7 licenciaturas ejecutivas que puedes estudiar en México

¿Sabes qué es una licenciatura ejecutiva? ¿Sabes los beneficios que tienen? ¿Conoces qué licenciaturas ejecutivas puedes estudiar en México, o las  instituciones que las dictan? En este artículo te respondemos todas estas preguntas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las licenciaturas ejecutivas?

La educación presencial es fácil de definir, y de las carreras en línea ya hemos hablado en algunas ocasiones, pero ¿Qué es la modalidad ejecutiva? Pues bien, la educación ejecutiva es aquella que permite a los alumnos realizar una carrera universitaria tanto de forma online como presencial. ¿Qué significa esto? Que los programas están diseñados para que los estudiantes puedan combinar los beneficios de estudiar en línea, con clases sabatinas o breves sesiones entre semanas.

Estas licenciaturas están articuladas para las personas mayores de 21 años que ya poseen un trabajo y/o una familia, y que necesitan flexibilidad para poder llevar a cabo su carrera universitaria sin descuidar su vida profesional y/o familiar.

 

 

 

 

¿Qué beneficios tiene la modalidad ejecutiva?

Estudiar bajo la modalidad ejecutiva trae muchos beneficios a los estudiantes. A continuación te contamos algunos de ellos.

 

Flexibilidad horaria

Como mencionamos anteriormente, las licenciaturas ejecutivas están hechas para las personas que trabajan y/o tienen una familia, y por lo tanto su tiempo es reducido. Entonces, estudiar bajo esta modalidad, te permite estudiar cuándo y dónde quieras de forma online y a la vez sacarte dudas y socializar unas pocas horas a la semana de forma presencial.

 

Aplicación de Conocimientos

Los programas de las licenciaturas ejecutivas están diseñados para ofrecer a sus alumnos conocimientos teórico-prácticos de aplicación inmediata. Es decir, que durante la cursada los estudiantes adquieren conocimientos que les sirven para el día a día de su vida laboral.

 

Aprendizaje Grupal

La educación ejecutiva busca que los alumnos no solo puedan adquirir conocimientos, sino que también puedan enriquecer su aprendizaje con las experiencias de otros compañeros. Además, es una gran oportunidad para realizar networking.

 

Desarrollo de Competencias Gerenciales

Las carreras ejecutivas también logran que los estudiantes puedan desarrollar competencias gerenciales como el liderazgo, toma de decisiones, manejo de equipos, negociación, solución de problemas, y emprendimientos.

 

7 licenciaturas ejecutivas que puedes estudiar en México

Licenciatura en Contabilidad

La licenciatura en Contabilidad busca preparar a sus estudiantes para que puedan conocer todas las técnicas contables, reglamentaciones tributarias, procedimientos de auditoría y técnicas financieras que les permitan diseñar, desarrollar y evaluar sistemas de información que utilizan las entidades para la toma de decisiones.

Esta carrera ejecutiva dura aproximadamente seis semestres y algunas de las materias que están dentro del plan de estudios son: Principios de la Administración, Proceso Administrativo, Contabilidad del Balance General, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Marco Jurídico Fiscal y Gestión Tributaria, Contabilidad Contemporánea, entre otras.

Una vez finalizada la cursada, un Licenciado en Contabilidad puede obtener un salario promedio de $13.357 mensuales ya que es la 6° carrera mejor pagada de México, según el IMCO. Además, tiene un 97,3% de posibilidades de conseguir empleo en consultoras contables y financieras, empresas de cualquier rubro, organismos públicos, como docente o investigador.

 

Licenciatura en Psicología

La carrera de Psicología tiene por objetivo formar profesionales capaces de detectar problemas sociales y culturales, desarrollar diagnósticos, realizar investigaciones y atender la salud mental de individuos y de grupos en los diversos escenarios de aplicación de esta disciplina.

Esta licenciatura dura entre seis y nueve semestres, dependiendo de donde se elija estudiar. Algunas de las materias que se ven a lo largo de la cursada son: Procesos Psicológicos Básicos, Bases Metodológicas de la Investigación, Procesos Psicológicos Superiores, Fundamentos de la Psicología Clínica, Criminología y Victimología, Pruebas Psicológicas en la Adultez, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un licenciado en Psicología puede ganar, en promedio, $9788 mensuales. Además, tiene un 93,8% de posibilidades de conseguir empleo en consultorios privados, clínicas, escuelas, organismos públicos y empresas privadas.

 

Licenciatura en Derecho

Esta es otra de las licenciaturas ejecutivas que puedes estudiar. La carrera de Derecho capacita a sus estudiantes en conocimientos teóricos y técnico-metodológicos de la ciencia del Derecho que le permitan analizar, evaluar y resolver problemas jurídicos, así como llevar a cabo una adecuada planeación y orientación de las actividades de las personas físicas y morales conforme al marco legal vigente para cada situación.

Esta licenciatura tiene una duración aproximada de seis semestres. Dentro de su plan de estudios hay asignaturas como: Teoría General del Proceso, Derecho Económico, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Teoría Económica, Sociología, Introducción al Estudio del Derecho, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un Licenciado en Derecho tiene 95,4% de posibilidades de conseguir empleo. Además, ocupa el puesto número 13 de las carreras mejores pagadas de México, según el IMCO. Un profesional puede ganar aproximadamente $12.262 mensuales.

licenciaturas ejecutivas

Licenciatura en Pedagogía

La carrera de Pedagogía les propone a sus estudiantes analizar la educación y la pedagogía desde una perspectiva histórica, teórica, filosófica y epistemológica, para identificar su importancia en el desarrollo de los procesos educativos. Además les enseña a diseñar y desarrollar investigaciones pedagógicas con base en protocolos teóricos y metodológicos, para la solución de problemas educativos de la región.

Esta licenciatura ejecutiva dura entre seis y ocho semestres, dentro de su plan de estudios hay asignaturas como: Teoría Pedagógica, Teorías del Aprendizaje, Historia de la Educación Mexicana, Filosofía de la Educación, Clásicos de la Pedagogía, Pedagogía Contemporánea, entre otras,

Una vez finalizada la carrera, un licenciado en Pedagogía tiene un 97,7% de posibilidades de conseguir empleo en investigación, centros escolares, cursos de capacitación, organizaciones de desarrollo social u organizaciones orientadas al desarrollo educativo. Además, un profesional puede tener un salario promedio de $9.735 mensuales.

 

Licenciatura en Administración

La carrera de Administración es otra de las licenciaturas ejecutivas disponibles en México. Su objetivo es formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y actitudes éticas que le permitan identificar y satisfacer las necesidades de una organización o empresa, optimizando sus recursos e integrando las tecnologías, con base en el marco legal correspondiente de las empresas u organizaciones.

Esta licenciatura dura aproximadamente seis semestres y durante la cursada se pueden ver asignaturas como: Derecho Mercantil, Macroeconomía, Fundamentos de Administración, Presupuestos, Finanzas, Administración de la Mercadotecnia, Sistema Financiero, Calidad Total, Desarrollo Organizacional, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un licenciado en Administración tendrá un 96% de posibilidades de conseguir empleo en instituciones públicas y privadas. Además, puede tener un salario promedio de $11.976 mensuales.

 

Licenciatura en Informática

La carrera de Informática busca capacitar a sus estudiantes para planear, implementar y evaluar soluciones informáticas para la administración eficiente de los procesos operativos que desarrollan las organizaciones. Esto se logra mediante la implantación de sistemas de tratamiento de la información, la selección de aplicaciones tecnológicas innovadoras y la gestión de proyectos informáticos.

Esta licenciatura dura aproximadamente seis semestres y dentro de su plan de estudio se encuentran asignaturas como: Administración, Sociología de la Empresa, Estadística, Cálculo, Redes de Computadoras, Arquitectura de Computadoras, Teoría de Lenguajes y Compiladores, Laboratorio de Computación, entre otras.

Una vez finalizada esta licenciatura ejecutiva, un egresado tiene un 91,6% de posibilidades de conseguir empleo en organismos estatales, Secretarías de Estado, institutos educativos, industrias dedicadas a la electrónica, computación y/o comunicaciones, centros de investigación y desarrollo, y empresas comerciales. El salario promedio de un profesional de este tipo puede ser de $12.012 mensuales.

licenciaturas semipresenciales

Licenciatura en Diseño Gráfico

La licenciatura en Diseño Gráfico busca formar profesionales capaces de detectar y solucionar problemas de la comunicación gráfica. Asimismo, les enseña a desarrollar proyectos creativos, mediante el dominio de elementos básicos que integran el espacio visual del diseño gráfico, de los fundamentos teóricos de la disciplina, de las técnicas de representación y reproducción, así como de la administración y publicidad de su trabajo.

Esta carrera dura aproximadamente entre seis y ocho semestres y durante la cursada se pueden ver materias como: Tipografía Básica, Color, Fotografía, Dibujo de Objetos, Historia del Arte, Ilustración, Dibujo Digital, Semiótica, Diseño Publicitario, Teoría de la Comunicación, Preprensa electrónica, Proyecto de Emprendedores, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un licenciado en Diseño Gráfico tiene un 94,1% de posibilidades de trabajar en el sector público o privado, dentro del sistema educativo nacional o en despachos de diseño.

 

¿Dónde estudiar licenciaturas en línea?

Si esta modalidad de estudios te resulta muy atractiva, entonces a continuación te vamos a listar las instituciones que ofrecen licenciaturas ejecutivas.

 

 

En Conclusión

En este artículo hemos hablado acerca de qué es la modalidad ejecutiva y qué beneficios tiene. También te hemos mostrado algunas de las licenciaturas ejecutivas que hay en México y las instituciones que las imparten. Si te ha quedado alguna duda o quieres conocer más sobre las carreras o universidades, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados