La Licenciatura en Diseño Gráfico según una Diseñadora [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a una diseñadora gráfica. En ella contará diversos detalles acerca de la Licenciatura en Diseño Gráfico según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

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Entrevista a una Diseñadora Gráfica

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada a la Licenciada en Diseño Gráfico Cecilia Mazzeo, donde nos cuenta por qué decidió estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Además, veremos cómo fue su experiencia en la universidad, las características de la licenciatura, su experiencia laboral en el diseño, los mitos de la carrera, y otros temas que te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es Cecilia Mazzeo?

Cecilia Mazzeo es una Licenciada en Diseño Gráfico, graduada en una importante universidad pública. Es docente titular de varias asignaturas y dicta seminarios de posgrado en especializaciones y doctorados. Además es autora de textos sobre diseño gráfico, cine y sobre la enseñanza de las disciplinas proyectuales.

Los inicios el Diseño Gráfico

¿Cómo llegaste a la Licenciatura en Diseño Gráfico?

Fue un largo camino. En realidad, cuando decidí o estaba decidiendo qué iba a estudiar, la carrera de diseño gráfico no se cursaba en ninguna universidad cercana en donde vivía, entonces no estaba dentro del espectro de mis posibilidades. En ese momento ni siquiera conocía que existía la carrera, ya que estamos hablando del siglo pasado.

Entonces ingresé a la carrera de Arquitectura, y durante ese tiempo, en una exposición de la facultad, pude ver la producción de lo que en ese momento era una materia electiva de la carrera, que se llamaba Diseño Gráfico. Al año siguiente se convirtió en carrera. Fue en ese momento que decidí hacer la transición de Arquitectura a Diseño gráfico, y a partir de allí hice todo el recorrido hasta graduarme.

¿Cómo fue ese cambio de rumbo? ¿Cambiaste de universidad?

No, fue en la misma universidad, como ya dije, era una electiva que se convirtió en carrera. Y respecto a lo primero, yo estaba atravesando una especie de crisis con mi elección de arquitectura, porque sentía que la arquitectura no terminaba de completar mis aspiraciones. Entonces, cuando crearon la Licenciatura en Diseño Gráfico, sentí que había encontrado aquello que buscaba, algo en lo que dedicarme toda la vida, por lo que la decisión fue fácil.

¿No te interesaba la arquitectura?

No era que no me interesara la arquitectura, todo lo contrario, me parece fascinante. De hecho, me encanta y disfruto de los espacios de la arquitectura. Pero cuando estaba estudiando, yo me vinculaba más con la representación de la arquitectura que con el espacio en sí mismo. Es decir, me sentía más afín con la imagen en la bi dimensión que con la espacialidad.

¿Qué te hizo pensar que la carrera de Diseño Gráfico era para ti?

Creo que fue cuando vi la producción que se hizo en aquella exposición que mencioné anteriormente, sobre esa materia electiva de diseño. Dicha exposición estaba a cargo del creador de la carrera de diseño, un prestigioso arquitecto. Él fue arquitecto de formación, pero dedicó toda su vida al Diseño Gráfico, y con el tiempo se dio la oportunidad de convertir la electiva en carrera, por lo que fue una gran inspiración.

Siendo una carrera recién creada, ¿cómo tomó tu familia ese cambio?

Sinceramente, fue la primera decepción de mi mamá, ya que no es lo mismo tener una hija arquitecta que una hija diseñadora. Cuando le preguntaban qué estudiaba, tenía que pasar explicando qué era lo que estaba viendo o cursando. Más allá de eso, yo no le estaba consultando a nadie, porque ya había tomado la decisión, por ello no hubo mucha discusión al respecto. Después, lo que me pasaba era que nadie sabía qué era lo que yo estaba estudiando.

¿Tenías en claro a lo que te enfrentabas con la carrera?

Yo tenía más claro de qué se trataba, tenía claro que me apasionaba lo que estaba estudiando y que de alguna manera me las iba a arreglar para trabajar en ese campo. Después la vida da sorpresas y terminé dedicándome a una rama muy particular. De hecho, ni siquiera ejerzo como Diseñadora Gráfica, mi práctica profesional tiene que ver con la enseñanza del diseño.

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Características de la Licenciatura en Diseño Gráfico

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir esta profesión?

Creo que los adolescentes, sobre todo cuando se encuentran en el momento de decidir lo que van a estudiar, pocas veces tienen en cuenta, por lo menos en las carreras de diseño en general, que todas tienen una dimensión productiva y tecnológica. Esta es la parte más dura de las carreras, porque también el diseño gráfico la tiene. Es decir, se tiene que lidiar con la imprenta, se debe aprender cómo preparar el material para que se pueda imprimir y producir, y todo eso tiene sus limitaciones.

El diseñador gráfico no siempre puede hacer lo que quiere, depende mucho de cómo se va a producir ese material, su objetivo, si se va a imprimir, si va a ser para pantalla. Existen muchas limitaciones que tienen que ver con lo tecnológico.

¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura y el diseño gráfico?

Se cursan materias que tienen que ver con eso. Es decir, en el plan de estudios de todas las carreras de diseño, hay materias que tocan específicamente estos temas. Entonces surge la pregunta, ¿Por qué los estudiantes tienen que salir con una formación que les permita insertarse en el campo laboral, con un conocimiento de esa parte técnica? Ahí nace, según mi criterio, la diferencia entre un diseñador gráfico y un futuro arquitecto o incluso un diseñador industrial.

Y es que la distancia con el objeto final es mucho mayor en arquitectura. En diseño gráfico se llega a elaborar prototipos que son casi exactamente iguales a cómo va a ser el objeto. Al diseñar pantallas se hace más notoria la diferencia, porque ahí ya no hay distancia alguna. Ningún estudiante de arquitectura construye un edificio en su proceso de aprendizaje. Claro, va a interactuar siempre con modelos de representación de ese futuro objeto, pero el diseñador gráfico trabajará directamente en ese objeto.

¿El diseño gráfico incide en nuestra vida cotidiana?

Claro que sí, está en los prospectos de medicamentos, tarjetas, formularios. Cuántas veces nos ha pasado de estar mirando un formulario y decir “¿Tengo que escribir arriba o abajo?” “¿Dónde quedan los casilleros en blanco?” También está el diseño de los baños, ¿debo ir a la izquierda o derecha? Un buen diseño ayuda a guiarnos, por lo que el diseño gráfico interviene en nuestra vida cotidiana en muchísimos campos.

Es por ello que también surge la discusión de si el diseño gráfico es arte o no. En lo personal, creo que la base de esa discusión se asienta en que a las personas les cuesta asumir que algo que pertenece a nuestra vida cotidiana, puede que tenga también una dimensión simbólica que lo inscribe en el campo del arte.

“Un buen diseño ayuda a guiarnos, por lo que el diseño gráfico interviene en nuestra vida cotidiana en muchísimos campos.”

¿Crees que exista más conciencia de profesionalizarse en diseño?

Depende, en algunos aspectos sí y en otros no. Por ejemplo, en el campo de la industria, al menos en mi país, aún no se considera el diseño como valor agregado del producto. Entonces los Diseñadores Industriales, según mi criterio, aún no cuentan con el reconocimiento que se merecen por parte de las propias industrias, lo mismo pasa con los Diseñadores Textiles.

Por otro lado, se está dando un fenómeno que empieza a ser bastante estudiado desde el campo del diseño y de la producción teórica del diseño. De alguna manera es una puesta en crisis, no del diseño en sí como disciplina, sino de cómo actúa hoy en día el diseño en la sociedad. Y ver qué lugares va a tener que ir cediendo en la medida que vayan apareciendo cada vez más herramientas para que todo el mundo pueda resolver algunos problemas sencillos.

Los diseñadores ahora estamos empezando a trabajar en cómo desarrollar estas herramientas que le van a permitir a otro diseñar. Empezamos a trabajar más en términos de pensamiento estratégico en relación con el campo del diseño y de pensar al diseño más involucrado con proyectos de alta complejidad. Y claro, existen herramientas que permiten diseños de baja complejidad, de hecho, ustedes seguramente conocerán una gran cantidad de plataformas que existen para diseñar tu propia página web, y muchas de estas son muy buenas.

Detrás de todo eso, hay un diseñador creando esas plantillas. Entonces se podría decir que el diseñador ya no está en el diseño del web, sino en proporcionarle al usuario recursos para que pueda ser gestor de su propio diseño.

“El diseñador ya no está en el diseño del web, sino en proporcionarle al usuario recursos para que pueda ser gestor de su propio diseño.”

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La experiencia laboral en Diseño Gráfico

¿Cuáles son los campos de aplicación del Diseño Gráfico hoy en día?

Es importante esa aclaración, del cómo es hoy en día, porque mañana no lo sé, y es que esta es una disciplina que está en constante evolución desde su creación. Cuando empezamos a habitar en ciudades, empieza a ser necesario comunicarse de otra manera, el primer campo surge de esta necesidad. Hablo de la comercialización de productos, donde ya la comunicación define la calidad del producto.

Se debe lograr convencer a alguien para que lo adquiera, y esto no puede ser cara a cara, sino que el discurso tiene que salir del cuerpo y encontrar algún objeto donde pueda encarnar esa capacidad discursiva. Ahí aparece el diseño, instalándose en el campo de la comunicación. Por lo tanto, yo diría muy a grandes rasgos que los diseñadores trabajamos en todo aquello que tiene que ver con comunicación visual, con comunicación a través de la imagen, entendiendo también a la palabra como imágenes.

No me refiero solo a lo que tradicionalmente entendemos como imagen más icónica, sino también lo que tiene que ver con la palabra como imagen. En la medida que la comunicación se va volviendo más compleja y va encontrando distintos canales, el diseño gráfico también se va metiendo en estos espacios. Para explicar un poco esto, daré un ejemplo siguiendo mi recorrido.

Cuando estaba cursando el último año de la carrera, recién aparecían las primeras fotocopias a color. Nadie tenía computadoras personales, salvo los grandes estudios de diseño, por lo que era impensado que un diseñador podría diseñar para el soporte pantalla. Hoy es uno de los ámbitos más naturales para el diseñador, donde diría que, al contrario, el soporte papel es el que está dando pelea para mantenerse y todavía hay muchos diseñadores que trabaja en ese campo.

“Los diseñadores trabajamos en todo aquello que tiene que ver con comunicación visual, con comunicación a través de la imagen, entendiendo también a la palabra como imágenes.”

¿Qué piensas de los estudiantes que eligen la carrera porque solo les interesa una parte específica de la misma?

Personalmente pienso que, para la práctica de cualquier profesión, el campo es lo bastante amplio como para que uno, si realmente tiene la vocación, pueda encontrar el espacio en el cual desarrollar la práctica que le interesa. Una persona no debería elegir una carrera porque le interesa una parte concreta, pequeña o específica de la misma, eso sería un error.

Pienso que, de elegir así, entrarás en crisis muy temprano en la carrera, ya que la modalidad de enseñanza se basa en prácticas que tienen muchísimo que ver con el producto final. Como profesional, el estudiante enseguida se encuentra con una especie de simulación de lo que va a ser su práctica profesional. Por lo tanto, puede y en el mejor sentido, decidir rápidamente si esa es o no es su vocación.

Mitos de la Licenciatura en Diseño Gráfico

¿Es realmente necesario saber dibujar para estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico?

No es tan así. Lo primero que yo me preguntaría es: ¿Qué es saber dibujar? Todos de alguna manera sabemos dibujar. En cambio, si me pregunto: ¿Tendré la capacidad de dibujo necesaria para ser diseñadora gráfica? Ahí hay que tener mucho cuidado en qué se está pensando como referencia. Hay un campo que, en los últimos años, ha ido tomando mucho auge y al cual se han dedicado muchos diseñadores gráficos, que es el campo de la ilustración. Pero eso es una especialización profesional.

No todos los grandes diseñadores son ilustradores, ni tienen porqué serlo. Hay profesionales que se dedican a la fotografía, que son diseñadores gráficos y fotógrafos. De hecho, en la universidad donde trabajo, el plan de estudio nuevo de Diseño Gráfico se incorporó en primer año como materia obligatoria ilustración o fotografía. Eso ya está hablando de que el dibujo, como tradicionalmente lo entendemos, no es el único campo de desarrollo de la práctica del diseño.

Por otro lado, y esto obviamente depende mucho de dónde se estudie, el ciclo básico es un año entero de práctica de dibujo, donde se puede entrar sin saber dibujar más que lo que aprendemos a dibujar en la preparatoria. De hecho, yo en épocas de preparatoria no sabía dibujar mucho, me gustaba y fui aprendiendo, sobre todo en la universidad. Por lo tanto, yo si pienso que eso es un mito, porque no tiene tanto peso en ninguna carrera de diseño, y es algo que vas aprendiendo conforme la cursas.

“El dibujo, como tradicionalmente lo entendemos, no es el único campo de desarrollo de la práctica del diseño.”

Volviendo al primer mito, tenemos su contraparte, ¿Para que debes saber dibujar si la computadora hace todo por ti?

Tampoco es tan así, porque eso a mí me hace pensar en alguien que está pensando en términos instrumentales y no en términos de lo que se aprende al dibujar. Al dibujar se aprende a observar, el dibujo tiene otros tiempos, aunque uno dibuje mal, por lo que no estoy hablando de calidad de dibujo, sino de instancias muy previas, de cierto nivel de bosquejo que la computadora no permite. La computadora demanda una toma de decisiones desde el minuto cero. ¿Qué tamaño de hoja? Bien, ¿qué grosor de línea?, ¿de qué color? Si voy a poner un texto, decidir la tipografía, me puedo llevar la computadora a poner cualquiera porque después lo pienso. 

Entonces hay un tema con el dibujo que permite eso y que la computadora no siempre facilita igual. Yo no tiendo a demonizar ni a la computadora ni al dibujo. Creo que cada proyectista se va armando con los modos de trabajar, que le son más naturales y más cómodos. Por eso vuelvo a algo que decía al principio: Para mí el punto es primero querer trabajar para resolver problemas que en la mayoría de los casos son de otros

Allí vemos que hay casi una vocación de servicio por parte del diseñador. Cuando a mí me preguntan qué es el diseño, yo digo es dar respuesta en términos de forma a necesidades de otros. Y por otro lado, en el caso particular del diseño gráfico, debe haber interés por la imagen. A mí me preocupa más alguien que me dice que le interesa estudiar diseño gráfico, pero no le gusta el cine, no va a haber exposiciones, no lee historietas. Ahí no sé si el diseño gráfico sería su vocación.

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Otro de los mitos está vinculado a que para hacer un dibujo se llama a un diseñador gráfico. ¿Esto es así?

Ahí hay varias cosas. Primero está equivocada la demanda, ya que si se quiere contratar a un profesional para realizar un dibujo, es necesario contratar a un ilustrador y no a un diseñador. Por otro lado, es bastante común que los diseñadores que no sabemos dibujar con mucha destreza, contratemos ilustradores, lo cual me parece absolutamente lógico. Un diseñador que no se especializa, trabaja con fotógrafos, trabaja con ilustradores, puede llegar a trabajar con diseñadores industriales, con arquitectos, porque el trabajo del diseñador puede relacionarse con muchas disciplinas.

Eso abre la puerta a otro mito, ¿es cierto que el trabajo del diseñador es solitario?

Yo tengo problemas con las generalizaciones, ya que puede serlo o no. No digo que necesariamente se tenga que trabajar en equipo, eso depende de a qué se dedique el profesional. Voy a poner como ejemplo a uno de mis colegas que se dedica a la ilustración. Él hace sus trabajos, sus ilustraciones y por la especialización profesional que él ha hecho, puede o no trabajar con otros colegas. Y aunque suene ambiguo, la respuesta es sí y no, pero esa es la realidad.

El campo del diseño es tan amplio que depende mucho de en qué decida uno especializarse. Hay diseñadores que tienen su propio estudio, otros trabajan en el departamento de diseño de una empresa, también los hay trabajando para agencias publicitarias, incluso existen diseñadores que trabajan para el estado. En resumen, no puedo ser tan categórica al decir que es un trabajo solitario o no, ya que como dije, depende de lo que uno se dedique.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Cecilia te dieron ganas de estudiar la carrera de Diseño Gráfico, entonces te detallamos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • Universidad de Guanajuato
  • Instituto de Estudios Superiores Del Estado
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad de Sonora
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad de Colima

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades, tanto públicas como privadas, te recomendamos ingresar a nuestro sitio haciendo clic aquí.

¿Se puede estudiar Diseño Gráfico en línea?

A pesar de ser una carrera que tiene mucha práctica, hay algunas instituciones educativas que brindan la Licenciatura en Diseño Gráfico en línea. Así que si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una universidad de manera presencial, no hay problema ya que puedes obtener tu título universitario desde donde quieras. En este enlace puedes conocer la oferta para estudiar de forma virtual. 

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Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a una egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta carrera o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

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