Las Ciencias del Deportes según un deportista profesional [Entrevista]

En este artículo te compartiremos la edición de una entrevista realizada a un profesional de Educación Física y Deportes. En ella nos comparte su experiencia estudiando la carrera, así como su trayectoria luego de recibirse. Si te encuentras interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias del Deporte, continúa leyendo y ¡no te pierdas los grandes consejos para futuros alumnos que podrás obtener!

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Entrevista a un licenciado en Ciencias del Deporte

Para quienes desean ingresar a una carrera, conocer la experiencia de un profesional y su campo laboral es información muy valiosa. En el artículo veremos una entrevista realizada al deportista Waldo Cantor, donde nos contará los motivos que lo llevaron a desarrollarse en el ámbito de las Ciencias del Deporte.

Además, Waldo comparte sus experiencias: desde el porqué decidió dedicarse a los deportes hasta cómo fue su desempeño como deportista a lo largo de su vida. Por otro lado, nos brinda grandes consejos académicos para aquellas personas que quieren estudiar la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

¿Quién es Waldo Cantor?

Waldo es un profesional de las Ciencias del Deporte. Es considerado uno de los 25 mejores de la historia del vóley mundial. En su extensa trayectoria ha tenido muchos logros destacables, entre ellos una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y un Diploma Olímpico en Los Ángeles en 1984. Además, jugó 350 partidos internacionales con la selección argentina entre los años 1982 y 1999, formando parte de tres campeonatos mundiales.

Los inicios en las Ciencias del Deporte

¿Cómo fue tu recorrido para llegar a ser un deportista profesional?

¿Cómo llegué? Es una larga historia. Me llevó muchos años llegar a jugar un olímpico, a formar parte de una selección. Pero yo diría que para empezar habría que remontarse a los años ‘50, cuando mis padres se conocieron en una cancha de básquet. Mi padre era profesor de básquet y mi madre jugadora de básquet del club en donde yo me formé toda mi infancia. Allí fue donde ellos se conocieron, entonces en mi hogar el deporte siempre fue una moneda corriente, todo el tiempo se hablaba de ello.

Mis hermanos practicaban actividades físicas, y mis padres alentaban a que la familia tuviera un contacto fluido con el deporte. En esa época, los niños salíamos mucho a la calle a jugar a la pelota, entonces teníamos contacto por fuera del Club. Con el tiempo, comencé a jugar al basquet y a todo lo que se podía. Ahí fue que comenzó mi conciencia del deporte.

A los 12 años decidí interiorizarme en el fútbol, como casi todos los chicos que desean convertirse en un deportista profesional a través de este deporte. Probé en clubes profesionales hasta los 15 años. 

Finalmente comencé a jugar al voley, lo que puede ser considerado “tarde” para la formación de un deportista. Me aferré al deporte, lo amé y me gustó mucho. Siempre con una mirada de aprender mirando. Observando a otros deportistas, a los mejores de ese momento para poder imitarlos. Hoy en día con la tecnología, los adolescentes pueden tener acceso a través de la televisión. Antes era realizar repeticiones constantemente en el gimnasio, pero bueno, ese es otro tema.

¿Se podría decir entonces que tu familia aceptaba al 100% a que te dedicaras a las ciencias del deporte?

Bueno, cuando tenía 12 o 13 años no estaba previsto que yo fuese un deportista profesional. Estaba en camino y tenía ciertas virtudes, talentos y demás, por lo tanto todo lo que hacía, lo hacía bastante bien. Pero no estaba pensado como una profesión.

Recuerdo mucho a mi madre, que tenía ciertas preocupaciones con mi alineación con el deporte y con el descuido del estudio. En ese momento concurría a la escuela primaria, y recuerdo que me decían que debía leer, que debía estudiar. Ellos, además de ser deportistas, eran unos padres muy lectores. Entonces tenían ciertas pretensiones con respecto a la lectura.

Creo que la insistencia con estudiar era más conmigo, que con mis hermanos. Porque de los tres hermanos que fuimos, yo era el más propenso a la actividad deportiva. Mi madre me decía, por ejemplo, que si no quería leer nada, tenía que contarle un artículo de un gráfico para cuando ella volviera del trabajo. Así que siempre que mi madre volvía del trabajo le contaba con orgullo alguna nota o algún gráfico que había leído.

