¿Qué estudiar para ser escritor?

¿Te gusta escribir poemas o relatos? ¿Tienes una gran habilidad para transformar palabras en textos increíbles? ¿Cada vez que escribes te sientes feliz y realizado? Si respondiste que sí a estas preguntas y estás buscando tu vocación, entonces seguramente también te has preguntado qué estudiar para ser escritor. En este artículo, te hablaremos de algunas de las carreras que puedes seguir para pasarte el día escribiendo. ¡Sigue leyendo!

¿Existe la carrera de escritor?

Se podría decir que un escritor nace con la habilidad y la pasión para crear textos de diferentes índoles. Sin embargo, es importante que a lo largo de su vida se perfeccione para poder mejorar la gramática, la sintaxis y encontrar el estilo adecuado. Para esto no hay una carrera de escritor, es por eso que es importante realizar cursos o carreras relacionadas.

Puede que no te entusiasme mucho tener que estudiar una carrera que no te haga escribir best-sellers, pero la verdad es que ganarse la vida como escritor no es nada fácil. Igualmente, no debes frustrarte porque la verdad es que, si te gusta escribir, también lo disfrutarás, aunque no sean novelas o poemas.

La verdad es que hay más carreras de las que te puedes imaginar que harán que te pases el día escribiendo. Además, a lo largo de los años de cursada podrás perfeccionar las técnicas de escritura tan necesarias para atrapar a los lectores. Asimismo, te brindarán herramientas que no solo te ayudarán a inspirarte sino también a difundir tu trabajo, sobre todo hoy en día donde la tecnología da a conocer día a día a nuevos talentos.

Como ya dijimos no existe una carrera de escritor, pero sí muchas que pueden convertirte en uno muy bueno.

 

 

 

 

5 carreras para ser escritor

A continuación te mostraremos cinco carreras que puedes estudiar para ser escritor:

 

Licenciatura en Letras

Una de las carreras que puedes estudiar para ser escritor es la licenciatura en Letras. Su objetivo es formar profesionistas capaces de entender, analizar e interpretar textos literarios. También, para que puedan crear propuestas innovadoras en áreas humanísticas que contribuyan al crecimiento de una sociedad multicultural y globalizada.

Dentro de las materias que puedes encontrar en su plan de estudios se encuentran: Arquetipos Literarios, Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Taller de Creación Literaria: Cuento, Taller de Edición Literaria: Proyectos, Introducción a la Filosofía, Taller de Periodismo Literario, Taller de Creación Literaria: Novela, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, podrás trabajar en el ámbito de la docencia, bibliotecología, periodismo y edición, así como incursionar en la creación y administración de empresas editoriales, periodísticas, artísticas, publicitarias y de multimedia y escritor.

 

Licenciatura en Lengua y Literatura

Si te preguntas qué estudiar para ser escritor, la licenciatura en Lengua y Literatura es una gran respuesta. Esta carrera te permitirá tener conocimientos y destrezas para gestionar los procesos editoriales, analizar, evaluar composiciones literarias y argumentar sistemáticamente una crítica literaria, así como contribuir a la promoción de la cultura. 

Durante la cursada podrás ver materias como: Narrativa y Dramática, Editorial, Poesía y Novela, Herramientas Tecnológicas para Escritores, Literatura Grecolatina, Fundamentos Epistemológicos de la Investigación Científica, Literatura y Género, Propiedad Intelectual, Emprendedores, Perspectivas Contemporáneas de la Lengua y la Literatura, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, podrás desenvolverte como periodista, en editoriales, como corrector de estilo, en la docencia, Experto en aplicar instrumentos y metodología adecuada para el diseño y desarrollo de proyectos literarios y escritor.

 

Licenciatura en Comunicación

Otra de las carreras que realmente es un trampolín para ser escritor es la licenciatura en Comunicación. Su objetivo es formar profesionales que tengan la capacidad de investigar, analizar y evaluar los procesos de transmisión de mensajes y diseñar e implementar procesos más efectivos para dicha transmisión.

Algunas de las asignaturas que se encuentran dentro del plan de estudios son: Historia de los medios, Guiones para medios de comunicación, Estrategias de comunicación para organizaciones, Mercadotecnia y redes sociales, Diagnóstico y planeación de la comunicación organizacional, Periodismo digital, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, podrás trabajar en medios periodísticos, agencias de publicidad y mercadotecnia, medios digitales, editoriales, programas de radio y televisión, compañías dedicadas a la comunicación, empresas de relaciones públicas, instituciones educativas y obviamente, como escritor.

que estudiar para ser escritor

Licenciatura en Periodismo

La licenciatura en Periodismo busca que sus estudiantes cuenten con una amplia formación multidisciplinaria para ser agentes de cambio a través medios de comunicación. Es por eso que a lo largo de su formación aprenden a comunicar de diferentes maneras, entre ellas, la escritura.

Dentro del plan de estudios de esta carrera se encuentran materias como: Estructura Gramatical de la Lengua, Literatura, Desarrollo de Competencias Sociales, Deontología de la Información, Estética en el Periodismo, Técnicas de Redacción Avanzada, Sociología de la Comunicación, Formación Social Mexicana, Diseño Editorial, entre otras.

Por otro lado, según el ranking de carreras mejor pagadas de México del IMCO, un egresado de la carrera de Periodismo puede tener un salario aproximado de $12.245 mensuales. Además, el nivel de empleabilidad de esta profesión es del 92.6%.

 

Literatura Dramática y Teatro

Si te preguntas qué estudiar para ser escritor, seguramente nunca se te hubiera pasado por la cabeza teatro. Sin embargo, esta carrera brinda muchas herramientas para poder escribir y además es ideal para inspirarse. Con respecto al objetivo de a Literatura Dramática y Teatro, es enseñarles a sus estudiantes a desarrollar un alto grado de disciplina y sensibilidad creativa, histórica, dramatúrgica, directiva y didáctica para investigar, crear, organizar, actuar, escribir, dirigir, enseñar y difundir el arte literario y teatral.

Durante la cursada verás asignaturas como: Español Superior y Literatura, Teorías Dramáticas, Teatro Contemporáneo, Literatura y Cine, Crítica Dramática, Taller de Guion, Radio, Televisión, Cine, Escenografía y Producción, Entrenamiento Físico para Actores, Psicología del Teatro, Expresión Corporal, Música, Dirección, Escenografía, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, serás capaz de elaborar y adaptar guiones, ensayos literarios, crítica y argumentos para medios de comunicación. También tendrás los conocimientos y habilidades necesarias para colaborar en equipos multidisciplinarios.

 

 

 

¿Dónde se pueden estudiar estas carreras?

Si quieres ser escritor y alguna de las carreras que te mencionamos arriba te entusiasmó, te vamos a listar las universidades donde puedes estudiar.

 

– Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C

– Universidad Montrer

– Universidad IEU

– UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea

– UNEA – Universidad de Estudios Avanzados

– Universidad ETAC

– Universidad del Valle de México

– Universidad de Valle de Puebla

– Universidad Iberoamericana

– Universidad del Claustro Sor Juana

– Universidad Alva Edison

– Universidad de Guadalajara

– Universidad Autónoma de Chihuahua

– Universidad Autónoma de Nuevo León

– Universidad Autónoma del Estado de México

– Universidad de Monterrey

– Universidad de Guanajuato

– Universidad Latinoamericana

– Fundación Universitaria Iberoamericana

– Universidad Latina

 

En Conclusión

Si te has preguntado qué estudiar para ser escritor, en este artículo te hemos brindado algunas respuestas que te pueden servir. Si te has quedado con alguna duda sobre las carreras, o quieres saber qué otras instituciones hay disponibles, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados