Educación post pandemia: ¿Qué esperar de la modalidad en línea?

¿Qué va a suceder con la Educación post Pandemia? En este artículo vamos a repasar diversos aspectos relacionados a la educación en línea, la importancia de las plataformas educativas y el rol que cumplen en el proceso educativo. ¡Sigue leyendo!

educacion_post_pandemia

La Educación en Línea como solución

Durante los últimos meses nuestras vidas se vieron afectadas por la pandemia y el aislamiento social. Esta situación nos ha obligado a adoptar nuevas medidas y a cambiar varios aspectos de nuestras vidas, y tanto la educación como la forma de estudiar no fueron la excepción.

Al comienzo del año lectivo alumnos y profesores no se pudieron encontrar en las aulas y la relación de aprendizaje cambió abruptamente para todos. Las instituciones educativas se vieron obligadas a pasar, en la mayoría de los casos, a la modalidad virtual.

A raíz de esta modificación, surgen varias problemáticas a tener en cuenta:

  • Ajustes de contenido: Los contenidos de las materias no estaban pensados originalmente para darse de forma online, por lo que se tuvieron que realizar los ajustes necesarios para poder continuar con las clases.
  • Imposibilidad de cursada: Hay materias que por su temática y necesidades particulares no se pueden dictar de otra forma que no sea la presencial, por ejemplo las que requieren de asistencia a laboratorios, el uso de instrumentación específica, o las que tienen gran carga horaria de prácticas en general.
  • Acceso a la información: No todos los estudiantes y docentes se encontraron con las mismas posibilidades de acceso a la tecnología, a Internet, a dispositivos o conocimientos de herramientas tecnológicas, como también espacios físicos para tener clases.

Todas estas problemáticas logran que tengamos que replantearnos cuestiones relacionadas al modelo educativo en general. Es necesario pensar en nuevos contenidos, en los métodos de enseñanza y aprendizaje, en la formación adecuada de los docentes respecto a las nuevas modalidades y herramientas educativas, en las formas de evaluación, entre otros.

Por último, es indispensable gestionar las tecnologías de la información y comunicación para nuestro provecho en el mundo post pandemia.

Estudiar en Línea en México

Si bien la educación en línea ya estaba instalada en el país antes de la pandemia, todavía queda mucho por desarrollar y consolidar. Según el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) la matrícula de la educación no presencial viene creciendo en Iberoamérica. Brasil encabeza la región ya que cuenta con una matriculación universitaria del 21%, mientras que Argentina y Chile representan el 4,7% y 2,4% respectivamente.

Modalidad en Línea y Presencial en cifras

La ANUIS – Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (organismo que agrupa instituciones de educación superior públicas y particulares de México) se encarga de publicar Anuarios Estadísticos en donde presentan información relacionada a la oferta educativa del país, y a la población escolar.

¿Qué sucede con los estudiantes y las modalidades de estudio?

Según datos del ciclo escolar 2018-2019 la mayoría de los estudiantes matriculados del nivel superior estudian en la modalidad presencial en el sector público. Mientras que la mayor cantidad de alumnos de la modalidad en línea estudian en instituciones particulares.

Modalidad de estudios: Presencial

Tipo institución: Público

Matrícula Total Egresados Total Titulados Total
2.571.957 391.778 309.631
Institución Matrícula Total Egresados Total Titulados Total
UNAM 111.678 19.491 13.848
Universidad de Guadalajara 117.210 17.296 9.625
Instituto Politécnico Nacional 97.317 12.531 15.559
Universidad Autónoma de Nuevo León 111.207 11.790 9.421
Universidad Autónoma de Sinaloa 68.924 11.442 6.895

Modalidad de estudios: Presencial

Tipo institución: Particular

Matrícula Total Egresados Total Titulados Total
1.038.787 173.360 121.851
Institución Matrícula Total Egresados Total Titulados Total
Universidad Tecnológica de México 46.530 8.008 4.464
Universidad Metropolitana de Monterrey 10.209 2.738 1.880
Centro Universitario UTEG 10.309 2.494 885
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 16.028 2.390 2.318
Universidad de León 10.261 2.372 1.645

Modalidad de estudios: En línea

Tipo institución: Particular

Matrícula Total Egresados Total Titulados Total
395.092 67.866 38.588
Institución Matrícula Total Egresados Total Titulados Total
UTEL 17.500 2.473 2.184
Universidad Tecnológica de México 12.112 1.637 43
Instituto Hispano Jaime Sabines 1.324 1.587 1.587
Universidad Tangamanga 8.864 1.363 1.058
Universidad Insurgentes 10.629 2.275 1.013

