Carreras universitarias cortas: la guía definitva

Hoy en día elegir qué estudiar es bastante difícil ya que el ritmo de vida actual generó que se abrieran muchas posibilidades de estudio. Antiguamente solo existían carreras largas, pero ahora también puedes encontrarte no solo con carreras cortas sino también con varias modalidades. 

En este artículo nos enfocaremos en ayudarte a superar el primer paso que es decidir si quieres estudiar una carrera corta o larga ¡Sigue leyendo!

 carreras cortas

¿Por qué estudiar una carrera universitaria?

 

Antes de comenzar a hablar sobre las carreras cortas y largas vamos a contarte por qué estudiar una carrera universitaria puede ser importante para tu futuro.

 

 

Tendrás más posibilidades de encontrar un mejor empleo

 

Si estudias una carrera universitaria ya sea corta o larga, no solo podrás tener un sueldo más elevado, sino que además se reducirán las posibilidades de trabajar en el sector informal. Según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), el 47% de las personas que poseen un título de Bachillerato se encuentran trabajando en el sector informal, mientras que el número se reduce al 23% para los que tienen una Licenciatura.

 

 

Desarrollarás una visión más amplia y crítica

 

La Universidad te prepara para el llamado “mundo real”. Te brinda herramientas para que puedas afrontar con éxito las diferentes dificultades que se te vayan presentando. Además, conocerás a muchas personas con distintos puntos de vista e ideologías, así también como a muchas otras con pensamientos similares a los tuyos. Esto hará que adquieras más conocimientos que te permitirán tener una visión más amplia y crítica del mundo.

 

 

Te volverás una persona independiente

 

Estudiar una carrera es muy diferente a la preparatoria. En la universidad nadie te va a andar correteando para que hagas tus entregas. Tú eres el único responsable de tu educación. Por lo tanto, si lo que quieres es realizar tus estudios en tiempo y forma, deberás aprender a ser más independiente y organizarte de la mejor manera posible.

Ahora que ya sabes algunos de los motivos de porqué estudiar una carrera universitaria puede ser una gran idea, vamos a hablarte más sobre las carreras cortas y largas para que puedas tomar una decisión más acertada. Si bien en este artículo vamos a mostrar detalladamente los motivos de porqué elegir una u otra, también tenemos una guía súper completa para que puedas tomar la decisión bien informado. Puedes descargarla haciendo click abajo:

 estudiar carreras cortas

 

¿Qué son las carreras cortas?

 

Las carreras cortas son también llamadas “carreras técnicas”. Duran entre dos y tres años y el título que se obtiene es un intermedio entre el Bachillerato y la Licenciatura.

El aprendizaje de este tipo de carreras es mayoritariamente práctico y enfocado en un área específica. Por lo tanto, cuando los estudiantes terminan sus estudios, tienen grandes posibilidades de insertarse rápidamente en el mercado laboral.

 

 

¿Por qué elegir una carrera técnica?

 

Rápida inserción laboral

 

Como mencionamos anteriormente, las carreras técnicas duran máximo tres años. De tal modo, en un período muy corto de tiempo ya puedes estar trabajando y con un título universitario en la mano.

 

 

Gran demanda

 

Hoy en día, los avances tecnológicos están en pleno crecimiento. Esto hace que se precisen personas que puedan actualizar sus habilidades en poco tiempo y por eso, los egresados de estas carreras son más demandados.

 

 

Especialización

 

Al ser carreras cortas, podrás realizar varias en el lapso que quizás tardarías en hacer una licenciatura. Por otra parte, también tienes la oportunidad de poder articular, en el momento que tú quieras, con una carrera larga, y de esta manera obtener una Licenciatura.

 

 

Experiencia

 

En la mayoría de las instituciones que dictan carreras técnicas se les da la posibilidad a los estudiantes de realizar prácticas profesionales antes de finalizar la cursada para adquirir experiencia laboral.

Además, los programas proporcionan una gran variedad de experiencias, aprendizajes,  y habilidades personales y de comunicación que te ayudarán a alcanzar el éxito laboral. 

 

 

Posibilidad de combinar con otras actividades

 

Las carreras cortas son ideales si quieres obtener un título universitario, pero también te gustaría formar una familia a temprana edad o realizar otro tipo de actividades que requieren mucho tiempo y dedicación.

 

 que carreras cortas hay

¿Qué carreras cortas se pueden estudiar en México?

 

Hay una gran variedad opciones que puedes elegir si quieres estudiar una carrera corta. A continuación detallamos algunas de ellas:

          Tecnicatura en Desarrollo de Negocios

          Tecnicatura en Procesos Industriales

          Tecnicatura en Informática y Computación

          Tecnicatura en Enfermería en General

          Chef

          Tecnicatura en Mecánica Automotriz

          Tecnicatura en Administración y Evaluación de Proyectos

          Tecnicatura en Turismo

          Bachillerato Tecnológico en Diseño Gráfico

          Bachillerato Tecnológico en Puericultura

          Tecnicatura en Química de Alimentos

          Tecnicatura en Química de Fármacos

          Tecnicatura en Mecánica de Máquinas

          Bachillerato Tecnológico en Procesos de Gestión Administrativa

          Tecnicatura en Comercio Exterior

 

Si quieres conocer qué otras carreras cortas existen en el país puedes ingresar a nuestro buscador de carreras. Allí te brindaremos toda la información que necesitas sobre las universidades y planes de estudios.

 

 

¿Dónde estudiar carreras cortas?

 

Las carreras técnicas suelen enseñarse en Universidades Tecnológicas o Centros de Enseñanza. Algunos de los que puedes encontrar en México son:

 

          Universidad Tecnológica Regional Del Sur

          Universidad Tecnológica del Valle Mezquital

          Centro de Enseñanza Técnica Industrial

          Escuela de Enfermería Cruz Roja Tijuana

          Universidad Tecnológico de Querétaro

          Universidad Tres Culturas

          Grupo Isima

          Universidad Tecnológica Americana

          Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte

          Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico

 

 carreras largas

 

¿Qué son las carreras largas?

 

Las carreras largas son las que llamamos Licenciaturas o Ingenierías o aquellas que para ejercerla se necesita una matrícula como por ejemplo Abogacía o Contaduría.

Suelen duran entre cuatro y siete años y el título que se obtiene es de Licenciado o Ingeniero.

A diferencia de las carreras técnicas, el aprendizaje es más general y teórico. Está orientado al desarrollo de habilidades, aptitudes y métodos de trabajo para el desarrollo de la profesión. Por eso, el campo de acción suele ser mucho más amplio.

Por otro lado, si deseas estudiar en línea, hay mayor oferta de licenciaturas online que carreras técnicas.

 

 

¿Por qué estudiar una Licenciatura o Ingeniería?

 

Mejor paga

 

Según el IMCO, los primeros puestos de las carreras mejor pagadas pertenecen a las Licenciaturas e Ingenierías. Por lo tanto, si estudias una carrera larga, tendrás más posibilidades de tener un sueldo elevado.

 

Posibilidad de tener titulaciones superiores

 

Estudiar una carrera larga te permitirá acceder a estudios de Posgrados o Doctorados. Tener alguno de estos títulos te hará valer todavía más como profesional.

  

Posibilidad de acceder a puestos jerárquicos

 

El poseer un título de una carrera de grado aumenta las probabilidades de que puedas ascender y ocupar altos cargos como Jefe o Gerente. Esto se debe a que durante los años de carrera, se aprenden habilidades de liderazgo.

 estudiar carreras largas

 

¿Qué carreras largas se pueden estudiar en México?

 

La oferta de carreras largas que existen en México en inmensa. A continuación te mencionaremos solo algunas de ellas:

 

          Licenciatura en Mercadotecnia

          Licenciatura en Administración

          Contaduría

          Licenciatura en Arquitectura

          Derecho

          Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable

          Licenciatura en Pedagogía

          Nutrición

          Licenciatura en Psicología

          Licenciatura en Medicina

          Criminología

          Gastronomía

          Licenciatura en Diseño y Animación Digital

          Licenciatura en Comunicación

          Licenciatura en Comercio Internacional

 

Si quieres conocer qué otras carreras largas puedes optar, te recomendamos que ingreses a cursosycarerras.com.mx

 

¿Dónde estudiar carreras largas en México?

 

Si te has decidido por estudiar una carrera larga, entonces te puede interesar saber qué instituciones están entre las opciones para elegir. A continuación las mostramos:

          Universidad del Valle de México

         Universidad Insurgentes

         Universidad UCAD

         Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial

         Universidad UTEL

         Universidad Tecmilenio

         Universidad Benito Juarez

         Universidad Ítaca

         Universidad IEU

         Universidad Kuepa

 

Concluyendo

 

En este artículo te hemos contado qué son las carreras cortas y largas, cuáles puedes elegir, dónde estudiarlas y por qué elegir una por sobre la otra. Sin embargo, también existen otros factores que te pueden ser de gran ayuda para tomar tu decisión.

Uno de esos factores pueden ser las aptitudes y habilidades que tienes, y el otro saber qué carreras son las que serán necesarias para el futuro. En nuestra guía te contamos todo lo que tienes que saber al respecto sobre estos temas. ¡Te invitamos a descargarla!

estudiar carreras cortas

Los comentarios están cerrados