La carrera de Economía según un Economista Internacional [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a un experto en Economía Internacional. En ella contará diversos detalles acerca de la carrera de Economía según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

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Entrevista a un experto en Economía Internacional

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada al experto en Economía Internacional, Guillermo Feldman, donde nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Economía.

Además, veremos sus inicios en la carrera, su opinión sobre la desigualdad económica del mundo, mitos sobre la carrera, consejos y otros temas más, los cuales te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es Guillermo Feldman?

Guillermo Feldman es un experto en Economía, graduado en una importante universidad. Además, es docente de posgrado, de grado, consultor y asesor de comercio internacional.

Los inicios en la carrera de Economía

¿Qué te hizo estudiar Economía?

Cuando terminé la preparatoria estaba pensando qué carrera elegir, y no tenía para nada claro de qué se trataban las ciencias económicas. No es una carrera tan antigua entonces no contaba con mucha referencia. Mi interés se despertó gracias a un profesor de la preparatoria que nos enseñó algunas nociones de economía. El logró que me agradara la Economía y a partir de ese momento elegí la carrera en Ciencias Económicas.

Durante mi recorrido por la universidad, siempre me gustó la parte de economía internacional, sin restarle importancia a la parte financiera de la carrera. Entonces tuve la suerte de poder dedicarme a esa especialidad desde los inicios. En el año 1974 ingresé en un programa muy interesante para formar negociadores comerciales internacionales del sector público, con una convocatoria que se hizo con un consejo compuesto por profesionales de Ciencias Económicas.

Este programa duró un año y fue muy intenso, pero lo aprobé. A partir de ahí, empecé a trabajar en los temas de comercio internacional y negociaciones muy particulares.

Por lo que nos cuentas, te interesa más el comercio exterior. ¿Por qué no has seguido esa carrera?

Elegí economía porque, según mi criterio, tiene una variedad de análisis más abstracto y más profundo que la carrera de comercio exterior, y te lo digo pese a que he sido director de una carrera de comercio exterior. Con esto quiero decir que mi visión no sólo se enfoca en la parte operativa de.

Entonces, pienso que la carrera de economía se amolda mucho más en función a los cambios que ha habido. Toda la parte de comercio de economía internacional tiene hoy en día más presencia en los planes de estudio que la que yo tenía en mi época de estudiante.

¿Es mejor tener una visión general de la carrera y después hacer una especialización, o estudiar directamente una carrera muy especializada?

Sinceramente, no tengo tan claro qué es lo mejor, pero me parece que hay dos caminos. Por mi formación, siempre preferí tener esta visión general, pero también es cierto que hay mucha gente que ha hecho una carrera más específica y después se ha especializado. Al final todo depende de lo que quieras hacer.

¿Tus padres tuvieron algo que ver en tu elección por esta carrera?

No, mis padres querían que fuera contador y yo la verdad es que estaba totalmente orientado a estudiar para ser contador público, pero el profesor del que les hablé al principio me abrió la cabeza, me demostró que había otra posibilidad y me gustó tanto que mis padres lo aceptaron. La verdad es que tuve mucha suerte en el sentido de que mi preferencia era muy clara. No tuve nunca dudas de que esto era lo que quería.

Características de la carrera de Ciencias Económicas

¿Qué tipo de análisis está capacitado para realizar un Economista?

Bueno, yo creo que el análisis desde el punto de vista de la información económica, la actividad económica, poder hacer proyecciones, detectar las principales fuerzas que hay en ellas en esa información y tendencias. Me parece que eso brinda la carrera, es su esencia, y es muy útil.

¿Cómo influyen las matemáticas en ese tipo de análisis?

Pienso que las matemáticas sirven como una herramienta para hacer ese tipo de análisis. En mi época de estudiante, había una fuerte preeminencia a una visión más social de la carrera. ¿Qué es lo que ha cambiado? Yo no soy contrario a las matemáticas, creo que son importantes, ya que nos permiten esa capacidad de abstracción que después, volcada a la actividad concreta, se vuelve en un elemento vital.

En mi caso, cumplen un papel importante en términos de negociaciones internacionales, ya que se deben analizar actos o información con vistas a un mediano o largo plazo.

¿Es muy fuerte el peso de las matemáticas en la carrera de Economía?

Yo creo que no. Pero cuando empiezas a darte cuenta, como experiencia propia, lo que está pasando en la educación, me da la sensación de que hemos caído en cierta rigurosidad y cierta formación que hace que las matemáticas hoy en día sean más difíciles.

Sinceramente pienso que no es tan difícil, pero cuando escuchas a los niños, te das cuenta que hay una dificultad mayor que la que había antes. Porque imagino que la enseñanza actual de matemáticas no es exactamente la misma que yo tuve, en términos de metodología. Me da la sensación de que existe un descenso en la formación que provoca que se considere más difícil.

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¿Piensas que se ha perdido esa visión social actualmente de la economía?

No, creo que no. Pero me parece que a veces hay distintas tendencias dentro de la economía. Yo pienso que hay que hacer un equilibrio, pero no creo que se haya perdido totalmente. Me parece que a raíz de que vivimos en una época en la que la visión social es totalmente predominante, hay que encontrar un equilibrio.

Al final, lo que se debe analizar no es solamente la cifra pura, se debe poner en un contexto y ahí empezar a averiguar las causas. También creo que en estos casos las matemáticas solas no ayudan, no bastan. Allí se debe implementar también la sociología. Tiene que haber una combinación, y con la experiencia se puede encontrar un equilibrio justo, lo cual es muy difícil.

¿Podrías contarnos cuál es la diferencia entre Economía y Administración de Empresas?

Cuesta hacer una diferencia, porque en ocasiones hay campos que se superponen o porque el licenciado en Administración empieza a tener una actividad profesional y una especialización que se combina. Me parece que en la licenciatura en Administración tiene mucho que ver con la temática administrativa, valga la redundancia, que es completamente distinta de la economía, más allá de que son carreras totalmente distintas.

En general, la administración tiene que ver con aspectos más concretos y más fragmentados de lo que es la actividad de una empresa. En cambio, la economía tiende a ser o tener una visión más general, más allá de que existe la micro y macroeconomía.

La experiencia laboral como Economista

¿Cómo es un día a día en tu vida?

En mi primera etapa, que es a fines de la década del ‘70 y parte de la década del ‘80, teníamos horarios diferentes a los actuales. Prácticamente se ingresaba a las 11 de la mañana y terminamos de trabajar muy tarde.

En el caso de comercio internacional, que a veces había delegaciones del exterior y negociaciones, podíamos estar terminando una jornada a las nueve y media de la noche, pero era muy atípico en términos del sector público. Y bueno, en comercio exterior se viajaba mucho y a mí me gustaba viajar, conocer otras culturas, otras sociedades y esta profesión me permitió cumplirlo.

¿Cuál es ese placer que encuentras haciendo tu trabajo?

Por ejemplo, cuando me encuentro realizando una negociación comercial, disfruto de poder llevarla a cabo y decir que fue beneficiosa desde el punto de vista general. Lo que siempre me ha gustado es que se tiene una visión general más allá de lo sectorial o de un producto de una empresa, y eso a mí siempre me gustó mucho, el tener esa visión.

También está el hecho de entrar en una negociación comercial con otra parte, tratar de entender cuál era su motivación, poder medir algún resultado y que tenga un efecto concreto, eso es de lo que más me interesa. Obviamente en el medio hay que hacer un montón de tareas administrativas que a muy pocas personas le gustan, pero es parte del trabajo.

Cuando se hacían conferencias, ¿te acompañaban únicamente economistas?

No, para nada. Muchas veces, por cuestiones legales, tenía que haber algún abogado o un sociólogo. Posteriormente, cuando ya la carrera de Comercio Exterior se fue popularizando, también había licenciados en Comercio Internacional. Es decir, era algo multidisciplinario, un equipo de trabajo, por lo que no todos eran economistas.

¿Se te ha dificultado realizar negociaciones por los choques culturales con otros países? 

En esos casos era muy importante asimilar el choque cultural. Por ejemplo, en un país Oriental como China, que es otra cultura, otra sociedad, había que estar muy atento a los procedimientos y a los símbolos. Para mí era muy interesante, aunque debo reconocer que, si he tenido dificultades, sobre todo con el tema del idioma.

Los traductores son importantísimos, sobre todo en mi caso, ya que particularmente me ha costado mucho el tema de los idiomas. He hecho cantidades enormes de cursos de inglés. 

Obviamente, en muchas de estas reuniones se habla inglés, más allá de que no tenga traducción. Y bueno, cuando tuve más tiempo, ya más cercano a mi etapa actual, hice un curso de chino. Fui por interés personal, para poder entender y, si bien fue muy corto, me enseñó a entender algunas cosas que me ayudaron en lo profesional.

Relación entre la tecnología y la Economía

¿Qué cambios ha traído la tecnología en esta profesión?

La tecnología hizo que cambiaran mucho los términos. Cuando empecé a trabajar, tenía reuniones internacionales y no existía la posibilidad de transformar la transmisión de datos y la información. Entonces eran reuniones mucho más largas, habían conferencias que duraban entre 15 y 20 días, ya que, para ese entonces, las telecomunicaciones eran poco claras.

Ahora hay muchas teleconferencias, lo que hace que estas reuniones sean mucho más cortas y prácticas, pero obviamente llega un momento en que no se puede hacer una teleconferencia y toca ir al sitio en cuestión. Esto tiene sus pro y sus contras. Para el que le gusta viajar es una alternativa interesante porque tendrá la posibilidad de tener contacto con otras sociedades, más allá del trabajo en sí. 

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El Bitcoin ha afectado la economía a nivel global. ¿Qué opinión tienes sobre esta criptomoneda?

Este es un tema que ha agarrado mucha fuerza, lo inmaterial como un actor económico. Sé que es un mundo completamente diferente, por eso es tan atractivo para las nuevas generaciones y tiene mucho que ver con el tema de los algoritmos, cosa que yo, más allá de la información, lo veo como algo muy extraño, muy lejano.

También está el tema de la legalidad, existen diferentes regulaciones en los países. En algunos es legal y en otros no, ya que se puede prestar mucho para lavado de dinero. Pero claro, no digo que el Bitcoin esté hecho para esto. Por eso también es que existe mucha preocupación en los gobiernos, por el tema de los impuestos, que con el Bitcoin serían inexistentes. Habría que inventar un nuevo modelo.

Mitos de la profesión de Economía

Existe un mito popular que dice que los que estudian Economía tienen la capacidad de generar más dinero. ¿Qué tan cierto es esto?

No, creo que no están relacionadas. Pero como no me dediqué nunca al tema financiero, profesionalmente hablando, puede ser que allí exista más propensión, porque en esa rama siempre se está trabajando con temas de finanzas.

Aunque puede que, conociendo más del tema, ves la oportunidad de hacer una inversión y la haces, pero me parece que lo más importante es hacer algo donde uno sienta placer, no sólo por lo material, sino por lo intelectual. Desde que empecé con este tema, me interesó, me gustó. De hecho, trabajé mucho tiempo en el sector público y no era porque estaba bien remunerado.

¿Qué sucede sobre la desigualdad económica que existe en el mundo? ¿Fracasan las teorías económicas o fracasan las personas que ejercen?

Pienso que ese es uno de los grandes problemas mundiales hoy en día, sobre todo a partir de este famoso tema de la globalización, lo cual ha agudizado mucho los desequilibrios, ya no sólo entre países, sino dentro de cada país. Pero esto no supone que haya grandes aumentos de productividad, pero claramente se ha ido segmentando mucho entre los que tienen cierta capacidad para poder trabajar y desarrollarse con alta productividad.

Y esto tiene mucho que ver con todo lo que es la tecnología o el que tiene una formación educativa mucho menor. Claramente se ha ido separando, aumentando esa desigualdad en los países desarrollados, y es uno de los temas más importantes del mundo. El diagnóstico es muy claro, lo difícil es encontrar soluciones. Por eso, algunos países ya están empezando a establecer un ingreso básico universal.

Es un tema interesante, ¿quieres contarnos más sobre el ingreso básico universal? 

No conozco más que lo que he leído, pero me parece que es una forma de tratar de empezar a trabajar en disminuir esa desigualdad tan manifiesta. Los cambios tecnológicos hacen que la cantidad de mano de obra empleada por producto cada vez sea más, pero eso no significa que aquello aumente la productividad. Entonces, el ingreso básico universal es una forma de hacer una redistribución. Lo que pasa es que son primeras experiencias, pero siento que va por un camino que seguramente seguirá desarrollándose mucho en el tiempo.

Consejos para estudiantes de Economía

¿Qué le dirías a aquellos jóvenes que quieren estudiar Economía para ganar dinero?

Les diría lo que siempre traté de inculcar a mis hijos, que lo más importante es hacer algo en lo que te sientas a gusto, que realmente el hecho de ser una carrera que genera más o menos dinero no es lo más importante. Pero esto tampoco significa que hay que descuidar nuestros ingresos, pero lo realmente importante es hacer lo que uno cree que está capacitado para hacer y que, además, le gusta. Creo firmemente que hay que disfrutar de la actividad que se está realizando.

¿Qué opinas de los estudiantes que dudan acerca de cambiar su carrera?

Pienso que los estudiantes tienen que ser muy flexibles, y que si empiezan una carrera y por algún motivo no es lo que ellos pensaban, siempre existirá la posibilidad abandonar y hacer otra carrera. Por ejemplo, mi hijo entra en este caso particular. Estudió por cuatro años y se graduó como Licenciado en Administración e inclusive estaba trabajando en una empresa donde cobraba un buen salario. Un día me comentó que ya no le gustaba, que no servía para estar detrás de un escritorio en una empresa.

Al poco tiempo decidió que le interesaba mucho el tema de la ecología. ¿Qué hizo? La cursó, realizó una especialización, y hoy es Biólogo y está muy feliz. Aquí caemos de nuevo en el consejo que di anteriormente, hagan lo que les gusta.

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¿Dónde estudiar la carrera de Economía?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Guillermo te dieron ganas de estudiar la carrera de Economía, entonces a continuación detallamos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma Chapingo
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad de Sonora
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades, tanto privadas como públicas, te recomendamos ingresar a nuestro sitio haciendo clic aquí.

¿Se puede estudiar Economía en línea?

¡La respuesta es sí! Actualmente existen algunas instituciones educativas que dictan la carrera de Economía en línea. Así que, si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una institución de manera presencial, no hay problema alguno, ya que puedes obtener tu título universitario desde donde quieras. 

Checa las instituciones que dictan Economía en línea en este enlace

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a un egresado de la carrera de Economía que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

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