Ingeniería civil, una carrera con mirada al futuro

¿Tienes un gran talento para el diseño y la creación? ¿Sabes planificar? ¿Posees una mente estructurada? Entonces quizás la Carrera de Ingeniería Civil sea para ti. En este artículo te contaremos de qué trata, cuál es el perfil de un profesional, su campo laboral, las funciones de un Ingeniero de esta rama y dónde estudiar. ¡Sigue leyendo!

estudiar ingeniería civil

¿Qué es la Ingeniería Civil?

 

La Ingeniería Civil es una de las ramas de la Ingeniería que se encarga de diseñar, construir y mantener todas las infraestructuras que se incluyen en el campo de la construcción: puentes, viaductos, túneles, muelles, tanques, diques, autopistas, aeropuertos, entre otros.

Es la más antigua después de la Ingeniería Militar. Su nombre sirvió para distinguir las actividades militares de las no militares. Actualmente, esta ingeniería tiene varias ramas:

 

  • Estructuras: Se ocupa del análisis y diseño de edificaciones.
  • Construcción: Se encarga de todo el proceso de construcción como la optimización de materiales, maquinaria, equipos y herramientas; planeación, presupuesto y control de la obra.
  • Geotecnia: Se ocupa de la mecánica de suelos y rocas. También utiliza los diferentes  materiales cumpliendo requisitos de seguridad, servicio y economía.
  • Ingeniería Sanitaria: Es la que se encarga de la promoción y conservación de la salud a través de sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento para aguas residuales, etc.
  • Hidráulica: Aprovechamiento hidráulico de fenómenos como riego, generación de energía eléctrica y diseño de obras de puertos.
  • Vías de comunicación terrestres: Revisa las normas y especificaciones de diseño, intersecciones y carreteras considerando estudios de topografía, sistemas de transporte e ingeniería de tránsito.

 

Por otro lado, las actividades de ingeniería civil se pueden clasificar en tres fases sucesivas:

          Diseño y definición de la estructura, acompañados de un estudio de su rentabilidad

          Desarrollo del proyecto técnico detallado

          Ejecución de obras de construcción

 

Dado que estos son trabajos importantes, estas tres etapas están desarticuladas, debido a su desarrollo, ya que cada una requiere tal especialización que generalmente se les confía a equipos de capacitación y conocimiento muy diferentes.

Sin embargo, es importante señalar que las tres fases de la construcción deben mantener una conexión estrecha: el arquitecto debe tener en cuenta la magnitud de las dimensiones de las estructuras que resultarán del estudio técnico, así como los métodos de construcción, ya que éstos pueden tener una influencia decisiva en la forma de los elementos estructurales.

Por lo tanto, es necesario establecer un diálogo permanente entre los diferentes equipos de arquitectura, ingeniería y ejecución para optimizar toda la operación.

 

¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?

 

La Carrera de Ingeniería Civil dura entre cuatro y cinco años y tiene por objetivo formar profesionales comprometidos con la sociedad en la mejora continua de su calidad de vida.

También pretende capacitar a sus profesionales para que sean líderes en su campo de trabajo, posean una mirada crítica, creativa e innovadora y tengan conocimientos básicos firmemente cimentados, con principios éticos y conocedores de la tecnología de punta.

Asimismo, durante la cursada, se les brindará a los alumnos una formación sólida para crear y realizar proyectos de infraestructura, así como armar presupuestos y auditorías para obras civiles.

Dentro del plan de estudios puedes encontrar materias de las Ciencias Exactas y Naturales como matemática, álgebra, geometría, física y química, como también otras asignaturas propias de la especialización, relacionadas a las áreas de los materiales y la construcción, transporte, hidráulica, geología y diseño. Algunas de ellas son:

          Cálculo

          Estática

          Álgebra Lineal

          Dinámica

          Taller de Geomática

          Mecánica Estructural

          Instalaciones

          Construcción

          Tecnología Ambiental

          Hidrología

          Tecnología del Concreto

          Agua Potable y Alcantarillado

          Sistemas de Transporte

          Pavimentos

          Mecánica de Suelos

 

 

dónde estudiar ingeniería civil

¿Qué hace un Ingeniero Civil?