¿Cómo fue el proceso de estudiar la licenciatura en Ciencias del Deporte y trabajar como deportista profesional?

Cuando terminé el último año de la preparatoria, ya sabía que quería estudiar la licenciatura en Ciencias del Deporte. Pero mis estudios se interrumpieron porque comencé a jugar con la Selección de mi país. En ese momento hacer una doble carrera de ser deportista y estudiar se volvió muy difícil. Me costaba compatibilizar las dos cosas. Eran los años 80, y yo decidí que quería dedicarme a entrenar, y no tanto a estudiar. Así que hice los primeros dos años y después abandoné. Del club de mi infancia pasé a uno más profesional, que era un club de excelencia en esos años. Yo me sentía profesional porque era la primera vez que recibía dinero por jugar al voleibol.

La experiencia laboral de un deportista profesional

¿Cuándo es un buen momento para empezar con la práctica del deporte si deseas ser un profesional?

Bueno, ahora hay una discusión muy grande al respecto de cuándo se empieza a practicar el voley. Antes se decía que no debía hacerse antes de los 11 años por una cuestión del desarrollo de las manos, de las articulaciones y el golpe de la pelota. 

De hecho, los más pequeños juegan mini vóley, con una pelota más liviana. Hoy en día hay niños de 6, 7, 8 años que ya empiezan con la actividad, aunque obviamente con una mirada más lúdica.

Esto no significa que por empezar a una edad temprana ya se esté marcando un camino hacia el voleibol profesional, pero hoy en día comienzan desde muy temprano. Se encuentra más arraigado en esta edad las destrezas, las habilidades lúdicas. Después se verá a qué deporte apunta el niño cuando sea un poco más grande.

Yo comencé tarde, porque jugué al fútbol y recién cuando tenía 15 años el club en donde jugaba volvió a formar la actividad del voley, que se encontraba suspendida hacía muchos años. Mi hermano fue uno de los propulsores de la reinserción del voleibol en el club de mi infancia, y de ahí me metí de lleno en ello. Nunca dejé de jugar.

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¿Cómo funcionan los contratos deportivos? ¿Quién te asesoraba?

Comencé a jugar en la selección de mi país y a salir de gira por el exterior: Europa, Asia, entre otros. En el año 82, hubo un Mundial de voleibol, donde la disciplina tuvo una explosion popular muy importante. El mundial se pasó por la televisión y la gente comenzó a conocer mucho más el deporte. Vinieron muchos entrenadores y dirigentes italianos para ver el mundial, como suele pasar. 

Entonces nos observaron y se dieron cuenta que podía existir una empatía de llevar a algunos jugadores para que se adapten a su cultura, a la vida social italiana y que además, jueguen bien. 

Un día, cuando llegué a mi hogar, me enteré que habían conseguido mi teléfono y que habían llamado. Ahí empezaron las negociaciones, que para mi eran cosa de otro planeta. Cuando hablé con ellos, ni discutí. No sabía cómo llevar a cabo algún tipo de negociación. Un tiempo después llegué a una ciudad hermosísima, llamada Siena, en Italia. Ese fue mi primer contrato profesional y mi primer puntapié a los 22 años.

¿Siempre jugaste en el mismo equipo?

No, pasé por muchos equipos y ciudades de Italia. También jugué en Francia dos años: un año en Montpellier y otro año en París, y en San Pablo, Brasil. En ese momento, viajaba con mi hija más grande y con otra que recién había nacido. Cuando decidí volver y dejar de dar vueltas por Europa, me llamaron de París para contratarme. Tuve que armar la valija para volver a París, no pude decir que no. Así fue como viví mi último año profesional en Europa a los 39 años.

¿Cuánto tiempo dura la vida profesional de un deportista?

En ese momento, en los años 90, no era lo mismo que ahora. Yo a los 39 años me estaba retirando, pero en la actualidad es mucho más normal encontrar jugadores de 35 a 38 años que siguen jugando con un alto rendimiento en cualquier deporte. Hasta en el fútbol, que era algo que antes no pasaba. Esto se debe a que fueron cambiando las preparaciones físicas, la alimentación, el cuidado. Entonces los jugadores tienen una vida útil un poco más longeva de lo que era en mi época.

¿Cómo es la jubilación temprana? ¿Qué puede hacer un profesional de las Ciencias del Deporte una vez que se retira?

La jubilación temprana es muy difícil, en muchos aspectos. En el tema económico, hay pocas personas que tienen la posibilidad de generar una gran cantidad de dinero para decir que pueden comenzar a disfrutar la vida, sin tener que trabajar. Uno tiene que reconvertirse. Dentro del ambiente del deporte hay muchas aristas, como entrenador, dirigente, manager, representante de jugadores, coach, etc. Hay que estar predispuesto para hacerlo, o quizás comenzar en otro rubro diferente.

¿Tenías un plan B en caso de que no pudieras vivir del deporte?

Cuando uno es jóven, no suele pensar en lo que va hacer después. Porque uno cree que su carrera se va a prolongar y que va a ser siempre así. Hay una cierta obnubilación, también por el entorno en el que uno se encuentra, en el que pareciera que estás viviendo entre algodones. Más específicamente, aquellos que tienen la fortuna de jugar en el alto rendimiento. Luego están los que tienen que pelearla, con jugar y estudiar, o jugar y trabajar al mismo tiempo. Entonces te preparas poco para lo que viene después.

Tampoco estás preparado para que te dejen de hacer notas, para que no te reconozcan, para que no salgas en el periódico. Es algo que psicológicamente le influye muy fuerte a muchos profesionales del deporte. Es por eso que una gran cantidad de deportistas que fueron glorias del deporte, terminan muy desequilibrados ante la situación de no encontrar el espacio que tuvieron antes. Hay que tener mucho equilibrio, de no creer que lo que pasa a tu alrededor es para toda la vida.

¿Cuándo un deportista comienza a darse cuenta que es el final de su carrera profesional?

Por ejemplo, cuando volví al país sabía que iba a jugar muy pocos años más. Y la reconversión no fue fácil para mí. Yo quería ser técnico, tenía ganas de seguir trabajando en el ambiente. Tuve suerte porque, en ese momento, el técnico de la selección me propuso dejar de jugar y formar parte del staff técnico de la selección. 

Yo todavía me encontraba bien físicamente, me divertía y seguir jugando para mi podría haber sido una alternativa. Pero no quise dejar pasar esa oportunidad, y empecé a formar parte del staff técnico de la selección. De ahí en más siempre seguí en mi carrera como entrenador.

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Mitos de las Ciencias del Deporte

¿Las habilidades motrices están relacionadas con la inteligencia?

Si, claro. El voleibol tiene técnicas que son muy difíciles de aprender. Es un deporte, como se dice, de rebote. Nunca puedes retener la pelota, y esto implica una inmediatez en las respuestas. La inteligencia, los reflejos y la técnica, son una cuestión repentina que hace que el juego sea un poco más complicado.

En el voley, hay tres toques antes de pasar la pelota hacia el otro campo rival. El primero es la recepción. El segundo, es la levantada. Y ahí interviene lo que se llama el levantador o el armador de equipo para que el último toque sea el ataque. Ahora es verdad, que el levantador tiene que pensar: ¿A quién dársela? ¿Cómo organizar el esquema del ataque? Hay que tener una visión del equipo completa, saber quiénes son los jugadores del propio equipo y del equipo oponente. Porque además de tener en la cabeza el plan del director técnico, hay que llevar a cabo la estrategia del juego.

Todos los jugadores del equipo tienen su inteligencia particular. Los atacantes tienen la inteligencia especial de atacar: ver la pelota en al aire, coordinar, saltar y ver el bloqueo contrario que les está impidiendo que la pelota llegue hacia el otro lado. Pero de alguna forma el armador es el que tiene el papel de “director de orquesta”, porque es el que organiza y debe ser una persona muy pensante. Tiene que tener una visión general del partido, saber en ese momento quién es el que va a responder de mejor forma. Porque en ciertos momentos es mejor no darle la pelota a alguien, y dársela a otro.

Es inteligencia interpersonal, porque tienes que conocer a los jugadores que juegan a tu lado, y qué respuestas van a tener en determinadas situaciones. Y posteriormente, tomar decisiones a partir de eso.

¿Es muy importante la autoconfianza, la empatía y la tolerancia a la frustración en el mundo del deporte?

Creo que estas son cosas que se van aprendiendo con el tiempo. Se van reafirmando las personalidades de los deportistas con su experiencia a través de los años. La cantidad de veces que atraviesa el mismo momento de jugar la última pelota del partido con diez mil personas en el estadio, y que todos sean del otro equipo. Entonces, manejar la emoción que te genera esa presión tan alta no es fácil.

Es un tema para desarrollar, porque es muy común que un jugador no pueda llevar adelante esos momentos cuando apenas tiene 18 o 19 años. Todavía tiene que transformar su personalidad, afianzarse, ser más seguro. Después de cinco o seis años, es otra cosa. Hay que tener una visión un poco más abierta de lo que es el desarrollo humano del jugador y su desarrollo técnico.

¿Es necesario que un deportista tenga habilidades comunicativas?

Muchas veces en el deporte, el medio te impone que debes ser un buen comunicador, tener una buena apariencia, saber cómo relacionarte, etc. Pero tal vez el jugador sabe jugar a la pelota y se acabó. Y está bien que así sea. No le podemos imponer a un profesional que sepa hacer muchas cosas. Un deportista hablará de la gama del fútbol, un médico hablará de la medicina, un filósofo de la filosofía. Y eso está bien.

Relación entre las Ciencias del Deporte y la tecnología

¿Se puede utilizar la tecnología para desarrollar técnicas del juego?

El deporte últimamente se ha extendido tanto, que también lo ha hecho su staff técnico. Obviamente la cuestión de la estadística y de la tecnología es algo que se utiliza hace un tiempo largo, y me imagino que en el Liverpool debe tener un equipo de 10 estadísticos que van sacando números, datos, y que ayuda muchísimo a la compresión de un resultado.

Esto se ha desarrollado hace mucho tiempo en voleibol, quizás antes que otros deportes. También se ha utilizado para saber por qué un jugador no evoluciona o las razones por las cuales está jugando mal. En general, esto ha resultado en una neurosis por la estadística que no le hizo bien al deporte. Los jugadores terminaban el partido e iban rápidamente a mirar el papel, para ver cómo eran sus números y sus estadísticas. Este tipo de cosas se han estudiado mucho, se siguen estudiando y es un aporte muy importante. No diría que es fundamental e indispensable, pero es una herramienta más.

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¿Dónde estudiar la Licenciatura en Ciencias del Deporte? 

Si la experiencia de Waldo te ha inspirado y deseas comenzar a estudiar la licenciatura en Ciencias del Deporte, existen múltiples universidades a las que puedes asistir en México:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • UES – Universidad Estatal de Sonora
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • UV – Universidad Veracruzana
  • Instituto Tecnológico de Boca del Río
  • UGTO – Universidad de Guanajuato
  • UABC – Universidad Autónoma de Baja California
  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • UAQ – Universidad Autónoma de Querétaro
  • UAA – Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • UACJ – Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • UACH – Universidad Autónoma de Chihuahua
  • UJED – Universidad Juárez del Estado de Durango
  • UABJO – Universidad Autónoma de Benito Juárez Oaxaca

Para conocer el listado completo de instituciones educativas que brindan esta carrera, puedes hacer clic aquí.

¿Se puede estudiar la Licenciatura en Ciencias del Deporte en línea?

¡Así es! La licenciatura en Ciencias del Deporte se puede estudiar en línea. Para quienes prefieren una educación online, esto puede resultar una gran ventaja a la hora de tomar una decisión. Actualmente existen algunas universidades a distancia que cuentan con esta carrera.

Si quieres conocer más sobre la modalidad en línea, puedes checar este artículo.

Es importante tener en cuenta que las clases en línea exigen de mucha disciplina y estudio, ya que no cuentan con una estructura delimitada como las clases presenciales. Aún así, estudiar en el hogar puede resultar un gran ahorro de tiempo y dinero para los estudiantes de carreras universitarias.

Prueba Edu Match, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos dan la motivación necesaria para seguir estudiando. 

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta edición se entrevistó a un profesional de las Ciencias del Deporte, quien nos compartió su trayectoria laboral. Si quieres conocer más sobre esta profesión o las universidades que las dictan, puedes ingresar a cursosycarreras.com.mx.

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