Universidades en línea con SEP: ¿cuáles puedes elegir?

 

Con el avance de la tecnología, hoy en día son cada vez más las personas que optan por estudiar de manera online. Sin embargo, hay muchos estudiantes que dudan de esta modalidad ya que no están seguros si el título tiene la misma validez que el de una carrera presencial. En este artículo veremos cuáles son las universidades en línea con SEP y todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es la SEP?

Antes de comenzar a nombrar las universidades en línea con SEP, es importante que primero entiendas qué significa esta sigla. SEP es la Secretaría de Educación Pública de México. Fue creada en 1921 y su principal objetivo es asegurar que todos los mexicanos y mexicanas puedan acceder a una educación de excelencia en cualquier nivel del sistema educativo y a través de todas las modalidades.

La SEP es la encargada de diseñar, ejecutar, coordinar e implementar las políticas públicas en materia de educación. Esto quiere decir que elabora los programas, planes y proyectos educativos que se aplican en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles formativos. Además, vela para que se cumpla la Ley General de Educación.

Otra de las funciones de la Secretaría de Educación Pública es regular la capacitación de los docentes, para que todos los alumnos puedan recibir la mejor capacitación posible.

Si una universidad en línea cuenta con la aprobación de la SEP, significa que la misma está siendo vigilada por la Secretaría. O sea, nuestros estudios contarán con la validez académica correspondiente.

Asimismo, es la Secretaría de Educación Pública la que otorga el RVOE a las instituciones educativas de nivel superior.

 

 

 

 

 

¿Qué es el RVOE?

 

El RVOE es el Reconocimiento de Validez Oficial de los Estudios. Es un certificado otorgado por las autoridades educativas de México para garantizar la oficialidad de los estudios. El mismo implica que los profesores de la institución se encuentran capacitados y calificados para dar clases, que la infraestructura es la adecuada y que los planes de estudios son avalados por la SEP.

El RVOE se otorga de manera individual a programas o planes de estudio. Un centro privado de estudios universitarios que ofrezca garantía de oficialidad y validez debe tener un RVOE por cada una de las carreras que tenga disponibles.

Aunque se distingue entre RVOE federal y estatal, su validez a nivel nacional es la misma. Mientras que el reconocimiento federal es el que emite la SEP, el reconocimiento estatal es el que emiten las autoridades educativas estatales.

Si una institución educativa no cuenta con esta certificación por parte de la autoridad educativa, estos se toman como inválidos. O sea que si decides estudiar una carrera que no cuente con el RVOE, no tendrás la posibilidad de acceder a un título o una cédula profesional.

Lo mismo ocurre si quieres obtener equivalencias, si estudiaste una carrera que no cuenta con el reconocimiento oficial, no podrás continuar tus estudios en otra institución.

Todas las instituciones educativas pueden realizar la validación con la Secretaría de Educación Pública, inclusive las universidades en línea. Por lo tanto, si ves que la inscripción correspondiente se encuentra detallada en la información oficial de la institución, significa que es una casa de estudios con validez.

 Universidades en línea con RVOE

Ventajas de asistir a universidades incorporadas a la SEP

 

Ventajas académicas

 

Un plan de estudios universitario con RVOE te ofrece la posibilidad de obtener un reconocimiento académico oficial al término de la carrera.

Esto quiere decir que si tienes un título universitario con validez oficial podrás continuar con estudios de posgrado como maestrías o doctorados en México o en otras partes del mundo.

 

Ventajas administrativas

 

Si tienes un título de validez oficial podrás realizar el trámite para obtener tu cédula profesional. Con ella garantizas los conocimientos que te acreditan como un experto.

Además, cuando tramitas tu cédula profesional comienzas a formar parte del Registro Nacional de Profesionistas, el registro oficial de la SEP que avala la veracidad de tu formación universitaria.

 

Ventajas económicas

 

Cuando estudias una carrera con RVOE sabes que tendrás garantizada una educación de calidad académica y reconocimiento oficial. Por este motivo podrás enfocarte mejor en tus estudios y estarás más predispuesto. Esto hará que tengas un aprendizaje más eficiente.

Asimismo, ahorrarás dinero porque cuando termines tus estudios y tengas el título con reconocimiento oficial, podrás demostrar todos tus conocimientos, y esto se traducirá en un empleo con un buen sueldo, y la posibilidad de seguir formándote.

 

¿Dónde consultar el RVOE de una universidad?

 

Si quieres saber si una universidad cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de los Estudios deberás ingresar a la página de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública.

En la parte de consultas podrás seleccionar todos los criterios de búsqueda que te sean útiles como, por ejemplo, el Estado y la Institución. Luego, sólo restará la corroboración de datos.

Universidades con acreditación

 

¿Cuáles son las universidades en línea con SEP?

 

A continuación te mencionaremos algunas de las universidades privadas en las que puedes estudiar en línea y que cuentan con el RVOE:

UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea

 

UTEL es una universidad que posee un modelo 100% en línea. Su misión es ofrecer educación de alta calidad que se adapte al estilo de vida de cada estudiante. Además, pretende ser parte del logro de sus objetivos, sea cual sea el momento en el que se encuentren sus alumnos. Es por eso que ofrece programas de Licenciatura, Preparatoria, Doctorado, Maestría y Máster.

Algunos de los planes de estudios que han sido aprobados por la SEP fueron los de la Licenciatura en Administración, Licenciatura en Arte Digital y Multimedia, Licenciatura en Comunicación Cooperativa, Licenciatura en Criminología y Criminalística, entre otros.

