7 Ingenierías en línea que puedes estudiar en México

En este artículo te contaremos qué es la Ingeniería, cuáles son sus ramas y qué Ingenierías en línea puedes estudiar en México. Además, te contaremos las razones por las que te conviene estudiar estas carreras en línea y listaremos las instituciones que la dictan. ¡Sigue leyendo!
Ingenierías en línea

¿Qué es la Ingeniería?

La Ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que permite la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la sociedad. Esto se logra a través de técnicas, diseños, modelos y con el conocimiento de diferentes ciencias como la Matemática, Física, Química, Biología, Ingeniería Aplicada y Ciencias económicas y Administrativas.

La Ingeniería se apoya en estas ciencias para poder desarrollar tecnologías y para manejar eficientemente los recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de las personas. La Ingeniería es una disciplina que transforma el conocimiento en algo práctico.

 

¿Cuáles son las ramas de la Ingeniería?

–      Ingeniería Civil: esta es una de las ramas más amplias. Abarca la construcción, las estructuras, la hidráulica, la geotecnia, el Medio Ambiente, la topografía y la administración de obras para el transporte público.

 

–      Ingeniería Mecánica: es la encargada de la realización de actividades como estudio, planificación, construcción, dirección, instalación, operación, mantenimiento, reparación e inspección de sistemas térmicos y mecánicos.

 

–     Ingeniería Mineral: es una de las ramas más antiguas. Tiene que ver con la minería y la metalurgia. Abarca cuatro subcampos: la Ingeniería en Minas, la Ingeniería Metalúrgica, la Ingeniería en Petróleo y la Ingeniería Cerámica.

 

–     Ingeniería Química: es la que se encarga de todo lo referente a la producción de compuestos y productos que para su elaboración requiere de transformaciones de tipo física y química de la materia que los compone.

 

–     Ingeniería Eléctrica: se encarga de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

 

–     Ingeniería Electrónica: se enfoca en el estudio del uso de la energía eléctrica para la transmisión, recepción y procesamiento de la información.

 

–   Ingeniería en Alimentos: su objetivo es estudiar la forma en la que pueden transformarse las materias primas de consumo humano para convertirse en productos que cuenten con una vida útil más larga.

 

–      Ingeniería Industrial: esta rama se encarga de todo el proceso que tiene que ver con la producción de bienes o servicios.

 

–      Ingeniería de Sonido: se ocupa de estudiar todos los campos de aplicación del sonido como la acústica, la electroacústica, la grabación y producción, el refuerzo sonoro y el diseño de sistemas electroacústicos.

 

–     Ingeniería Militar: se encarga de prestar apoyo tanto a las actividades de combate como de logística de los ejércitos. No solo consiste en la creación sino también en la destrucción de cualquier elemento que pueda facilitar el avance del enemigo.

 

–    Ingeniería en Sistemas: esta es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo de sistemas y tecnologías de información.

 

 

 

 

 

¿Qué Ingenierías en línea puedes estudiar en México?

Ingeniería Ambiental

La Carrera de Ingeniería Ambiental tiene por objetivo capacitar a sus estudiantes para el diseño, planeación y ejecución de programas de instalaciones para el control de la contaminación del agua, el aire y el suelo. Asimismo, se los forma para que puedan operar y administrar obras de protección al ambiente, buscando el óptimo uso de los recursos naturales y energéticos, y la seguridad de operadores y pobladores.

Para estudiar esta carrera, será necesario que tengas conocimientos básicos de Matemáticas, Física, Química, Computación, motivación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, interés en la Biología y la Ecología, disposición para trabajar en equipo y poseer habilidades de lógica y razonamiento abstracto.

Al finalizar, los egresados de la Carrera de Ingeniería Ambiental podrán trabajar como asesores en polución y contaminación del agua, el aire y el suelo, realizar estudios de evaluación del impacto ambiental, participar de la elaboración de normas y planes de preservación del ambiente, entre otros.

 

Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial busca instruir a sus alumnos para que diseñen, mejoren, operen y administren los sistemas de producción, de manufactura y de servicio, así como la distribución y localización de una planta industrial o una compañía.

Algunas de las materias que puedes estudiar a lo largo de la carrera son: Física, Estadística y Probabilidad, Álgebra Superior, Desarrollo Sustentable, Sistemas de Manufactura, Sistemas de Información en la Empresa, Logística, Planeación y Control de Calidad, Administración de Operaciones, Dirección de Proyectos Web, entre otros.

Una vez finalizada la carrera, un ingeniero industrial puede trabajar en empresas públicas o privadas, en el sector automotriz, en el sector alimenticio, en el sector de automatización, en el sector educativo o metalúrgico.

 

Ingeniería en Logística

Esta es otra de las ingenierías en línea que puedes elegir. La Ingeniería en Logística tiene por propósito formar profesionales que sepan desempeñarse en todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, que van desde la adquisición de la materia prima hasta la recepción del cliente.

También los capacita para usar técnicas y herramientas estadísticas, tecnológicas, de gestión de cadena de suministros, de modelos de optimización y de toma de decisiones, considerando cada aspecto del proceso.

Para estudiar Ingeniería en Logística, debe interesarte el control de calidad, la gestión de inventarios y almacenes, la investigación de operaciones, los sistemas de distribución física y la posibilidad de hacer más eficientes los procesos productivos.

Dentro de la carrera te encontrarás materias como: Cálculo, Gestión de Compra de Inventarios, Gestión de Almacenes y Manejo de Materiales, Estadística, Packaging, Ingeniería en Métodos, Administración de Proyectos, Logística y Cadena de Suministros, entre otras.

Ingenierías en línea en México

Ingeniería en Sistemas Computacionales

La Ingeniería en Sistemas Computacionales busca formar profesionales con los conocimientos necesarios para diseñar sistemas de información, y crear software para aplicaciones industriales y científicas. También capacita a sus estudiantes para analizar la infraestructura de equipos con sistemas operativos y seleccionar los lenguajes de programación más adecuados para cada caso.

Si estudias esta carrera, tendrás un nivel de empleabilidad del 95,3% (según IMCO). Además, el salario es muy bueno, puedes ganar $11.064 mensuales y si tienes un posgrado, puede ascender a $15.145.

Una vez finalizada la carrera, podrás desempeñarte como Desarrollador JAVA, Programador de Aplicaciones y Sistemas, trabajar en empresas o instituciones que cuenten con un área para atender necesidades de cómputos internas, compañías dedicadas a la tecnología o consultoría privada.

 

Ingeniería en Computación Administrativa

La Carrera de Ingeniería en Computación Administrativa pretende que sus estudiantes desarrollen la capacidad de dimensionar proyectos en el área de la administración, gestión informática y comercialización de bienes y servicios tecnológicos en funciones administrativas específicas.

Algunas de las materias que se pueden estudiar durante la cursada son: Organización Computacional, Fundamentos Matemáticos, Contabilidad y Costos, Diseño Interactivo, Matemáticas Financieras, Modelación de Procesos de Negocios, Dirección y Estilos de Liderazgo, Programación Orientada a Objetos, entre otras.

Una vez que finalices la carrera podrás trabajar en empresas de desarrollo  de tecnologías de información, desarrollo de software y seguridad de información, investigación del área tecnológica en empresas públicas y privadas, instituciones gubernamentales o de manera independiente.

 

Ingeniería en Procesos de Manufactura

La Ingeniería en Procesos de Manufactura enseña a sus estudiantes a desempeñarse en la manufactura de procesos y la gestión de la producción industrial. También los capacita para manejar la logística de procesos y el transporte de materiales o suministros para manufactura especializada. Asimismo, les otorga conocimientos sobre automatización y tecnología de punta aplicada a la manufactura.

Para estudiar esta carrera deberás contar con conocimientos básicos de la ingeniería aplicada, capacidad para planear, balancear y administrar líneas de producción, así como para organizar, dirigir, evaluar y controlar proyectos de mejora, procesos, operaciones y productos en diversas industrias.

Una vez finalizada la carrera, un ingeniero en procesos de manufactura podrá trabajar supervisando proyectos, administrando un negocio propio, en un sector constructor privado, o colaborando en dependencias relacionadas con la gestión de procesos industriales de manufactura.

estudiar ingenieria en línea

Ingeniería en Energías Renovables

La Ingeniería en Energías Renovables tiene por objetivo formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad abordando la problemática del agotamiento de las fuentes de energías emanadas de combustibles fósiles, para favorecer la conservación de los ecosistemas.

Algunas de las materias que se pueden cursar son: Física General, Cálculo Diferencial, Metálica de Fluidos, Ecuaciones Diferenciales, Termodinámica, Metrología, Fuentes de Energía, Fundamentos de Investigación, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Electromagnetismo, entre otras.

El campo laboral de un Ingeniero en Energías Renovables es amplio y emergente. Podrá desempeñarse en dependencias gubernamentales públicas relacionadas con energía renovable, empresas privadas que realizan actividades de diagnóstico, evaluación, implementación y gestión para el aprovechamiento de los recursos energéticos. Como también en despachos de consultoría, asesoría y capacitación sobre energías renovables y eficiencia energética o como profesional independiente.

 

¿Por qué estudiar una Ingeniería en línea?

Estudiar Ingeniería en línea tiene muchos beneficios. Para empezar, ahorrarás mucho tiempo y dinero. Esto se debe a que no deberás ir hasta la institución, por lo que no tendrás que gastar dinero en transporte. Además, las colegiaturas de las carreras en línea son más económicas ya que requieren menos recursos.

Por otro lado, estudiar en línea te da mayor autonomía y responsabilidad ya que la educación virtual brinda mucha flexibilidad, pero si no la utilizas correctamente, puedes retrasarte en tus estudios.

Por último, podrás estudiar desde la comodidad de tu casa y a la vez tener un título oficial. Lo único que deberás hacer antes de inscribirte, es consultar  en la universidad si tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios avalado por la SEP.

 

¿Dónde estudiar una carrera de Ingeniería en línea?

Ahora que ya te mostramos todas las ingenierías en línea que puedes estudiar, a continuación te listamos las universidades que las dictan:

 

–          Universidad Ítaca

–          UTEL – Universidad Latinoamericana en Línea

–          Universidad del Valle de Puebla

–          Universidad Metropolitana de Monterrey

–          Universidad IEU

–          Universidad del Valle de México

–          Universidad ICEL

–          Universidad Latinoamericana

–          Universidad CNCI

–          Universidad Autónoma del Noreste

–          Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

–          Universidad Tecmilenio

–          Universidad Abierta de Tlaxcala, A. C.

–          Centro Universitario de Ciudad de Juárez

–          Universidad Tecnólogica de México

 

En conclusión

En este artículo no solo hemos mostrado algunas ingenierías en línea que puedes estudiar en México. También te contamos qué es la ingeniería, cuáles son sus ramas, así como las razones de por qué te conviene estudiar estas carreras en línea y las instituciones que la dictan. Si te ha quedado alguna duda, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados