¿Por qué estudiar la licenciatura en Administración de Recursos Humanos?

Las personas que dan lo mejor de sus capacidades y su compromiso, son quienes hacen que una empresa permanezca en pie y avance. Es por eso que es necesario el estudio de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, pues para gestionar el talento de los trabajadores hace falta un profesional que sepa de estrategias y que tenga conciencia que trata con personas. Sin duda, una buena administración del personal se verá reflejado en el crecimiento de la empresa.

Qué estudia la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos

Los recursos humanos no solo es selección de personal, es capacitación, evaluación, es innovación es una manera de interactuar con los trabajadores. La Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, se estudia para entender y gestionar las necesidades de los trabajadores, no solo las necesidades de la empresa. Es por es que esta carrera abarca áreas como la sociología y psicología, pues lo ideal es que un profesional de esta materia sea una persona con conciencia y ganas de conocer los comportamientos de las personas, con ganas de resolver conflictos tanto internos como externos, que sepan de dinámicas de grupo.

Pero también que ponga atención en cosas como: motivaciones, actitudes, reacciones y desempeño de personal. Además, dentro del estudio la licenciatura en Administración de Recursos Humanos, se desarrollan habilidades para solucionar conflictos y poder estar en la cabeza de grupos de trabajo, captar profesionales y promover su desarrollo. Gestionar un ambiente organizacional mediante una comunicación asertiva y cercana.

Un profesional podrá realizar análisis críticos, fomentar el aprendizaje no solo para el personal, sino para el mismo, y así estar pendiente de las actualizaciones sobre las maneras de llevar las relaciones laborales. Por supuesto, también deberá saber encontrar capacidades, así como promoverlas, no solo para la superación del trabajador, también para beneficio de la empresa.

Un licenciado en Recursos Humanos debe poder hacer un balance de las tecnologías, sin dejar de ver el lado humano de las organizaciones. Al mismo tiempo, conocerá y estará preparado para desempeñarse dentro del área de administración, de tal manera que sepa como gestionar el proceso administrativo. Además de crear programas para que el ambiente de trabajo sea placentero y de confianza, que los trabajadores estén seguros a nivel de seguridad y de salud.

¿Cuáles son los objetivos de la licenciatura en Administración de Recursos Humanos?

El profesional de Recursos Humanos deberá tener presente el objetivo de resolver los retos de las empresas, en donde no solo cubrirá las necesidades de esta, también las necesidades del personal. Otro de los objetivos es lograr que el trabajo dentro de las empresas este orientado al desarrollo integral de las personas, esto es posible si no se descuida la gestión de las empresas. También persigue el cumplimiento de las metas propias de un negocio, mediante la construcción y el mantenimiento de un entorno agradable dentro de la institución.

¿Por qué estudiar la licenciatura en Administración de Recursos Humanos?

La carrera permite la construcción de empresas mas humanas, negocios en donde la importancia al valor humano sea lo que lo haga crecer. Además, también tiene la posibilidad de tomar conocimientos del área administrativa, esto la convierte en una carrera versátil y con bastantes posibilidades de aplicaciones. El estudio de esta carrera da oportunidad a contribuir a un mundo laboral con equidad, en donde las fuerzas laborales son vistas como personas y, no como meros instrumentos de trabajo. Esto le da humanidad al trabajo del encargo de administrar el RH.
Carrera de Recursos Humanos
Otra de las razones por las que es buena idea estudiar esta carrera es por el amplio campo laboral que se tiene, al ser una carrera versátil tendrás amplias opciones para trabajar.

“Los Recursos Humanos no es algo que hacemos. Es lo que hace funcionar nuestro negocio.” – Steve Wynn

 

¿Es para mí la licenciatura en Administración y Recursos Humanos?

Si estas interesado en estudiar Administración de Recursos Humanos, deberás tener una inclinación por conocer los problemas y situaciones tanto sociales como políticos, entre trabajadores y sus dirigentes, que se dan dentro de una empresa. También deberás interesarte en comprenderlos y resolverlos de manera equitativa. Asimismo, debes poseer un carácter de servicio, de interés por las personas, ser empático, proactivo, a la vez que interesarte en el crecimiento empresarial. Por supuesto, deberás ser responsable, dinámico y tener capacidades de liderazgo, además de saber trabajar en equipo.

Para el estudio de la carrera de Administración en Recursos Humanos, también es necesario que tengas capacidad de persuasión, de análisis, habilidad para expresarte de manera oral y escrita, así como para organizar ideas y que se vean plasmadas en propuestas que solucionen los problemas empresariales. Además, debes tener interés en materias como administración, humanidades, ciencias sociales, economía, por poner un ejemplo. También deberás saber observar, y adaptarte a las distintas situaciones de cambio.
Licenciatura en Administración de Recursos Humanos

Dónde puedo trabajar si estudio la licenciatura en Administración en Recursos Humanos

La carrera de Administración de Recursos Humanos tiene un campo laboral amplio y te da oportunidad de poder trabajar en diversos sectores. De entrada, puedes trabajar en instituciones públicas o privadas, o quizá, hasta emprender tu propia empresa. Podrás trabajar reclutando y seleccionando personal, en la planeación de programas para capacitar, integración de equipos, dentro del área de psicología industrial. También podrás realizar auditoría de personal, dirección de personal o análisis de puesto

Asimismo, puedes desempeñarte en áreas de gerencia o administración, o ser parte de la planeación de políticas de la empresa. O si lo deseas, puedes ser consultor, o incluso dedicarte a la docencia.

¿En dónde puedo estudiar la licenciatura de Administración de Recursos Humanos?

La carrera en Administración en Recursos Humanos tiene una duración entre 8 y 9 semestres, dependiendo de la universidad a la que ingreses. Puedes encontrar la carrera tanto en instituciones privadas como en públicas, algunas de ellas son: Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Universidad de Baja California. Cabe apuntar que en algunas universidades encontrarás la carrera con el nombre de dirección de recursos humanos. También puedes encontrar la carrera en línea, en instituciones como: Universidad Tecnológica Latinoamericana, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad CNCI.

Por último, la licenciatura en Administración de Recursos Humanos, demanda empatía y un interés genuino por las personas, profesionales que sepan mantener un equilibrio entre los intereses de las empresas y sus trabajadores. Es una carrera con un alto grado de humanidad.

Los comentarios están cerrados