La carrera de Relaciones Públicas según una especialista [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a una egresada de la Carrera de Relaciones Públicas. En ella, contará diversos detalles acerca de la Licenciatura según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

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Entrevista a una experta en Relaciones Públicas

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada a la especialista en Relaciones Públicas, Carolina Cukier, donde nos cuenta porqué decidió estudiar la Licenciatura en Relaciones Públicas.

Además, veremos sus inicios en la carrera, la salida laboral de la misma, su campo, los mitos que tiene, lo mejor y lo peor de ella, y otros temas que te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es Carolina Cukier?

Carolina Cukier es una licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, graduada en una importante universidad privada. Además, es periodista, especialista en elaboración y ejecución de planes de comunicaciones integradas y directora de su propia consultora.

Los inicios en la carrera de Relaciones Públicas

¿Cómo elegiste esta carrera?

Me inspiró una amiga de mi mamá que también tiene su agencia y siempre la veía en actividad y me encantaba todo lo que era y lo que hacía. Así que siempre tuve claro que quería ser como ella. Me encantaba el dinamismo que tenía al encargarse de tantas cosas, me gustaba la pauta de los eventos, donde trabajaba con muchas marcas de diferentes rubros. Jamás tuve dudas de que eso es lo que quería hacer.

¿Desde un principio estudiaste Relaciones Públicas?

Fui directamente a ello, estudié Relaciones Públicas en una importante universidad privada y en el último año, cuando estaba terminando la carrera, me di cuenta de que necesitaba complementarlo con algo que fuera bien práctico. Entonces me anoté en en la carrera de Periodismo.

¿Eso significa que esta carrera es muy teórica?

Sí, era bastante teórica. Igualmente yo trabajaba, con esto quiero decir que tenía mi parte práctica en el trabajo, pero de todas maneras, sentía que la carrera era muy teórica. En cambio, la carrera de periodismo no tiene mucha teoría, ya que debes hacer notas, entrevistas, buscar historias de vida y eso me gustaba.

Eso potenció mi experticia, ya que gracias a ello conocí todo lo que es la radio, la televisión, que me gustó mucho también. De hecho, hice prácticas durante la carrera de periodismo en radio y televisión.

Igual siempre me gustó pautar relaciones públicas, lo otro lo quería experimentar, pero al final se mezclan, ya que en la agencia redactamos muchos contenidos. El periodismo te enseña a redactar, a distinguir entre un contenido que es bueno para el periodista y otro que no. Así que te da muchas herramientas que te complementan. Nosotros le damos contenido al periodista, así que ellos nos necesitan a nosotros y nosotros a ellos.

¿Qué te enamoró de la carrera?

A mí me parece una carrera que te abre la cabeza, donde tienes muchos frentes abiertos, y puedes investigar miles de industrias, así que básicamente eres la voz de la empresa para los medios, para la gente, para la agencia. Tú hablas en nombre de una marca, de una empresa, de un producto. Te conviertes en portavoz de todas estas cosas, y es algo que me fascina.

¿Se ve mucha matemática en esta carrera?

Existen materias numéricas, pero no son la mayoría. De todas formas, en la agencia pasamos muchos presupuestos, nos piden varios servicios, se cotizan miles de detalles, por lo que uno debe de tener noción numérica, y eso está muy bien.

La experiencia laboral como egresada de Relaciones Públicas 

¿Qué hace un egresado de la carrera de Relaciones Públicas?

Básicamente, o te encargas de la publicidad o no. El relacionista público es el que ve, es el que vende. Bueno, hay una confusión enorme entre marketing, publicidad, relaciones de trabajo, comunicación social y relaciones públicas.

Pero volviendo al tema, el relacionista público tiene que ver con la comunicación dentro de una empresa o una institución, pero sobre todo con la imagen que da esa empresa o institución a la sociedad. El tema es que se lo confunde mucho con el organizador de eventos, si bien entre las habilidades que puede tener el relacionista también está el tema de generar estos eventos. 

Es un profesional que puede redactar un comunicado de prensa y mandarlo a los medios de comunicación, por lo que el relacionista público es alguien que tiene una relación muy lineal con el público, es decir, controlar la información.

Antes se elegían los medios de comunicación y se transmitía un mensaje lineal. El público era un público masivo, no estaba clasificado, no estaba dividido ni segmentado. Nuestro siglo viene a cambiar todo esto porque ya no somos públicos cautivos. La gente está híper conectada, pero además está interconectada. Entonces los mensajes ya no pueden ser lineales.

Se trabaja con redes, hay que poder clasificar. Este mensaje tampoco es del relacionista hacia el público, sino que hay un feedback. El relacionista tiene que poder leer cuáles son las reacciones del público, qué es lo que el público está diciendo de la marca de la empresa, de la institución, de la persona a la que está representando.

“El relacionista público tiene que ver con la comunicación dentro de una empresa o una institución, pero sobre todo con la imagen que da esa empresa o institución a la sociedad.”

¿Cómo es ese tipo de público actual?

Ya no se trata de un público masivo. Hay diferentes segmentos de público y el relacionista tiene que conocerlos muy bien y tiene que poder manejar datos. Ahí es donde nos lamentamos los que no nos gustan las matemáticas, ya que hay que poder brindar datos y estar absolutamente actualizado todo el tiempo. 

La opinión pública y de los distintos públicos va variando y los mensajes se transmiten con muchísima rapidez, se generan memes, y se torna en algo incontrolable. Ya este tema del control sobre el mensaje no es posible en esta época, entonces hay que poder tener respuestas rápidas.

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¿A qué te refieres con dar respuestas rápidas?

Lo explicaré con un ejemplo, en el año 2013 durante un maratón en Boston, sucedió una tragedia horrible, fue muy dramática. Después de esto, en el año 2017 si mal no recuerdo, con motivo del nuevo maratón en esa ciudad, una importante compañía multinacional envió un correo promocional a todos los participantes de ese año, y tuvo la muy mala idea de colocar: “Felicidades, sobreviviste al maratón de Boston”.

Se nota que no se dieron cuenta, pero el hecho es que la gente lo relacionó con los atentados que habían ocurrido efectivamente un par de años antes en Boston. La relacionista no se dio cuenta, pero tuvo una reacción rápida, porque mucha gente se lo hizo notar. Este es el feedback del que hablaba.

Entonces esta relacionista reaccionó rápido y declaró públicamente pidiendo disculpas, diciendo que la empresa estaba profundamente arrepentida, que no se habían dado cuenta de la insensibilidad del título y que se disculpaba profundamente por el error. Es interesante porque fue una respuesta sincera, humilde, muy humana y sobre todo rápida. Claro, eso es lo que exigen los tiempos. Si no, esto hubiera sido un desastre mayor.

Esto deja claro que no es una profesión para cualquiera, ¿no?

Sí, hay que poder manejarse en las redes. Por ejemplo, un Community Manager no puede ser cualquiera, no puede ser alguien que simplemente por estar navegando y tener Instagram ya es apto para el puesto, no. No lo puede manejar cualquiera justamente porque se pueden cometer errores muy grandes, y allí es donde hay que tener mucho conocimiento, mucho manejo del lenguaje. Lo que comentaba antes fue un uso muy desgraciado del lenguaje, entonces hay que ser muy cuidadoso con las palabras, con la redacción, tener esa conexión y esa respuesta rápida y elegante.

¿Con qué otras profesiones trabaja un licenciado en Relaciones Públicas?

En el caso de nuestra agencia, la mayoría estudió Comunicación Social, Relaciones Públicas o Periodismo. Nosotros brindamos el servicio de comunicaciones integradas. Las campañas son integradas, ya que no se quedan solamente en la pauta de prensa tradicional, sino que también abarcan todo lo que es digital, que hoy en día está en crecimiento, tanto las redes como los influencers.

Entonces nosotros tenemos especialistas en influencers, tenemos un director creativo en la agencia que lo que hace es pensar las campañas junto a las personas que se encargan de lo digital. Después tenemos gente que se especializa en todo lo que es Community Manager y maneja las redes. Una diseñadora para crear todo el contenido. Así que en la agencia conviven en armonía comunicadores sociales, periodistas, relacionistas, diseñadores gráficos y publicistas.

¿Cómo empiezas a trabajar con una nueva marca o empresa?

Cuando entra un cliente nuevo a la agencia, tenemos algo llamado inducción de marca. Una inducción nos puede llevar un día entero trabajando en ello. Por ejemplo, si es una empresa de algún producto y tiene distintas marcas, debemos hacer reuniones con cada una de ellas, con sus gerentes. En esas reuniones aprendemos sobre sus valores y sus objetivos.

Nosotros tenemos ejecutivos de cuentas que atienden las diferentes marcas. Y bueno, en general va al director creativo porque es importante que se empape del espíritu de la marca. También interviene la ejecutiva de cuentas, que es la que lleva adelante el día a día de la marca, además tenemos el equipo digital que suelen ir a esas inducciones porque trabajamos mucho con influencers, entonces necesitamos de su experiencia para después armar un plan de embajadores.

¿Nos podrías detallar qué son exactamente los influencers?

Influencer es aquella persona que crea alrededor de ella o de él una audiencia, y le brinda contenido. Esa audiencia se interesa por él o por ella, por el contenido que esta persona le brinda. Hay diferentes tipos de perfiles de influencers, se dice que están los macro, que son los más populares, los que tienen más seguidores; los micro influencers, que son los que están en el medio y cuentan con 10 mil o 50 mil seguidores; y por último encontramos los nano, que son los influencers más pequeños de todos, cuyo contenido suele ser híper segmentado.

¿Se les recomienda a los pequeños emprendimientos contratar un relacionista público?

Claro que sí, para darlo a conocer en los medios, sobre todo si no tiene el suficiente presupuesto para hacer una campaña publicitaria. Ya que la publicidad y las relaciones públicas son cosas distintas, la publicidad es paga, las relaciones públicas son una gestión. En esto último tiene mucho que ver los vínculos que se pueden formar con algún periodista para que te haga una nota por ejemplo.

“La publicidad es paga, las relaciones públicas son una gestión.”

Entonces es importante tener una agenda de contactos, ¿cómo se crea una?

Con el tiempo, poco a poco. Desde mi experiencia, empecé a trabajar cuando era más joven en una agencia y ahí fui gestando mis propias relaciones y eso se va nutriendo, va escalando. Hoy en día tengo mi propia agenda, tengo relaciones con ciertos periodistas, los cuales conozco.

Esto sucede porque ya llevo en el mercado muchos años, así que tengo mis propias relaciones hechas, pero siempre hay un comienzo, que es cuando entras a trabajar en alguna agencia o una empresa, donde podrás empezar a hacerte un nombre y comenzarás a gestar tus relaciones.

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Con respecto a la responsabilidad social corporativa, ¿de qué manera se visibilizan las campañas que hacen las empresas?

Muchas empresas hacen campañas para la comunidad en la que están insertas, muchas de estas empresas lo quieren dar a conocer, otras no. Es parte de su estrategia para mostrar y contar las acciones que hacen para diferentes públicos. Esto puede hacer que haya un impacto positivo en la percepción que tienen las personas sobre esa compañía.

¿Cómo es la salida laboral de la Carrera de Relaciones Públicas?

Yo creo que hay mucha salida laboral, ya que hoy en día se abrieron muchas puertas para la comunicación. Creció muchísimo todo lo que es la comunicación digital, toda la pauta, los influencers y todo esto montó la pauta digital. Es hacia dónde va el mercado. Después acompaña toda la pauta tradicional, pero creo que se abrieron nuevos horizontes, nuevos caminos y nuevas puertas. El mercado es muy amplio.

“Yo creo que hay mucha salida laboral, ya que hoy en día se abrieron muchas puertas para la comunicación.”

Mitos de la carrera de Relaciones Públicas

Se suele decir que es una carrera que genera mucho estrés. ¿Qué tan cierto es?

Bueno, es verdad que hay que estar en esta carrera 24/7, ya que siempre puede pasar algo. Otro de los problemas fuertes que tenemos en la agencia es la pauta de crisis y asuntos públicos. Al trabajar con grandes corporaciones siempre hay una crisis los fines de semana o los viernes a la noche. Entonces hay que estar atentos al teléfono o estar al tanto con influencers que empiezan a trabajar después del horario laboral, o hacer notas en los medios que también están fuera de horario, incluyendo los sábados y los domingos, siempre hay que estar atento. Por lo que sí, es una carrera estresante y muy demandante.

¿Podrías darnos un ejemplo de esas crisis?

Sí, nosotros trabajamos con varios locales de gastronomía y una de las crisis que sucedió hace relativamente poco fue que clausuraron un local por un asunto. Entonces los medios empezaron a hablar de ello y exagerar las cosas. Ahí es donde entramos nosotros, y lo que hacemos es redactar la voz de la marca y empezar a hablar con los medios para tratar de que la incluyan en los medios.

Generalmente, las marcas con las que trabajamos no suelen contactar a los periodistas, pero es clave la rapidez en la respuesta para este tipo de casos. De hecho, nosotros en la agencia tenemos un especialista en crisis.

Otro de los mitos se refiere a que es necesario saber inglés. ¿Qué opinas al respecto?

Es muy importante saber inglés. Muy importante. En nuestra agencia trabajamos con muchas marcas internacionales y gran parte de nuestros clientes hablan en inglés, porque reportamos al exterior. Estos reportes debemos redactarlos tanto en español como en inglés.

¿Es una carrera para viajar?

Depende mucho del cliente, de la importancia, si hay evento o no, además del motivo del viaje. Es cierto que los presupuestos para viajes hoy en día son inferiores a como era antes, entonces pienso que depende de cuánta importancia le dé el cliente al viaje.

Lo mejor y lo peor de la carrera de Relaciones Públicas 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Mi trabajo es el dinamismo, y eso me encanta, también me gusta mucho gestionar notas, a pesar de que hoy en día no es lo que más hago, pero a mí me encanta. Me gusta mucho el vínculo que se puede crear con una persona.

En la agencia hay un departamento administrativo y una jefa que maneja toda la pauta. Suelo tener reuniones con mis tres socios para realizar ese trabajo todo el tiempo, y el trabajo en equipo que solemos tener también es una de las cosas que amo de mi trabajo. Ahora, si tuviera que elegir lo que menos me gusta, diría que la parte de los números, pero sólo eso.

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¿Dónde estudiar la carrera de Relaciones Públicas?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Carolina te dieron ganas de estudiar la carrera de Relaciones Públicas, entonces te detallamos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • Universidad Veracruzana
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • UdeG – Universidad de Guadalajara
  • Universidad de Colima
  • Universidad Autónoma de Guerrero

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades, tanto privadas como públicas, te recomendamos ingresar a nuestro sitio haciendo clic en este enlace.

¿Se puede estudiar Relaciones Públicas en línea?

Aunque existe muy poca variedad para estudiar la carrera de Relaciones Públicas en línea, hay algunas instituciones educativas que la brindan. Así que si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una universidad de manera presencial, puedes apuntarte en alguna de ellas. En este enlace puedes conocer la oferta para estudiar de forma virtual. 

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a una egresada de la carrera de Relaciones Públicas que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

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