¿Por qué estudiar la Licenciatura en Contabilidad?

En este artículo veremos de qué trata la Licenciatura en Contabilidad. Te contaremos qué hace un contador y cuál es el perfil que debería tener un profesional. También te daremos las razones de por qué estudiar Contaduría y te hablaremos de su campo laboral. Por último, listaremos las universidades donde puedes estudiar la carrera. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Contabilidad?

La contabilidad se enfoca en crear reportes sobre la situación financiera de las organizaciones. El objetivo de dicha acción es llevar un registro de las operaciones, con el fin de dar información pertinente que arroje resultados para poder tomar decisiones referentes a lo administrativo.

Al mismo tiempo, sirve para llevar las actividades jurídicas y fiscales al día y cuidar los intereses financieros.

Administrar el control financiero hará que se tomen buenas decisiones sobre el patrimonio de la institución. Esto no solo ayudará a protegerla sino a propiciar su crecimiento. Asimismo, todas las actividades deberán ser llevadas a cabo bajo una visión económica, social y con ética profesional.

 

¿En qué consiste la Licenciatura de Contabilidad?

La Carrera de Contabilidad puede durar entre tres y cinco años dependiendo de la casa de estudios que elijas. Tiene por propósito que sus profesionales puedan desempeñarse bajo la más rigurosa de las éticas, que puedan aportar valor a las instituciones donde laboran y que sus conocimientos logren gestionar, analizar y crear estrategias que lleven al buen control financiero.

Es importante decir que el conocimiento que ofrece la Licenciatura en Contaduría se convierte en parte fundamental dentro de la estructura de cualquier institución. Esto se debe a que se enfoca en la planeación estratégica considerando el lado fiscal, financiero y económico de la organización, logrando así su buen funcionamiento. Esta planificación financiera considera las situaciones locales, nacionales y hasta internacionales, según sea necesario.

 

 

 

 

 

 

¿Qué materias se ven en la Carrera de Contabilidad?

La Licenciatura en Contabilidad abarca áreas como: finanzas, fiscales, administración contable, administración, economía, matemáticas, ciencias sociales, humanidades y recursos humanos. Por eso, dentro de la carrera verás materias como:

 

–          Habilidades Matemáticas

–          Temas selectos de Administración

–          Contabilidad

–          Microeconomía

–          Introducción al Derecho

–          Contabilidad Financiera

–          Sistema Financiero Mexicano

–          Contabilidad de Costos Históricos

–          Costos

–          Auditoría

–          Proyectos de Inversión

–          Responsabilidad Social y Sustentabilidad

–          Finanzas Básicas

–          Personas Físicas

–          Entorno Económico y Financiero
Licenciatura en Contabilidad

¿Qué hace un Licenciado en Contabilidad?

Al estudiar la Licenciatura en Contaduría te formarás con una visión que ayuda a solucionar problemas considerando las necesidades de las organizaciones. Asimismo tendrás los conocimientos para utilizar programas y softwares especializados para el desarrollo de tu profesión.

Serás capaz de tener control en los recursos contables, financieros y económicos de una empresa, así como hacer planeaciones, estrategias e investigaciones financieras a favor de las instituciones.

Tomarás decisiones que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos. Por otro lado, como profesional de la Carrera de Contabilidad conocerás de leyes financieras, así como de cuestiones de auditoría con el fin de llevar un buen control y evitar problemas en estas áreas.

Además, tendrás la capacidad de crear propuestas financieras que aporten soluciones o crecimiento según las necesidades de la empresa.

Por supuesto, también podrás emprender y llevar tu propio negocio.

 

Quiero estudiar la Carrera de Contador Público porque me gustan no sólo los números sino las posibilidades infinitas de acción que ellos invitan a realizar.

¿Cuál es el campo laboral de la Contabilidad?

¿Te preguntas en dónde puedes trabajar una vez que termines la carrera de Contabilidad? Lo primero que debes saber es que tu trabajo puede contribuir al crecimiento de las empresas y también del país.

La contabilidad tiene un campo bastante amplio de opciones donde laborar. Al comienzo podrás hacerlo dentro de instituciones privadas o públicas, ya sea en empresas micro, medianas y grandes. Asimismo, existe la opción de entrar a organismos gubernamentales.

Si te interesa, puedes trabajar dentro de despachos contables o convertirte en asesor de negocios, de personas físicas para llevarles el control de sus obligaciones fiscales, o bien ser consultor.

También puedes ser el encargado de auditorías o analizar estados financieros. Al cursar la Licenciatura en Contaduría también puedes crear tu propio negocio o laborar dentro de instituciones bancarias en áreas de contabilidad y finanzas. Además cuentas con la posibilidad de ejercer la docencia, dedicarte a la investigación o a la creación de sistemas contables.

Como te darás cuenta el campo de trabajo de un contador es amplio y con opciones muy variadas.

CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO 2

¿Cómo saber si la Licenciatura en Contabilidad es para mí?

¿Estás a punto de elegir una carrera? ¿No sabes con exactitud si la carrera de Contabilidad tiene un perfil que pueda ir con el tuyo? A continuación te contaremos cuáles son las habilidades y aptitudes que debería tener un buen Licenciado en Contabilidad.

Para esta licenciatura es necesario que tengas conocimientos básicos en las áreas de matemáticas, derecho, metodología de la investigación, administración, finanzas, entre otras.

Asimismo, es necesario saber comunicarse de forma oral y escrita, relacionarse con las personas, tener capacidad para trabajar en equipo y contar con vocación de servicio.

Además, el perfil de alguien que estudia contabilidad conlleva valores como ética, respeto y responsabilidad. Es necesario poseer creatividad, ser proactivo, poder analizar, observar y sintetizar y contar con la capacidad para ser líder y emprendedor.

También es importante el gusto por la tecnología y los números, ser una persona ordenada y metódica. Y por supuesto, tener conciencia social e interés en aportar un beneficio a la comunidad.

 

Razones para estudiar Contabilidad

Buen salario

La Licenciatura en Contabilidad está en el puesto 33 de las carreras mejor pagadas de México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Un egresado puede llegar a ganar $9.788 mensuales. Si tiene un posgrado, el puede ascender a $16.229 mensuales.

 

Buen nivel de empleabilidad

Un Licenciado en Contabilidad tiene un 93,8% de posibilidades de conseguir empleo una vez que termine su carrera. La tasa de desempleo es de 6.2% y la tasa de informalidad alcanza un 26.6%.

 

Amplio campo laboral

Como hemos visto, el campo laboral de la contabilidad es muy amplio ya que tiene varias especializaciones. Además, como en todas las industrias es necesario un departamento de contaduría, podrás conseguir empleo en empresas de cualquier rubro.

 

Podrás tener tu propio emprendimiento

Con la Licenciatura en Contabilidad adquirirás conocimientos que te convertirán en un líder potencial y desarrollarás capacidades que te ayudarán a crear un negocio desde cero.

 

 

¿Dónde estudiar Contabilidad?

Si con todo lo que has leído hasta aquí te diste cuenta de que la Licenciatura en Contabilidad es para ti, entonces te interesará saber qué universidades dictan esta carrera. A continuación las listamos.

 

–          Universidad Insurgentes

–          Universidad Benito Juárez

–          Instituto Universitario del Centro de México

–          Universidad del Valle de Puebla

–          Universidad Madero

–          Universidad CEI

–          Universidad para el Desarrollo Generacional

–          Universidad del Noreste de México

–          Universidad Royal

–          Universidad Tecnológica del Centro de México

–          Universidad Liceo Cervantino

–          Universidad Iberoamericana Torreón

–          Instituto Tecnológico de Agua Prieta

–          Instituto Tecnológico de Chetumal

 

 

¿Se puede estudiar la Licenciatura en Contabilidad en línea?

La respuesta es ¡Sí! De hecho, estudiar la Licenciatura en Contabilidad en línea te brindará muchos beneficios.

Si por razones laborales, familiares o geográficas no puedes asistir presencialmente a la universidad, esta modalidad te permitirá estudiar una carrera universitaria donde quieras y cuando lo desees.

Además, como estudiar en línea es más económico debido a que se utilizan menos recursos, ahorrarás mucho dinero en la colegiatura y en transporte ya que no deberás gastar dinero en trasladarte.

Algunas de las universidades en las que puedes estudiar Contabilidad en línea son:

–          Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL)

–         Universidad del Valle de México

–          Universidad Kuepa

–          Universidad ITACA

–          Universidad IEU

–          Universidad Metropolitana de Monterrey

–          Universidad Tecnólogica de México

–          Universidad CNCI

–          Universidad Virtual Educanet de México

–          Universidad Fray Luca Paccioli

 

Si quieres conocer qué otras instituciones dictan la Licenciatura en Contaduría bajo la modalidad en línea, puedes ingresar aquí.

 

En conclusión

En este artículo no solo hemos contado por qué estudiar la Licenciatura en Contabilidad, también hemos explicado cuál es el campo laboral de esta profesión y qué características debería tener un buen Licenciado en Contabilidad. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o quieres saber qué otras instituciones la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

 

Fuente de la infografía: http://imco.org.mx/comparacarreras/

Los comentarios están cerrados