La carrera de Informática según un Licenciado en Ciencias Informáticas [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a un egresado de la carrera de Informática que nos brindará detalles y mucha información para los futuros estudiantes. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

estudiar-carrera-de-informatica

Entrevista a un Licenciado en Informática

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada al Licenciado en Ciencias Informáticas, Diego Fernández Slezak, donde nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Informática.

Además, veremos sus inicios en la carrera, la relación de la informática con otras ciencias y con la tecnología, consejos para estudiantes y otras cuestiones que te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es Diego Fernández Slezak?

Diego Fernández Slezak es licenciado y doctor en Ciencias Informáticas, graduado de una importante universidad pública. Es docente de una prestigiosa universidad y se especializa en neurociencias y en el procesamiento del lenguaje del cuerpo, con particular aplicación a la caracterización de los estados mentales en psiquiatría y ciencias informáticas. Posee distintas distinciones y premios gracias a sus trabajos e investigaciones. 

Los inicios en la carrera de Informática

¿Cómo llegaste a la carrera de Informática? 

Yo empecé a cursar la carrera porque me gustaba programar y porque mi padre me había enseñado a estudiar y a programar un poco. Aquello sucedió cuando aún estaba en la preparatoria, pero para ese tiempo no tenía interés en la neurociencia. 

A mí siempre me gustó el tema, pero lo que sabía desde un principio es que no me gustaba la idea de trabajar computación teórica únicamente con lápiz y papel. Me interesaba más por la computación aplicada, eso lo supe desde un principio y empecé a cursar la carrera. 

Todo el tiempo digo que a mí lo que me interesaba era estudiar la herramienta computadora y desarrollar nuevas cosas alrededor de la computación, las cuales pudieran ser aplicables a muchas cuestiones distintas, ya sean cosas físicas o de salud.

Y así es precisamente cómo estoy desarrollando mi gusto por la computación aplicada, trabajando sobre el estudio del cerebro o la biología. 

Entonces, ¿no tenías interés en ninguna otra profesión?

Siempre he tenido interés, sobre todo en conocer a profesionales de otras disciplinas, ya sea haciendo cosas extrañas con el petróleo o trabajando en bioinformática. Además, como investigador que soy, tengo oficinas al lado mío donde trabajan con física y hay todo tipo de profesionales que no tienen nada que ver con la computación. De esta manera he conocido muchas personas pertenecientes a otros mundos, por decirlo de alguna manera.

De hecho, mi tesis de licenciatura la hice en simulación de paneles solares para satélites, lo cual es algo que no tiene nada que ver con el comportamiento del ser humano, el cerebro o nada de eso, pero sí era computación aplicada.

Y bueno, a lo largo de mi camino profesional y un poco por casualidad y por mi intereés en el ser humano, terminé conociendo a muchos profesionales del área de la psiquiatría, de la neurociencia y de la salud mental.

Relación de la Informática otras Ciencias 

¿Cómo se puede relacionar la Informática con otras Ciencias?

A mí me gusta empezar este tipo de conversaciones contando un poco el origen de la computación. Alan Turing, uno de los padres de la computación. En una de sus publicaciones más interesantes y conocidas, habla sobre si la computadora puede pensar o no, es decir, que la computación nace en el contexto de compararla con el cerebro humano.

Entonces, no es que ahora está de moda la computación y la neurociencia en conjunto, o que yo tuve alguna idea original al respecto, sino que justamente, el origen de la computación surge a partir de la idea de tratar de comparar una computadora con el comportamiento humano.

¿Esto es algo que ya sabías que iba de la mano, o lo fuiste aprendiendo con el tiempo?

Me di cuenta de ello hace un mes más o menos. Parece sorprendente, pero es que uno tarda una carrera completa e incluso más tiempo hasta lograr interiorizar todos los conceptos que se van adquiriendo durante la cursada. Y yo hoy puedo decir que entiendo que la computación se relaciona con la neurociencia, con el estudio. Y yo aprendí esto muy recientemente.

“El origen de la computación surge a partir de la idea de tratar de comparar una computadora con el comportamiento humano.”

La carrera de Informática puede introducirse en muchos ámbitos, ¿qué opinas de las carreras interdisciplinarias?

A mí me gusta mucho meterme en el mundo interdisciplinario, desde una visión de computación, que es lo que estudié, pero investigando en mundos desconocidos. Por ejemplo, yo soy un ignorante en lo que respecta a la psiquiatría, y no tengo ninguna vergüenza en decirlo, pero tampoco tengo vergüenza en sentarme delante de un psiquiatra y decirle que una computadora puede ayudar con esto y aquello.

informatica-carrera

¿A qué te refieres con que la computadora puede ayudar a la Psiquiatría?

Bueno, ahora sé un poquito más y puedo hablar con mayor precisión, pero la psiquiatría ofrece muchísimas respuestas. Estamos hablando algo que lleva 60 o 70 años, los síntomas que causan las enfermedades más típicas, como lo serían la esquizofrenia, la bipolaridad, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros, la psiquiatría ya los conoce desde hace décadas y típicamente son evaluadas por el buen ojo del psiquiatra.