Modalidad de estudios: En línea

Tipo institución: Público

Matrícula Total Egresados Total Titulados Total
246.319 23.036 17.224
Institución Matrícula Total Egresados Total Titulados Total
Universidad Popular Autónoma de Veracruz 12.721 4.448 2.393
Universidad Nacional Autónoma de México 26.169 1.969 1.016
Universidad Autónoma de Sinaloa 12.359 1.786 944
Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla 8.689 1.126 943

Los cambios en la educación post pandemia

Muchas instituciones de educación superior en México pudieron adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades del contexto de la pandemia. En la mayoría de los casos las clases comenzaron en las fechas estipuladas, se dictaron los contenidos de forma virtual, se realizaron evaluaciones de diversas formas, y se crearon nuevas instancias de intercambio entre estudiantes y docentes.

¿Dónde estudiar el próximo semestre?

En lo que respecta al comienzo del nuevo semestre y las admisiones, éstas se podrán efectuar de forma online, presentando la documentación por mail. En caso de haber examen de admisión, cada institución podrá evaluar la forma de hacerlo virtualmente.

Algunas de las instituciones que están inscribiendo son:

Si quieres conocer las Universidades en Línea que existen en México checa esta nota.

plataformas_educativas

Las plataformas educativas: Tecnología aplicada a la educación

En los tiempos que corren es muy raro que algo no esté digitalizado. La tecnología permite el almacenamiento de información en distintos formatos (como audios, videos, fotografías, textos, sonidos) en la nube, teniendo la posibilidad de que puedan circular a través de internet y que se modifiquen cuantas veces sea necesario.

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) permiten este almacenamiento de información, y crean nuevas formas de relacionarnos. Generan un espacio social y, dentro del mismo, una modalidad educativa: la educación en línea.

La accesibilidad que caracteriza a la digitalización permitió pensar a la educación desde una visión democratizadora, con llegada no solo a las personas que habitan los grandes centros urbanos, sino a aquellos que no tienen instituciones educativas cercanas. Ahora más que nunca se resignifican por el contexto de aislamiento en el que estamos inmersos.

Aprender a Distancia

Las plataformas educativas virtuales son programas que nos permiten, a través de diversas herramientas, aprender a distancia. Se pueden utilizar para diferentes objetivos como por ejemplo:

  • Crear cursos online
  • Organizar actividades
  • Gestionar temas administrativos
  • Crear espacios de interacción entre docentes y alumnos
  • Publicar diversos contenidos
  • Dictar clases de forma online

Uno de los casos más conocidos de plataformas educativas virtuales es el de Google Classroom. Esta herramienta digital gratuita permite gestionar clases online, asignar tareas, compartir documentos, agendar reuniones, utilizar diferentes recursos para realizar trabajos, integrarlo con otras aplicaciones, entre otras cuestiones.

Otra opción que brindan las plataformas de educación es la de acceder a cursos online para aprender sobre diversas temáticas. Entre las más conocidas se encuentran:

Khan Academy

Es una organización sin fines de lucro que ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo. Se abordan temáticas relacionadas a la matemática, la ciencia, la programación de computadoras, la historia, la historia del arte, la economía y más.

Coursera

Es una plataforma de educación virtual que tiene el fin de brindar ofertas de educación masiva a la población. Además, tiene convenio con universidades para otorgar títulos.

edX

Esta plataforma ofrece cursos gratuitos de formato MOOC (cursos online masivos y abiertos) de las mejores universidades e instituciones del mundo. Suelen ofrecer cursos vinculados a las áreas de idiomas, humanidades, tecnología, administración e ingeniería.

Google Actívate

Google ofrece cursos gratuitos orientados al Desarrollo Profesional, el Marketing Digital, y a Datos y Tecnología.

Linkedin Learning

La red social de profesionales ofrece cursos relacionados a los negocios, la creatividad, la tecnología y los idiomas.

Duolingo

Esta aplicación es una gran opción para aprender idiomas como inglés, alemán, italiano, francés, portugués, entre otros. Enseña a través de lecciones hechas con imágenes y audios, haciendo muy accesible el proceso.

 

Aplicaciones para estudiar

Si bien las aplicaciones no imparten conocimientos en particular, sirven para poder organizarse a la hora de ponerse a estudiar. Estas herramientas digitales te van a poder ayudar a ordenarte:

Studious

Es un planificador de tareas que le permite a los estudiantes organizar pendientes, exámenes o proyectos, de tal forma que puedan gestionar su tiempo de la mejor manera.