 

UVM – Universidad del Valle de México

 

La UVM se fundó en 1960 bajo el nombre de Institución Harvard S.C y recién en 1970 se transformó en la Universidad del Valle de México. Es una Institución educativa moderna e innovadora, orientada al futuro para formar personas productivas que agreguen valor a la sociedad.

Su oferta educativa comprende Preparatoria, Licenciaturas e Ingenierías, Licenciaturas Ejecutivas, Maestrías, Posgrados, Diplomados y Certificaciones. Algunas de las carreras que puedes estudiar en UVM son: Economía y Finanzas, Mercadotecnia, Ingeniería en Logística, Contaduría Pública y Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ejecutiva en Tecnologías y Sistemas de Información, Comercio y Logística Internacional, entre otras.

 

Universidad IEU


La Universidad IEU tiene más de 40 años de experiencia y acreditaciones que van desde la preparatoria hasta estudios de posgrado
. Además posee siete campus a lo largo del país y una amplia oferta académica que comprende Bachillerato, Licenciaturas, Maestrías, Especialidades, Doctorados y Educación Continua en las modalidades presenciales, online y ejecutiva.

Entre las Licenciaturas que dicta se pueden encontrar: Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Ecoturismo y Sustentabilidad, Licenciatura en Ventas y Comercialización, Licenciatura en Desarrollo de Software, Contaduría y Finanzas, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Criminología, Licenciatura en Derecho, entre otras.

 

Umov Academy

 

Umov Academy es una plataforma para estudiar en línea creada por expertos, pedagogos, diseñadores e ingenieros. Brinda contenidos audiovisuales e interactivos para producir una experiencia de aprendizaje significativa.

En UMOV tienes la posibilidad de obtener un título con RVOE en dos años y medio. Las carreras que puedes elegir son: Administración de Empresas, Derecho, Mercadotecnia Digital y Pedagogía.
  universidades en línea con SEP

Universidad de Kuepa 

La Universidad Kuepa es una institución educativa que tiene por objetivo formar a sus estudiantes para que estén preparados para la era digital. Es por eso que ofrece licenciatura que se pueden cursar 100% en línea a través de una moderna plataforma, o bajo la metodología flex, en donde los alumnos pueden realizar algunas sesiones presenciales. 

Las licenciaturas que puedes estudiar son: Administración de empresas, Marketing Digital, Contabilidad, Finanzas y Derecho. Además, aprender inglés y terminar el Bachillerato con un solo examen.

 

Universidad ITACA

 

La Universidad Ítaca fue fundada en 1991 y es pionera en ofrecer educación a distancia en México. Esta institución ofrece una variedad de licenciaturas y maestrías bajo esta modalidad, las cuales cuentan con validez oficial ante la SEP.

Si quieres estudiar en Ítaca algunas de las licenciaturas que puedes cursar en línea son: Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Ingeniería Industrial, Licenciatura en Contabilidad, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Ciencias de la Educación.

 

Universidad Montrer

 

En 1999 la Universidad Montrer obtiene el reconocimiento de validez oficial de estudios por la Secretaría de Educación en el Estado. Esta institución cuenta con varios planteles en México con una oferta educativa novedosa.

Allí podrás cursar Licenciaturas, Maestrías, Especializaciones y Doctorados en línea. Algunas de las carreras con las que cuenta son: Licenciatura en Idiomas, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Educación Física y Deportes, Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, Cinematografía y Artes Escénicas, Licenciatura en Psicología, entre otras.

 

UANE – Universidad Autónoma del Noreste en México

 

La UANE abrió sus puertas en 1974 y actualmente cuenta con más de 45.000 egresados. Ofrece ofertas educativas de bachillerato, licenciaturas, especializaciones y posgrados. Cuenta con 8 campus en 3 estados de México y brinda la posibilidad de estudiar a distancia.

Si quieres seguir tus estudios en esta universidad, algunas de las carreras en línea que puedes cursar son: Licenciatura en Comunicación Digital, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Innovación en Marketing Digital, Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, Ingeniería en Desarrollo de Software, entre otras.

 

UMM – Universidad Metropolitana de Monterrey

 

La Universidad Metropolitana de Monterrey nació a finales de los años ‘80 y es una de las instituciones educativas privadas de más rápido crecimiento de la región. Su oferta académica se compone de Programa de Preparatoria, Licenciaturas y Posgrados que pueden estudiarse de forma presencial, en línea y bajo la modalidad fin de semana.

Algunas de las carreras en modalidad virtual que puedes estudiar son: :

Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial de Sistemas, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Logística Internacional, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Innovación y Nuevos Negocios, Licenciatura en Marketing y Comercialización, entre otras.

 

Universidad Tecmilenio


La Universidad Tecmilenio fue fundada en el 2002 y posee un modelo único en el mundo
, el cual les brinda a sus estudiantes la flexibilidad de elegir el 40% de su plan de estudios en Certificados de Especialidad que se adaptan a sus intereses profesionales para fortalecer su perfil de egreso.

Ofrece ofertas de preparatoria, carreras profesionales, carreras ejecutivas, educación continua, maestrías y especialidades. Algunas de las carreras profesionales que puedes cursar son la Licenciatura en Administración, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Licenciatura en Educación y Desarrollo, Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, Ingeniería en Computación Administrativa, entre otras.

 

En Conclusión

 

En este artículo no solo te hemos mostrado algunas de las universidades en línea con SEP que hay en México. También hemos explicado qué es la Secretaría de Educación Pública y sus funciones, y cuál es la importancia del RVOE en la vida académica de un estudiante. Si te ha quedado alguna duda o quieres saber en qué otras universidades puedes encontrar carreras en línea, te sugerimos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados