¿Por qué estudiar la Licenciatura en Derecho?

Impartir justicia es algo fundamental en una sociedad, y más cuando se está dentro de una realidad que cambia de manera rápida. Pues bien, la Licenciatura en Derecho no sólo es parte de ese proceso cambiante, también tiene el objetivo de lograr justicia para dicha sociedad. Por eso deben prepararse, y utilizar las habilidades adquiridas en sus años de estudio, para enfrentar las dificultades con inteligencia y poder aplicar los conceptos que los lleven al esclarecimiento de los problemas de manera jurídica.

Cuál es el fundamento de la Licenciatura en Derecho

Es común que al querer tomar una decisión de lo que será tu profesión te preguntes cómo es la Licenciatura en Derecho, pues bien, esta licenciatura tiene como objetivo formar profesionales que sean capaces de argumentar jurídicamente y así llegar a la solución de conflictos. Otro de los objetivos es formar abogados con sensibilidad social, pues bajo sus hombros esta la responsabilidad de justicia e igualdad.

El estudio correcto del Derecho llevará al practicante a tener capacidades para situar los conflictos de índole jurídico, y así utilizar los métodos adecuados para analizar la situación a la que se enfrenta. Profesionales que conozcan y analicen las leyes para identificar cuáles son las que se ajustan a la problemática que debe resolver. Es importante que actué según el orden jurídico, y posea una conducta digna y un profesionalismo ético.
Licenciatura en Derecho

Cuáles son las ramas de la Licenciatura en Derecho

¿Exactamente qué áreas son las que se estudian en esta carrera? Debes saber que el Derecho se divide en dos: Derecho privado, el cual se orienta hacia los organismos públicos, y el Derecho público, el cual tiene como objetivo que las personas tengan igualdad jurídica.

Ahora bien, a su vez, el Derecho público y privado tienen áreas de estudios específicos:

Derecho público

  • Derecho constitucional
  • Derecho procesal
  • Derecho internacional público
  • Derecho penal
  • Derecho administrativo
  • Derecho tributario o fiscal
  • Derecho laboral

Derecho privado

  • Derecho internacional privado
  • Derecho mercantil
  • Derecho civil
  • Derecho del trabajo

Asimismo, existen otras materias que se imparten dentro de la licenciatura de Derecho, por ejemplo, materias que aborden métodos analíticos, estudios legales internacionales, comunicación oral y escrita, argumentación, lógica, etc.

“La lucha por el derecho es la poesía del carácter.”

Estas materias variarán de acuerdo a la universidad, por ejemplo, también se puede impartir derecho agrario o minero. Estas áreas de especialización se basan según la situación social del lugar en donde se encuentre la institución.

Cómo se ejerce la Licenciatura en Derecho

Los egresados de la Licenciatura en Derecho tendrán que estar a la vanguardia de la tecnología, al mismo tiempo que poseer herramientas básicas para que practiquen con notoriedad y destreza los juicios orales. También debe dominar la comunicación escrita para realizar propuestas, demandas, y documentos en general. Todas sus acciones tienen el compromiso de estar dentro de la ética y la buena práctica jurídica. Es decir, un profesional con sentido y compromiso social, que podrá desarrollarse dentro del Derecho privado o público, especializándose en la rama que le interese.

También debe ser un abogado con la capacidad de analizar la situación jurídica de la problemática que se le presenta. Y poseer conocimientos de las normas jurídicas en vigencia, sin perder de vista el juicio crítico de la realidad en la que se encuentra. Y, todas estas habilidades y conocimientos, ¿en dónde se aplican?, ¿en qué sector puede trabajar un abogado?, además, de litigar desde el área laboral hasta lo familiar, un licenciado en Derecho puede dar consultorías.

O, quizá, le interese pertenecer a una notaría, estar en tribunales administrativos laborales, juntas de conciliación y arbitraje, dentro de la administración pública, en el poder judicial, ya sea a nivel local o federal, o si prefiere en el poder legislativo. Por supuesto, también podrá dedicarse a la academia, o bien, laborar dentro del área corporativa, es decir, manejar las cuestiones jurídicas de alguna empresa. O si prefiere el área internacional, en organismos internacionales. También puede dar asesorías.

Como podrás darte cuenta, el panorama en donde puede desarrollarse una persona que estudio Derecho es amplio.
Licenciatura en Derecho

derecho

Cómo saber si la Licenciatura en Derecho es para ti

Te interesa la carrera, pero no sabes si tienes lo que se necesita, un aspirante a licenciado en Derecho además de tener competencias dentro de la comunicación oral y escrita, a fin de poder expresar ideas de manera clara, deberá interesarse por áreas de conocimientos, como: historia, política, lógica, pensamiento crítico, sociología, ciencias sociales en general, argumentación… Lo anterior forma las bases para una sensibilidad social y humanitaria, y ayuda a formar las aptitudes de un abogado. Por supuesto, no es necesario que seas un apasionado de cada una de estas áreas, pero sí que mantengas un interés y las consideres. Necesitas disciplina en el estudio.

Asimismo, poseer habilidades de análisis, comprensión lectora, saber trabajar en equipo y tener claro tus valores, moral y ética. Y, ante todo, tener interés por la justicia social.

Cuál es la duración de la Licenciatura en Derecho

¿Cuánto tiempo te llevará estudiar Derecho? esto dependerá de la universidad que se elija, pero la media es de 4 a 5 años. Ahora, la diferencia en la duración de la carrera no tiene relación sobre la calidad de la licenciatura, pues depende de cada institución y su plan de estudio.   La media es 9 semestres, al menos para las 3 universidades que cuentan con la mejor escuela de Derecho, como son:  Universidad Nacional Autónoma de México, su licenciatura dura 9 semestres, lo mismo ocurre con el Tecnológico de Monterrey, y la Universidad Iberoamericana.

De cualquier manera, si no puedes ingresar a alguna de estas instituciones, acércate a la universidad autónoma de tu cuidad e investiga el nivel educativo dentro de las universidades en las que pudieras entrar. Esta carrera está dentro del plan de estudios de instituciones públicas y privadas, por lo que podrás acceder sin problema.

Finalmente, estudiar Derecho deberá orientarte a la protección de los Derechos Humanos, proporcionar justicia, contribuir y ayudar a la sociedad impartiendo justicia social. Establece bien tus intereses y asegúrate de hacer bien tu elección sobre tu carrera.

 

Fuente de la infografía: http://imco.org.mx/comparacarreras/

Los comentarios están cerrados