La carrera de Arquitectura según una Arquitecta [Entrevista]

En este artículo te compartiremos la edición de una entrevista realizada a una egresada de la Carrera de Arquitectura que nos brindará mucha información y consejos para los futuros estudiantes. ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre esta profesión!

carrera-de-arquitectura

Entrevista a una Arquitecta

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. En esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada a la arquitecta Marta Finkelstein, donde nos contará por qué decidió estudiar la Carrera de Arquitectura.

Además veremos cómo fueron sus inicios en la profesión, su experiencia laboral, los mitos de la carrera de Arquitectura, consejos para estudiantes, dónde se puede estudiar la carrera

qué habilidades se necesitan para ser un buen médico, qué se hace en la carrera y otras cuestiones que te ayudarán a decidir si esta es la carrera ideal para ti.

¿Quién es Marta Finkelstein?

Marta Finkelstein es una arquitecta con una gran trayectoria que ha trabajado en proyectos de renovación y construcción muy vinculados a la fase artística. En la actualidad se especializa en reforma e interiorismo.

Los inicios en la Arquitectura

¿Cómo llegaste a la Carrera de Arquitectura?

Tuve una muy buena experiencia en el bachillerato. Me gradué de un importante colegio en donde había mucha política. Eso me parece genial porque creo que me ha dado una sensibilidad social, por lo menos para mí fue muy especial, donde uno no está apartado del mundo.

No sé si tenía una vocación muy marcada para la Arquitectura. Creo que en la adolescencia tenía muchos miedos y con una amiga nos hicimos cómplices y ambas elegimos esta profesión. Creo que lo hicimos para no enfrentarlo solas. Igualmente me gustaba mucho observar planos, soñaba mucho con eso. Por otro lado también me interesaba la Psicología, pero bueno, las dos nos terminamos decidiendo por Arquitectura.

¿Cómo te decidiste finalmente por Arquitectura? ¿Tuviste alguna influencia familiar?

Bueno, yo tengo un hermano que evidentemente le encantaba el diseño. En ese momento no lo veía tan así, pero creo que resultó como un referente para mi. Finalmente él no siguió esa carrera porque tuvo una mala orientación vocacional y le dijeron que cualquier carrera que siguiera no la iba a terminar. Entonces acabó estudiando Ciencias Económicas, pero creo que en el fondo le encantaba el diseño. Así que mi hermano fue como un referente para mi, no lo viví como un mandato. Entonces, entre las dos carreras que venía visualizando me decidí por Arquitectura, y hoy en día tenemos muchísima afinidad con él ya que compartimos una pasión por el arte.

La experiencia laboral en Arquitectura

¿Cuál fue tu primera experiencia laboral como Arquitecta?

Yo comencé trabajando mientras seguía cursando la Licenciatura en Arquitectura. Lo primero que hice fue trabajar como ayudante en un estudio de arquitectura ya consolidado. Lo hacía con mucho temor y me cuestionaba a diario si tardaba mucho tiempo en hacer mis tareas . En mi época no se dibujaba con la computadora, se dibujaba a mano y como me pagan por hora a mí me parecía que tardaba mucho. Nunca me decían nada en el estudio, pero bueno, era una sensación mía.

carrerade-arquitectura

¿Qué hace un arquitecto? ¿Cómo es tu proceso de trabajo con los clientes?

Ahora me estoy dedicando más a lo que sería reforma de interiorismo. En la primera entrevista con el cliente obviamente escucho sus necesidades y siempre lo que establecemos son imágenes de referencia para definir el estilo. Yo no soy de imponer mi estilo, obviamente tengo gustos ya predeterminados, pero trato de adaptarme dentro de una estética. Es necesario amoldarse un poco a la necesidad del cliente, no al gusto, sino a la necesidad. Entonces trabajamos con imágenes primero de referencia y a partir de eso ya cuento con una idea de lo que quiere. Luego trabajamos con visualización, pero es un ida y vuelta, donde por ahí es un poco más aconsejar que otra cosa.

En la universidad lo que sucede es que vivimos situaciones en donde los docentes desaprueban los proyectos. Bueno, eso es un poco lo que te sucederá luego con el cliente. Puedes ir muy entusiasmado con una propuesta que te parece la ideal, y el cliente te dice de ninguna manera y es un volver a empezar. Bueno, eso mismo que ocurre en la facultad no debería dejar que te frustre, porque va a ser una realidad, pero hay muchos caminos para llegar al éxito.

¿Qué otras tareas realiza un arquitecto a parte de construir casas?

En esta fusión de arte y técnica en la que se desempeña un arquitecto, hay múltiples tareas que puede realizar: dirección, proyección, diseño de edificios, estructuras, espacios, restauración, investigación, escuchar las necesidades del cliente, calcular presupuestos, interiorismo, realizar ampliaciones, reformas, acondicionar locales, diseñar el aspecto lumínico un diseño escenográfico, de stands para alguna feria, amoblamiento de locales, de edificios, asesoramientos, tasaciones, y docencia por nombrar algunos. Como se puede ver hay una multiplicidad de tareas que exceden lo que es construir una casa.

¿Con quiénes trabajas en tu cotidiano?

Yo trabajo con mi equipo, y realmente son todos amigos. Digamos que con los albañiles nos entendemos mucho porque hemos trabajado juntos por muchos años. Es un hermoso grupo porque, siempre digo, nosotros tenemos muchísimas ideas, pero la verdad es que los que las concretan son ellos. Sin los albañiles, los arquitectos no podrían realizar las obras, así que yo lo respeto muchísimo. Además trabajo con una socia que empezó hace muy poquito en el estudio y que bueno, es bastante más joven que yo y eso aporta toda esa energía joven al equipo.

¿Los arquitectos van a las obras? ¿Qué tipos de problemas tienen que resolver?

Sí, totalmente. De hecho tienen que ir. Más que problemas a resolver, son soluciones que uno tiene que brindar, porque la vida es un sortear inconvenientes, y en la obra es lo mismo. A mí me encanta la dirección de obra, allí se da esa unión entre el cliente, que se ve reflejado todo lo que uno diseñó, y la realidad de todos los días, de los albañiles que nos acompañan. Me gusta mucho.

¿Cuál podría ser una idea principal para construir una casa?

Eso depende mucho del del cliente. Por ejemplo, una idea sería primero partir de la premisa del cliente. Eso se puede desarrollar en una reunión, en la primera consulta. De ahí surgen cuestiones básicas como la necesidad de contar con un lugar donde se reúna toda la familia. Históricamente el lugar más importante de la casa era el comedor, hoy podría ser un playroom o el espacio donde se ubique el televisor. Otro lugar podría ser una galería. Entonces la idea rectora para construir una casa va a partir de la premisa del cliente, que se basa en su forma de vida o en lo que sueña. Después de ahí se empieza a desarrollar el proyecto en función de ese deseo.

“Entonces la idea rectora para construir una casa va a partir de la premisa del cliente, que se basa en su forma de vida o en lo que sueña.”

¿Te han propuesto alguna vez algo muy antiestético que no has podido realizar?

Para mi criterio hay que diferenciar: una cosa es lo estético y otra cosa es lo funcional. Si el cliente plantea algo en el aspecto funcional que no se puede desarrollar, entonces al principio uno lo va llevando para que lo entienda. Se le debe mostrar el por qué no podría funcionar. Por otro lado se encuentra el gusto. Ahí ya es terreno de la subjetividad, porque lo que para mí es bello, para otra persona puede no serlo. Pero bueno, trato un poquito de conciliar. El arquitecto tiene un sentido estético que a veces no coincide 100% con el cliente, y allí es donde se debe llegar a un punto medio.

carrera-arquitectura

Cuéntanos cómo fue tu experiencia trabajando en el Lollapalooza. ¿Cómo llegaste a colaborar en el festival? 

Primero comencé una búsqueda personal, comenzando por lo que sería la fotografía. Eso te ayuda a observar el mundo y a poner el ojo en el arte, porque creo que todo es arte. Tiene que ver un poco con la mirada de cada uno. Y bueno, después tenía muchas ganas de hacer algo participativo y también social. Nos relacionamos con una cooperativa y con dos artistas plásticas para trabajar sobre la temática de los elementos reciclados, de lo que nosotros descartamos. Hablamos del descarte, pero no solamente del descarte físico, sino del descarte que la sociedad hace al diferente.

Llegamos al Lollapalooza porque ofrecimos un proyecto de arte que nos pareció que no había en el festival. Realizamos acciones de performances lumínicas, a través de una estética, que en ese caso tenía que ver mucho con lo lúdico, y eso nos destacó. Y bueno, la verdad es que trabajamos muchísimo, pasamos por una gran cantidad de filtros. La idea de hablar del descarte y de la parte social en un evento que en realidad es de música, gustó mucho.

¿Cuál era tu función como arquitecta en ese proyecto?

En el proyecto del Lollapalooza éramos una arquitecta, una psicóloga/artista y una artista plástica. La idea era trabajar con el material de descarte a través de la performance. Con todo el material de descarte industrial atábamos la ropa, o trabajamos con cintas, Así que hacíamos todo.

Siempre partimos de una idea rectora, que es cuál es el mensaje que queremos contar. Es como en una obra de arquitectura. Primero hay una idea rectora en la arquitectura siempre. ¿Cuál es el espacio? ¿Cuál es la idea del espacio y la de una casa? Y en este caso también hay una idea rectora, que es lo que uno quiere contar. Y después, bueno, utiliza los distintos elementos para plasmarlo.

Un día en la vida de una Arquitecta

¿Cómo es un día en tu vida como arquitecta?

Bueno, me levanto a la mañana y siempre tengo un tic de primero de prender la computadora, levantar los mails ,contestar o enviar algún correo electrónico que me quedó pendiente. Generalmente después voy a la obra hasta el mediodía, por ahí depende también el estado de la obra y después a la tarde trabajo en el estudio de diseño. Allí trabajo haciendo los ajustes necesarios dependiendo lo que se desarrolla en la obra. Bueno, también hay momentos que son más de diseño. Entonces, es probable que no se necesite ir a la obra todos los días. Cuando me encuentro con proyectos nuevos, le dedico tres veces por semana a una obra y los otros días se los dedico más a etapas de proyectos nuevos que están por realizarse. También puede suceder de tener que ir a ver los materiales con el cliente y hacer la selección de los mismos, eso también lo hago yo personalmente.

¿Cómo es el proceso de acompañar al cliente?

Bueno, siempre primero se acompaña con las imágenes de referencia que se pactaron previamente con el cliente. Con el proyecto terminado vamos a los distintos lugares y ahí elegimos los materiales, que después se van a visualizar en un render (que es una imagen foto realista desde un modelo 3D) o en una perspectiva.

carrera-dearquitectura

Mitos de la Carrera de Arquitectura

Uno de los grandes mitos de la Carrera de Arquitectura es que hay que saber dibujar antes de ingresar, ¿es verdad? 

No, no es verdad. De hecho yo no era habilidosa para nada. No era ni habilidosa ni prolija antes de comenzar a estudiar. Todo lo aprendí en la universidad y creo que hoy en día es más sencillo porque casi todo se realiza a través de una computadora que tiene programas de diseño. De grande tuve que aprender a utilizarlos.

Además, como sucede en otras profesiones, se tejen redes con otros profesionales. Ya sea dentro de la facultad como afuera, se trabaja siempre en equipo. Entonces, de repente yo trabajo con un equipo de renderistas, de diseñadores y somos un equipo y eso suma al trabajo del estudio de arquitectura.

¿Quiénes son los renderistas?

Los renderistas son los profesionales que realizan las visualizaciones para que un ambiente se vea reflejado como una foto, y que después lo que el arquitecto ha proyectado se visualice antes de la realidad. De esta manera hay un menor margen de error.

Otro de los mitos vinculados a la Arquitectura es que es necesario saber mucho de matemática, ¿qué opinas de esto?

Bueno, en realidad durante la carrera hay asignaturas de matemática y geometría, pero creo que la base fundamental es el diseño. También hay que saber de administración. Hoy en día se pueden resolver muchas cuestiones con programas de computación. En lo profesional, cuando se ve todo el tema de las estructuras se convoca a un ingeniero.

Se suele decir que a los ingenieros no les interesa el diseño, ¿crees que es así?

Yo creo que la arquitectura y la ingeniería se complementan, son diferentes, pero complementarias. Creo que los arquitectos sí tienen esa visión de la estética y del espacio totalmente diferente que un ingeniero. El ingeniero, creo yo, va a buscar que sea solamente funcional, y el arquitecto tiene una mirada más estética global.

“Creo que los arquitectos sí tienen esa visión de la estética y del espacio totalmente diferente que un ingeniero.”

Relación con otros profesionales

¿Necesitas trabajar a la par con ingenieros para realizar tu trabajo?

En este momento no, porque estoy haciendo más interiorismo, y reformas de departamentos. Pero cuando estaba haciendo casas sí, los cálculos los hacía un ingeniero. Eso se trabaja en conjunto con un ingeniero y es el día de hoy que también muchas veces consultamos con profesionales en algunas situaciones como cuando hay que cambiar paredes, cuando hay una cuestión de pesos, si uno quiere hacer una terraza con una piscina o algo de ese estilo. Esos cálculos están a cargo del ingeniero.

¿Existen ramas para especializarse en la Arquitectura?

Si, totalmente. Existen posgrados para diversas temáticas, por ejemplo la iluminación es importantísima en la arquitectura, te puede cambiar la estética de un lugar y el que el que te dé placer quedarte o no, que no funcione. Por eso existe el especialista en iluminación. Como platicamos antes, también se encuentran, por ejemplo, los especialistas en renders, y profesionales que se dedican más a las ciencias de la computación con todo lo que es audio y video.

Consejos para estudiantes de la Carrera de Arquitectura

¿Qué es lo peor y lo mejor de estudiar la carrera de Arquitectura? 

Con respecto a la facultad, lo peor puede ser experimentar la frustración. En las clases prácticas cuando tienes que entregar o presentar algún proyecto, sueles ir con la creencia y la ilusión de que será todo fantástico. No siempre suele ser ese el caso, entonces hay que aceptar el rechazo, bueno, esa es una realidad. Hay muchas verdades para llegar a un punto y creo que te prepara para eso, para cuando te enfrentas con el cliente.

Lo lindo de cursar la licenciatura en Arquitectura es el trabajo en equipo, que es hermosísimo. También la posibilidad de siempre imaginarse algo nuevo, algo que va a hacer que la gente se sienta mejor en ese espacio y eso es maravilloso. Dejar tu huella, tu impronta en la vida de las personas.

“Lo lindo de cursar la licenciatura en Arquitectura es la posibilidad de siempre imaginarse algo nuevo, algo que va a hacer que la gente se sienta mejor en ese espacio y eso es maravilloso.”

¿Y qué es lo peor y lo mejor de tu profesión de arquitecta?

Bueno las frustraciones obviamente también están presentes en el ambiente laboral. Eso puede surgir cuando las cosas no salen, y una tiene ese dolor de cabeza que debe solucionar. Mi política de trabajo es que siempre hay solución. Creo que cuando algo no sale bien tengo un motor que me impulsa para conseguir lo que quiero. Siempre debo tener un plan “A”, “B” o “C” para sortear las dificultades, como por ejemplo, cuando a un cliente no le gusta lo que se le presenta.

Muchas veces hay que estar en el medio, entre el cliente y los gremios, digamos. Ese es un camino para un equilibrista porque es difícil. El cliente muchas veces quiere pagar lo menos posible o no te reconoce algún adicional. El arquitecto cumple el rol de intermediario y cuenta con las habilidades diplomáticas. Cuando las cosas no están listas, se demoran, es el arquitecto quien debe hacerse cargo y responder por muchas otras personas. Yo soy la cara del estudio y soy la que debe cumplir con el cliente, pero al mismo tiempo deben cumplir otros involucrados en la obra, como por ejemplo si el carpintero no entregó a tiempo lo que prometió o si algún albañil estuvo ausente.

Y creo que lo mejor se vincula con el hecho de que puedes impactar en la vida de las personas. Como arquitecta debo tener una percepción de que la casa no va a ser para mi. Hay otra persona que va a habitar en esa casa, que tiene una historia y cierta forma de vida. Porque sino todas las casas serían iguales, y la verdad que tampoco me interesa que sea “el monumento a la casa que hizo Marta”, que sería para mí como profesional, no me serviría.

Yo soy lo más feliz cuando termina una obra y veo que el cliente está contento. Siempre le comunico que hay posibilidades de modificarlo, que lo más importante es que se encuentre contento con el resultado. Y la casa para mí es como una obra de arte, se completa con el espectador. El tema es poder entender cuál es la historia de cada uno para que se vea reflejado en su caso.

carreradearquitectura

¿Qué consejos les darías a los estudiantes que quieran seguir la Licenciatura en Arquitectura? 

Creo que el consejo sería que no le tengan miedo, que uno no está solo. Siempre tienes un equipo en el que apoyarte. No es necesario sentir “una vocación desde niño”. Yo no creo que nací para ser arquitecta, hay personas que lo sienten innato, porque desde pequeño dibujaba o les interesaba ese mundo. Y yo de niña jugaba a la secretaría, y la verdad que sería un desastre como secretaria. Si creen que les será difícil la carrera no teman, es como cualquier profesión en la que te debes ir asesorando.

A lo largo de toda mi carrera profesional me sucedió de ir teniendo diferentes sociedades, según las épocas y mis necesidades. Hay momentos que necesitaba más de un orden, que haya una persona al lado mío que me pusiera un límite. Así que yo creo que eso está bueno, escucharse y no tener miedo. En cualquier profesión no se puede avanzar nunca solo, creo que también hay que saber volar. No tener tantos preconceptos y saber que hay muchos caminos diversos para poder llegar a un lugar, deben tener una mente abierta y creativa.

¿Dónde estudiar la Carrera de Arquitectura?

Si luego de leer esta entrevista a una arquitecta te han dado ganas de estudiar la carrera de Arquitectura, a continuación te detallamos algunas instituciones que dictan esta profesión:

Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Autónoma del Estado de México

¿Se puede estudiar Arquitectura en línea?

Actualmente existen algunas universidades que dictan la Licenciatura en Arquitectura en línea. Si quieres conocer todas las ofertas y consultar directamente con las instituciones checa este link.

Además puedes estudiar Arquitectura en la modalidad ejecutiva. Los programas están diseñados para que los estudiantes puedan combinar los beneficios de estudiar en línea, con clases sabatinas o breves sesiones entre semanas. En este link puedes ver las ofertas ejecutivas.

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, haz click aquí y ¡decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a una egresada de la Carrera de Arquitectura que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres conocer más sobre esta licenciatura o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados