Coronavirus y Educación Superior: ¿Qué medidas tomaron las universidades?

La llegada del Covid-19 cambió la vida diaria de las personas. El mundo se paralizó y muchas de las actividades tuvieron que comenzar a hacerse entre las paredes de nuestros hogares. Pero, ¿Qué pasó con el Coronavirus y la Educación Superior? ¿Qué medidas tomaron las universidades ante esta pandemia mundial? ¿Se ha podido desarrollar correctamente la educación en línea? En este artículo te contamos todo ¡Sigue leyendo!

Coronavirus y Educación Superior

¿Cómo impactó el Coronavirus en el mundo?

El Coronavirus o Covid-19 surgió en diciembre de 2019 en China y se ha expandido por todas las regiones del planeta. Es un virus que causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos, dolor de garganta y fiebre. Se contagia a través de secreciones de la boca o nariz. Es por eso que se han tomado medidas sanitarias extraordinarias como el resguardo domiciliario, en algunos casos, obligatorio.

No hay dudas de que el Coronavirus llegó y cambió las reglas del juego en todo el mundo. Frases que escuchábamos todos los días como “Sal y diviértete” y “Compartido todo es mejor” cambiaron por “Quédate en casa” y “Cuidémonos entre todos”. Los abrazos y los besos se transformaron en una experiencia sumamente peligrosa. Las salidas con amigos, los almuerzos familiares y el tequila en las celebraciones, ahora son solo un recuerdo y una promesa para “cuando todo esto termine”.

Esta pandemia también modificó otros ámbitos de la vida. Como solo muy pocos rubros tienen permitido abrir al público, hubo que buscarle la vuelta para que todo siga funcionando con la mayor normalidad posible. El mundo digital que se viene abriendo paso hace ya algunos años, pero del que muchos desconfían, se puso la capa y al grito de “yo puedo” salió a combatir.

Las aplicaciones de comida se usan más que nunca, el paseo por el centro comercial ahora se hace a través de una página web, los pagos se realizan por Internet y las clases se dictan a través de una pantalla.

 

Coronavirus y Educación Superior ¿Cómo accionaron las universidades?

Qué hacer con la educación superior fue uno de los grandes interrogantes cuando comenzó la cuarentena en México. Cómo hacer para que miles y miles de estudiantes no perdieran su año fue un gran desafío, pero muchas universidades supieron resolverlo eficientemente.

La educación en línea dijo “presente” en esta etapa y sacó a relucir sus encantos para que los alumnos puedan continuar con su carrera universitaria de la forma más normal posible. A continuación te contamos qué acciones tomaron algunas instituciones educativas de nivel superior para ganarle esta batalla al Covid-19.

 

UTEL – Universidad Tecnológica en Línea

Debido a la cuarentena, la casa central de operaciones de UTEL se encuentra cerrada y todos los empleados están trabajando de manera remota. Solo se han realizado algunos ajustes en los objetivos, tomando en cuenta la contingencia.

Por otra parte, la cursada no ha sufrido ninguna modificación ya que se dicta 100% en línea y cuentan con los recursos digitales para para continuar con las clases y las inscripciones de manera normal.  

Asimismo, esta institución no cuenta con fechas específicas de inscripción ya que están ligadas a las fechas de inicio, los estudiantes tienen dos semanas a partir del inicio de clases para inscribirse.

Coronavirus y educación universitaria

Universidad Ítaca

Esta institución ha tenido que cerrar tanto su casa central como sus diferentes sedes. Sin embargo, todo el equipo se encuentra trabajando cien por ciento de manera remota. Los asesores brindan información y se encargan de matricular alumnos por mail, Whatsapp y teléfono.

Con respecto a las clases que se dictan bajo la modalidad en línea continúan con normalidad. Las presenciales tuvieron que adaptarse momentáneamente en la plataforma con la que cuenta la universidad para impartir clases online. Se dictan en tiempo real, es decir se conecta el alumno y los maestros a un aula virtual específica y se toma la clase.

Por otro lado, tomaron medidas extraordinarias para apoyar a los estudiantes durante esta situación. Durante este período, la inscripción es gratis, las mensualidades son más económicas y se están dando planes de pago accesibles para que nadie tenga que dejar de estudiar. Las inscripciones permanecen abiertas todo el año.

 

Universidad del Valle de México

Tanto la casa central como sus sedes se encuentran trabajando de forma remota, con atención por distintos canales como mail, Whatsapp y Teléfono.

Las clases presenciales tuvieron que comenzar a dictarse bajo la modalidad en línea por lo que la universidad puso a disposición de los alumnos un soporte técnico para que tengan un apoyo de manera telefónica en caso de que necesiten ayuda o tengan que realizar algún trámite.

Asimismo, han abierto la posibilidad de que el pago con tarjeta de crédito sea cargado a meses posteriores sin intereses. También ofrece atención psicológica por teléfono.

 

 

 

 

Universidad IEU

Con la finalidad de salvaguardar la salud de los alumnos, docentes y colaboradores, fueron suspendidas las clases presenciales y ejecutivas en todos los planteles de Universidad IEU. Tanto en los niveles de bachillerato, licenciaturas, maestrías y doctorados, así como también las actividades administrativas. No obstante, dicha institución continúa operando de manera remota, manteniendo el calendario académico estipulado para el 2020.

Además, en apoyo a la situación actual, cuentan con beneficios premium, han abierto becas al 70%, y la inscripción y reinscripción es sin costo.

 

Universidad Kuepa
 

La UK es otra de las instituciones de educación superior que tuvo que cerrar sus sedes a causa del Coronavirus. Sin embargo, todo el equipo se encuentra trabajando de forma remota y se comunica a través de mail, Whatsapp y teléfono.

Por otro lado, con el fin de que el impacto de la suspensión de actividades presenciales sea lo más leve posible, la universidad ha decidido utilizar la plataforma Kuepa para impartir clases en vivo y en línea para el curso de Colbach, Licenciaturas e Ingenierías y para los programas de Inglés, Excel y Comipems. Todas las clases quedan grabadas para ser consultadas fuera de horario.

 

¿Qué pasará con la educación en línea luego del Covid-19?

Saber qué va a pasar con la educación en línea en el futuro no es algo que podemos saber a ciencia cierta. Sin embargo, creemos que esta pandemia le ha dado un impulso muy grande a esta modalidad de estudios, que si bien viene abriéndose camino hace algunos años, nunca se le ha dado la relevancia necesaria.

Entendemos que esta situación ha hecho que muchas personas pudieran conocer los beneficios de estudiar desde la comodidad del hogar y a las universidades se le ha abierto una puerta para poder mejorar sus plataformas y ampliar su oferta académica o incorporarla, en el caso de que no la tuvieran.

En conclusión

En este artículo hemos visto que sucedió con el Coronavirus y la educación superior. Conocimos qué medidas tomaron las universidades para que los alumnos no pierdan su ciclo lectivo y teorizamos sobre qué puede pasar con la educación a distancia en un futuro. Si tienes dudas sobre esta modalidad de estudio o quieres saber qué otras instituciones están dictando carreras online, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx. 

Los comentarios están cerrados