La Licenciatura en Actuaría según un Actuario [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a un egresado de la Licenciatura en Actuaría, Guido Bavosa Castelao. En ella contará sobre diversos detalles acerca de la carrera según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

actuaria-licenciatura

Entrevista a un Actuario

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada al actuario Guido Bavosa Castelao, donde nos cuenta por qué decidió estudiar la Licenciatura en Actuaría.

Además, veremos sus inicios en la carrera, cómo se involucra la tecnología en esta profesión, los mitos de la carrera, el día a día en el campo laboral, y muchos otros temas más, los cuales te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es Guido Bavosa Castelao?

Guido Bavosa Castelao es un Licenciado en Actuaría, graduado de una importante universidad pública. Además, cuenta con una Maestría en Ciencias de Datos, es socio fundador de una empresa de Servicios de Consultoría Actuarial y docente de universidad. 

Los inicios en la Licenciatura en Actuaría

¿Cómo llegaste a la profesión? ¿Ya sabías de pequeño lo que querías estudiar?

Siempre he dicho que mis inicios con esta carrera fueron una especie de juego de seducción. A mí de pequeño no me gustaban las matemáticas, por lo que jamás pensé en estudiar Actuaría. De hecho, es sumamente extraño que un niño de entre cinco y doce años sueñe con cursarla, generalmente uno quiere ser doctor, ingeniero, abogado, todo menos actuario.

Creo que esto ocurre principalmente debido a que es la carrera más desconocida de las Ciencias Económicas. Siguiendo con el tema, durante mi último año en la preparatoria, no tenía idea de qué quería estudiar. Podía escoger lo que quisiera porque tenía buen promedio, además que jamás reprobé una materia, por lo que empecé a hacer tests vocacionales en todos lados.

Ninguno me convencía, no lograba llegar a un resultado que me asegurara que ese era el camino, que esa será la vocación de mi vida. Inclusive una amiga de la familia que era psicóloga me recomendó ir a un sitio donde hacen unos test vocacionales excelentes, pero no me sirvió. Las preguntas eran sobre mi familia, las noticias que leía en el diario, si había algún profesional en mi familia, en la cual sólo estaba mi abuelo que fue contador y licenciado en administración.

Uno pensaría que por ahí fue que surgió mi deseo de estudiar la licenciatura de Actuaría, ya que yo convivía mucho con mi abuelo y su oficio, lo veía trabajar mucho en la computadora, mientras estaba en su biblioteca rodeado de libros. Pero la verdad es que nada de lo que leía o veía me convencía, incluso él me había propuesto pagarme la carrera de actuario, pero lo rechacé simplemente porque no lo conocía, no sabía de qué se trataba.

¿Cómo surgió el deseo de estudiar Actuaría?

Un día decidí preguntarles a mis profesores de la preparatoria qué veían en mí. Pregunté en distintas áreas, y mi profesor de geografía me dijo: “Yo te veo a ti estudiando actuaría”. No sé qué habrá visto en mí para decir eso, jamás pregunté, pero lo cierto es que se me activaron las antenas y empecé a investigar.

Como ya dije, no conocía nada de esa carrera, y las más conocidas de las Ciencias Económicas eran Contaduría, Administración, Marketing, Economía, pero por ningún lado aparecía en mi cabeza la Actuaría. Investigué bastante en internet hasta que entré a una guía del estudiante donde detallaban algunas cuestiones acerca de la profesión, aunque no muchas, pero eso bastó para que decidiera cursarla.

Me fijé en el plan de estudios, y vi muchas materias interesantes. Además, como tenía similitud con la licenciatura en Economía, pensé que si no funcionaba, en cualquier momento podía cambiar de carrera. Y la verdad es que, hasta que no llegas a las últimas materias, no entiendes realmente de qué se trata la Actuaría.

Esto pasa porque hay muchas materias que necesitan un gran cúmulo de conocimientos sobre matemática y estadísticas de finanzas para poder aplicar lo que llamamos la matemática actuarial.

Antes decías que tu abuelo quería inscribirte en la licenciatura de Actuaría, ¿sabes por qué eligió esa profesión para ti?

La verdad es que no sé qué vio, lo que sí me dijo es que la actuaría es muy matemática, y se necesita un alto nivel de concentración para resolver los problemas. Y bueno, por un lado, es cierto que me incliné por esta licenciatura para hacerle un poco de caso a mi abuelo, pero como ya dije, no es hasta el final de la carrera que empiezas a entender qué hace un actuario.

licenciatura-actuaria

Características de la Licenciatura en Actuaría 

¿Se podría decir que un actuario es un matemático o estadístico?

No, nosotros no somos ni matemáticos ni estadísticos, nosotros solo utilizamos herramientas de procedencia matemática para poder hacer los cálculos propios de los actuarios. Más bien me parece que los actuarios somos personas observadoras, detallistas y con una alta capacidad de concentración.

¿Qué hace exactamente un egresado de la licenciatura en Actuaría?

Básicamente, un actuario es un profesional de los negocios que evalúa operaciones de riesgo. Se puede trabajar tanto en el ámbito público como el privado, y aunque generalmente a los actuarios se les relacionaba con las compañías de seguros, hoy en día la carrera tiene un espectro mucho más amplio que le da más posibilidades a los que la cursan.

Por ejemplo, puedes trabajar en bancos, como asesor financiero y en todo lo que tiene que ver con la ciencia de datos, cuestiones que tradicionalmente no solía trabajar un profesional de la actuaría. Además, al recibirte de la carrera puedes trabajar en los bancos y en todo lo que tiene que ver con la ciencia de datos. Estos son ámbitos que no fueron tradicionalmente expuestos para el actuario.

“Un actuario es un profesional de los negocios que evalúa operaciones de riesgo.”

¿Un actuario es alguien que puede predecir, económicamente hablando, lo que puede o no suceder?

Nosotros tratamos de darle un nivel de riesgo a situaciones que pueden suceder en el día a día. Te pondré un ejemplo cotidiano, cuando conduces un auto por la ciudad, siempre existe la posibilidad de que se rompan los cristales, choques con otro carro o incluso te lo roben. Estas situaciones son las que prevén las compañías de seguros, ofreciéndote el pago por los daños a cambio de cuotas mensuales, trimestrales o como sea el contrato.

Esos pagos o primas que vas abonando a la compañía, el cálculo para saber cómo corresponder esos seguros, los hace un actuario. Se suelen hacer teniendo en cuenta la frecuencia e intensidad de las situaciones, ya que no es lo mismo que te roben un teléfono, lo cual es algo frecuente y no tan costoso, que los daños producidos por un terremoto que ocurren una vez cada 80 años.

Ya ahí es mucho más complicado, porque puede pasar, y ha pasado, que ocurra una catástrofe natural y los daños son tales, que las compañías de seguro no lo cubren.

¿Por qué crees que hay tanta diversificación e ideas diferentes sobre cómo abordar la economía en cuanto al tema de riesgo?

Es una excelente pregunta la que me haces. Lo que te puedo decir es que, para realizar las predicciones, se pueden usar muchísimos modelos predictivos, y uno como actuario debe considerar cuáles son las condiciones iniciales, las cuales ajustas dependiendo de algunos supuestos y parámetros que usa ese modelo.

Todo esto arroja unos resultados que pueden llegar a servir para la toma de decisiones posteriores al análisis, y para poder hacer el análisis de esa gestión de riesgos, debes tener una perspectiva, de la cual puede haber infinitas.

Así que, esto no depende tanto de un modelo teórico estándar y completamente subjetivo, sino que depende en gran parte de las personas que están encargadas de hacer este análisis.

¿Con qué tiempos trabajas en general? ¿Presente, pasado o futuro?

Generalmente cuando se paga una prima, primero se abona y luego es que ves si ocurre o no el riesgo. El tema está en que puede ocurrir y estás cubierto, pero no sabes cuándo va a suceder.

Entonces, siempre que hay una operación de discernimiento en el tiempo del pago de una de las partes hacia la otra, es decir, de la compañía aseguradora hacia el asegurado. Es allí donde uno como actuario, debe buscar el equilibrio, equidad y viabilidad entre un hoy que es cierto y un mañana que es contingente o incierto.

carrera-actuaria

La experiencia laboral como licenciado en Actuaría

Cuéntanos de tus primeras experiencias laborales como egresado de la licenciatura en Actuaría

Cerca del final de la carrera empecé trabajando de manera independiente junto con un amigo mío, que hoy en día es docente de la licenciatura en Actuaría. Hay muchas personas que aseguran que trabajar mientras estudias actuaría es muy difícil o incluso imposible, debido a que las materias más complicadas demandan mucho tiempo. Muchos estudiantes prefieren esperar a culminar la universidad para empezar a buscar trabajo.

Estos pueden ser contratados por alguna empresa, entidad financiera, banco, aseguradora, entre otros. Incluso a través de redes sociales dedicadas a esto o por recomendación de algún conocido. Lo cierto es que los profesionales de actuaría son muy requeridos, lo que quiere decir que hay bastante campo laboral.

¿A qué tipo de situaciones te enfrentas en el trabajo?

Desde el departamento donde trabajo, llega cualquier cantidad de cuestiones donde uno debe interactuar con contadores, abogados, entre otros profesionales. Nuestro día a día se basa en controlar que las empresas o compañías estén haciendo bien su trabajo. Algunas de estas actividades pueden ser desde vigilar que los ingresos y egresos de las sociedades estén bien, chequear si el movimiento de títulos coincide realmente con lo que está pasando, o si los balances están puestos a punto. Básicamente controlamos los números de estas compañías.

“Los profesionales de actuaría son muy requeridos, lo que quiere decir que hay bastante campo laboral.”

¿Cómo es convivir con abogados y contadores en tu profesión?

A mí me resulta bastante fascinante. El equipo en donde trabajo, está conformado por abogados, contadores y actuarios, nos complementamos de tal manera que creamos una especie de sinergia perfecta.

Relación entre la Actuaría y la tecnología

En la actualidad existe una cantidad increíble de datos, los cuales pueden beneficiar a un actuario como tú, ¿qué nos puedes contar sobre esto?

Es correcto, hoy en día existe una catarata inmensa de datos, pero nosotros no nos focalizamos en lo cuantitativo sino en lo cualitativo. No importa cuántos datos nos lleguen, nosotros tenemos que revisarlos y ver qué tipos de datos hay y cuáles nos son útiles.

Si por ejemplo tomo una serie de datos que se vienen recolectando desde hace 10 o 15 años para poder explicar un fenómeno particular de la realidad, y si de esos datos selecciono condiciones, ya sean políticas, sociales o económicas, de esa época como si fueran exactamente iguales a lo que está sucediendo hoy en día, entonces se corre un riesgo enorme de cometer un error.

No importa si el modelo matemático usado es perfecto, porque las condiciones las estoy poniendo yo al colocar esos datos. Entonces el resultado sería desastroso, por lo que hay que saber convertir esos datos en información útil.

Mitos de la licenciatura en Actuaría

¿Es cierto que es una carrera muy difícil y que existe una gran competencia dentro de ella?

Cuando uno está en la etapa de estudiante, te hacen creer que sí, pero cuando ya te gradúas y empiezas a ejercer, no lo es tanto. Y en cuanto a lo de la competencia, me atrevería a decir que sí existe, debido a que es un círculo de profesionales muy pequeño.

Lo que también es cierto es que, debido al punto anterior, los profesores son más exigentes con los alumnos, y si a eso le sumamos que los exámenes y materias son propios de la carrera, es decir, vemos materias como análisis numérico actuarial, entonces la carrera se torna aún más compleja.

También se suele pensar que las personas que estudian esta carrera deben ser muy perseverantes, ¿crees que es cierto?

Se podría decir que sí. Sobre todo en las últimas materias, ya que estas conllevan a las técnicas actuariales más puras, como la biometría actuarial. De hecho, a mí me ha pasado que he cursado materias muy difíciles y tenía que decirme a mí mismo y convencerme que no debía bajar los brazos y ser tolerante para no caer en la frustración. Quizás esto es más común en esta que en otras carreras.

Es común pasar no sólo un fin de semana estudiando, sino semana tras semana para poder hacer un buen trabajo en el examen, así que se podría decir que es una carrera complicada que necesita un gran esfuerzo, pero no es imposible, si le echas ganas y le pones pasión, no sufrirás.

Otro de los mitos es que se dice que la Licenciatura en Actuaría es muy poco conocida, ¿qué tan cierto es esto?

Totalmente, y ya lo dije antes, es la menos conocida de las Ciencias Económicas. Además, tengo una cifra que refleja esto que digo. En la universidad donde me gradué, esta carrera la implementaron en 1925, desde entonces sólo se han graduado 1200 personas, y actualmente hay matriculadas unas 500 en la Facultad de Ciencias Económicas. Esto la convierte en una de las facultades más superpobladas de la universidad pero con la menor cantidad de alumnos para la carrera.

Entonces, la realidad es que somos muy pocos profesionales, un pequeño círculo cerrado, y desde afuera nos suelen ver como profesionales de élite, pero la verdad es que somos de carne y hueso.

licenciatura-en-actuaria

Consejos para estudiantes de la Licenciatura en Actuaría

Si una persona interesada en esta profesión te pregunta por qué debería elegir Actuaría y no otras carreras de las Ciencias Económicas, ¿qué le dirías?

Responderé esto con una anécdota personal. En el último año del colegio, estaba viendo trigonometría y me parecía tan desastroso que dije que jamás iba a estudiar matemáticas. Pero después me animé a darle la vuelta, verlo por otro lado al estudiar una licenciatura que no es matemática pura, pero que la contiene. Le puse muchas ganas y esfuerzo y al final me terminé enamorando.

Así que mi consejo sería que fueran por aquello que los hace felices, que no lo vean como un trabajo, sino que cada mañana que se despierten para ejercer esa profesión, lo hagan con muchas ganas y dedicación porque lo aman. Y la actuaría te ofrece eso, ya que hay mucho campo laboral, mucho lugar donde escoger.

No hay que tenerles miedo a las matemáticas, ni a economía, ni a estadística. Simplemente hay que poner corazón y esfuerzo, con eso siempre se podrá salir adelante en este tipo de carreras.

¿Qué le dirías a aquel joven que está pensando en estudiar Actuaría en una universidad privada?

Yo tuve el enorme placer de estudiar en la mejor universidad pública del país y recibí una educación excelente, con muy buenos profesores. Pero para esa persona que quiere estudiar en una institución privada, pues lo que le diría es que tiene que ser el mejor en lo que hace.

Porque ya sea que estudies en una universidad pública o privada, económica o menos accesible, al final la educación te la terminas dando tú mismo. Debe generar una curiosidad constante, para sentarse y leer un libro para informarse de las últimas y más modernas técnicas que existen en el mercado asegurador. Al final, vuelvo a lo mismo, haz lo que quieras, pero esfuérzate en ello y sé el mejor profesional posible, por más que elijas a una institución por sobre otra.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Actuaría?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Guido te dieron ganas de estudiar la carrera de Actuaría, entonces te contaremos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  •  UADY – Universidad Autónoma de Yucatán
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades, tanto privadas como públicas que dictan la Licenciatura en Actuaría, te recomendamos ingresar a nuestro sitio en este link.

¿Se puede estudiar Actuaría en línea?

Lamentablemente, no se puede estudiar la licenciatura en Actuaría en línea ya que cuenta con un plan de estudios que no se adapta a esta modalidad. 

Si tienes ganas de conocer qué carreras se pueden estudiar online, te recomendamos checar la nota “Carreras en línea: qué son, cuáles hay, dónde se estudian y qué ventajas tienen”.

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos dan la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, haz clic aquí y ¡decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a un egresado de la licenciatura en Actuaría que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta carrera o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados

  • ¿Quieres saber dónde estudiar Actuario?