7 Ventajas de Estudiar desde Casa

Que una persona pueda estudiar desde la comodidad de su hogar, puede ser algo muy difícil de comprender para muchas personas. Sin embargo, en los tiempos que corren y con la situación que estamos atravesando, es necesario poder adaptarse.  Es por eso que en este artículo te contaremos cuáles son las ventajas de estudiar desde casa para que te saques todos tus miedos e ingreses en la nueva era. ¡Sigue leyendo!

ventajas_de_estudiar_en_casa

¿Qué significa estudiar en casa?

Estudiar en casa implica cursar una carrera en línea. Esto significa tomar clases a través de una plataforma web que otorga la institución elegida, y que está disponible los siete días a la semana, las veinticuatro horas del día.  De esta manera los alumnos y el profesor no necesitan encontrarse en un lugar físico.

Es importante aclarar que el programa de estudios de cada carrera es adaptado para poder ser estudiado bajo esta modalidad. A lo largo de la cursada, los alumnos reciben diferentes materiales didácticos que pueden ser de lectura o material audiovisual.

En el caso de que alguno de los estudiantes tenga dudas sobre el material, siempre habrá un profesor disponible para brindarle una atención personalizada. También existen foros donde se puede debatir con otros alumnos sobre las diferentes temáticas dadas.

 

¿Por qué estudiar desde casa?

Estudiar carreras en línea tiene grandes ventajas. A continuación las detallaremos:

#1 No tendrás que viajar hasta la institución

Estudiar de forma online evitará que tengas que ir hasta la universidad. Todos sabemos que México tiene una geografía muy grande y que, por lo general se tarda al menos media hora en viajar de un lugar a otro. Es por eso que este es un gran beneficio, sobre todo para los que no viven en centros urbanos.

Asimismo, esta modalidad es ideal para aquellos que no pueden ir a cursar de forma presencial por motivos de trabajo o familiares.  

 

#2 Podrás ahorrar tiempo y dinero

Como no tendrás que trasladarte, podrás ahorrar mucho tiempo de viaje, que vas a poder utilizar para estudiar. Además contarás con la posibilidad de ahorrar mucho dinero ya que no deberás gastar grandes sumas en transporte público o en el combustible para el auto.

Por otro lado, las carreras a distancia suelen ser más económicas debido a que utilizan menos recursos y el material didáctico es digitalizado.

 

#3 Tendrás flexibilidad horaria

Este es uno de los grandes beneficios de estudiar en casa. Como la plataforma donde se cargan los contenidos está disponible todo el tiempo, puedes elegir los horarios en los que estés más tranquilo o te sientas más activo para poder tomar tus clases o sentarte a leer y realizar las diferentes actividades que tengas planeadas.

Beneficios de estudiar en línea

#4 Podrás estudiar a tu propio ritmo

Si bien en las carreras online también hay fechas de entrega al igual que cuando se estudia presencialmente, cursar desde tu casa hará que te sientas más cómodo y puedas llevar el ritmo de estudio que mejor se amolde a ti.

 

#5 Hay una amplia oferta de estudios

Cada día hay más instituciones educativas que amplían su oferta académica en línea ya que cada vez hay más personas que desean estudiar bajo esta modalidad. Actualmente se pueden estudiar Licenciaturas, Carreras Técnicas, Maestrías, Doctorados, Especializaciones y cursos.

 

#6 Podrás terminar tus estudios

Como mencionamos anteriormente, hay muchas personas que no pueden realizar una carrera universitaria o la han tenido que abandonar por diversos motivos. Estudiar online te permitirá tener una educación de calidad sin tener que abandonar otras actividades importantes para ti.

 

#7 Tendrás un título oficial

Antes de inscribirte, deberás investigar si la carrera que elegiste se encuentra acreditada por las diferentes organizaciones competentes. Recuerda que en el caso de las instituciones privadas, para obtener una cédula profesional, el programa que hayas estudiado debe contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

La acreditación de programas es una cuestión voluntaria para todas las instituciones educativas privadas. Esto quiere decir que la oferta académica de las las instituciones públicas son reconocidas como válidas de forma implícita.

ventajas de estudiar desde casa

¿Todos pueden estudiar en línea?

Para que una persona pueda realizar una carrera en línea, debe de tener determinadas características. A continuación las mencionamos:

 

Independencia y predisposición

Como no existe un horario de cursada como sucede en las carreras presenciales, serás tú el que tome las riendas y establezca los momentos adecuados para entrar al campus y realizar las actividades que indique tu universidad.

 

Organización

Esta cualidad va de la mano con la característica anterior. Es muy importante que establezcas días y horarios para estudiar y los cumplas a rajatabla. Si se te hace muy complicado hacerlo, podés usar alguna aplicación como, por ejemplo, Trello.

Además, es necesario que seas activo dentro de los foros y aportes comentarios en los intercambios que se hagan. Esto permitirá que tengas mayor interés en la cursada.

 

Noción sobre la vida universitaria

Por lo general esta modalidad de estudios es más frecuente entre los adultos o personas que ya tuvieron alguna experiencia en la universidad. Esto se debe a que para adaptarse mejor a estudiar en casa, es necesario tener ciertos conocimientos sobre cómo es la vida universitaria.

 

Autonomía

La educación en línea requiere tener la capacidad de poder trabajar de forma autónoma, orientarte al aprendizaje individual y poseer altos niveles de perseverancia. Es por eso que esta modalidad no es la ideal para aquellos que prefieran relacionarse con otras personas.

Buen dominio de la tecnología

Esto es lo más importante para poder estudiar carreras online. Si no tienes un buen dominio de las herramientas web, es muy poco probable que puedas estudiar bajo esta modalidad ya que todo es cien por ciento virtual.

estudiar en línea

Consejos para estudiar en casa

Estudiar desde casa puede ser muy fácil y placentero si sigues los siguientes consejos:

 

Selecciona tus horarios de estudio

Para poder estudiar desde casa eficientemente es necesario que armes una rutina diaria para que todos los días puedas estudiar un poco y no se te acumule todo el material. Puedes descargar aplicaciones de organización de tareas o armar calendarios donde especifiques horarios y actividades.

Busca un ambiente tranquilo

Es importante que puedas encontrar un lugar dentro de tu casa en donde no sufras interrupciones continuas y puedas concentrarte.

Además, es necesario que adaptes ese lugar para que te sientas cómodo, pero sin lastimar tu columna o tu vista.

Motívate

A diferencia de la modalidad presencial, la motivación principal corre por tu cuenta. Es por eso que es importante que participes en los foros y tengas un papel activo dentro de tu formación. También puedes investigar diferentes métodos de estudio que se adapten a tus preferencias.

Utiliza conscientemente las tecnologías

Estudiar a distancia no significa que te encuentras solo. Puedes usar todas las herramientas web y redes sociales para compartir ideas y solventar dudas con tus compañeros y docentes. Ahora bien, si crees que tener tu celular cerca mientras estudias puede llegar a distraerte, entonces te recomendamos que lo dejes lejos en las horas de estudio.

Estudiar desde casa

¿Todas las carreras se pueden estudiar en línea?

Lamentablemente no todas las carreras se pueden estudiar de forma online. Hay algunas que requieren de atención especializada y de lugares determinados como laboratorios, teatros, estudios audiovisuales, entre otros. A continuación te mostramos algunas de las carreras que puedes estudiar en casa y en cuáles no es posible:

Carreras que pueden estudiarse en línea

–          Derecho

–          Administración de Empresas 

–          Contabilidad 

–          Criminología y Criminalística 

–          Ciencias de la Educación

–         Recursos Humanos 

–          Comercio Internacional

–          Mercadotecnia 

–          Comunicación

–          Psicología 

–      Finanzas

 

Carreras que no pueden estudiarse en línea

–          Medicina

–          Teatro y Cine

–          Arquitectura

–          Ingeniería Civil y Agrónoma

–          Farmacia y Bioquímica

–          Química y Física

–          Veterinaria

–          Agronomía

–          Ciencias Exactas y Naturales

 

 

 

 

¿Qué instituciones dictan Carreras en línea?

Si con todo lo que hemos visto en este artículo ya te has convencido que estudiar en casa es una gran idea, entonces te contamos algunas de las instituciones que tienen una oferta académica bajo esta modalidad. A continuación las detallamos:

UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
Universidad IEU
Universidad Itaca 
UMOV Academy
UBJ – Universidad Benito Juárez 
Universidad Tecmilenio
UVM – Universidad del Valle de México
UVP – Universidad del Valle de Puebla
UEM – Universidad Europea de Monterrey 
Kuepa
UMM – Universidad Metropolitana de Monterrey
CLEA – Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada 
ESDIE – Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial 

En Conclusión

En este artículo no solo te hemos explicado las ventajas de estudiar desde casa, sino también te hemos dado algunos consejos para hacerlo eficientemente. También te hemos mostrado las carreras que se pueden estudiar en línea y algunas de las instituciones que las dictan. Si te ha quedado alguna duda sobre esta modalidad o quieres saber qué otras universidades o instituto dictan carreras online, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx. 

Los comentarios están cerrados