¿Por qué estudiar la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

Joven programador
Estamos en un mundo en constante desarrollo, en donde la tecnología está actualizándose día a día, y precisamente esto que hace que profesionales de Ingeniería en Sistemas Computacionales sean los que aporten y desarrollen avances que ayuden a simplificar la vida en el uso de a tecnología a nivel personal, pero también en empresas, industrias y ciencia.

Cuál es el fundamento y objetivos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

Es común que al estar en el proceso de decisión te cuestiones sobre el cómo es la carrera, qué abarca o cuáles son sus objetivos. Pues bien, en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales podrás ver diversas áreas de conocimiento como, desarrollo de software, tecnología de la información, programación tanto de sitios web como de videojuegos, bueno, verás hasta algo de administración.

Además, tiene como objetivo que los profesionales mantengan un criterio para desempeñarse con ética y respeto hacia las personas y el medio ambiente, dentro de las innovaciones tecnológicas que realicen. De la misma manera, tendrán la capacidad de orientar el diseño preciso de acuerdo al contexto particular del que se trate, además de poder elegir las herramientas y métodos para solucionar dicha situación.

El estudio correcto de la Ingeniería en Sistemas Computacionales llevará al profesional a conocer todas las posibilidades de aplicación que tiene en su desarrollo profesional, también sabrá respetar la propiedad intelectual y ver el valor que el trabajo en equipo tiene en esta profesión.

 
 
 
 
 
 
 

Cómo se ejerce la Ingeniería en Sistemas Computacionales

Los egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales podrán desempeñarse en áreas como la, organización de sistemas computacionales, ingeniería de software y tecnologías de la información y comunicación. También, debe ser un ingeniero capaz de identificar, crear y resolver problemas en cualquier área en la que esté capacitado, también deberá poner en práctica sus conocimientos de ciencias básicas y de ingeniería.

Por otro lado, es importante que tenga conciencia de la importancia de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. De ser un profesional con capacidad de comunicar sus propuestas, a la vez que sepa escuchar y entender las problemáticas de la institución con la que labora. Además, quien estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales puede trabajar en equipo con profesionales de otras áreas, respetando sus conocimientos y aportando los suyos.

Finalmente, tendrá el conocimiento para desarrollar softwares según las necesidades de cada proyecto. También deberá poseer un entendimiento e interés sobre problemas a nivel social, de educación, ciencia, y hasta del área de entretenimiento, puesto que con sus conocimientos puede aportar soluciones.

“La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo.” – David Heinemeier Hansson

 

Cómo saber si la Ingeniería en Sistemas Computacionales es para mí

Te interesa la Ingeniería en Sistemas Computacionales, pero no sabes si tienes lo que se necesita para desarrollarte en ella. De entrada, debes conocer las áreas de conocimiento que abarca esta carrera, las cuales son: administración para las tecnologías de la información, tópicos, matemáticas, ciencias computacionales, ingeniería de software, infraestructura de tecnología de información, programación, entre otras. Es decir, como mínimo debes tener interés en las áreas mencionadas, y si tienes algún conocimiento de ellas, mejor. Además, es bueno que conozcas materias como, cálculo diferencial e integral, metodología de la investigación, álgebra, física, e inglés.

También, debes saber trabajar en equipo, pero también en solitario, tener comprensión lectora, de análisis, ser creativo. Y que poseas un razonamiento lógico matemático. Por supuesto, alguien que estudia la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales debe estar interesado en los avances tecnológicos y también de la ciencia, tener gusto por actualizarse y el conocimiento continuo. Poder adaptarse a los cambios y saber colaborar con otros profesionales con los que sin duda colaborará.

En dónde puedo trabajar si estudio la Ingeniería en Sistemas Computacionales

¿Te preocupa tu situación laboral al momento de egresar?, ¿quieres saber en dónde puedes trabajar o qué actividades puedes realizar? Bien, como egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales podrás laboral en el diseño de sistemas computacionales y algoritmos. También puedes diseñar sistemas de información y desarrollar aplicaciones, y si lo deseas puedes dedicarte a la consultoría, o puedes inclinarte a la investigación. Y por supuesto, siempre esta el camino de la docencia.

Tu campo de trabajo puede ser el sector público o privado, incluso puedes emprender tu propia empresa o convertirte en freelance como Ingeniero en Sistemas Computacionales.  También tienes la opción de administrar proyectos y servicios sobre tecnologías de información. O bien, en el área manufacturera de hardware y software.

Dos programadores trabajando juntos

Cuál es la duración de la ingeniería en Sistemas Computacionales

¿Cuánto tiempo te llevará estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales? Eso dependerá de la universidad a la que elijas ingresar, pero la media de duración va entre 4 años y medio a 5 años. Por supuesto, que dure un semestre más o un semestre menos, no tiene relación con la calidad de educación, la calidad va ligada al plan de estudio de la institución.

Pero, ¿qué universidades ofrecen la carrera de Ingeniería en Sistema Computacionales?, las mejores universidades en donde podrás encontrar esta carrera son: TEC de Monterrey, UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Ibero, Universidad de Guadalajara. Claro, también puedes cursarla en otras instituciones, como: TEC milenio, UVM, UABC, Universidad Simón Bolívar, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Querétaro, entre muchas otras.

Como ves tienes opciones para escoger la universidad que mejor te convenza, eso sí, previa investigación de su nivel académico.

¿Quieres darte una idea del tipo de materias que llevarás en la Ingeniería en Sistemas Computacionales?, bueno, aquí te dejo un pequeño listado de algunas materias, por supuesto, los nombres y enfoques de cada una variarán de acuerdo a la institución.

  • Análisis y diseño de algoritmos
  • Fundamentos de redes
  • Métodos numéricos en ingeniería
  • Álgebra lineal
  • Análisis y modelación de sistemas de software
  • Sistemas operativos
  • Matemáticas computacionales
  • Interconexión de redes
  • Programación avanzada
  • Bases de datos avanzadas
  • Calidad y pruebas de software
  • Evaluación y administración de proyectos

Además, si lo deseas, puedes especializarte en programación, inteligencia artificial, informática en tecnologías industriales, ingeniería de sistemas, entre muchas más. Así que el campo para expandir tus conocimientos es amplio. Finalmente, establece bien tus intereses y asegúrate de hacer bien tu elección sobre tu carrera, y si te inclinas por Ingeniería en Sistemas Computacionales comprométete para llegar a ser un buen profesional.

Los comentarios están cerrados