Ingeniería Electrónica: ¿Qué es y para qué sirve?

La oferta académica es muy basta: hay carreras pertenecientes a distintas orientaciones y de las más variadas especialidades. La Ingeniería Electrónica es ciertamente un sector particular de ingeniería y se refiere al diseño, construcción y verificación experimental de sistemas de hardware electrónico que garantizan la conexión, transferencia y almacenamiento de la información resultante.

El ingeniero electrónico es una figura muy popular, pero los jóvenes no lo conocen adecuadamente. La electrónica está presente en todas las aplicaciones, desde automóviles hasta ahorro de energía, desde microelectrónica hasta nanotecnologías.

Es importante tener presente la oferta de carreras cuando estemos por ingresar a la universidad. Si tienes un perfil orientado a la construcción, a la planificación, la tecnología y los proyectos de gran porte, la Ingeniería Electrónica puede ser una carrera interesante. A un estudiante con perfil orientado a la tecnología, estructurado y creativo como tú le resultará interesante la siguiente información sobre ingeniería electrónica. especialistas en ingeniería electrónica

¿Qué es la Ingeniería Electrónica?

La Ingeniería Electrónica es una especialidad de esta profesión cuyas cuestiones se relacionan con  el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control. También se ocupa de la transformación de electricidad para el funcionamiento de aparatos electrónicos.

Esta rama de la ingeniería tiene aplicaciones en la industria, las telecomunicaciones, el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores. Es decir, esta parte de la ingeniería comprende el conjunto de conocimientos, prácticos y teóricos, que tienen por objetivo la aplicación de la tecnología electrónica para resolver problemas de índole informático.

Ramas de la ingeniería electrónica

Electrónica digital

  • se encarga de la información codificada
  • los códigos son verdadero y falso o comúnmente 1 o 0
  • los voltajes son 1;3;5;9 y 18 usualmente

Domótica

  • son todos los sistemas informáticos y computacionales que permiten automatizar una vivienda. Integran la tecnología de los sistemas de seguridad, de gestión energétican. Ayudan al bienestar y facilitan las comunicaciones.

Biomédica

  • se combinan habilidades y destrezas tanto de ingeniería como de ciencias de la vida y de la salud
  • aplica herramientas de la ingeniería electrónica y mecatrónica al campo de la medicina
  • ingeniería clínica y gestión de la tecnología y la salud
  • biomecánica y rehabilitación
  • ingeniería de tejidos y biomateriales
  • imágenes y señales biomédicas

Telecomunicaciones

  • se encarga de transmitir un mensaje de un punto a otro
  • incluye la radio, la telegrafía, la transmisión de datos, y la telefonía
  • estudia la transmisión (recepción o emisión) de signos, señales de datos, imágenes, voz, sonido, información de cualquier naturaleza
  • la transmisión puede ser a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos o sistemas electromagnéticos

¿Qué hace el ingeniero electrónico?

Lo que hace la Ingeniería Electrónica es innovar: agrega algo extra que hace que el producto sea nuevo. El ingeniero electrónico es quien innova un producto “tradicional” y, por lo tanto, adquiere el papel de “gerente de innovación” en las empresas.

El graduado en ingeniería electrónica se ocupa de:
-Diseño
– Desarrollo
– Producción de caracterización experimental.
– Evaluación de desempeño
– Operación y mantenimiento de productos y servicios que requieren habilidades de Ingeniería Electrónica en diferentes niveles de complejidad, como componentes electrónicos para aplicaciones analógicas y digitales, sistemas electrónicos y dispositivos electrónicos.

ingeniería electrónica aplicada a biomédica

¿Cuál es la salida laboral de la Ingeniería Electrónica?

La demanda de habilidades profesionales en electrónica está consolidada por la mayoría de las industrias de diferentes dimensiones y esferas: desde grandes multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas, desde industrias manufactureras de electrónica hasta otras industrias muy diversificadas, pero con el uso de equipos, sistemas y tecnologías electrónicas.

