¿Por qué estudiar la licenciatura en Administración de Recursos Humanos?

Las personas que dan lo mejor de sus capacidades y su compromiso, son quienes hacen que una empresa permanezca en pie y avance. Es por eso que es necesario el estudio de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, pues para gestionar el talento de los trabajadores hace falta un profesional que sepa de estrategias y que tenga conciencia en el trato con personas. Sin duda, una buena administración del personal se verá reflejado en el crecimiento de la empresa.

En este artículo te contamos todo sobre esta carrera. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué estudia la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos?

 

Los recursos humanos no solo se tratan de la  selección de personal: es capacitación, evaluación, es innovación, y es una manera de interactuar con los trabajadores.

La Carrera de Administración de Recursos Humanos tiene por objetivo resolver los retos de las empresas, en donde no solo cubrirá las necesidades de esta, sino también las necesidades del personal.

Otro de los objetivos es lograr que el trabajo dentro de las empresas esté orientado al desarrollo integral de las personas. Esto es posible si no se descuida la gestión de las compañías. También persigue el cumplimiento de las metas propias de un negocio, mediante la construcción y el mantenimiento de un entorno agradable dentro de la institución.

Es una disciplina que abarca áreas como la Sociología y Psicología, pues lo ideal es que un profesional de esta materia sea una persona con conciencia y ganas de conocer los comportamientos de las personas, con ganas de resolver conflictos tanto internos como externos y que sepa de dinámicas de grupo.

También es importante que ponga atención en cosas como: motivaciones, actitudes, reacciones y desempeño de personal. Además, dentro del estudio de la Administración de Recursos Humanos se desarrollan habilidades para solucionar conflictos y poder estar a la cabeza de grupos de trabajo, captar profesionales y promover su desarrollo, así como gestionar un ambiente organizacional mediante una comunicación asertiva y cercana.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto dura la carrera y qué materias tiene?

 

La Licenciatura en Administración en Recursos Humanos puede durar entre tres y cuatro años dependiendo la casa de estudios que elijas.  Como hemos visto, a lo largo de la cursada puedes toparte con materias de diferentes disciplinas. Algunas de ellas son:

 

          Principios y Perspectivas de la Administración

          Matemáticas para los Negocios

          Administración de Recursos Humanos

          Organización y Estructuras Organizacionales

        Comportamiento Organizacional

          Administración del Capital Humano

          Principios de Administración de Procesos

          Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

          Administración de Empresas de Servicios

          Competencias del Desarrollo Humano

          Coaching Ejecutivo

          Psicología Industrial

          Contabilidad de Costos

          Administración de Sueldos y Salarios

          Riesgos, Seguridad e Higiene Industrial

¿Qué hace un Licenciado en Administración de Recursos Humanos?

 

Algunas de las funciones que puedes tener trabajando en el área de Recursos Humanos son:

          Mediar entre el personal de una empresa y la compañía.

          Velar por que los trabajadores se encuentren conformes en su espacio de trabajo.

          Formular y organizar planes de trabajo para la formación del personal.

          Evaluar el desempeño del personal.

  Implementar procesos de administración de personal con fuerte enfoque en competencias.

          Liderar procesos de cambio como facilitadores para el trabajo en equipo.

          Facilita las relaciones humanas mejorando la comunicación interna.

    Organizar y planificar el área de Recursos Humanos de una empresa y vincularla de manera efectiva con la organización a la que pertenezca.

          Asesorar y participar en procesos de negociación, mediación y solución de conflictos.

          Diseñar y poner en práctica estrategias para la selección de personal.

          Generar espacios para la capacitación, desarrollo y motivación del personal.

      Facilitar las relaciones humanas mediante el trabajo en grupo y el fortalecimiento de los vínculos.

    Organizar desde consultorías externas evaluaciones acerca del modo en que se encuentra el personal de determinada unidad.

    Asesora a los niveles gerenciales participando en el análisis y formulación de planes estratégicos.

          Realizar tareas administrativas como la liquidación de sueldos.

 

“Los Recursos Humanos no es algo que hacemos. Es lo que hace funcionar nuestro negocio.” – Steve Wynn

 

¿Cuál es el perfil de un Licenciado en Administración de Recursos Humanos?

 

Si estás interesado en estudiar Administración de Recursos Humanos, deberás tener una inclinación por conocer los problemas y situaciones tanto sociales como políticos que se dan dentro de una empresa entre trabajadores y dirigentes. También deberás interesarte en comprenderlos y resolverlos de manera equitativa.

Asimismo, debes poseer un carácter de servicio, de interés por las personas, ser empático, proactivo, y a la vez que interesarte en el crecimiento empresarial. Por supuesto, deberás ser responsable, dinámico y tener capacidades de liderazgo, además de saber trabajar en equipo.

Para el estudio de la carrera de Administración en Recursos Humanos, también es necesario que tengas capacidad de persuasión, de análisis, habilidad para expresarte de manera oral y escrita, así como para organizar ideas y que se vean plasmadas en propuestas que solucionen los problemas empresariales.

Además, debes tener interés en materias como Administración, Humanidades, Ciencias Sociales, Economía, por poner un ejemplo. Por otra parte deberás tener capacidad de observación, y adaptarte a las distintas situaciones de cambio.

Licenciatura en Administración de Recursos Humanos

¿Cuál es el campo laboral de la Administración de Recursos Humanos?

 

La Licenciatura en Administración de Recursos Humanos tiene un campo laboral amplio y brinda la  oportunidad de poder trabajar en diversos sectores.

De entrada, tendrás la posibilidad de ejercer la profesión en instituciones públicas o privadas, o quizá, hasta emprender tu propia empresa.

Podrás laborar reclutando y seleccionando personal, en la planeación de programas para capacitar, integración de equipos, o dentro del área de psicología industrial.

También podrás realizar auditoría de personal, dirección de personal o análisis de puestos.

Asimismo, podrás desempeñarte  en áreas de gerencia o administración, o serás parte de la planeación de políticas de la empresa. O si lo deseas, puedes ser consultor, o incluso dedicarte a la docencia.

 

¿Por qué estudiar Administración de Recursos Humanos?

 

Buen Salario

 

Según el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos se encuentra en el puesto N°16 de las carreras mejor pagadas. Un egresado puede ganar en promedio $11.976 mensuales. Si además se obtiene un título de posgrado, el salario puede llegar a ser de $22.377.

 

Excelente Nivel de Empleabilidad

 

Un Licenciado de la carrera de Administración de Recursos Humanos tiene un 96% de posibilidades de encontrar empleo una vez egresado. Esto se debe a que las empresas de todas las industrias necesitan un área de Recursos Humanos. La tasa de desocupación es del 4% y la de informalidad alcanza el 21.6%

 

Podrás Mejorar las Relaciones Laborales

 

El estudio de esta carrera brinda la oportunidad de contribuir para lograr un mundo laboral con equidad, en donde las fuerzas laborales son vistas como personas, y no como meros instrumentos de trabajo. Esto le da humanidad al trabajo del encargado de administrar los recursos humanos.

 

 

¿Dónde estudiar Administración de Recursos Humanos?

 

Si con todo lo que has leído hasta aquí te diste cuenta de que la Licenciatura en Recursos Humanos es para ti, entonces te interesará saber qué instituciones dictan esta carrera. A continuación te las listamos:

 

          Universidad Panamericana

          Universidad del Valle de Guadiana

          Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

          Universidad Autónoma de Fresnillo

          Universidad de Xalapa

          Universidad Autónoma de la Laguna

          Universidad Autónoma de Coahuila

          Instituto de Ciencias y estudios superiores de Tamaulipas

 

 

Carrera de Recursos Humanos

¿Se puede estudiar la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos en línea?

 

¡Claro que sí! Estudiar bajo esta modalidad te permitirá ser mucho más autónomo y responsable. Esto se debe a que serás tú el que deba decidir cuándo y dónde estudiar, como también de ser lo suficientemente proactivo para que las clases sean más llevaderas.

Además ahorrarás tiempo y dinero ya que las carreras en línea son mucho más económicas porque requieren de menos recursos. Asimismo, como no deberás ir hasta la institución, no tendrás que invertir en transporte.

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos en línea, puedes hacerlo en:

          Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL)

          Universidad Autónoma del Noroeste

          Universidad CNCI

          Universidad Tecnológica de México

 

En Conclusión

 

En este artículo te hemos contado de qué trata la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos. También hemos mostrado cuál es el perfil de un buen profesional y su campo laboral.  Además has conocido las razones de por qué estudiar esta carrera y dónde hacerlo. Si te ha quedado alguna duda sobre la Licenciatura o sobre las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados