¿Qué carreras de informática puedes estudiar en línea?

¿Te gusta la Tecnología? ¿Te apasiona trabajar con códigos?  ¿Tienes un buen manejo de la información? Entonces este artículo es para ti. A lo largo de esta nota hablaremos sobre qué es la Informática, qué carreras de informática puedes estudiar en línea y qué universidades las dictan. ¡Sigue leyendo!

carreras de informatica

¿Qué es la Informática?

La informática es el tratamiento automático y racional de la información. También se la puede designar como el conjunto de conocimientos técnicos y científicos que posibilitan el análisis de la información.

Sirve para procesar, almacenar y transmitir información. Actualmente es una ciencia de gran importancia ya que facilita el rápido y eficiente manejo de grandes volúmenes de datos.

La informática posee dos áreas de desarrollo: el software y el hardware. El software tiene que ver con los programas informáticos. Esta es la parte más desarrollada debido a la necesidad de crear programas que realicen tareas específicas en cada área de aplicación en función de mejorar la sistematización, calidad y optimización de datos y de la productividad de trabajo. Por su parte, el hardware es la parte física del sistema informático.

 

 

 

 

¿Cuáles son las ramas de la informática?

Computación

Esta rama se dedica a la creación de las computadoras para lograr un objetivo específico. A través de la computación se crean algoritmos (secuencias matemáticas) que suponen una acción o resultado final específico

 

Cibernética

El objetivo de esta rama es el de estimular la comprensión de los sistemas para hacerlos más eficientes y productivos. Estudia los sistemas de control, y la comunicación de las personas y las máquinas.

 

Robótica

La robótica es la rama de la informática que se encargan del diseño, ensamblaje y operaciones de los robots. Estos suelen ser programados para ahorrar tiempo y sustituir a los humanos en trabajos costosos, pesados, riesgosos y repetitivos.

 

Tecnología de la computación

Esta es la rama más importante de la Informática. Se refiere al uso de equipos de telecomunicaciones y ordenadores para la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de datos.

 

Ofimática

Se refiere a la automatización de los procesos mediante los cuales se crea, almacena, protege y comparte información dentro del sector empresarial.

 

Telemática

Hace referencia a la emisión, aceptación y acopio de información entre dos dispositivos móviles que se ejecutan haciendo uso de las telecomunicaciones.

carreras de informatica en linea

7 carreras de informática que puedes estudiar en línea

Ingeniería en Sistemas Computacionales

La Ingeniería en Sistemas computacionales tiene por propósito formar a sus estudiantes para que adquieran los conocimientos necesarios para diseñar sistemas de información y crear software para aplicaciones industriales y científicas.

Durante la cursada se ven materias como: Estructura de la Industria de la Transformación, Álgebra Lineal, Estadística y Probabilidad, Desarrollo de Páginas Web, Bases de Datos, Lenguaje Ensamblador, Administración de Operaciones, entre otros.

Una vez que finalices la carrera podrás desempeñarte en puestos como: desarrollador de JAVA, desarrollador de calidad de sistemas o programador de aplicaciones o sistemas dentro de empresas públicas o privadas.

 

Administración de Tecnologías de la información

La Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información capacita a sus estudiantes para que puedan apoyar los procesos de planeación, organización, dirección y control de un negocio en las diferentes áreas de la organización, con el propósito de crear oportunidades y mejorar la cadena de valor, la productividad y la competitividad.

Un licenciado en Administración de Tecnologías de la información tiene funciones como: formular y evaluar proyectos de inversión en tecnología de información, realizar estrategias de tecnologías de la información y la comunicación en el marco de negocio de la compañía. Como también administrar proyectos de integración y desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación.

Al concluir la licenciatura podrás desempeñarte como desarrollador de sistemas operativos, programador analista, coordinador de seguridad de la información, arquitecto en TI o programador web.

 

Licenciatura en Informática

La Licenciatura en Informática tiene por objetivo formar profesionales que puedan planear, diseñar, implementar y administrar sistemas informáticos innovadores aplicados en procesos organizacionales para mejorar la eficiencia en el manejo y control de la información.

Durante la cursada se pueden estudiar materias como: Administración, Investigación de Operaciones, Arquitectura de Computadoras, Cálculo, Estadística, Redes de Computadoras, Sistemas Operativos, Programación Estructurada, entre otras.

Por otro lado, estudiar esta carrera tiene grandes ventajas. Por un lado, es una carrera muy demandada hoy en día, por lo que será fácil que consigas trabajo. Por otro lado, estarás constantemente a la vanguardia de las últimas tecnologías y tendrás grandes posibilidades de desarrollo.

Carreras de informatica 3

Ingeniería en Software

La Ingeniería en Software es una carrera de informática que prepara a sus estudiantes para que puedan desarrollar software de alta competitividad con base en tecnologías actualizadas. El objetivo principal es brindar servicios en los distintos ámbitos laborales y el acceso a la información pertinente para la toma de decisiones a nivel operativo y gerencial.

Algunas de las materias que se estudian durante la cursada son: Álgebra Lineal, Matemáticas, Entorno Social, Taller de Estructura de Datos, Lógica y Conjuntos, Lógica Computacional, Administración, Programación, entre otras.

Para estudiar esta carrera debes tener conocimientos básicos en software y hardware, capacidad de abstracción y análisis, así como interés por el manejo, funcionamiento y uso de equipos electrónicos de cómputo y por la informática en general.

 

Ingeniería en Telemática

Durante la Carrera de Ingeniería en Telemática se aprende a diseñar, desarrollar e instalar diversas herramientas que facilitan el envío de comunicados mediante una computadora, bajo sólidas bases científicas, tecnológicas y humanísticas.

La Ingeniería en Telemática tiene varias ramas que puedes elegir: Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería en Telemática y Sistemas de Seguridad e Ingeniería en Computación y Telemática.

Una vez que finalices la carrera tendrás la capacidad de planear, diseñar, administrar, instrumentar, producir y proponer soluciones en las redes y los servicios telemáticos. También podrás realizar nuevas propuestas que propicien oportunidades de mejora en los procesos de las organizaciones.

 

Ingeniería en Robótica Industrial

Esta es otra de las carreras de informática que puedes estudiar en línea. El propósito de la Ingeniería en Robótica Industrial es formar a sus estudiantes con sólidas bases científicas, tecnológicas y humanísticas para que puedan diseñar y dirigir los equipos y la automatización de las industrias. De esta manera podrán optimizar los tiempos de las operaciones mediante la implementación de tecnologías de punta.

Si quieres estudiar esta carrera, deberás tener conocimientos básicos en física, matemáticas y técnicas de ingeniería. Además debes poseer valores como ética, responsabilidad, honestidad y profesionalismo.

Una vez concluida la cursada, un Ingeniero en Robótica Industrial será capaz de incrementar la eficiencia de los sistemas, conocer y aplicar técnicas metodológicas de la investigación en su disciplina para realizar nuevas propuestas que ayuden a mejorar los procesos.

estudiar informatica

Ingeniería en Redes y Nuevas Tecnologías de la Información

La Ingeniería en Redes y Nuevas Tecnologías de la Información busca formar profesionales muy comprometidos con el desarrollo de las empresas, a través de un eficiente manejo de las redes de cómputo y telecomunicaciones. También los capacita para que puedan incrementar la productividad de las organizaciones y aportar un valor agregado para ayudar al crecimiento de estas.

Algunas de las materias que ofrece este plan de estudios son: Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Profesional, Pensamiento Crítico, Estrategias en la Toma de Decisiones, Normalización en las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías, Arquitectura de Computadoras, entre otras.

 

¿Por qué estudiar en línea?

Estudiar carreras de informática en línea tiene una serie de ventajas que harán tu cursada mucho más fácil. A continuación las listamos:

1-  Ahorrarás dinero de colegiatura debido a que las carreras en línea suelen ser más económicas porque requieren de menos recursos

2-  Ahorrarás tiempo y dinero de transporte ya que no deberás trasladarte hasta la institución.

3-  Podrás manejar tus tiempos a tu gusto. Esto hará que puedas realizar la carrera a tu ritmo.

4-  Ganarás autonomía. Tu serás el responsable de elegir los horarios que te sean más convenientes para tomar tus clases y sentarte a estudiar.

5-  Tendrás un título oficial. Si bien depende de que cada institución haya validado sus programas de estudio con la Secretaría de Educación Pública, la mayoría de las universidades cuentan con el RVOE.

 

¿Qué universidades dictan carreras de informática en línea?

Si te interesa estudiar algunas de las carreras de informática que vimos en este artículo u alguna otra que no hayamos mencionado, entonces te listamos las instituciones de educación superior que ofrecen educación en línea.

 

–          UTEL – Universidad Latinoamericana en línea

–          Universidad Insurgentes

–          Universidad del Valle de México

–          Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

–          Universidad Autónoma del Noreste

–          Universidad CNCI

–          Universidad tecnológica de México

–          Universidad Latinoamericana

–          Universidad Virtual Hispánica de México

–          Universidad Autónoma de Nuevo León

–          Universidad Autónoma de Chihuahua

–          Universidad IEU

–          Universidad Cuauhtémoc

 

En conclusión

En este artículo te mostramos algunas carreras de informática que puedes estudiar en línea y cuáles son los beneficios de estudiar bajo esta modalidad. Si quieres conocer otras carreras de esta área o quieres saber más sobre alguna institución en particular, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados