Ingeniería civil, una carrera con mirada al futuro

Tenemos en cuenta muchos criterios para elegir una carrera: el dinero a invertir, el tiempo a dedicarle, el sueldo, la salida laboral, nuestra vocación, nuestros gustos personales, solo por mencionar algunos. Muchas personas tienen una gran habilidad y fascinación por construir y diagramar proyectos. Gracias a un gran talento para el diseño y la creación, saben planificar, poseen una mente estructurada y metódica para poder trasladar sus ideas al papel y luego plasmarlas en una obra: estos son los primeros pasos para estudiar Ingeniería Civil.

estudiar ingeniería civil

¿Qué es la ingeniería civil?

El término “ingeniería civil” es confuso, porque ninguna de las dos palabras que lo componen adquiere su significado habitual: ingeniería proviene de ingenio latino, designando el poder creativo: los constructores del pasado, respondiendo a las necesidades básicas de la humanidad y desarrollando constantemente una técnica basada en el experiencia, de hecho podría dar la impresión de un poder casi sobrenatural.

En cuanto al adjetivo civil, es aún más ambiguo: en su sentido general, se opone a lo militar. Se podría pensar en dos categorías de obras, civiles por un lado: casas, edificios administrativos, puentes, y militares por otro lado: fortificaciones, refugios, cuarteles… Pero, como epíteto del ingeniero de nombres, la palabra civil toma un significado mucho más amplio: un ingeniero civil es alguien con un título en ingeniería en esta especialidad.

La ingeniería civil en realidad incluye todo el campo de la construcción, o al menos su estructura de soporte; por ello incluye obras tan variadas como:

  • Trabajos estructurales y cimientos de edificios de cualquier tipo;
  • Puentes, viaductos y túneles, generalmente designados como “estructuras”;
  • Presas, muelles, esclusas, reacondicionamiento de tanques, diques y embarcaderos,
  • Marco de apoyo de las construcciones industriales, fábricas, depósitos, tuberías,
  • Posibilidad de traslado de tierras y calzadas.

Las actividades de ingeniería civil se pueden clasificar en tres fases sucesivas:

  1. Diseño y la definición de la estructura, acompañados de un estudio de su rentabilidad;
  2. Desarrollo del proyecto técnico detallado.
  3. Ejecución de obras de construcción.

Dado que estos son trabajos importantes, estas tres etapas están desarticuladas porque, debido a su desarrollo, cada una requiere tal especialización que generalmente se les confía a los equipos de capacitación y conocimiento muy diferentes.

Es importante señalar, sin embargo, que las tres fases de la construcción deben mantener una conexión estrecha: el arquitecto de una estructura debe tener en cuenta la magnitud de las dimensiones de las estructuras que resultarán del estudio técnico, así como la métodos de construcción, ya que estos pueden tener una influencia decisiva en la forma de los elementos estructurales. Por lo tanto, es necesario establecer un diálogo permanente entre los diferentes equipos de arquitectura, ingeniería y ejecución para optimizar toda la operación.

dónde estudiar ingeniería civil

Cualidades técnicas y humanas necesarias para convertirse en ingeniero civil

Además de habilidades técnicas avanzadas y una fuerte creatividad, se necesita un excelente sentido de comunicación. El ingeniero civil trabaja permanentemente en equipos, ya sea con los trabajadores, los arquitectos, los encargados del transporte de materiales, los subcontratistas, las oficinas de control y certificación.

A menudo, al mismo tiempo que se le presentan varios proyectos, debe mostrar una organización y un pragmatismo impecable. Pero también un excelente conocimiento de los datos económicos, sociales y políticos de los entornos en los que opera, a fin de permitir que cada construcción se ajuste lo mejor posible.

El ingeniero civil debe, por último, ser tener una gran capacidad de adaptación: es una profesión donde los cambios son frecuentes.

Universidades para estudiar ingeniería civil

En esta sección te brindaremos un cuadro con las universidades en donde puedes estudiar ingeniería civil. Las primeras diez que figuran en el cuadro están consideradas como las mejores universidades para estudiar ingeniería civil.

Universidad Ubicación
Facultad de Ingeniería UNAM Ciudad de México, CDMX
Instituto Politécnico Nacional IPN Gustavo A. Madero, Ciudad de México
Tecnológico de Monterrey Itesm Nuevo León
UAM Universidad Autónoma Metropolitana Ciudad de México, CDMX
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Puebla
UDG Universidad Autónoma de Guadalajara Zapopan, Jalisco
UANL Facultad de Ingeniería Civil San Nicolás de los Garza, Nuevo León
UABC Facultad de Ingeniería Mexicali, B.C
Facultad de Ingeniería UAEMex Toluca de Lerdo, México
UGTO Universidad de Guanajuato Guanajuato, México
Universidad Autónoma de Aguascalientes Aguascalientes, México
Universidad Autónoma de Yucatán Mérida, Yucatán
Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas, México
Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, Tamaulipas
Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz

universidad ingenieria

¿Se puede estudiar ingeniería civil en línea?

Una alternativa a la cursada presencial es realizar ingeniería civil en línea o semipresencial. Cursar en línea es una forma de mejorar nuestra rendimiento académico porque nos permite ahorrar tiempo, manejar nuestros horarios, ahorrar dinero y evitar el transporte a otras zonas, muchas veces lejanas.

El ritmo y la forma de vida muchas veces nos hace imposible la cursada de una carrera en forma presencial. Muchos trabajamos tiempo completo o tenemos otras prioridades como la familia, otros estudios o distintas actividades y hobbies. Sin embargo, el avance tecnológico permitió que las posibilidades de acceso a una carrera aumenten y que el espacio y el tiempo no sean un limitante.

Presentamos a continuación una lista con instituciones para estudiar ingeniería civil en línea (o semipresencial):

  • Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP- semipresencial)
  • Universidad Metropolitana de Puebla (Campus Teziutlán- no presencial)
  • Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (Sede Unidad Puebla)

¿Cuánto ganan los ingenieros civiles en México?

La creación de distintos tipos de proyectos (puentes, caminos carreteras, etc.) otorga inmensas posibilidades de trabajo para estos profesionales.

Según el tabulador del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), con datos publicados anualmente- actualizados hasta 2013-, hay 11 niveles que señalan lo siguiente:

  • un sueldo recomendado para un pasante de la carrera (con una experiencia de uno a tres años) es de 12000 pesos mensuales
  • los profesionales que tienen título, que cuentan con experiencia de uno a dos años, que participan de la toma medianamente importante de decisiones y tienen un grado de responsabilidad media, ganan un salario promedio de 15000 pesos mensuales
  • los ingenieros civiles con título, con nivel de perito profesional certificado por el CICM, maestría y doctorado (una experiencia mayor a 15 años, especialidad mayor a 10 años, perito profesional certificado o doctorado con experiencia superior a 8 años y de máxima importancia en la organización para la que trabaja) tienen un salario promedio es de 90000.

estudiar ingenieria en méxico

Una gran carrera para un prometedor futuro

Ingeniería civil es una carrera que ofrece muchas oportunidades, un buen pasar económico y una gran salida laboral. Dependiendo del área de interés de la materia, uno puede especializarse en algún campo específico.

Con respecto a la salida laboral de la carrera, contamos con un variado abanico ya que podremos trabajar en la administración pública o en el ámbito privado. Podremos desempeñar nuestra profesión en dependencias del gobierno municipal o nacional; también en consultorías y grandes empresas del rubro.

Como hemos visto, también los sueldos son bastantes buenos y son adecuados para cada estadío de los estudios universitarios y de la cantidad de años de experiencia con la que cuenta el profesional. Ciertamente, si tu pasión es el diseño y la puesta en marcha de distintos proyectos de construcción, éste es el momento para que releas la nota, elijas la universidad más apropiada para ti y comiences a planificar tu futuro laboral desde ahora.

Los comentarios están cerrados