La carrera de Medicina Veterinaria puede ser para ti

En este artículo te contaremos todo sobre la Medicina Veterinaria: qué es, en qué consiste la carrera, dónde estudiar, su campo laboral y otros aspectos más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Medicina Veterinaria?

 

La Medicina Veterinaria es una ciencia médica y su objeto es ocuparse de prever, diagnosticar y curar las enfermedades que suceden en los animales, sean domésticos, silvestres o de producción.

Dentro de los animales domésticos, un veterinario no solo tiene que saber tratar con gatos y perros, sino también con aves, reptiles o roedores. Las personas cada vez adoptan más estos tipos de animales.

La Medicina Veterinaria tiene un compromiso directo con el mundo animal. Trabaja en la búsqueda de su máximo bienestar y salud.

La Salud Pública y la Sanidad Animal tienen que estar garantizadas por los veterinarios, o todas aquellas personas que hayan estudiado la carrera de veterinaria.

Si bien casi todos tenemos un preconcepto sobre qué trata esta disciplina, su alcance e importancia es aún mayor de lo que pensamos. La importancia de esta ciencia llega al punto de que hay una correlación directa entre la industria alimenticia y la salud humana.

Medicina Veterinaria

¿En qué consiste la Carrera de Veterinaria?

 

La Carrera de Veterinaria dura alrededor de cinco años y busca formar profesionales capaces de promover el bienestar social de los animales, mediante el conocimiento y la aplicación de medicina preventiva, diagnóstico y control. Además propone el estudio de una gran cantidad de especies animales.

 

A lo largo de la cursada se enseñan cuestiones relacionadas al cuidado animal y estrategias para poder trabajar en el mejoramiento de la reproducción animal y el control de la misma.

También se instruye a los estudiantes sobre cómo preservar especies y la manera en que deben ser controladas las condiciones de higiene y sanidad para los productos de origen animal.

Algunas de las materias que puedes encontrar a lo largo de la carrera son:

–          Procesos Biológicos

–          Cuerpo Animal

–          Agresión y Defensa Veterinaria

–          Salud Pública

–          Nutrición Animal

–          Gestión en Salud

–          Cirugía y Anestesia de Grandes Especies

–          Bases de la Cría Animal

–          Prácticas Veterinarias

–          Estancia Profesional

 

Además, esta carrera cuenta con niveles de especialización hacia el final de la cursada de acuerdo con el grupo que desees trabajar.

Las orientaciones disponibles son:

–          Medicina de grandes animales

–          Medicina de pequeños animales – Consultorio clínico- quirúrgico

–          Producción animal

–          Medicina preventiva y Salud Pública

bigstock-Side-view-portrait-of-cute-fem-256740070 (1)

¿Qué es lo que hace un Médico Veterinario?

 

Una vez finalizada la carrera, un buen Médico Veterinario tendrá que poder observar y diagnosticar a los animales, detectando patologías para un mejor control sobre su salud. 

En función de la cura y preservación de la salud tendrá que elaborar sueros, vacunas, reactivos y demás derivados de la industria farmacéutica.

También está encargado del control y observación de los alimentos de origen animal, siendo clave su desarrollo en la industria agraria y la ganadería, ya que la circulación de productos alimenticios en mal estado puede producir miles de enfermedades e incluso muertes.

En este sentido, el médico veterinario se ocupa de la incidencia de animales en la medicina humana, ya que más de la mitad de las enfermedades producidas en el ser humano se pueden transmitir desde o hacia los animales.

Entre sus tareas también se encuentran las funciones de planificación y control de la cría tanto para ámbitos de animales domésticos como para contextos rurales.

Podrá desempeñarse realizando estudios e investigaciones para la mejora zootecnista de las distintas especies animales. Asimismo, podrá encargarse de formular recetas alimenticias para el consumo animal.

 

¿Qué se necesita para ser un buen médico veterinario?

 

Si te interesa la Medicina Veterinaria, te daremos a conocer algunas habilidades y aptitudes que necesitas para poder ejercer la profesión de una excelente manera:

 

–          Tener mucha afinidad con los animales y sentir mucho respeto por ellos y su diversidad.

–          Gusto tanto por los animales domésticos como por los exóticos.

–          Afinidad por la investigación acerca de ecosistemas y sistemas orgánicos.

–          Disfrutar del vínculo con la naturaleza.

–          Interés por la Biología y la Ciencia.

–          Inquietud por lo relacionado a la producción.

–          Tener control de las emociones y resistencia ante malas experiencias.

–          Contar con gran capacidad de atención.

–          Capacidad y paciencia para aprender largas listas de nombres y contenido.

–          Interés por el campo y su progreso.

–          Inclinación por la investigación.

–          Buenas relaciones interpersonales.

–          Cuidado con los procedimientos de trabajo.

bigstock-Female-Vet-With-Digital-Tablet-232265818 (1)¿Por qué estudiar Veterinaria?

 

Podrás trabajar con tus seres favoritos

Si la biología y los animales te gustan no tienes mejor opción que estudiar la carrera de Veterinaria. Tendrás la posibilidad de especializarte en animales domésticos, pero también tienes la posibilidad de trabajar con animales de granja, fauna salvaje e incluso animales exóticos de reservas naturales, brindándoles la atención médica necesaria. 

 

El campo laboral es amplio

Si estudias Medicina Veterinaria tendrás un amplio abanico de oportunidades de trabajo, al tratar con espacios muy variados en los que pueden dedicarse. Pueden desempeñarse en establecimientos ganaderos, avícolas, porcinos, zoológicos y reservas de animales de diferente tipo, hipódromos y locales de asistencia a mascotas.

Muchos médicos veterinarios son tan dedicados a su disciplina que forman comunidades donde ayudan a los animales, no sólo a través de donaciones monetarias, sino brindando su conocimiento y experiencia al servicio de una causa noble.

Alta tasa de ocupación y buen salario

La Medicina Veterinaria tiene un nivel de empleabilidad muy alto según IMCO. Al egresar, un Veterinario tiene un 97,3% de posibilidades de conseguir trabajo.

Además, esta carrera está en el puesto 23 de las mejores pagadas. En promedio, un médico veterinario puede ganar $10.773.

 

Podrás ayudar a toda la sociedad

Estudiar Medicina Veterinaria no solo te permitirá preservar la salud de los animales y mejorarla,  sino también la de las personas. Esto se debe a que, como hemos visto anteriormente, hay una correlación directa entre ambos.

La salida laboral de un veterinario

 

Esencialmente, un veterinario puede trabajar como médico de animales en un centro de atención o en su propia veterinaria, donde recibe a los “pacientes” para poder brindarles salud y bienestar.

La medicina veterinaria ofrece un futuro prometedor porque la práctica es diversa y desafiante. Está evolucionando muy rápidamente y el veterinario puede practicar con varias especies animales y trabajar en muchas áreas de práctica.

Un veterinario también puede aplicar para:

o    Trabajar en organizaciones de nivel público, dentro de las áreas de sanidad.

o    Clínicas veterinarias de animales de compañía y centros de producción pecuarios.

o    Sector agroalimentario: Aplicar tanto para consultorías y negocios de producción animal, como para ser un veterinario de campo.

o    Desarrollando tecnología de los alimentos.

o  Administrando parques nacionales protegidos, zonas reservadas y zoológicos para la conservación de animales silvestres.

 

Al final de su formación, el veterinario puede optar por practicar con una o más especies animales y en diferentes sectores de actividad, incluidos los siguientes:

o    Mascotas (perros, gatos, roedores pequeños, aves y animales exóticos)

o    Animales de granja (ganado vacuno, vacas lecheras, cabras, ovejas)

o    Caballos

o    Producción y medicina de explotaciones ganaderas (cerdos, aves de corral).

o    Salud pública (vigilancia de enfermedades de origen animal, epidemias, enfermedades transmisibles de animales a humanos, inspección de carne y seguridad alimentaria, mataderos)

o    Laboratorio de Medicina Animal

o    Zoológico de medicina animal

o    Medicina de las poblaciones acuáticas (peces)

o    Laboratorios de Investigación y Diagnóstico

o    Empresas farmacéuticas y empresas de alimentación animal

o    Fauna y medio ambiente

o    Educación

o    Investigación

 

 

 

 

 

 

¿Dónde estudiar Medicina Veterinaria en México?

 

Estudiar la carrera de veterinaria en México es igual de sencillo que en cualquier otro rincón del mundo. Es una carrera muy popular en cualquier instituto o universidad. Algunas de las opciones más populares son:

o    Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia – Universidad del Valle de México

o    Medicina Veterinaria y Zootecnia – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

o    Licenciatura Medicina Veterinaria y Zootecnia – Universidad Autónoma Metropolitana

 

Además de las carreras tradicionales, existen cursos de menor duración que también se vinculan con la Medicina Veterinaria. Estos son algunos ejemplos:

 

a. Asistente veterinario

Hay otras profesiones relacionadas con los animales, como el asistente veterinario especialista. En la encrucijada de la secretaría médica y la atención de enfermería. Maneja tareas administrativas (concertar citas, gestión de compras) pero también está en contacto directo con animales cuando asiste al veterinario en sus consultas o cirugías.

 

b. Auxiliar

En un parque, un zoológico o un acuario, es quien maneja la vida diaria de los animales: limpieza, comida, cuidado de la luz, etc. Hay muy poca capacitación específica para esta profesión: un plan de estudios agrícola puede ser una forma de acceder al trabajo, y las pasantías permiten luego especializarte.

¿Se puede estudiar Medicina Veterinaria en línea?

Lamentablemente la carrera de Medicina Veterinaria no puede estudiarse en línea ya que requiere de espacios físicos para las prácticas correspondientes.  Además para estudiar bajo esta modalidad debes tener ciertas cualidades. Si quieres conocer más sobre estudiar en línea, te recomendamos que leas el artículo “¿Estudiar en línea o presencial? La Guía más completa para elegir tu modalidad de estudio”

 

En Conclusión

 

En este artículo hemos explorado todo acerca de la Medicina Veterinaria. Aprendimos qué es, en qué consiste la carrera, cuáles son las funciones de un Médico Veterinario y cuál es su perfil. También conocimos el campo laboral de esta disciplina y las principales razones para estudiar la carrera. Si te ha quedado alguna duda o quieres saber qué otras instituciones la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados