¿Por qué debo estudiar la Licenciatura en Arquitectura?

La Licenciatura en Arquitectura se enfoca en formar profesionales que se encarguen de crear los espacios perfectos para el desarrollo y el bienestar de una comunidad. Puesto que toda ciudad necesita de espacios que pueden ser habitados y construcciones que cubran los requerimientos de una sociedad, tanto para vivir como para albergar negocios, hospitales, plazas, etc.

Cuál es el fundamento de la licenciatura en Arquitectura

Un profesional de la carrera de Arquitectura deberá desempeñarse con ética, ya que en sus manos están los diseños de espacios pensados para el desarrollo y crecimiento de una sociedad. Además, se necesita que el profesional este consciente de la requerimientos y condiciones urbanas en donde desarrollará su proyecto, también que sea respetuoso con el medio ambiente.
Licenciatura en Arquitectura

Uno de los objetivos que debe tener presente es mostrar soluciones que sean sustentables ante las complicaciones de los espacios habitables. Además, estará contribuyendo a suplir las necesidades espaciales de una ciudad con sus conocimientos para planear, diseñar y construir. Dentro de la Licenciatura de Arquitectura se promueve la creatividad y el uso de la tecnología para el desarrollo del trabajo del profesional. También es preciso tener un respaldo informativo sobre el valor del patrimonio en donde se pretende realizar el proyecto.

Cómo se ejerce la licenciatura en Arquitectura

Los egresados de la licenciatura en Arquitectura tendrán la capacidad de identificar las problemáticas y requerimientos a nivel arquitectónico presentes en los espacios destinados a ser habitados, y en consecuencia podrán crear soluciones a estas. Además, es preciso que posea conocimientos humanísticos y no solo teóricos, propios de su área, ya que esto le dará el entendimiento suficiente para evaluar, comprender y diseñar proyectos de acuerdo a las necesidades sociales, culturales y económicas, a la vez que sean respetuosos con el medio ambiente.

Por supuesto que la creatividad y la innovación deberá estar presente en cada uno de sus trabajos, pudiendo desenvolverse en ámbitos tanto nacionales como internacionales. También debe ser respetuoso con las reglas de seguridad para cada construcción en la que intervenga. Un profesional de la carrera de Arquitectura deberá estar a la vanguardia de las herramientas tecnológicas de diseño y arquitectura para poder realizar proyectos. También tendrá la capacidad de armar presupuestos y administrar los recursos para sus proyectos.

Además, sabrá qué tipo de materiales utilizar de acuerdo al proyecto y decidirá la clase de estructura de la construcción. De la misma manera, podrá identificar las características del suelo y la situación topográfica.

La carrera de Arquitectura brinda una formación integral que incluye el diseño, la planificación y la puesta en marcha de un proyecto hasta que ve la luz.

Cuáles son las especialidades de la licenciatura en Arquitectura

La licenciatura en Arquitectura tiene una duración de 10 semestres, en donde podrás ver materias, como:

  • Arqueología del hábitat
  • Teorización del entorno
  • Expresión arquitectónica
  • Historia de la arquitectura
  • Sistemas estructurales
  • Sistemas de instalaciones
  • Procesos de diseño urbano ambiental
  • Materiales y procedimientos de construcción
  • Diseño de estructuras de concreto
  • Metodologías de diseño urbano
  • Proyectos inmobiliarios

Solo por poner unos ejemplos, sin embargo, cada universidad acomoda distintas optativas según su plan de estudios, en este sentido, puedes ver las distintas áreas en las que te podrás especializar e ir conociéndolas en el trascurso de tu carrera.
Carrera de Arquitectura 2

De cualquier manera, al estudiar la carrera de Arquitectura, tendrás bastantes líneas de especialización, aquí te dejo una lista de algunas de ellas:

  • Construcción y estructuras
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Diseño
  • Teoría y critica de la arquitectura
  • Paisajismo
  • Energías renovables
  • Teoría y diseño
  • Edificación
  • Arquitectura de interior, Decoración
  • Project Manager
  • Constructor Manager
  • Rehabilitación de edificios
  • Mantenimiento, conservación y recuperación de edificios

arquitectura

¿La licenciatura de Arquitectura es para mí?

La licenciatura en Arquitectura te interesa, pero ¿sigues teniendo dudas si se adapta a ti? Esta carrera es para ti, sí:  eres creativo, tienes percepción visual, habilidad para el dibujo y lo manual. Es preferible que tengas conocimientos en dibujo, matemáticas, historia del arte y nuevas tecnologías. Además, debes tener habilidad para expresarte de manera oral y escrita, y por supuesto, a un nivel gráfico. También es bueno que tengas capacidad para realizar análisis críticos, pensamiento lógico y ser reflexivo.

Que te interesen las problemáticas habitacionales, de medio ambiente, sociales y culturales de tu comunidad, de tal forma que esto te lleve a querer encontrar soluciones. Asimismo, saber trabajar en equipo y hasta fungir de líder cuando sea necesario, pero también debes saber trabajar solo. Para cursar la carrera de Arquitectura es importante tener ganas de aprender de manera continua, de actualizarte, ya sea dentro de instituciones y por cuenta propia. Y poder crear y establecer relaciones interpersonales. Además, tener interés en contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo de tu comunidad.

Cuál es el campo de trabajo para la licenciatura en Arquitectura

Al egresar de la licenciatura en Arquitectura puedes trabajar dentro del sector público y privado. En este sentido puedes desenvolverte dentro del gobierno, en planeación urbana o en compañías inmobiliarias. También en industrias, o bien, dentro de un despacho de arquitectura, o quizá, en el área de la construcción o desarrollo inmobiliario. Si lo deseas puedes trabajar por tu cuenta.

Por otro lado, existe la posibilidad de la docencia, la investigación o también inclinarte por la restauración y rehabilitación de espacios. El paisajismo es otra de los campos en los que puedes desempeñarte como egresado de la carrera de Arquitectura. También puedes laborar como contratista o coordinador de obras.

 

Fuente de la infografía: http://imco.org.mx/comparacarreras/

Los comentarios están cerrados