 

Las funciones del egresado de la Carrera de Ingeniería Civil se encuentran relacionadas al análisis, planificación, dirección, producción y mantenimiento de los siguientes aspectos y tareas:

  • Tener conocimiento absoluto sobre las especificaciones que establece una obra
  • Realizar auditorías urbanísticas y ambientales
  • Diseñar planos y estructuras
  • Realizar trabajos topográficos y geodésicos
  • Administrar sistemas de transporte
  • Realizar estudios hidrológicos
  • Conocer los asuntos relacionados con los aspectos legales y económicos
  • Colaborar con equipos multidisciplinarios de trabajo
  • Estar al tanto de las innovaciones tecnológicas
  • Velar por que se cumplan las normas de seguridad e higiene
  • Supervisar y coordinar la elaboración de los planos de construcción
  • Comprobar la calidad de los materiales y equipos a utilizar en la obra
  • Mantener actualizado el libro de obras con cada procedimiento realizado en el campo
  • Reportar de inmediato cualquier falla o avería que presenten los equipos y maquinarias

 


universidad ingenieria

¿Cuál es el perfil de un Ingeniero Civil?

 

Además de habilidades técnicas avanzadas y una fuerte creatividad, se necesita un excelente sentido de comunicación. Esto se debe a que el Ingeniero Civil trabaja permanentemente en equipo, ya sea con los trabajadores, los arquitectos, los encargados del transporte de materiales, los subcontratistas, las oficinas de control y certificación.

Por otro lado, puede ser que se le presenten varios proyectos en simultáneo, por lo que debe mostrar una organización y un pragmatismo impecable.

También es importante que tenga un excelente conocimiento de datos económicos, sociales y políticos de los entornos en los que opera, a fin de permitir que cada construcción se ajuste lo mejor posible. 

Por último, el ingeniero civil debe ser tener una gran capacidad de adaptación: es una profesión donde los cambios son frecuentes.

 

¿Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Civil?

 

La salida laboral de la Carrera de Ingeniería Civil es muy amplia. Un egresado puede desempeñar su profesión de manera libre como proyectista o ejecutor de obras civiles, así como en la Administración Pública o en empresas privadas.

En el Sector Público puede trabajar para diferentes secretarías como por ejemplo: Desarrollo Social, Comunicaciones, Transporte o Turismo.

En el sector privado puede colaborar con empresas constructoras, bufetes de consultoría, aeropuertos y servicios auxiliares, caminos y puentes federales de ingresos y servicios.

 

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?

 

 

Excelente Salario

 

La Carrera de Ingeniería Civil ocupa el puesto número diez de las carreras mejor pagadas. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al l terminar de cursar, un profesional puede ganar en promedio $12.858.

 

Gran nivel de empleabilidad

 

Una vez que termine su carrera, un Ingeniero Civil tiene un 96.1% de posibilidades de conseguir empleo. Por otro lado, la tasa de desempleo es del 3.9% y la tasa de informalidad alcanza el 26.3%.

 

Diversidad de cargos

 

El Ingeniero Civil se puede desempeñar versátilmente en labores de análisis, diseño, planificación, dirección, construcción, operación o inspección de cualquier obra de infraestructura.

 

Es una carrera con excelente reputación

 

Esta disciplina es reconocida por tener un plan de estudios innovador y muy completo que les proporciona a sus estudiantes criterios analíticos para solventar situaciones complejas.

 

Datos sobre Ingeniería Civil

 

 

¿Dónde estudiar Ingeniería Civil?

 

Si con todo lo que has leído hasta aquí te diste cuenta de que la Carrera de Ingeniería Civil es para ti, entonces te brindaremos un listado de las universidades que la dictan:

 

          Universidad del Valle de México

          Universidad del Valle de Puebla

          Universidad Iberoamericana Torreón

          Instituto Tecnológico Nogales

          Tecnológico de Monterrey

          Universidad Tecnológica de México

          Universidad de León

          Universidad Latina de América

          Universidad Regiomontana

          Universidad Iberoamericana de León

          Instituto Tecnológico de Boca del Río

          Universidad Iberoamericana de Puebla

          Universidad La Salle

          Universidad Autónoma de Guadalajara

          Universidad Mundo Maya

En Conclusión

En este artículo hemos contado de qué trata la Carrera de Ingeniería Civil. También te hemos mostrado las razones para estudiarla, el perfil que debería tener un buen Ingeniero Industrial, su campo laboral y en qué universidades estudiar. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o quieres saber qué otras instituciones la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados