La carrera de Medicina Veterinaria puede ser para ti

La Medicina Veterinaria lleva implicado tener un compromiso directo con el mundo animal para trabajar en búsqueda de su máximo bienestar y salud. La Salud Pública y la Sanidad Animal tiene que ser garantizada por los veterinarios, o todas aquellas personas que hayan estudiado la carrera de veterinaria. Si bien casi todos tenemos un preconcepto sobre qué trata esta disciplina, su alcance e importancia es aún mayor de lo que pensamos. La importancia de esta ciencia llega al punto de que hay una correlación directa con la industria alimenticia y con la salud humana.

I. ¿En qué consiste la Carrera de Veterinaria?

La Medicina Veterinaria es una ciencia médica y su objeto es ocuparse de prever, diagnosticar y curar las enfermedades que suceden en los animales, sean domésticos, silvestres o de producción. Dentro de los animales domésticos, ya un veterinario no solo tiene que saber tratar con gatos y perros, sino también con aves, reptiles o roedores. Las personas cada vez adoptan más estos tipos de animales.

Medicina Veterinaria

Un buen veterinario tiene que poder observar y diagnosticar a los animales, detectando patologías para un mejor control sobre su salud. También está encargado del control y observación de los alimentos de origen animal, siendo clave su desarrollo en la industria agraria y la ganadería. La circulación de productos alimenticios en mal estado puede producir miles de enfermedades e incluso muertes. En este sentido, el médico veterinario se ocupa de la incidencia de animales en la medicina humana, ya que más de la mitad de las enfermedades producidas en el ser humano se pueden transmitir desde o hacia los animales.

II. ¿Por qué convertirse en un especialista veterinario?

Si la biología y los animales te gustan no tienes mejor opción que estudiar la carrera de Veterinaria. Tendrás la posibilidad de especializarte en animales domésticos, pero también tienes la posibilidad de trabajar con animales de granja, fauna salvaje e incluso animales exóticos de reservas naturales, brindándoles la atención médica necesaria. Además puedes participar de equipos de investigación sobre comportamiento y preservación de especies.

Los veterinarios poseen una amplio abanico de oportunidades de trabajo, al tratar con espacios muy diferentes en los que pueden dedicarse. Pueden desempeñarse en establecimientos ganaderos, avícolas, porcinos, zoológicos y reservas de animales de diferente tipo, hipódromos y locales de asistencia a mascotas. Muchos médicos veterinarios son tan dedicados a su disciplina que forman comunidades donde ayudan a los animales, no sólo a través de donaciones monetarias, sino brindando su conocimiento y experiencia al servicio de una causa noble.

bigstock-Side-view-portrait-of-cute-fem-256740070 (1)

Las cualidades requeridas para ser veterinario son:

  • Curiosidad intelectual
  • Destreza
  • Autonomía
  • Empatía
  • Buena comunicación
  • Excelente juicio

Los veterinarios son profesionales rigurosos, simples, humanos, dedicados y empáticos que a menudo tienen un alma misionera. Practican la medicina veterinaria con pasión y responden a las emergencias, asegurando que sus pacientes y clientes tengan acceso al cuidado de los animales los 7 días de la semana, los 365 días del año.

III. La salida laboral de un veterinario

Esencialmente, un veterinario puede trabajar como médico de animales en un centro de atención o en su propia veterinaria, donde recibe a los “pacientes” para poder brindarles salud y bienestar. Si bien esta es la imagen que uno asocia rápidamente a esta disciplina, un especialista en Medicina Veterinaria no sólo se ve acotado a este tipo de trabajos. La medicina veterinaria ofrece un futuro prometedor porque la práctica es diversa y desafiante. La medicina veterinaria está evolucionando muy rápidamente y el veterinario puede practicar con varias especies animales y trabajar en muchas áreas de práctica.

Un veterinario también puede aplicar para:

  • Trabajar en organizaciones de nivel público, dentro de las áreas de sanidad.
  • Clínicas veterinarias de animales de compañía y centros de producción pecuarios.
  • Sector agroalimentario: Aplicar tanto para consultorías y negocios de producción animal, como para ser un veterinario de campo.
  • Desarrollando tecnología de los alimentos.
  • Administrando parques nacionales protegidos, zonas reservadas y zoológicos para la conservación de animales silvestres.

Al final de su formación, el veterinario puede optar por practicar con una o más especies animales y en diferentes sectores de actividad, incluidos los siguientes:

  • Mascotas (perros, gatos, roedores pequeños, aves y animales exóticos)
  • Animales de granja (ganado vacuno, vacas lecheras, cabras, ovejas)
  • Caballos
  • Producción y medicina de explotaciones ganaderas (cerdos, aves de corral).
  • Salud pública (vigilancia de enfermedades de origen animal, epidemias, enfermedades transmisibles de animales a humanos, inspección de carne y seguridad alimentaria, mataderos)
  • Laboratorio de Medicina Animal
  • Zoológico de medicina animal
  • Medicina de las poblaciones acuáticas (peces)
  • Laboratorios de Investigación y Diagnóstico
  • Empresas farmacéuticas y empresas de alimentación animal
  • Fauna y medio ambiente
  • Educación
  • Investigación

Esta carrera cuenta con una gran tasa ocupacional de empleo de 97,3% según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Los médicos veterinarios son muy demandados, por lo que podrás conseguir trabajo rápidamente. Además, el salario promedio de un egresado es de $10,773, ubicándose en el puesto 23° de carreras mejores pagas de México.

bigstock-Female-Vet-With-Digital-Tablet-232265818 (1)

IV. ¿Dónde estudiar estudiar la carrera de Medicina Veterinaria?

Estudiar la carrera de veterinaria en México es igual de sencillo que en cualquier otro rincón del mundo. Es una carrera muy popular en cualquier instituto o universidad. Algunas de las opciones más populares son:


Además de las carreras tradicionales, existen cursos de menor duración que también se vinculan con la Medicina Veterinaria. Estos son algunos ejemplos:

a. Asistente veterinario

Hay otras profesiones relacionadas con los animales, como el asistente veterinario especialista. En la encrucijada de la secretaría médica y la atención de enfermería. Maneja tareas administrativas (concertar citas, gestión de compras) pero también está en contacto directo con animales cuando asiste al veterinario en sus consultas o cirugías.

b. Auxiliar

En un parque, un zoológico o un acuario, es quien maneja la vida diaria de los animales: limpieza, comida, cuidado de la luz … Hay muy poca capacitación específica para esta profesión: un plan de estudios agrícola puede ser una forma de acceder al trabajo, y las pasantías permiten luego especializarte.

Los comentarios están cerrados