Un psiquiatra entrenado hace una muy buena evaluación de estas características que la psiquiatría nombra, por ejemplo, desorganización del discurso. Y yo me pregunto, ¿quién se anima a realizar una evaluación de desorganización del discurso? ¿Cuán desorganizado está mi discurso ahora que estoy haciendo esta entrevista por radio?

Entonces, a mí lo que me gusta es confrontar a la comunidad psiquiátrica diciendo: “Escuchen, la psiquiatría encontró esto y lo valoro muchísimo, de hecho, pienso que es indispensable, pero dejen que la computadora haga el cálculo”. Hablo del cálculo de desorganización del pensamiento, el cual es altamente probable que la computadora pueda hacerla mucho mejor, mucho más rápido y mucho más preciso que un psiquiatra.

La psiquiatría es la encargada de hacer la evaluación del paciente, el diagnóstico, el seguimiento, el acompañamiento y todo eso. Pero me parece que las computadoras podrían convertirse en aquella herramienta sobre la cual la psiquiatría se pueda apoyar. Estas ideas que digo, ya los psiquiatras las están incorporando, yo de hecho estoy trabajando con muchísimos psiquiatras que se abrieron a este mundo de las computadoras.

“Las computadoras podrían convertirse en aquella herramienta sobre la cual la psiquiatría se pueda apoyar.”

Háblanos un poco de la aplicación que desarrollaste, precisamente usadas por muchos psiquiatras hoy en día, ¿de qué manera la aplican?

Uno de los grandes retos sobre la incorporación de este tipo de tecnologías es el entrenamiento, ya que se debe saber quién puede aplicarlas. Por ejemplo, tomemos una vez más la medición de la desorganización del discurso. Para ello, hay que saber programar para poder hacer ese cálculo, es decir que, además de ser psiquiatra, se debe saber programar.

Ese es un problema grande y un desafío importante para nosotros. ¿La solución? Desarrollamos una aplicación de teléfono que asiste en la toma de datos de la entrevista, que nosotros planteamos que habría que hacer para poder medir estas cosas. De esta manera y de forma automática, la computadora o el teléfono realiza una estimación de las medidas que al psiquiatra le sirven mucho. Entonces, esa fue la aplicación que desarrollamos y que hoy en día ya están empezando a utilizar algunos grupos de profesionales de la salud mental.

Tenemos entendido que esta aplicación puede predecir un brote psicótico antes de que ocurra, cuéntanos sobre esto.

Sí, efectivamente estas herramientas sirven para que el psiquiatra pueda hacer el diagnóstico que sea. Además, la computadora logra encontrar sutilezas en esos números que devuelve un tipo de medida que el psiquiatra no puede detectar. 

Existen casos muy particulares, de algunas patologías como podría ser la esquizofrenia, de pacientes que tienen síntomas atenuados, es decir, todavía no pueden ser declarados esquizofrénicos, pero tienen algunos síntomas pequeños. En estas situaciones, el psiquiatra necesitaría varios meses de estudio y trabajo para evaluar el paciente y declararlo esquizofrénico.

Con este tipo de herramientas, se pueden detectar esas sutilezas y predecir un brote psicótico de manera más efectiva que los test estandarizados que existen hasta el momento. Permite responder a la incógnita de: “¿Cuáles son los pacientes de mayor riesgo que eventualmente puedan tener un brote psicótico o pueda darle la vuelta y recuperarse?”.

Esto no quiere decir que llega un paciente cualquiera, pasa por la aplicación y esta le dice que tiene un problema de salud mental, no, esa es una fantasía. Hay que entender que esta aplicación no puede leer la mente y decidir quién necesita ayuda y quién no. 

Otra cuestión muy importante es que este no es un programa que se puede bajar un paciente en Android y hacerse un autodiagnóstico, sino que es una app que devuelve una serie de datos o números con una probabilidad asociada que le llega al psiquiatra y este debe interpretarlo, para comunicárselo al paciente, como corresponde.

Relación entre la Informática y la tecnología 

Hablemos un poco de la inteligencia artificial, ¿hasta dónde piensas que pueden llegar estos avances tecnológicos?

Eso de un robot con inteligencia artificial matando gente y acabando con la raza humana, es pura ficción y caricatura, pero lo que sí es una realidad es que hay un riesgo ético en el uso de este tipo de tecnología y pienso que es muy importante que formemos a nuestros estudiantes, teniendo en cuenta que la herramienta que están aprendiendo a usar, es la nueva bomba atómica.

¿Hay algún tipo de regulación con respecto a esto?

Sí, en las comunidades científicas del área esto es tema recurrente desde hace aproximadamente cinco años. En todas las conferencias importantes que se dictan, se discute acerca de temas de ética y regulación del uso de inteligencia artificial. Lo cierto es que, como hoy está en manos de empresas privadas, las empresas públicas van mucho más lento. Debido a esto, el tema regulatorio va mucho más despacio que la tecnología, pero sí está en boca de todos y se está discutiendo explícitamente en todas las conferencias del área.

carrera-informatica

“Es una realidad que hay un riesgo ético en el uso de este tipo de tecnología”.

