La carrera de Ciencias de la Comunicación según dos Licenciadas [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a las Licenciadas en Ciencias de la Comunicación, Mariana Winocur y Yesica Bernardou. En ella nos contarán sobre diversos detalles acerca de la carrera de Ciencias de la Comunicación según sus experiencias. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

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Entrevista a Licenciadas en Ciencias de la Comunicación

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada a las Licenciadas en Ciencias de la Comunicación, Mariana Winocur y Yesica Bernardou, donde nos contarán por qué decidieron estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Además, veremos sus inicios en la carrera, el campo laboral, las diferencias con el periodismo, lo mejor de estudiar esta carrera y otros temas que te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quiénes son Mariana Winocur y Yesica Bernardou?

Mariana Winocur (MW) es Licenciada en Comunicación Social, graduada de una importante universidad pública. Es consultora y capacitadora en comunicación para la incidencia. Asesora a organizaciones, agencias e instituciones en comunicación con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos.

Yesica Bernardou (YB) es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Publicidad, graduada de una importante universidad pública. Además, es Técnica en Periodismo y Locución, e investiga para el sector privado sobre Radios Online Nativas y Podcast. 

Los inicios en la carrera de Ciencias de la Comunicación

¿Cómo eligieron esta profesión?

MW: Para empezar, quiero decir que yo soy licenciada en Comunicación Social. Así es el título que me dio la Universidad donde estudié ya hace varios años. La posibilidad de estudiar una carrera como esta te abre muchas fuentes laborales, ya que vivimos en una sociedad, no somos seres aislados, por lo que todo está atravesado por la comunicación. Nos comunicamos con el cuerpo, con las palabras, con el arte. Todo lo que es la comunicación, tiene que ver con esta profesión.

Ahora, para responder a tu pregunta, un mes antes de cursar Ciencias de la Comunicación, yo iba a estudiar Biología. Y la verdad es que no estaba tan segura, tenía 18 años, por lo que es perfectamente normal tener algunas dudas con respecto a lo que quería hacer. Hoy tengo unos cuantos años más, y a partir de la experiencia de la vida, te vas dando cuenta que la comunicación pasa por todas partes, nos atraviesa, por lo que las posibilidades que te dan, laboralmente hablando, son muchas.

YB: A los 17 años realicé un test vocacional, en el cual me salió como resultado que tenía 98% de probabilidad de estudiar cine. Me gusta mucho el lenguaje audiovisual, por lo que empecé a buscar dónde estudiar la carrera y en una de esas búsquedas surgió una importante universidad pública que tenía algunas materias vinculadas al cine. Paralelamente, estaba estudiando una tecnicatura en Periodismo antes de entrar a la carrera, para ver si realmente me gustaba y ya tener mayor certeza a la hora de elegir la profesión, ya que es una decisión que define gran parte de tu vida.

Mientras estudiaba Periodismo, me anoté en Ciencias de la Comunicación. Todo el mundo se encargó de hacerme creer que el curso básico era una pesadilla, que si no lo aprobaba mi vida iba a ser un desastre e iba a fracasar en todos los aspectos. Por suerte, esa no fue la experiencia. Me anoté, lo hice en un año a pesar de que muchas personas decían que duraría más y que iba a ser tiempo perdido.

A mí me fue muy bien en el curso básico, no reprobé nada porque había tenido una buena formación en la educación secundaria. Aquello me sirvió para nivelar y agarrar el ritmo de lectura, el ritmo de la carrera, entender los códigos de la universidad pública y ya cuando llegué al primer año de la carrera sentí que tenía muchísimas posibilidades, como ya dijo mi colega. Y eso fue un problema también, porque inicialmente me había anotado en periodismo y mientras fui estudiando y pasaron los años, me di cuenta de que en realidad el periodismo me gustaba, pero no quería desarrollar solamente ese aspecto de la comunicación.

Primero no podía decidirme entre especializarme en opinión pública o publicidad, pero después me gustaba mucho la política pública, después me interesó la comunicación comunitaria y mientras avanzaba la carrera me di cuenta que me gustaban las cinco orientaciones, y ya en el último año tenía que elegir en cual de todas me iba a especializar. La primera materia que hice fue Taller de Radio, que me encantó y ese fue uno de los hitos dentro de mi carrera. Pero cuando hablo de radio, no me refiero estrictamente a periodismo, lo cual quiero que sea una marca en mi profesión.

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¿Afecta el hecho de que esta carrera sea muy larga?

YB: Mientras se está cursando, es un poco molesto ya que deseas terminar lo más pronto posible para ir a buscar trabajo. Cuando finalizas la carrera, empiezas a extrañar ese tiempo de vida que dejaste dentro de aquella universidad. Entonces, pienso que uno se lleva más allá de los contenidos de la carrera, una manera de ser dentro del mundo.

Hablo del pensamiento crítico, la resistencia a las adversidades, el sobreponerse, la fuerza de voluntad. Hay un montón de cosas intangibles que no aparecen en el currículum o el contenido, como la experiencia de estudiar con compañeros o armar equipos de trabajo.

Otra cosa es que te tiene que gustar leer de todo, de cualquier cosa. Antropología, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas. Todo es un gran paraguas de conocimiento. Pero creo que el mayor aprendizaje es que hay que darle la oportunidad a la carrera. El tiempo que transcurre, toda esa convivencia con los contenidos, hace que una salga de la carrera formada con una manera de ver el mundo, de interpretar la realidad, que tiene un perfil social marcado y que vale la pena.

“Una sale de la carrera formada con una manera de ver el mundo, de interpretar la realidad, que tiene un perfil social marcado y que vale la pena.”

La experiencia laboral en Ciencias de la Comunicación

¿A qué te dedicas actualmente?

MW: Soy oficial de Comunicaciones en una organización global que trabaja para incidir en los derechos humanos de la población LGBT y LGBTI. Me refiero a las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Estoy encargada de hacer las comunicaciones para esa organización y, además, soy consultora en comunicación y género. Por eso siempre pongo el género, porque el género nos define. Entonces, realizo consultorías en comunicación, que pueden ser desde dar talleres sobre comunicación no sexista hasta elaborar planes de comunicación para algunas instituciones.

¿Cómo despertó ese interés en trabajar para los derechos LGBTI?

MW: Yo lo fui descubriendo en el camino. Me explico, empecé mi carrera trabajando como periodista en un importante diario regional, donde uno de los directivos era un gran periodista de mi país. Entonces, mientras cursaba la carrera, trabajé en ese diario escribiendo muchísimo, así que, básicamente, lo mío es el periodismo escrito.

Empecé en espectáculos, cubriendo recitales y obras de teatro. Eventualmente, trabajé para otro diario importante, en el cual escribí durante muchos años. También redactaba columnas para una revista, donde hacía prensa en ministerios de la provincia donde vivía, por lo que una cosa fue llevando a la otra. Un día, decidí mudarme a México, y renuncié a todo. A la revista, al diario, a todo.

Estando en este país, decidí trabajar para una organización no gubernamental de derechos reproductivos, los cuales defienden el derecho de la mujer a poder decidir todo acerca de su embarazo. Poco a poco empecé a trabajar en temas específicos de derechos reproductivos, y allí es cuando descubrí que era feminista, por lo que empecé a trabajar en temas de género.

Género no solamente equivale a las mujeres, sino a una cuestión relacional. Después de casi 10 años, dejé la organización para trabajar en la ONU, para después volverme a mí país, donde empecé a abarcar otros temas de géneros más amplio, no solamente mujeres, si no toda la comunidad LGBTI.

 ¿Cómo consigues captar la atención de clientes que puedan requerir tus servicios?

MW: Las redes son importantes, los contactos, darse a conocer y tocar las puertas. Ya a esta altura de mi vida no estoy segura si toco tantas puertas como antes. Aunque sí se hace necesario cuando me mudo de un país a otro, hay que volver a tocar puertas después de varios años sin hacerlo.

¿Cómo llegaste a ser lo que eres hoy en día?

YB: Siempre me gustó la radio, desde los 16 años trabajo en la radio. Entonces fue como volver al primer amor. Mientras estaba cursando la carrera, había empezado a hacer prensa para empresas y emprendedores. Mientras hacía eso, también era consultora en comunicación, de hecho, esa era mi profesión, la radio era por hobby. Después de pasar por varias radios online, tomé la decisión junto a un colega de empezar nuestra propia radio, haciendo los contenidos que a nosotros nos gustaba escuchar.