Las principales salidas laborales son:
– Industrias utilizadas en la producción de instrumentos especiales para aplicaciones biomédicas.
– Industrias de aplicaciones electrónicas para bienes de consumo, como los videojuegos. Teléfonos móviles y productos informáticos.
– Empresas que operan en el campo de la robótica y la automatización.
– Fabricantes de semiconductores y circuitos integrados.
– Empresas de consultoría en el sector electrónico.

Los enumerados son solo algunas de las posibles oportunidades de carrera para un ingeniero electrónico, y en particular son las más obvias para tener acceso. Esto no significa que no sea posible otro conjunto de ubicaciones que abarque desde industrias manufactureras hasta bancos, desde empresas de servicios hasta administraciones públicas, que pueden parecer distantes de este sector pero a las que la ingeniería electrónica puede dar un alto valor agregado.

Además de una buena preparación, el requisito fundamental para operar en este campo y tener éxito es sin duda la creatividad, el ingeniero electrónico no navega en las fórmulas, sino en las cosas. Primero debes entenderlos e imaginarlos en tu mente. Es por eso que la ingeniería electrónica se considera la más concreta de la ingeniería de la información.

universidades donde estudiar ingeniería electrónica

Universidades para estudiar Ingeniería Electrónica

En este apartado te mostraremos un cuadro que ofrece universidades para estudiar esta carrera. Este cuadro sirve como resumen para que puedas elegir la universidad más apropiada para ti.

Lugar Universidades
Aguascalientes Universidad Panamericana
Baja California Instituto Tecnológico de Tijuana

Instituto Tecnológico de Mexicali

Campeche Universidad Autónoma del Carmen
Chiapas Universidad Pablo Guardado Chávez

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Chihuahua  

Instituto Tecnólogico de Chihuahua

Coahuila Instituto Tecnológico de Saltillo

Universidad Autónoma de Coahuila

Jalisco Tecnológico de Monterrey

Universidad Jesuita de Guadalajara

Universidad Autónoma de Guadalajara

Distrito Federal Universidad La Salle

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Universidad Autónoma Metropolitana

Nuevo León Universidad de Montemorelos

Universidad Humanista de Las Américas

Tecnológico de Monterrey

Universidad del Norte

Guanajuato Instituto Tecnológico de Celaya
Guerrero Universidad Hipócrates

fabricación de piezas ingeniería electrónica

¿También se puede estudiar ingeniería electrónica en línea?

La respuesta es “sí, también puedes estudiar ingeniería en electrónica en línea”.  Te brindamos algunos ejemplos de universidades online que ofrecen esta carrera:

  • Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  • Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato
  • Universidad La Salle (modalidad mixta)

El impresionante mundo de la ingeniería electrónica

La ingeniería electrónica nos ofrece un gran abanico de posibilidades en lo referido a nuestra salida laboral. Hemos visto que es una carrera realmente abarcativa y grandiosa pues nos permite dedicarnos a la domótica, la biomédica, las telecomunicaciones y la electrónica digital. También está ampliamente disponible ya que cuenta con una extensa cantidad de instituciones que imparten la carrera. Incluso también se brinda bajo la modalidad en línea y, de esta forma, podrás estudiar desde la comodidad de tu casa, sin tener que viajar o sacrificar tiempo que puedes destinar a otras actividades.

Como profesional nos podremos desempeñar en la industria aplicando nuestros conocimientos de tecnología electrónica para la resolución de cuestiones informáticas. Estaremos en contacto con invenciones del campo informático como microprocesadores, microcontroladores, instrumentación electrónica, entre otras.

Tiene un subcampo específico como el de la telecomunicaciones, relacionado con las innovaciones tecnológicas correspondientes a las comunicaciones mediante distintos medios, las redes informáticas, los lenguajes de programación, la ingeniería del sonido y la voz, por mencionar algunas.

Una persona apasionada por la tecnología, las comunicaciones, la electrónica y los procesos industriales de producción de innovaciones y dispositivos digitales es la apropiada para cursar esta carrera. Si tu fuerte es la creatividad en materia tecnológica, tienes una mente analítica y facilidad para los cálculos matemáticos, ingeniería en electrónica es la carrera que se adecúa a ti. Lee la nota y aprovecha la información sobre las carreras y las universidades para tomar la mejor decisión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *