¿Por qué estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales?

En estos tiempos de cambio constante, la transformación también se da en la forma de hacer negocios, ahora se necesita una visión interdisciplinaria, y entender los negocios como algo global.  De aquí la importancia de la Licenciatura en Negocios Internacionales, puesto que puede impulsar el crecimiento y competencias de las empresas del país. 

Al mismo tiempo, es de gran ayuda para elevar la competitividad a nivel global, alcanzando metas y objetivos de los negocios. En esta nota te contamos todo al respecto. ¡Sigue leyendo!

 

 

 

 

¿Qué son los Negocios Internacionales?

 

Los negocios internacionales abarcan a las actividades comerciales que se desarrollan en más de un país. El concepto incluye las transacciones gubernamentales y las transacciones privadas.

 

Están compuestos de dos partes principales:

 

Comercio exterior: Se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios.  Son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.

 

Comercio internacional: Se refiere a todas las operaciones comerciales, tales como las importaciones y exportaciones, la inversión directa, la financiación internacional, el mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en las cuales participan las diferentes comunidades nacionales.

 

Los negocios internacionales tienen tres objetivos principales:

 

          Expansión de ventas

          Obtención de recursos

          Minimización de riesgos

Carrera de Negocios Internacionales

 

¿Qué es la Licenciatura en Negocios Internacionales?

 

Debido a la globalización, la Carrera en Negocios Internacionales se ha colocado como una profesión indispensable. Esto se debe a que brinda las herramientas para poder llevar a cabo un negocio más allá de las fronteras del país.

Su objetivo es formar profesionales con responsabilidad social, éticos en su trabajo, con pensamiento crítico, capaces de analizar y tomar decisiones. Además, los capacita para que tengan una visión que sobrepase el nivel local o nacional. 

Asimismo, los forma para que puedan desarrollar estrategias comerciales internacionales y que sepan aprovechar todo tipo de oportunidades. De esta manera podrán impulsar el crecimiento y desarrollo de los negocios mexicanos.

El poder llevar las riendas de una empresa traspasando aduanas, es posible gracias al conocimiento de los tratados internacionales y convenios de intercambio. Esta licenciatura, también ayuda el entender y conocer acuerdos económicos, ya que esto hará que el intercambio comercial se pueda dar de manera ágil y sencilla.  Por supuesto, es necesario estudiar la logística aduanera, para que el profesional conozca y entienda sobre el mercado mundial.

Por último, un Licenciado en Negocios Internacionales es también alguien que desarrolla y crea estrategias socialmente responsables, sin dejar de lado la innovación y las oportunidades de crecimiento. Además,  es alguien que respeta la diversidad cultural y social.

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Licenciatura en Negocios Internacionales?

 

La Carrera dura entre tres y cuatro años dependiendo de la casa de estudios que elijas. Durante la cursada verás disciplinas como Economía, Derecho, Administración, Negocios, Ética, Estadística y hasta Sociología. En este sentido cursarás materias como:

 

          Principios y perspectivas de la administración

          Introducción a los negocios internacionales

          Matemáticas para los negocios

          Mercadotecnia integral

          Tratados internacionales y propiedad intelectual

          Contabilidad administrativa y de costos

          Técnicas de negociación internacional

          Estrategia y competitividad internacional

          Financiamiento de las operaciones de comercio exterior

          Procedimientos y operaciones de comercio exterior

          Administración de operaciones logísticas

          Evaluación de proyectos y fuentes del financiamiento

          Derecho aduanero

          Finanzas internacionales

          Fundamentos y administración de compras

 

 

 

 

 

 

¿Qué hace un Licenciado en Negocios Internacionales?

 

Un profesional de los Negocios Internacionales puede encontrar soluciones a las situaciones que se dan en una realidad global, pues sabrá identificar las oportunidades a un nivel internacional. Entre otras cosas, porque entiende y conoce el marco legal de comercio exterior y puede aplicarlo a la empresa en la que labora.

También, es capaz de detectar y hacer un análisis para explotar las oportunidades de negocios con otro país y, propiciar con esto, un crecimiento y desarrollo para la empresa en cuestión. 

Es importante decir que un Licenciado en Negocios Internacionales ejerce su profesión respetando las diferencias y posibles conflictos interculturales que se puedan presentar en las negociaciones comerciales.

Asimismo, comprende de tecnología como el software o programas especializados, para usarlos como herramientas de apoyo en la toma de decisiones.

Además, tiene conocimientos de investigación de mercados y sobre logística. Cuenta con  la capacidad para enlazar los procesos internacionales con una empresa, ya sea micro o macro, para su expansión y crecimiento.

Por otro lado, al terminar la Carrera en Negocios Internacionales, podrá crear un nuevo negocio, pues conocerá el funcionamiento estructural de otros países, así como las operaciones aduaneras y los tratados comerciales. Del mismo modo, según sea el caso, su toma de decisiones se basará también en evaluaciones de proyectos o modelos cuantitativos.

Todo esto llevará a que sus decisiones y acciones provoquen credibilidad, puesto que dará pasos con responsabilidad y ética.

¿Cuál es el perfil de un Licenciado en Negocios Internacionales?

 

¿Te interesa la carrera de Negocios Internacionales, pero no sabes si es para tí? A continuación te contamos qué habilidades y aptitudes debe tener un buen Licenciado en Negocios Internacionales. 

Para entrar a esta carrera, lo primero es tener conocimientos básicos en Administración, Derecho, Economía, Estadística, Relaciones Internacionales, entre otras.

Por supuesto, es necesario saber relacionarse con las personas y ser respetuosos de las diferencias culturales. Asimismo, si pretendes estudiar Negocios Internacionales deberás tener actitud de líder, un interés en los negocios, creatividad y ser proactivo para detectar y crear soluciones e ideas para la gestión de empresas a nivel nacional e internacional. 

También debes dominar el inglés, inclinarte por el bienestar y desarrollo social, así como tener interés y respeto por la diversidad cultural.

Estudiar negocios internacionales

¿Cuál es el campo laboral de un  Licenciado en Negocios Internacionales?

 

Si estudias la Licenciatura en Negocios Internacionales podrás laborar en instituciones privadas y públicas. Dentro del sector público puedes laborar en dependencias gubernamentales, como:

           Secretaría de Turismo

          Secretaría de Relaciones Exteriores

          Secretaría de Economía o de Hacienda.

 

Por otra parte,  si te gusta la docencia también puedes entrar en este campo, o quizá, lo tuyo sea convertirte en consultor.

Al estudiar en Negocios Internacionales también puedes desempeñarte dentro de empresas en áreas de Relaciones Públicas Internacionales, Investigación de Mercados Internacionales, Importación y Exportación de bienes y servicios.

También existe la opción de trabajar en aduanas o consulados, o quizá dentro del área de tráfico y logística, dentro de franquicias internacionales, así como en departamentos de compra y venta, inventarios, operaciones de importación y exportación.

 

¿Por qué estudiar Negocios Internacionales?

 

Excelente Salario

 

La Licenciatura en Negocios Internacionales es una de las carreras mejor pagadas. Ocupa el puesto número 5 del ranking realizado por el Instituto para la Competitividad Mexicano (IMCO). Un Licenciado en Negocios Internacionales puede llegar a ganar, en promedio, $13,750 mensuales. Si realiza un posgrado, el número puede ascender a $16.514.

 

Buen  nivel de empleabilidad

 

Un egresado de la Carrera de Negocios Internacionales tiene un 92.2% de posibilidades de conseguir empleo una vez que finalice sus estudios. La tasa de desempleo es del 7.8% y la tasa de informalidad alcanza el 14.5%

 

Movilidad Internacional

 

Esta es una carrera ideal si te gusta viajar. Si bien muchas veces solo irás a otros países por reuniones y no tendrás mucho tiempo de recorrer, en  otras oportunidades tendrás la fortuna de hacerlo y podrás conocer nuevos lugares y culturas.

Podrás trabajar por tu cuenta

 

Estudiar Negocios Internacionales te dará la posibilidad de ser un consultor independiente o de formar tu propia empresa. Esto se debe a que la carrera en Negocios Internacionales no solo te explicará cómo funcionan los mercados nacionales e internacionales, sino también cómo administrar empresas con efectividad, lo cual podrás aplicarlo tanto a las tuyas como a  las ajenas.

  Qué son los negocios internacionales

¿Dónde estudiar Negocios Internacionales?

 

Si con todo lo que has leído hasta aquí, te diste cuenta de que la Licenciatura en Negocios Internacionales es para ti, entonces te interesará saber qué universidades dictan esta carrera. A continuación  listamos algunas de ellas.

 

          Universidad del Valle de México

          Universidad Tecmilenio

          Instituto Universitario del Centro de México

          Universidad Del Valle de Atemajac

          Escuela Bancaria y Comercial

          Universidad de Celaya

          Centro Universitario de Ixtlahuaca

          Universidad Privada de Irapuato

          Universidad Anáhuac

          Universidad Privada de la Península

          Universidad La Salle

          Universidad del Pedregal

          Universidad de Montemorelos

          Universidad Regiomontana

          Centro Universitario Uteg

 

 

¿Se puede estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales en línea?

 

¡La respuesta es sí! Si por motivos familiares, laborales o geográficos no puedes asistir de forma presencial a una institución, ¡estudiar en línea será la mejor opción para ti!

Para empezar, ahorrarás mucho tiempo y dinero ya que no deberás trasladarte hasta la universidad. Además, como la modalidad en línea requiere de menos recursos, suele ser mucho más económica que la presencial.

Por otro lado, ganarás mucha autonomía ya que serás tú el que decida cuándo, dónde y cómo estudiar. Si bien tendrás tutores acompañándote todo el tiempo, dependerá de ti llevar de manera responsable tu carrera.

A continuación te mostraremos las universidades que dictan la Licenciatura en Negocios Internacionales en línea:

 

         Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea

          Universidad Metropolitana de Monterrey

          Universidad IEU

          Universidad Tecmilenio

          Universidad Antropológica de Guadalajara

          Universidad Del Valle de Atemajac

          Universidad Tecnólogica de México

          Escuela Bancaria y Comercial

 

En Conclusión

 

En este artículo te hemos contado todo sobre la Licenciatura en Negocios Internacionales. Te hablamos acerca de qué trata la Carrera, cuál es el perfil de un profesional de este rubro y su campo laboral.

También te hemos explicado las razones de por qué sería una buena idea estudiar Negocios Internacionales y te mostramos las universidades que la dictan. Si te ha quedado alguna duda sobre la Licenciatura o sobre las instituciones a las que puedes asistir, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

 

Fuente de la infografía: Instituto Mexicano para la Competitividad

Los comentarios están cerrados