Poco a poco fuimos armando una programación de tipo cultural, y la grilla se fue nutriendo, lo cual era nuestro objetivo. Y así seguimos hoy en día. Hoy tenemos más de 60 producciones, el cielo es el límite. El desafío fue hacer grillas con contenidos ideales, con personas que puedan encarnar ese contenido, ya sean especialistas o periodistas, e incluso traer artistas.

La radio dejó de ser un hobby, y se convirtió en mi trabajo, en un emprendimiento comunicacional que involucra a mucha gente. Hay operadores, productores, locutores, producciones independientes que hacen sus subprogramas. Existe todo un desarrollo tecnológico y estoy orgullosa de decir que fuimos pioneros, seguimos innovando y tenemos alcance internacional.

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¿Qué haces como comunicadora social?

MW: Mantengo la página web de la organización en la que trabajo. Manejo las redes, sobre todo una que es internacional, donde hay activistas de todo el mundo. Me encargo de los correos, el newsletter cuatrimestral o trimestral, también hago algunos comunicados de prensa, subo notas al blog de la empresa donde doy a conocer el trabajo que hace esta organización.

¿Quiénes necesitan una Community Manager?

YB: Todas las empresas o emprendimientos que gestionan algo público, necesitan difundirlo y darlo a conocer. El mundo de la comunicación es el mundo de las obviedades, entonces porque es obvio, es fácil. Pero cuántas veces nos hemos encontrado con clientes que te dicen que sus redes sociales las manejan un sobrino, un hijo o un conocido como si fuera algo que cualquiera podría hacer.

Y por supuesto que cualquiera podría comunicar lo que quiera, pero un profesional puede pensar cuál es la mejor estrategia en el uso de esas redes, cuáles contenidos subir, los mensajes a elegir, el tono de comunicación, el estilo, clima y conocer cuáles son las preocupaciones de la audiencia, porque muchas veces se ha visto que hay una crisis y lo que hacen es contestar “jajaja” y colocar un emoticón sacando la lengua.

¿Qué puede causar la mala gestión de las redes sociales?

YB: Muchas campañas han entrado en crisis por una mala gestión de sus redes, su dinero y plataformas sociales. Un simple mensaje, una lista de difusión de WhatsApp, si no tienen un diseño amigable, tienen errores ortográficos o están mal encabezado, podrían causar pérdida de interés de parte de potenciales clientes.

Hay todo un arte detrás de lo que no se ve, ya que muchas personas miran una gráfica y les parece linda, pero no piensan que detrás de ese gráfico, hay un diseñador que pensó en esa pieza, un comunicador que analizó un mensaje específico, un periodista que pudo haber sugerido determinados contenidos para ser utilizados en los encabezados.

Hay muchísimas decisiones que no se ven, y que además requieren un análisis una vez se ha hecho una publicación. Esto se hace ya que cuando uno publica un contenido, existe una respuesta y una interacción, por lo que esa data hay que analizarla.

Y esto es un problema de los tiempos en que vivimos, ya que debemos saber cómo gestionar tantos datos cuando el algoritmo está permanentemente en movimiento. Y esas son decisiones que también hay que analizar posteriormente a la publicación en una red social. Por lo tanto, en síntesis, necesitamos pensar antes lo que vamos a hacer en una red social, monitorear durante un tiempo y evaluar después. Estos son los tres grandes pilares para gestionar redes sociales.

“Necesitamos pensar antes lo que vamos a hacer en una red social, monitorear durante un tiempo y evaluar después. Estos son los tres grandes pilares para gestionar redes sociales.”

Una pregunta que nos surge es: ¿En qué se relaciona la abogacía con la Comunicación Social?

MW: La palabra abogacía tiene que ver con advocacy, la cual podemos definir como incidencia, y nosotros justamente buscamos incidir o trabajar para generar algún cambio social que beneficie a la sociedad. Y eso es la comunicación, es enorme lo que puedas hacer con la incidencia, porque eso significa formar parte de una estrategia más amplia de en la política y lo social a través de la comunicación. Se visibilizan determinados temas para poder generar ciertos cambios sociales y mejorar las leyes. Por lo que es importante entender que no es una cosa simplemente teórica, sino que tiene muchísimo poder.

Diferencias entre Periodismo y Ciencias de la Comunicación

¿Existe alguna diferencia entre la carrera de Ciencias de la Comunicación y la carrera de Periodismo?

MW: Existen muchos licenciados en ciencia política y sociólogos que funcionan como periodistas, ya que en estas carreras aprendes cosas básicas como lo es escribir en una gaceta de prensa, o realizar una entrada de radio, por lo que estarías capacitado para hacer periodismo. Entonces no todo periodista es un comunicador social, ya que se encarga de informar sucesos y hechos, no mucho más. Pero un comunicador social puede hacer uso del periodismo para hacer llegar un mensaje, para comunicar.

YB: El periodismo primero fue un oficio, después se volvió profesión, pero hoy en día es como dice Mariana. Muchos periodistas han dejado el periodismo para dedicarse a otra cosa, y muchos comunicadores eligieron otras vertientes, que no necesariamente tienen que ver con el periodismo. Entonces, existen egresados de la carrera de Comunicación, pero tienen un enfoque más creativo, se interesan en campañas y organizan los mensajes desde otra perspectiva. Ese mensaje puede ser una noticia o un aviso publicitario. Hay distintas aristas en la carrera.

Por ello, en cualquier disciplina vas a necesitar siempre un comunicador, ya sea para analizar, mejorar o amplificar tus audiencias. Pero existe un problema, y es que la comunicación ha dejado de ser masiva para convertirse en focal.

“En cualquier disciplina vas a necesitar siempre un comunicador, ya sea para analizar, mejorar o amplificar tus audiencias.”

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Lo mejor de la carrera de Ciencias de la Comunicación

¿Qué es lo que más les gusta hacer en su profesión?

MW: Me gusta muchísimo escribir, aunque últimamente no lo hago tanto como quisiera. Me parece que es un acto de creatividad, el hecho de elegir palabras, combinarlas y una vez terminas el texto, lo lees y te da mucho gusto lo que ves, es muy lindo y me atrevo a decir que muy sensual.

También me gusta mucho contar historias de vida. Una vez tuve un editor que me decía “yo quiero que me traigas historias de gente que superó las expectativas”, es decir, historias de personas que nadie daba nada por ellas, y que, contra todo pronóstico, lograron triunfar de una gran manera en su vida personal y profesional. Me gusta mucho contarlas y escribirlas.

YB: Me encanta pensar en formatos de radio, experimentar el lenguaje radiofónico, usar la tecnología para hacer cambios en la cultura y en la sociedad. Así que, aunque sea muy chiquitito el grano que aportamos, creo que ese grano vale muchísimo la pena.

¿Dónde estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Mariana y Yesica te dieron ganas de estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, entonces te contaremos algunas de las instituciones educativas que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • Universidad de Guadalajara
  • UAG – Universidad Autónoma de Guerrero
  • UABC – Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Veracruzana
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • UAM – Universidad Autónoma Metropolitana
  • BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México
  • UAT – Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • UADY – Universidad Autónoma de Yucatán
  • UADEC – Universidad Autónoma de Coahuila
  • ITAP – Instituto Tecnológico de Agua Prieta
  • USON – Universidad de Sonora
  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • UAA – Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • UACH – Universidad Autónoma de Chihuahua
  • UJED – Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Autónoma de Nayarit

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades, tanto privadas como públicas, te recomendamos ingresar a nuestro sitio haciendo clic aquí.

¿Se puede estudiar Ciencias de la Comunicación en línea?

La respuesta es ¡sí! Es posible estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en línea, así que si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una institución de manera presencial, no hay problema alguno, ya que puedes obtener tu título universitario desde donde quieras.

Si quieres conocer todas las ofertas y consultar directamente con las instituciones checa este link.

Si tienes ganas de conocer otras carreras puedes estudiar en línea, te recomendamos checar la nota “Carreras en línea: qué son, cuáles hay, dónde se estudian y qué ventajas tienen”.

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a dos egresadas de la carrera de Ciencias de la Comunicación que nos pudieron contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

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