Office Lens

Convierte los documentos analógicos en digitales, usando la cámara del teléfono.

Study Helper

Esta aplicación se encarga de bloquear notificaciones en tu teléfono para que no pongas en peligro tu concentración.

Any.Do

Desde tu celular, puedes tomar notas y apuntes a través del micrófono y luego transformarlo en texto.

Trello
Es un tablero en donde puedes organizar tareas, etiquetarlas a quien corresponda e ir moviéndolas según la fase en la que se encuentran. Es ideal para establecer un orden y responsabilidades en trabajos grupales.

Google Drive

Es la herramienta perfecta para crear y almacenar documentos de todo tipo: Word, Excel, Power Point, etc. Puedes guardar todos tus apuntes y trabajos prácticos en carpetas que se almacenan en la nube, para acceder a ellos estés donde estés.

Pocket

Te permite guardar y recopilar los enlaces interesantes que fuiste visitando para volver a ellos cuando quieras. Vas a ahorrar mucho tiempo de búsqueda en el historial.

Quizlet

Esta aplicación te permite crear tus propias fichas educativas y unidades de estudio, para ayudarte a practicar los temas que estás estudiando.

YouTube

La plataforma de videos es una herramienta a la que cualquier persona puede recurrir si está en la búsqueda de una determinada información. Esta red social tiene “canales”, mediante los cuales se agrupan contenidos vinculados a una temática en concreto.

Aplicaciones de videollamadas

Otra herramienta muy útil al momento de tener que comunicarse con varias personas son las aplicaciones de videollamadas en las que se pueden realizar reuniones virtuales. Algunas de las más conocidas y utilizadas durante la pandemia son: Zoom, Webex, Google Meet, Messenger Room, entre otras.

educacion_post_pandemia

Internet y la educación en nuestras vidas

Hemos visto que el desarrollo de la tecnología e Internet han tenido una gran influencia en nuestras vidas. Pero… ¿Qué sabemos acerca del impacto que producen?

La Asociación de Internet de México es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a las empresas y entidades de gobierno para realizar estudios acerca de las tendencias en línea y la percepción de los usuarios en temas fundamentales alrededor de Internet. Gracias a estos estudios se pueden conocer los hábitos, necesidades y los impedimentos que enfrentan los usuarios de Internet respecto a diversas temáticas.

Según una encuesta realizada a principios del 2019 se llegaron a las siguientes conclusiones: La modalidad educativa preferida por los estudiantes es la presencial o mixta. Mientras que el mayor interés por parte de las personas que aún no iniciaron sus estudios corresponde a la modalidad en línea. 

modalidad_de_estudio

Los estudiantes de la modalidad en línea tomaron como principales factores para su elección la flexibilidad de los horarios, la disponibilidad de las plataformas y los costos.

modalidades_de_estudio

¿Qué tener en cuenta a partir de la educación post pandemia?

A partir de la nueva realidad que nos toca vivir, hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta para aprovechar de la mejor manera esta situación:

Importancia de la salud mental

El aislamiento es una gran demostración de la importancia de vivir en comunidad. Pudimos ver la influencia que tiene sobre nuestra salud y esto se puede llevar al campo académico, trabajo en equipo.

Importancia de la tecnología

Las plataformas en línea son claves para poder seguir estudiando a distancia. Es muy importante capacitarnos al respecto, mantenernos actualizados y garantizar el acceso a todas las personas.

Balance armónico entre la virtualidad y la realidad

Si bien la tecnología es una gran aliada en esta situación, es muy importante saber organizarse para no llegar a un agotamiento de las pantallas. La vida social y el esparcimiento deben incluirse en nuestra rutina diaria para seguir motivados.

Revisión de contenidos y formas de aprendizaje

Seguramente veamos cambios en los contenidos y en las estrategias de enseñanza y aprendizaje. En donde el modelo se centre más en la participación comunitaria de los estudiantes, la creatividad, el pensamiento crítico, y la comprensión de problemas globales.

Trabajar a distancia

El trabajo a distancia fue otra de las medidas que se aplicaron para muchas empresas a partir del aislamiento social y preventivo. Existe una gran cantidad de beneficios del teletrabajo que podés descubrir en esta nota.

En Conclusión

En esta nota pudimos ver diversos aspectos de lo que implica la educación post pandemia a partir de la nueva realidad en la que vivimos, los cambios que implican y las cuestiones que deberíamos tener en cuenta para el futuro. También repasamos la importancia de las plataformas educativas virtuales y el rol fundamental que cumplen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, si querés conocer qué ofertas académicas a distancia hay disponibles, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados