7 carreras sin Matemáticas que puedes estudiar

Si eres de las personas que no le gustan los números, ¡Este artículo es para ti! Te mostraremos siete carreras sin matemáticas que puedes elegir para comenzar a estudiar en la universidad ¡Sigue leyendo!

Carreras sin matemáticas

Elegir una carrera puede traer muchos dolores de cabeza. Hay que tener en cuenta varios aspectos como el tipo de institución en el que queremos estudiar, el ingreso, el costo que implica, la modalidad, la ubicación de la sede, y si la salida laboral es favorable.

Ahora bien, si tenemos en claro los aspectos en los que no estamos dispuestos a ceder, nuestra búsqueda comienza a limitarse. Esto puede suceder para algunos estudiantes en relación a los gustos personales referentes a ciertas disciplinas o asignaturas.

¿A qué nos estamos refiriendo? ¡Al maravilloso mundo de las matemáticas! Muchos estudiantes padecen esta materia a lo largo de la Preparatoria y tienen como meta evitarla a toda costa durante sus estudios superiores. Esto se debe a varias razones, principalmente porque se las considera aburridas, sin fines prácticos para la vida diaria o difíciles de entender. Sin embargo, no todo es como parece.

 

 ¿Por qué le huimos a la matemática?

La matemática es una ciencia que se basa en la lógica, y que estudia las propiedades y relaciones entre los números, las construcciones geométricas y los símbolos. De hecho, el origen de la palabra matemática proviene del griego antiguo y significa “campo de estudio o cosas que se aprenden”.

En su sentido práctico, es un lenguaje que puede ser usado como herramienta en los más diversos contextos y campos. Esto se traduce directamente a las carreras que podemos estudiar como, por ejemplo, profesiones relacionadas a la medicina, las ciencias naturales, la ingeniería, las ciencias sociales y la música.

Aunque no se encuentre como una materia específica de la carrera que has decidido estudiar, las matemáticas son inevitables y necesarias para todos los aspectos de nuestra vida. De hecho, cuentan con varios beneficios, por lo que te recomendamos que te amigues con ellas. Te serán de gran ayuda. Gracias a las matemáticas lograrás desarrollar un pensamiento analítico, estimular tu mente, y sistematizar tus razonamientos.

estudiar carreras sin matematica

¿Cuáles son las carreras que no tienen matemáticas?

Si sigues firme en tu decisión de escaparle a como dé lugar a ésta disciplina, por suerte existen varias opciones de carreras sin matemáticas. A continuación te presentamos una lista con las 7 carreras que no dependen de las matemáticas en su currícula y que son consideradas bien pagadas.

No olvides que si bien las materias pueden no estar presentes como asignaturas específicas de la carrera, las habilidades de las matemáticas y su razonamiento característico pueden ser requeridas en disciplinas o ciencias sociales.

 

1. Derecho

La Carrera de Derecho prepara a los estudiantes para formarse con un pensamiento crítico en el área de las Ciencias Jurídicas. Los egresados estarán capacitados para representar y asesorar tanto a organismos públicos y privados como a particulares.

En general la carrera puede durar entre tres y seis años dependiendo de la institución. La malla curricular cuenta con asignaturas como: Derecho Romano, Teoría General del Estado, Personas y Familias, Derechos Fundamentales, Sistema Penal Acusatorio, Juicios Orales, Solución de Problemas y Toma de Decisiones, entre otros.

Si aún no sabes qué estudiar, la Carrera de Derecho es una muy buena alternativa a considerar ya que cuenta con una tasa de empleabilidad de aproximadamente 95,4%. Además, el sueldo promedio mensual es de $12.262. Ocupa el puesto número 13 de las carreras mejor pagadas de México, según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad).

 

2. Periodismo

El objetivo principal de la Carrera de Periodismo es formar profesionales en las Ciencias de la Comunicación, a través de diversas teorías y técnicas relacionadas con los medios informativos.

El trabajo de los periodistas se centra principalmente en la investigación de diversas temáticas con el fin de contrastar, sintetizar y publicar la información o noticia de interés con el mayor criterio crítico e imparcial posible. El egresado de la Carrera de Periodismo podrá desempeñar su labor en los diversos medios de comunicación, como por ejemplo diarios, revistas, programas de televisión, plataformas audiovisuales, entre otros.  

Si estás escapándole a las matemáticas, esta profesión es ideal para ti ya que en su malla curricular abundan asignaturas relacionadas al área humanística. Dentro del plan de estudios podemos encontrar asignaturas tales como: Taller de Expresión Oral y Escrita, Medios de Comunicación y Sociedad, Corrección de Estilo, Historia del Periodismo en México, Publicaciones Electrónicas, entre otras.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, la tasa de empleabilidad de esta carrera alcanza el 96% y ocupa el puesto número 25 de las carreras mejor pagadas. Un Licenciado en Periodismo puede llegar a ganar $10.496 mensuales.

carrera de periodismo

3. Psicología

Otra de las profesiones humanísticas que puedes considerar es la Carrera de Psicología. Estudiar esta carrera te permitirá investigar la mente humana desde diversas perspectivas, como también diagnosticar e intervenir en todos los procesos que involucren a los individuos o a un grupo de personas.

Una de las ventajas que presenta esta profesión es la posibilidad de especializarte en diferentes áreas, como puede ser la Psicología Laboral, la Psicología Educacional, la Psicología Clínica o la Psicología Social. Además estarás capacitado para desempeñarte profesionalmente en ámbitos multidisciplinarios, por lo que la salida laboral es muy amplia.

Entre las asignaturas que se imparten dentro de su programa de estudios se pueden encontrar materias muy alejadas del universo de la matemática, como por ejemplo:  Socioantropología Avanzada, Historia Crítica de la Psicología, Teoría Práctica de la Entrevista, Sexualidad Humana, Diseño de Protocolo de Investigación, Técnicas de Evaluación de la Personalidad Infantil, entre otras.

Según el IMCO, su tasa de empleabilidad es del 93,8% y un Psicólogo puede ganar, en promedio, $9.788 mensuales. Esta carrera ocupa el puesto número 33 de las carreras mejores pagadas de México.

 

 

4. Publicidad

Si decides estudiar Publicidad serás capaz de diseñar y difundir productos o servicios a través de los diversos medios de comunicación de una forma creativa y persuasiva. 

Esta carrera se encuentra ligada íntimamente con las áreas de comunicación, por lo que las asignaturas de ciencias exactas estarán fuera de tu alcance.

Al egresar de la Carrera de Publicidad tendrás las herramientas suficientes para desarrollar tu labor en agencias de publicidad, en empresas o agencias de comunicación, áreas de marketing y creatividad, producción de eventos, entre otras.

Algunas de las asignaturas que puedes estudiar a lo largo de la carrera son: Pensamiento Creativo, Fotografía e Imagen Digital, Psicología de la Comunicación, Taller de Expresión Verbal, Semiótica, Taller de Expresión Artística, entre otras.

Estudiar Publicidad es una muy buena idea si quieres tener un excelente salario. Esta carrera se encuentra en el puesto número cuatro de las carreras mejor pagadas. Un Licenciado en Publicidad puede ganar $13,175 mensuales. Por otra parte, el nivel de empleabilidad es del 95,7%, según el IMCO.

carrera de publicidad

5. Trabajo Social

Si te interesan las Ciencias Sociales, la Carrera de Trabajo Social es una muy buena opción a tener en cuenta si quieres estudiar una carrera sin matemáticas. Esta profesión se caracteriza por incorporar diversos aspectos de los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la intervención para mejorar los programas y políticas sociales. 

Los egresados de la Licenciatura en Trabajo Social contarán con un profundo sentido ético y crítico, y estarán capacitados para trabajar en equipo y de forma interdisciplinaria. Uno de sus objetivos principales será contribuir a la transformación social teniendo en cuenta conceptos tales como la inclusión, la empatía, la justicia social, el respeto y el fomento de los derechos humanos.

El campo laboral será aquel en donde se necesiten de sus servicios, ya sea en el ámbito público o privado, como pueden ser el Estado, los Municipios, Organizaciones no Gubernamentales, establecimientos educativos, en el Sistema Judicial, en áreas de Recursos Humanos o Sistemas de Salud Públicos.

Algunas de las asignaturas del programa de estudios se componen por: Persona y Libertad, Antropología Social, Conocimiento de la Adolescencia, Conocimiento de la Edad Adulta, Dinámica de Grupos, Dinámica Familiar, entre otros.

Esta carrera tiene un nivel de empleabilidad del 93,2% y los ingresos de un Licenciado en Trabajo Social pueden alcanzar los $8.575 mensuales, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

6. Diseño Gráfico

Si estás considerando estudiar una carrera relacionada al universo artístico, la Carrera de Diseño Gráfico puede ser ideal para ti.

El Diseñador Gráfico es un profesional preparado para trabajar de manera transversal con el arte, la tecnología y la comunicación. Será capaz de formular proyectos que involucren la configuración de mensajes visuales para transmitir ideas específicas.

En lo que respecta al campo ocupacional, podrás trabajar en cualquier empresa que requiera de servicios de diseño como pueden ser: diversos medios de comunicación, agencias de publicidad y diseño, productoras audiovisuales, medios gráficos y editoriales. También contarás con la posibilidad de ejercer la profesión de forma independiente o como freelancer.

Algunas de las asignaturas que puedes encontrar en la malla curricular son: Diseño, Percepción y Color, Branding, Animación, Marketing, Editorial, Comunicación, Idiomas, Dirección de Arte, Creatividad e Innovación, Herramientas Digitales, Diseño Audiovisual, entre otras.

carrera de diseño grafico

7. Pedagogía

Otra profesión relacionada a las Ciencias Sociales y Humanísticas que no cuentan con materias de matemáticas es la Carrera de Pedagogía. El objetivo principal de la misma es formar docentes en las áreas de educación y pedagogía según la orientación adoptada. Estas pueden ser especializaciones en: Artes, Ciencias Naturales, Educación Musical, Filosofía, Idiomas, Lenguaje, entre otras.

Los profesores egresados de esta carrera estarán preparados para formar en los conocimientos propios de su especialización, como también integrar equipos interdisciplinarios, elaborar materiales educativos, gestionar proyectos educativos o investigar acerca de contenido pedagógico.

En la malla curricular de la Carrera de Pedagogía en Educación Media se encuentran asignaturas tales como: Didáctica, Educación y Sociedad, Gestión de las Aulas, Desarrollo del Aprendizaje, Ética profesional, Psicología, Gestión Educacional, entre otras.

El campo laboral más común se desarrolla en instituciones públicas o privadas de Educación Media, pero también pueden ejercer su profesión en cualquier establecimiento que requiera de su actividad docente.

Si decides estudiar esta carrera debes saber que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el nivel de empleabilidad de esta profesión es del 97,7% y el sueldo promedio es de $9.735 mensuales.

 

¿Dónde estudiar Carreras sin Matemáticas?

Hay muchas universidades en México que dictan estas carreras. A continuación te listamos algunas de ellas:

–          Universidad Insurgentes

–          Universidad Benito Juárez

–          Universidad del Valle de México

–          Universidad del Valle de Puebla

–          Universidad IEU

–          Universidad Kuepa

–          Universidad UCAD

–          Universidad Latinoamericana

–          Universidad Panamericana

–          Instituto de Ciencias y estudios superiores de Tamaulipas

–          Tecnológico de Monterrey

–          Universidad Potosina

–          Centro Cultural Universitario

–          Centro Panamericano de Estudios Superiores

 

¿Estas carreras se pueden estudiar en línea?

¡Claro que sí! Todas estas carreras tienen un plan de estudios perfectamente adaptable al mundo online y además, estudiar bajo esta modalidad tiene muchos beneficios.

Para empezar podrás tomar tus clases desde la comodidad de tu hogar, y en consecuencia, ahorrarás mucho tiempo y dinero de traslado hasta la institución.

Asimismo, podrás estudiar a tu ritmo ya que las carreras en línea son mucho más flexibles que las presenciales. Eso sí, para no atrasarte con tus estudios  deberás poseer mucha responsabilidad y autonomía.

Por otro lado, las carreras en línea otorgan un título oficial. Solo debes averiguar antes de inscribirte si la universidad en la que estás interesado posee el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

A continuación te listamos algunas universidades donde puedes estudiar carreras sin matemáticas en línea:

 

–          UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea

–          Universidad IEU

–          Universidad Itaca

–          Universidad ESDIE

–          Universidad del Valle de México

–          Universidad Kuepa

–          Umov Academy

–          Barra Nacional de Abogados

 

 Conclusión

En este artículo te hemos mostrado algunas de las carreras sin matemáticas que puedes encontrar en México y también te listamos las universidades en las que puedes estudiar. Si te ha quedado alguna duda o quieres conocer más sobre las carreras o universidades, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados