¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

estudiar ingeniería industrial

La Ingeniería Industrial es importante puesto que la producción en los sectores de manufactura y de servicio requiere de constante simplificación en sus procesos, así como crear mejoras y solución de los problemas de producción. El objetivo es poder brindar crecimiento en las empresas, reduciendo costos, y a su vez crear más empleos, cuidar el medio ambiente y generar mejores condiciones de trabajo. De esta manera, un profesional de esta área será capaz de colaborar con el desarrollo del país.

Cuál es el objetivo de la Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería Industrial se encarga de llevar un control en los sistemas de producción, logística, análisis de los procesos y su diseño. Y en general de gestionarlos con el fin se crear estrategias que lleven a mejores procesos de producción y de servicios. En este sentido, unos de sus objetivos es que sus profesionales tengan los conocimientos necesarios para poder implementar y crear procesos y sistemas que ayuden al desarrollo productivo y favorezca las condiciones de trabajo.

Para lograr lo anterior es preciso que los profesionales estén a la vanguardia de las tecnologías que les permiten elaborar dichos procesos. Esto dará fuerza para crear industrias y empresas que puedan ser competencia dentro del mercado, tanto nacional como internacional. Además, otro de sus objetivos es estar al pendiente de no contribuir al daño del medio ambiente, y colaborar en la medida de lo posible con el bienestar social, es decir, pensar en sistemas productivos considerando estos factores y no solo el crecimiento empresarial.

En resumen, la labor de alguien que estudió Ingeniería Industrial incluye encontrar solución de problemas de las industrias, empresas, impulsar el desarrollo económico y social y cuidar el medio ambiente. Con la creación de sistemas que conlleven también el aumento de la calidad de lo producido.

Cómo se ejerce la Ingeniería Industrial

Para poder desarrollarte en la profesión de Ingeniería Industrial debes conocer áreas como matemáticas, química, física e incluso saber de métodos computacionales. También es necesario conocimientos de administración y gestión de empresas. El desarrollo de procesos incluye su diseño, creación y su operación, también su mantenimiento. Toda la actividad de un industrial deberá hacerla de manera responsable con una visión de servir a la comunidad a la que pertenece.

Además, el profesional debe saber integrar grupos de trabajo de distintas especialidades para obtener resultados de calidad. También deberá ser capaz de poder detectar los problemas tecnológicos a fin de crear soluciones innovadoras para propiciar las ventajas competitivas. Y es que, otras de las maneras en las que un ingeniero industrial ejerce su profesión, es organizando el desarrollo industrial, empresarial, tecnológico y económico de su entorno. Al mismo tiempo, tendrá suficiente ética para solucionar cualquier problema profesional que pudiera presentarse en el entorno laboral.

“La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la ingeniería lo que cambia el mundo.”

 

Dónde puedo trabajar al estudiar Ingeniería Industrial

Al estudiar la carrera de Ingeniería Industrial tendrás un campo de trabajo grande, las oportunidades de encontrar trabajo también son amplias. De entrada, puedes laborar en el sector público o privado, en empresas cualquiera que sea su tamaño, o si son nacionales o internacionales. Todas necesitan mejoras a nivel de productividad o calidad. Además, el sector industrial no es el único en donde puedas entrar, ya que esta profesión también se necesita en el sector servicios. La diferencia está en las actividades que se realizan en cada lugar.

En el sector servicios las actividades de alguien que estudió Ingeniería Industrial se verán más cargadas a la organización, administración, planeación, e incluso comercialización, en áreas gerenciales y recursos humanos. Mientras, en el sector industrial, es en donde se ve la planeación de producción, sistemas de calidad, en programas de protección medio ambiental y planeación estratégica. Además, puede trabajar llevando control estadístico de procesos, planeación y control de la producción, diseño y producción de envases, diseño e implementación en sistemas de calidad, logística. También dentro de almacenes e inventarios, distribución de bienes o encargado de la sustentabilidad.

Como ves, las actividades en las que se puede desarrollar un profesional industrial son diversas. Además, también puedes ofrecer tus servicios como consultor, o si lo prefieres, crear tu empresa.

Cómo saber si la Ingeniería Industrial es para mi

Para cursar la carrera de Ingeniería industrial, lo mejor es que tengas conocimientos en matemáticas, física, química e incluso administración. Además, deberás tener la habilidad de detectar problemas y encontrar soluciones. Por supuesto, saber trabajar en equipo y fungir como líder si es necesario. También poseer capacidad para analizar, adaptarse a los cambios y ser proactivo. Debes ser creativo, y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos

Poder expresarte de manera oral y escrita y dominar el inglés. Poseer un alto grado de ética profesional, interés en las personas y el medio ambiente. Ser responsable en cada una de tus actividades.

estudiantes ingeniería industrial

Ingeniero industrial

En dónde puedo estudiar Ingeniería Industrial

Por supuesto, puedes encontrar Ingeniería Industrial en casi cualquier universidad, al ser una de las más demandadas, y en donde la mayoría de sus egresados están dentro del mundo laboral.

Pero si quieres saber cuales son las mejores universidades para cursarla, aquí te dejo el dato:

  • Instituto Politécnico Nacional
  • TEC de Monterrey
  • UNAM
  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad Autónoma Metropolitana

También puedes encontrarla en instituciones como:

  • Universidad Anáhuac
  • Universidad La Salle, A. C.
  • Universidad Panamericana.
  • Universidad de las Américas Puebla

La media de duración es de 9 semestres. Y sus áreas de conocimientos en las que profundizarás son: matemáticas, modelación estadística de procesos, procesos bienes y servicios, sistemas de innovación organizacional, administración, por mencionar algunas.

Cuáles son las áreas de especialización de la Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial abarca ramas muy diversas, así que tendrás posibilidad de especializarte en la que más te guste:

  • Calidad y productividad.
  • Control de procesos.
  • Administración Industrial.
  • Diseño Industrial.
  • Control total de calidad.
  • Sistemas ambientales.
  • Logística.
  • formulación y evaluación de proyectos de inversión.
  • Planeación y control de la productividad.
  • Analista de operaciones.
  • Seguridad e higiene industrial.
  • Procesos de fabricación.
  • Control estadístico de calidad.
  • Administración financiera.

Por último, asegúrate de escoger bien la institución y la carrera por las razones correctas. Analiza bien y considera que un ingeniero industrial es un profesional comprometido, no solo con las empresas, también con el medio ambiente y el bien común.

Fuente de la infografía: http://imco.org.mx/comparacarreras/

Los comentarios están cerrados