Consejos para estudiantes de la Carrera de Informática

¿Qué le dirías a esos estudiantes que quieren estudiar la carrera de Informática pero tienen dudas?

Si hay algo que siempre le digo a los estudiantes que están dudando en seguir la carrera de Informática, es que considero que esta carrera es la más versátil, probablemente de todas. Y estoy hablando a nivel mundial, ya que la capacidad de penetración que tiene la tecnología de la computación en cualquier disciplina, hace que un estudiante de informática bien formado, con buenas bases teóricas, se pueda desempeñar en cualquier escenario que le interese.

Debo recalcar lo importante que es que les interese la disciplina. Es probable que, por ejemplo, la neurociencia no les guste, pero la tecnología está inmersa en cualquier disciplina, por lo que siempre podrán elegir otra cosa, y si tienen buena formación teórica, será sólo cuestión de entrenar en aquella disciplina que les guste.

Hasta ahora, creo no haberme equivocado con esta afirmación. En general, nuestros estudiantes que hacen tesis de licenciatura, terminan trabajando con psiquiatras, médicos, neurólogos, psicólogos, recursos humanos, economistas, entre otros. De hecho, ahora estamos trabajando con antropólogos, es decir, sería absurdo que alguien dijera que la computadora no está inmersa en la disciplina que decidas estudiar.

¿Qué característica debería tener un estudiante para poder cursar esta carrera?

Aunque suene muy cliché, pienso sinceramente que la única característica que debe tener un estudiante es que le guste. Ni siquiera debes tener una base en programación, yo no sabía programar, pero para eso precisamente está la carrera, para aprender.

Yo soy profesor, y en la universidad donde doy clases, tenemos una carrera muy bien armada y muy personalizada. Nosotros tenemos una baja cantidad de alumnos y una alta cantidad de docentes en comparación con otras carreras, y eso hace que sea muy personalizado. Los programas de las materias se actualizan constantemente porque justamente somos muchos docentes para pocos estudiantes, por lo que nuestros alumnos egresan muy bien preparados.

¿Por qué sucede que hay pocos estudiantes siendo una carrera fundamental?

Hay varios motivos, uno de los principales es que en muchas familias el mayor orgullo es tener un hijo doctor o abogado, por lo que muchísimos estudiantes eligen este tipo de carreras. Otro motivo es que, por alguna razón, hay una idea dentro del alumnado que el título por excelencia y de mayor jerarquía es el de ingeniero, por lo que ven la palabra “Licenciatura” en el título y huyen de allí.

Por eso creo que ese es el motivo principal por el que muchos estudiantes que podrían cursar esta carrera, terminan eligiendo la ingeniería. No digo que esté mal la ingeniería, para nada, pero no veo por qué no pueden hacer la licenciatura. Debido a esto, hay un problema mundial, y es que no hay gente. No se entiende muy bien por qué, pero hay poca matrícula en carreras de ingeniería, computación, matemática y física.

¿Qué diferencia existe entre la Carrera de Informática y la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

Pienso que la carrera de Informática tiene un enfoque más teórico y cubre más campos que la Ingeniería Informática, por lo que a mi parecer, tiene un abanico más amplio de posibilidades de aplicación. En esta carrera se enseñan todos los lenguajes de programación con un enfoque bien teórico para que, por ejemplo, si dentro de 6 meses aparece un lenguaje nuevo que no te enseñamos, tengas la base teórica del resto de los lenguajes como para poder adaptarte fácil a cualquier otro que pueda surgir.

Si quieres tener una visión muy amplia de la computación desde un aspecto teórico, entonces esta es la carrera para ti. Y ni hablar de la parte de investigación. Para que te hagas una idea, nuestro departamento es el más importante de investigación en computación en el país. Pero son pocos los estudiantes que les interesa hacer investigación.

Entonces tenemos estos dos aspectos, por un lado el enfoque teórico, que para mí la hace más versátil y tiene la capacidad de generar estudiantes más críticos y adaptables, y por otro lado, está toda la pauta de investigación, donde tenemos el departamento más importante del país.

carrera-de-informatica

¿Dónde estudiar la Carrera de Informática?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Diego te dieron ganas de estudiar la carrera de Informática, entonces te contaremos algunas de las instituciones que dictan carreras vinculadas a esta profesión:

Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Universidad Autónoma de Benito Juárez Oaxaca
  • Instituto Tecnológico de Toluca
  • Universidad Tecnológica Tula
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • TESE – Tecnológico de Estudio Superiores Ecatepec
  • IESE – Instituto de Estudios Superiores del Estado
  • Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla
  • UV – Universidad Veracruzana
  • UAT – Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Autónoma de Baja California

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades, tanto privadas como públicas, te recomendamos ingresar a nuestro sitio haciendo clic aquí.

¿Se puede estudiar Informática en línea?

Existen un gran número de instituciones educativas que dictan carreras relacionadas a la Informática en la modalidad en línea. Así que si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una universidad de manera presencial, no hay problema. Descubre las ofertas académicas que puedes estudiar de forma virtual en este enlace.

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, haz click aquí y ¡decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a un egresado de la carrera de Informática que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados