¿Por qué estudiar la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

Vivimos en un mundo en constante desarrollo, en donde la tecnología está actualizándose día a día, y precisamente esto es lo que hace que los profesionales de Ingeniería en Sistemas Computacionales sean tan importantes. Los egresados de esta carrera son los encargados en   desarrollar avances que ayuden a simplificar la vida gracias al uso de la tecnología a nivel personal, pero también en empresas, industrias y en la ciencia en general . En este artículo te contamos todo sobre esta carrera ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

 

La Ingeniería en Sistemas Computacionales se encarga del diseño, la programación, la implementación y el mantenimiento de sistemas.

Es una carrera de Informática y  tiene como objetivo que los profesionales mantengan un criterio para desempeñarse con ética y respeto hacia las personas y el medio ambiente, dentro de las innovaciones tecnológicas que realicen.

De la misma manera, se los capacita para orientar el diseño preciso de acuerdo con el contexto particular del que se trate, además de poder elegir las herramientas y métodos para solucionar dicha situación.

El estudio correcto de la Ingeniería en Sistemas Computacionales llevará al profesional a conocer todas las posibilidades de aplicación que tiene en su desarrollo profesional. También sabrá respetar la propiedad intelectual y ver el valor que el trabajo en equipo tiene en esta profesión.

Dentro de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales podrás estudiar diversas áreas de conocimiento como el desarrollo de software, la tecnología de la información y la programación tanto de sitios web como de videojuegos.

 

¿Qué materias tiene la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

 

La Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales dura alrededor de cuatro y cinco años. Durante la cursada podrás cursar con materias como:

          Estructura de la Industria de la Transformación

          Álgebra lineal

          Física

          Arquitectura de Computadoras

          Programación Estructurada

          Electrónica

          Bases de Datos

          Lenguaje Ensamblador

          Programación Orientada a Objetos

          Redes de Computadoras

          Administración de Proyectos

          Riesgos Financieros

          Administración de Sistemas Computacionales

          Ingeniería Web

 

 

 

 

 

 

¿Qué hace un Ingeniero en Sistemas Computacionales?

 

Los egresados de la carrera pueden desempeñarse en la organización de sistemas computacionales, ingeniería de software y tecnologías de la información y comunicación.

Otra de las actividades que realiza un Ingeniero en Sistemas Computacionales  es identificar, crear y resolver problemas tecnológicos en cualquier área en la que esté capacitado, como también poner en práctica sus conocimientos de ciencias básicas y de ingeniería.

Por otro lado, es importante que tenga conciencia de la importancia de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. Como también tener  capacidad de comunicar sus propuestas, a la vez que sepa escuchar y entender las problemáticas de la institución con la que labora.

Además, quien estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales puede trabajar en equipo con profesionales de otras áreas, respetando sus conocimientos y aportando los suyos.

Finalmente, tendrá el conocimiento para desarrollar softwares según las necesidades de cada proyecto. También deberá poseer un entendimiento e interés sobre problemas a nivel social, de educación, ciencia, y hasta del área de entretenimiento, puesto que con sus conocimientos puede aportar soluciones.

Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero en Sistemas Computacionales?

 

¿Te preocupa tu situación laboral al momento de egresar? ¿Quieres saber en dónde puedes trabajar o qué actividades puedes realizar? Bien, como egresado de la carrera podrás laborar en el diseño de sistemas computacionales y algoritmos.

También puedes diseñar sistemas de información y desarrollar aplicaciones y si lo deseas, puedes dedicarte a la consultoría, o puedes inclinarte a la investigación. Y por supuesto, siempre está el camino de la docencia.

Tu campo de trabajo puede ser dentro del sector público o privado, incluso puedes emprender tu propia empresa o convertirte en freelance como Ingeniero en Sistemas Computacionales. 

También tienes la opción de administrar proyectos y servicios sobre tecnologías de información. O bien, en el área manufacturera de hardware y software.

“La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo.” – David Heinemeier Hansson

 

¿Cuál es el perfil de un Ingeniero en Sistemas Computacionales?

 

¿Te interesa la Ingeniería en Sistemas Computacionales, pero no sabes si tienes lo que se necesita para desarrollarte en ella? Entonces a continuación te contaremos qué habilidades y aptitudes debes tener para ser un buen profesional.

Debes estar al tanto de las áreas de conocimiento que abarca esta carrera:

          Administración para las Tecnologías de la Información

          Matemáticas

          Ciencias Computacionales

          Ingeniería de Software

          Infraestructura de Tecnología de Información

          Programación

Es decir, como mínimo debes tener interés en las áreas mencionadas, y si tienes algún conocimiento de ellas, mejor. Además, es bueno que tengas conocimientos básicos de materias como: Cálculo Diferencial e Integral, Metodología de la Investigación, Álgebra, Física, e Inglés.

A su vez,  debes saber trabajar en equipo y de forma autónoma. Tener comprensión lectora, de análisis y ser creativo. Asimismo, es importante que poseas un razonamiento lógico matemático.

Por supuesto, alguien que estudia la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales debe estar interesado en los avances tecnológicos y de la Ciencia, así como tener gusto por actualizar  sus conocimientos. Es importante que pueda  adaptarse a los cambios y saber colaborar con otros profesionales.

Ingenieros Computacionales trabajando

Razones para estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

Excelente nivel de empleabilidad

 

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un egresado de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene un 95,3% de posibilidades de conseguir empleo. La tasa de desempleo es de 4,7% y la tasa de informalidad alcanza el 20%.

 

Buen salario

 

El salario de un Ingeniero en Sistemas Computacionales ocupa el puesto 21° en el ranking de carreras mejor pagadas del IMCO. Un profesional puede ganar en promedio $11.064 mensuales. Si además tiene un posgrado, el número puede ascender a $15.145.

 

Gran campo laboral

 

Como hemos visto, los Ingenieros en Sistemas Computacionales tienen la posibilidad de trabajar en varios rubros dentro del área de sistemas. Esto hace que tengan un abanico de posibilidades para elegir dónde trabajar.

 

Podrás trabajar solo o en equipo

 

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es una carrera que te permite trabajar tanto dentro de un equipo y colaborando con otras áreas, como de forma independiente atendiendo las necesidades de los clientes.

 

Podrás resolver problemas complejos

 

Los conocimientos que adquieres en este tipo de profesión te permitirán resolver problemas de la vida real y ser más práctico a la hora de buscar soluciones.

 

Es una de las carreras del futuro

 

La tecnología cada vez avanza más rápido y  las personas que sepan manejarla eficientemente se vuelven más necesarias. Es por eso que estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales te abrirá muchas puertas en el futuro.

 

¿Dónde estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales?

 

Si con lo que has visto hasta aquí te sientes muy interesado en estudiar esta carrera, entonces listamos las universidades que la dictan:

 

          UTEL – Universidad Latinoamericana en Línea

          Universidad ICEL

          Instituto de Ciencias y Eestudios Euperiores de Tamaulipas

          Universidad Montrer

          Universidad Virtual Hispánica de México

          Universidad Alva Edison

          Universidad de Montemorelos

          Universidad Pedro de Gante

          Universidad Tominaga Nakamoto

          Universidad San Carlos

          Grupo Isima

          Universidad Jesuita de Guadalajara

 

¿Se puede estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales en línea?

 

¡Claro que sí! Estudiar esta carrera en línea te permitirá ahorrar dinero en colegiatura y en transporte ya que la cuota de la modalidad online es más económica y, como no deberás trasladarte hasta la institución, ahorrarás no solo mucho dinero, sino también tiempo.

Por otra parte, serás tú  el que maneje los tiempos de estudio. Por lo tanto, es necesario que seas muy ordenado y responsable y, además, que pongas mucho entusiasmo al sentarte a estudiar o tomar tus clases.

 

En Conclusión

 

En este artículo hemos conocido todo acerca de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Desde qué es, en qué consiste la carrera y por qué estudiarla. También vimos cuál es el campo laboral de un profesional de este rubro y cuáles son sus funciones. Por último, listamos las universidades que dictan este tipo de Ingeniería. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o quieres ver en qué otras instituciones puedes estudiar, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados