La educación es un gran activo que tienen todos los países. Siempre se hace hincapié en la educación terciaria y universitaria y también hablamos mucho sobre carreras universitarias ajenas al campo educativo. Cuando buscamos información sobre docencia nos encontramos con carreras dirigidas a la enseñanza secundaria, a la universitaria y terciaria y al dictado de oficios. Es por eso que hablaremos de la carrera de Magisterio.
La educación básica es la columna vertebral del sistema educativo pues está destinada a la formación de los niños. Muchas personas están interesadas en esta carrera. Por eso, informaremos en qué consiste y dónde se cursa.
Índice
- 1 La educación primaria en México
- 2 La carrera de Magisterio: formando futuros educadores
- 3 Requisitos para ser Maestro en Educación Infantil
- 4 Requisitos para ser Maestro en Educación Primaria
- 5 Instituciones para estudiar la carrera magisterial en México
- 6 Universidades que imparten formación docente para educación básica, nivel primaria
- 7 La carrera magisterial: una profesión para formar a las futuras generaciones
- 8 ¿Por qué me convertí en maestro?
La educación primaria en México
En México el sistema educativo cuenta con una educación primaria que consiste en seis años. La estimación es que el comienzo es a los 6 años y la finalización a los 12 años. La formación docente para educación primaria se enfoca en la alfabetización, el cálculo básico y el aprendizaje de conceptos básicos culturales.
En cuanto al alumno de primaria, la finalización de los estudios le permite obtener un certificado que brinda el acceso a la educación secundaria. En algunos estados, existe la posibilidad de realizar la primaria en colegios bilingües que cuentan como segunda lengua un idioma extranjero o una lengua indígena.
La carrera de Magisterio: formando futuros educadores
Estudiar una carrera de Magisterio es una gran opción para aquellos que les apasione la enseñanza y la educación. Es ideal para quienes tengan la vocación de enseñar, conocer los procesos de aprendizaje y quieran adentrarse en las perspectivas didácticas y pedagógicas. Aunque sea una de las carreras más sacrificadas y vocacionales, el hecho de enseñar y transmitir nuestros propios conocimientos y valores la convierte en una profesión muy gratificante.
Es necesario destacar que la carrera magisterial cuenta con varias orientaciones entre las cuales podemos elegir. A continuación, listamos las especializaciones que se pueden encontrar en la carrera de Magisterio para nivel inicial:
- Maestro en Educación Infantil
- Maestro en Educación Primaria
Requisitos para ser Maestro en Educación Infantil
Los requisitos que se exigen para ser Maestro en Educación Infantil son los siguientes:
- Superar las pruebas de selectividad en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Cursar una Licenciatura o Grado en Maestro de Educación Infantil o un ciclo de Formación Superior en Educación Infantil
- Dominar las lenguas oficiales de la comunidad autónoma donde se ejercerá la profesión
- Superar unas oposiciones para profesor de Educación Infantil para trabajar en la escuela pública
Requisitos para ser Maestro en Educación Primaria
- Superar las pruebas de selectividad en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Cursar una Licenciatura o Grado de Maestro en Educación Primaria
- Dominar las lenguas oficiales de la comunidad autónoma donde se ejercerá la profesión
- Superar unas oposiciones para profesor de Educación Primaria para trabajar en la escuela pública
Instituciones para estudiar la carrera magisterial en México
Seguramente te has preguntado “¿Dónde puedo estudiar la Licenciatura en Educación Primaria?”. Brindaremos una tabla que resume las instituciones donde se puede cursar el Magisterio y las zonas en donde se dicta la carrera para poder ayudarte.
Universidades que imparten formación docente para educación básica, nivel primaria
Zona | Instituciones |
Aguascalientes | UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES ESCUELA NORMAL DE RINCÓN DE ROMOS DR. RAFAEL FRANCISCO AGUILAR LOMELÍ ESCUELA NORMAL GUADALUPE VICTORIA NORMAL RURAL “JUSTO SIERRA MÉNDEZ” |
Baja California | BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL ESTATAL, PROFESOR JESÚS PRADO LUNA
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZACENTRO SUPERIOR DE PEDAGOGÍA MENTOR MEXICANOCENTRO UNIVERSITARIO DE TIJUANA |
Baja California Sur | BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROF. DOMINGO CARBALLO FÉLIX
C.R.E.N. MARCELO RUBIO RUIZESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE B.C.S.UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL |
Campeche | COLEGIO ESCÁRCEGA, A.C.
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DE CALKINIESCUELA NORMAL RURAL JUSTO SIERRA MÉNDEZINSTITUTO CAMPECHANO |
Chiapas | BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ESTADO
ESCUELA NORMAL INDÍGENA INTERCULTURAL BILINGÜE JACINTO CANEKESCUELA NORMAL RURAL “MOCTUMACTZÁ”LICENCIATURA EN EDUCACIÓN NORMAL PRESCOLAR |
Chihuahua | INSTITUCIÓN BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “PROFESOR LUIS URÍAS BELDERRAIN”
NORMAL EXPERIMENTAL MIGUEL HIDALGONORMAL RURAL RICARDO FLORES MAGÓNNORMAL YERMO Y PARRES |
Distrito Federal | UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
ESCUELA NORMAL F.E.P.ESCUELA NORMAL FRANCÉS PASTEURESCUELA NORMAL INSTITUTO MORELOS |
La carrera magisterial: una profesión para formar a las futuras generaciones
No nos quedan dudas de que la carrera de Magisterio implica una vocación y una calidad humana para poder estar al frente de un aula educando y demostrando el valor y potencial que tienen los más jóvenes. Es una de las carreras más exigentes porque se necesitan muchos requisitos para acceder y los docentes deben estar en constante capacitación. La educación básica de nivel primaria es el pilar fundamental en la formación de un ciudadano y profesional.
Te invitamos a que revises la información sobre la carrera para que seas un docente excelente, brindes mucho amor y cariño a los jóvenes y desarrolles su creatividad y potenciales a través de tus conocimientos y valores.
¿Por qué me convertí en maestro?
A continuación, un extracto de un maestro que cuenta su experiencia en Canadá:
“Durante años, la mayoría de los ecos de educación que emergen en las redes sociales son bastante negativos, incluso deprimidos. Así que decidí explicarte, hoy, por qué debes convertirte o ser un maestro…
Pesadez de la tarea, falta de alternativas y recursos, abandono de los jóvenes docentes: desde que tengo memoria, la gente vuelve constantemente a la carga con lo que está mal en nuestro sistema. Por supuesto, ha tomado varias fotos y, como un viejo boxeador, tiende a moverse muy lentamente, pero cada día me hace una mejor persona. ¿Por qué sería diferente para ti?
Para ser perfectamente honesto, es cierto que después de 13 años me siento agotado y cansado más a menudo, pero con el ritmo de vida que enfrentan las familias hoy en día, lo considero normal. Tan pronto como intentes hacer más y mejor, sin importar el trabajo que elijas, trabajarás duro y el resultado será el mismo: las características dibujadas por otra mala noche, levantarás tu taza de café como el Santo Grial motivándote a enfrentar los desafíos del día. Además ser profesor: ¡es aún más gratificante!
Por supuesto, no hablo de dinero, no importa cuán lejos esté la pobreza. Puede que no seamos los mejor pagos en Canadá, pero en comparación con otros lugares del mundo donde los estudiantes y los maestros caminan por horas en caminos a veces peligrosos, creo que podrías vivir mucho peor. Vale la pena ser un maestro porque realmente puede motivar a las personas a asumir desafíos que de otra manera no habrían abordado, adultos y niños por igual.
Incluso puede restaurar valores nobles como la benevolencia y la perseverancia al señalar que el mejor regalo para ofrecer a alguien es el momento de escucharlo, reírse con él sobre sus problemas y encontrar un poco de luz allí. Ser profesor es tener la oportunidad diaria de hacer pensar a los jóvenes y hacer que hagan cosas menos estúpidas de las que tú y tus padres hicieron en el pasado.
Tener una clase es crear un equipo que se convierta en la tormenta con la esperanza de ver esperanza, una solución. Entonces, cuando comprendas eso y conviertes el piso de tu escuela en una escena, les darás alas que ninguna serie de Netflix les dará. Enseñar es una invitación a una reflexión común y constante que también te llevará a ser una persona que irradiará más positivamente a las personas que lo rodean.“