolde a ti.

 

Título oficial

Por lo general, la mayoría de los programas de estudio tienen un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por lo tanto, solo deberás fijarte antes de inscribirte en alguna universidad si posee esta validación.

estudiar la Carrera de logistica en línea

 

¿Dónde estudiar la Carrera de Logística en línea?

Si luego de leer este artículo te has dado cuenta de que la Carrera de Logística es ideal para ti y además quieres estudiarla bajo la modalidad en línea, entonces te listamos a continuación  las instituciones que la dictan:

 

–          Universidad del Valle de México

–          Universidad Metropolitana de Monterrey

–          Universidad CNCI

 

Ahora bien, si quieres estudiar Logística, pero de forma presencial, las universidades donde puedes hacerlo son:

–          Tecnológico de Monterrey

–          Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

–          Instituto Tecnológico de Mexicali

–          Universidad de Celaya

–          Universidad Cuauhtémoc

–          Universidad Estatal de Sonora

–          Universidad Tecnológica de Nogales

–          Instituto Tecnológico de Querétaro

–          Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo

–          Universidad Tecnológico de Querétaro

 

En Conclusión

En este artículo no solo hemos visto por qué estudiar la Carrera de Logística en línea. También te contamos en qué consiste esta licenciatura, cuál es el campo laboral y las funciones de un profesional de Logística. Por otro lado, te mostramos cómo debería ser el perfil de una persona que ejerce esta profesión y te listamos las universidades que la dictan. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o sobre las instituciones, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *