La carrera de Física según un Físico [Entrevista]

En este artículo te compartiremos la edición de una entrevista realizada a un Doctor en Física. En ella nos compartirá su experiencia estudiando la carrera de Física, junto con diversos consejos para futuros estudiantes. Si te encuentras interesado en esta profesión y deseas saber más, ¡no te lo pierdas y continua leyendo!

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Entrevista a un Doctor en Física

Para quienes desean ingresar a una carrera, conocer la experiencia de un profesional y su campo laboral es información muy valiosa. Por este motivo, en el artículo desarrollaremos una entrevista realizada al doctor Guillermo Mattei, donde nos contará los motivos que lo llevaron a estudiar la carrera de Física.

Además, Guillermo se respalda en su extensa experiencia académica para contarnos todos los detalles de esta carrera junto a las posibilidades laborales con las que cuenta un estudiante o un graduado. Gracias a los grandes consejos que nos comparte, podemos comprender la diferencia entre un ingeniero y un físico. Por último, nos enseña a comprender cuál debe ser la motivación que nos guíe para elegir el camino que queremos tomar respecto a esta carrera.

¿Quién es Guillermo Mattei?

Guillermo Matei es egresado de la carrera de Física y obtuvo un doctorado de esta disciplina. Formado tanto en investigación como docencia de la Física, se desempeña en Comunicación Pública de la Ciencia como coordinador del Área de Difusión del Departamento de Física y del Equipo de Popularización en la principal universidad de su país. Actualmente es colaborador de la revista “EXACTAmente”.

Los inicios en la carrera de Física

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos con la Física?

En la primaria odiaba las cuentas y me resultaban muy tediosas. De hecho, un día mi papá, que venía de una tradición anarquista, me dio un libro con el cual los anarquistas hacían educación popular y que contaba cómo había aparecido el hombre en la tierra. Eso me fascinó. Yo quería ser naturalista, doctor en Ciencias Naturales.

Lo que sucedió en la preparatoria es que la Matemática me empezó a traer como una cuestión casi lúdica, un juego de ingenio. En ese momento me empezó a gustar mucho el pensamiento matemático. En tercer año, cuando vi que el lenguaje de la matemática se podía aplicar para entender la realidad me fascinó mucho más

Una vez en mi hogar, intenté calcular cuál era la fuerza de atracción entre el televisor y yo, de acuerdo a la masa que tenía el televisor. Naturalmente, el resto de las materias de Física que tuve en la preparatoria me apasionaron mucho.

¿A qué tipo de preparatoria has ido?

Asistía a una preparatoria nacional cuando las escuelas públicas nacionales tenían prestigio. Los estratos sociales eran diversos. Había chicos de barrio como nosotros, hijos de ministros o hijos de gente adinerada. En ese momento la educación pública se velaba y estimulaba mucho.

¿Cuál fue tu motivación para estudiar la carrera de Física?

Mi motivación fue casi filosófica. En algún momento percibí que esa era la manera de entender el mundo. Intentaba buscar las respuestas a grandes preguntas, casi existenciales. Sospecho que en vez de seguir el camino filosófico tradicional, hay muchos chicos que consultan por carreras siguiendo la impronta de tratar de contestar preguntas sobre cuestiones fundamentales de la realidad.

¿Cómo fue tu llegada a la carrera de Física?

Visto retrospectivamente, fui siempre el mejor promedio, tenía las mejores notas en todas las materias y cuando llegué a la facultad pensé que iba a ser el mejor de la clase. Una vez que comencé, la primera cuestión que me plantearon era probar que uno era igual a uno. Yo me pregunté: “¿Pero son todos estúpidos acá? ¿Quién no sabe que uno es igual a uno? ¿Qué significa probar?”

Fue una apertura de conciencia, porque lo que pretendían de mí no era una gran memoria y poder recordar fórmulas y fechas históricas, sino desarrollar la capacidad crítica analítica. Casi no hacía falta memorizar nada.

¿La física que estudiaste en la preparatoria fue similar a la universitaria?

No, para nada. No se estudiaba nada que requiriera memorizar, sino que se incentivaba a empezar a ser el protagonista de crear el conocimiento. Ese cambio lo noté, pasar del secundario a la facultad requirió una adaptación. Pero bueno, hablando de las capacidades intelectuales, se nos requiere primero tener un coeficiente intelectual más arriba de un cierto número o si no, adaptarse.

Es como ir al gimnasio: a veces en el gimnasio está solo, la televisión no funciona o no hay música, pero si uno es constante obtiene resultados. Bueno, es “la gimnasia” que uno usa en este tipo de carreras de Ciencias Exactas. Es lo que uno necesita para poder diferenciarse de lo que ve en la preparatoria.

¿Puedes viajar siendo estudiante de la carrera de Física?

Sí, hubo épocas donde incluso antes de recibirme fue posible viajar. Existe la posibilidad de hacer el doctorado en otro país si se aplica a alguna universidad del exterior. También siempre hay congresos alrededor del mundo, que como becario o como estudiante de grado se puede asistir

En estos congresos internacionales de áreas de la Física, uno puede presentar un trabajo de investigación. Es una carrera muy asociada con el viaje y eso también es otro plus.

¿Qué hiciste luego de recibirte?

Como sucede en este tipo de carreras en Exactas, y en Física en particular, comencé el doctorado. Considero que el primer trabajo de científico luego de recibirme fue doctorarme. En otras carreras esto funciona de otra manera y es común que una vez recibido como licenciado, el profesional incursione en el campo laboral antes de continuar el doctorado. 

En las ciencias exactas, el doctorado es lo que te define como científico y la licenciatura simplemente te brinda algunas competencias más profesionales.

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La experiencia laboral de un egresado de la carrera de Física

¿Cuáles son las principales salidas laborales de la Física?

La salida tradicional de los físicos es la academia. Es posible dedicarse a la investigación científica y a la creación de conocimiento en el ámbito de las universidades nacionales, donde también es necesario ser docente. Resumidamente, eres docente e investigador y no sólo tienes que transmitir el conocimiento sino también crearlo.

Yo transité distintas etapas, hice investigación y docencia al principio hasta doctorarme, poco tiempo después. Luego me dediqué a una etapa más de gestión dentro de la facultad, en áreas que tienen que ver con la comunicación pública y la popularización de la Ciencia. Ayudamos a nuestros orientadores vocacionales y nos complementamos con ellos en sus programas.

También hay otros organismos, mayoritariamente públicos, de creación de conocimiento científico sin docencia. Aún así, el científico del siglo 21 es muy interdisciplinario. La formación de un Físico es para poder plantearse buenas preguntas sobre problemas poco conocidos

Por este motivo, en las últimas décadas las grandes empresas se dieron cuenta de que en su staff necesitan tener doctores en Ciencia, o sea, alguien que se posicione frente a un problema nuevo que aparezca en esa empresa. Esto inevitablemente excluye a los ingenieros, que no recibieron esa clase de conocimiento en su carrera.

Por ejemplo, una compañera de docencia en la materia Introductoria de Física se había doctorado en Astrofísica. Ella era una chica brillante iba a hacer su post doctorado en Escocia y decidió buscar un trabajo en el diario para cubrir los gastos. Así consiguió trabajo en una empresa que fabrica aluminio y hoy en día es la primera mujer en dirigir la Gerencia de Investigaciones. 

Esto es una situación que se repite, hay muchos profesionales trabajando en organizaciones, empresas o fábricas. Incluso pueden ejercer la Física Médica o manejar los algoritmos de Google. Es un campo realmente muy amplio.

¿Qué opciones tiene un Físico para viajar?

Un Físico, además de las opciones que detallé anteriormente, puede ir a trabajar una temporada, seis meses o un año a un laboratorio o un grupo teórico en el exterior. Es posible desempeñarse como físico alrededor del mundo.

Mitos de la carrera de Física

¿Qué tan verdadero es el estereotipo del Físico?

El estereotipo del físico se fue propagando a lo largo de las décadas. En los últimos tiempos con series como “The Big Bang Theory”, si bien todavía subsisten algunos clichés, no se muestra al científico loco con los cabellos parados. O que no se sabe abrocharse la camisa o que vive en el sótano de su casa tratando de crear una máquina del tiempo. 

Igualmente existe la imagen del científico público con manías, algunas son exageradas, otras con las que nos reconocemos bastante bien. Pero en términos generales yo no creo que encuentre diferencia con el resto de las personas que se dedican a otras profesiones.

¿Puede ser que los estudiantes de la carrera de Física se desalienten al cursar primero materias abstractas?

Las primeras materias son introductorias y básicas, pero no creo que los estudiantes se desalienten por esto. Incluso va transcurriendo la historia de la Física y mismo en las materias básicas, comprendes cómo evoluciona el conocimiento. Hay mucha interacción ya desde el principio de la carrera con el resto de los grupos de investigación. Puedes comprender en cuáles cosas se trabaja, cuáles cosas son aplicadas y cuáles conceptos son más abstractos.

Relación entre la Física y la tecnología

¿En qué consiste el proyecto “Eratóstenes”?

Hace unos diez años que venimos haciendo el proyecto Eratóstenes, en el que convocamos a escuelas de todo el mundo. Empezamos por toda Sudamérica y después se sumó España. Ahora participan países de Europa como Rumania, Bulgaria, Serbia, como también en Ruanda y Marruecos. 

En este proyecto, tanto docentes como alumnos, miden el radio de la tierra utilizando el método Eratóstenes, en el cual se utilizan palos y sombras. Lo particular es que los alumnos puedan compartirlo con otros estudiantes alrededor del mundo, es lo que tiene ahora el vínculo tecnológico. 

Las comunicaciones instantáneas les permiten comunicarse con estudiantes que están en otra latitud, intercambiar los datos y experiencias. Pueden hablar con ellos de Física, Matemática, Astronomía, Filosofía, Historia y Geografía. Además de intercambiar las realidades sociales, escolares, de países y ciudades muy disímiles.

Nosotros permitimos que ellos libremente conozcan la lista de participantes, elijan uno e intercambien los datos para calcular el radio. Principalmente, deben escoger días específicos para medir y hacerlo en conjunto con otras escuelas. A partir de este intercambio se puede estudiar si el resultado está bien o está mal, porqué dió mal, si dió también como Eratóstenes. 

A su vez, nosotros contamos con un algoritmo que mezcla todos los datos y genera una estadística. Así calculamos un único valor del radio, dando como resultado la medición que hacemos en conjunto con 200 escuelas.

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Consejos para estudiantes de la carrera de Física

¿Qué consejo le darías a un interesado en la carrera de Física?

El consejo que le daría a mi hijo o cualquiera que se encuentre en una búsqueda vocacional es que la primera especulación o lo primero hay que tener en cuenta es hacer lo que te gusta, lo que te genera pasión. Después este conocimiento uno lo puede poner en el contexto en el que se encuentra. 

Hace tres años hubiera asegurado que ningún graduado de Física trabajaba en otra cosa que no fuera de Física. Hoy en día vivimos en otro contexto. Por eso, si es lo que te gusta hacer, debes hacerlo.

Para aquellos que se encuentran indecisos, ¿qué es lo que hace al físico que no hace a un ingeniero, por ejemplo? 

En el perfil de visitantes que tenemos para dar información de las carreras, hay una gran proporción que elige Física sin cuestionamientos. Pero también hay otra proporción que duda entre Ingeniería y Física. 

Quizás en esta decisión interviene el mandato familiar o cultural ya que la Ingeniería siempre contó con mayor renombre. Puede resultar confusa esta elección cuando uno especula qué carrera seguir en función del ingreso que va a proporcionar la carrera sin pensar lo que al estudiante le gusta.

La formación del graduado en Ingeniería es una formación en la cual necesariamente hay que darle respuestas a problemas conocidos. El futuro graduado debe ejecutarlas rápido y sentirse cómodo en esa manera de ejecutar. 

Como ingeniero, cuentas con todas las respuestas posibles, las cuales van a ser un puente de una orilla a la otra. La sociedad tiene que reconocer que el ingeniero puede resolver problemas rápido y de manera eficiente. Pero este es un problema bastante concreto.

En cambio, a los estudiantes de Ciencias Exactas se nos entrena para manejar preguntas que apuntan después a soluciones, a problemas tecnológicos o de alta tecnología. Esa es la diferencia entre el perfil más ejecutivo y el perfil del que no se queda tranquilo si uno entiende las explicaciones de trasfondo. 

Hay muchos estudiantes que empiezan en Ingeniería y se dan cuenta dentro de la facultad que les gusta que les expliquen el por qué de lo que hacen. Es el perfil del estudiante el que determina cuál es su orientación. Esto no significa que esté mal lo que sucede en la carrera de Ingeniería, uno necesita tener esquematizada la fórmulas para resolver problemas.

¿Qué le podrías decir a aquellos estudiantes que están indecisos?

Por suerte, el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, en Física o en el resto de las carreras, es muy bueno porque somos pocos. Los estudiantes están acostumbrados a trabajar en grupo y siempre tienes un acompañamiento, es una carrera muy social. Uno nunca se queda solo en el proceso de aprendizaje y eso ayuda. Si bien el número de graduados no es el ideal al ser pocos, uno tiene una buena relación con los docentes y los compañeros. 

Existen algunas universidades que cuentan con un perfil un poco más parecido a las universidades de Estados Unidos donde se fomenta mucho la competencia individual. Quizás allí es más difícil estudiar en grupo, prestarse los libros, consultarse mutuamente o ayudarse. Pero por lo general, el clima social entre los estudiantes es muy fuerte y eso ayuda.

Por sobre todo, uno va avanzando de acuerdo a sus posibilidades, sus recursos o sus tiempos, o sus cuestiones familiares y sociales. Cuando uno habla con un estudiante de Ingeniería o de Medicina puede notar que miden la trayectoria de la carrera por semestres y nosotros nunca sabemos en cual semestre nos encontramos. 

No hay problema de que te tomes todo el tiempo que necesites para recibirte. Algunos chicos hacen la carrera en el tiempo pautado pero si tardas todos los años que sean necesarios no hay ningún problema, uno lo regula a su manera.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la carrera de Física?

A veces en la carrera académica uno tiene que pasar por momentos tensos. Por ejemplo, cuando se está preparando la tesis para el doctorado, parece que uno nunca llega. Pero no diría que hay un aspecto negativo demasiado pesado. 

En general nos gusta lo que hacemos a todos lo que estamos ahí y el día se nos pasa rápido. Esto es algo que también quería decirles a los estudiantes, que la carrera se pasa rápidamente porque al ser una cuestión muy social, la facultad cuida mucho a sus estudiantes. Tenemos el privilegio de decir que hacemos lo que nos gusta.

¿De que podría trabajar un estudiante de Física mientras cursa su carrera?

Bueno, las principales actividades que ejercen los estudiantes es la docencia. Pueden brindar desde clases particulares hasta docencia en preparatorias tanto privadas como públicas. También es posible desempeñarse en la educación terciaria.

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¿Dónde estudiar la carrera de Física?

Si la experiencia de Guillermo Mattei te ha inspirado y deseas comenzar a estudiar la carrera de Física, en México existen múltiples universidades a las que puedes asistir:

Universidades Privadas

  • Universidad de Montemorelos

Universidades Públicas 

  • UABJO – Universidad Autónoma de Benito Juárez Oaxaca
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Veracruzana
  • UGTO – Universidad de Guanajuato
  • UABC – Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • UAEH – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Para conocer el listado completo de instituciones educativas que brindan esta carrera, puedes hacer clic aquí.

¿Se puede estudiar la carrera de Física en línea?

En la actualidad no existen clases en línea de Licenciatura en Física, limitando esta carrera a la modalidad presencial. Si te interesa conocer las carreras online disponibles y todo acerca de esta modalidad, puedes checar el artículo “Carreras en línea: Qué son, cuáles hay, dónde se estudian y qué ventajas tienen”. 

La modalidad presencial ayuda a la disciplina y puede resultar beneficioso a la hora del aprendizaje. Aún así, son cada vez más los alumnos que prefieren la educación virtual y esta limitación puede resultar una desventaja.

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Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos dan la motivación necesaria para seguir estudiando.

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta edición se entrevistó a un egresado de la carrera de Física, quien nos compartió su recorrido profesional. Si quieres conocer más sobre esta profesión o las universidades que las dictan, puedes ingresar a cursosycarreras.com.mx.

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