DFP_
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Antecedentes:
La Licenciatura enEducación fué implementada por primera vez en 1984, en la llamadaEscuela de Graduado en Educación, cuando el H. Consejo Universitarioaprobó su apertura, con el propósito de satisfacer necesidadesemergentes de profesores de nivel medio superior en ejercicio, conexperiencia en su área disciplinaria, sin título profesional y sobretodo sin la formación universitaria necesaria para ejercer la docencia.Este primer plan de estudios estuvo orientado a desarrollar hacia losproblemas del alumnado y de la institución.
Con la finalidad deatender las demandas de personal docente aún no satisfechas, y dada lanecesidad imperante de formar un docente versado no sólo en lastécnicas y métodos de enseñanza, sino también en las materias queimparte, en mayo de 1985, la Facultad de Educación presenta un proyectode modificación de la Licenciatura en Educación, dirigido a egresadosde bachillerato, el cual fue aprobado en ese mismo año por el H.Consejo univeristario. Esa modificación estuvo basada en un estudio defactibilidad acerca de la demanda estudiantil y del mercado laboralpotencial realizado con una muestra de directora de escuelas de nivelmedio superior y educación media tecnológica de Yucatán.
En 1992se realiza otra modificación del plan de estudios, donde se propone elénfasis de la formación de tres áreas: enseñanza, administración yorientación educativas; con un perfil profesional más amplio para elLicenciado en Educación, incrementándose la duración de la licenciaturaa nueve semestres.
De acuerdo con las expectativas nacionales einternacionales para la educación superior y ante los requerimientosdel Modelo Educativo y Académico de la UADY, en el año 2004, sepresenta una nueva modificación del plan de estudios, innovador,adecuado a las características y necesidades sociales locales,regionales, nacionales e internacionales, de tal forma que se promuevauna educación de calidad que propicie mayores oportunidades deaprendizaje y un desarrollo de competencias que permitan al alumnoacceder a escenarios reales para el desarrollo de habilidades,permitiendo un autoaprendizaje que conlleve el aprender a conocer,aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
Objetivo: Formar integralmente y con base en un enfoque humanista, profesionales de la educación que diseñen, instrumenten, ejecuten, evalúen e investiguen procesos educativos orientados al logro de una educación de calidad, que contribuya a la resolución de problemas en el área de currículum e instrucción, administración y orientación educativa en el entorno educativo local, regional, nacional e internacional.
La Licenciatura en Educación tiene una estructura flexible, por créditos.
Las asignaturas obligatorias y optativas del plan de estudios están clasificadas en cinco ejes. Cada eje hace referencia a la agrupación de un conjunto de disciplinas que tienen características propias y que contribuyen interrelacionadamente a la formación académica y profesional del alumno.
Ejes
a. Humanidades (H): Conjunto de asignaturas que se orientan hacia el desarrollo de competencias que posibiliten la comprensión de la educación del ser humano desde una perspectiva filosófica, hsitórica, antropológica, sociológica y axiológica. Asímismo, pretende dotar al alumno del sustento teórico pedagógico, y de las herramientas que le induzcan a la reflexión de los nuevos paradigmas en materia educativa orientados hacia una educación humanística e integral, en la formación de otros y en su propio desarrollo, los cuales deben fundamentar su práctica como futuros educadores, dentro de un marco normativo que propicie la convivencia humana, incluye 7 asignaturas obligatorias, con 44 créditos en total.
b. Metodológico (M): pretende desarrollar competencias para utilizar estrategias de investigación científica, tanto cuantitativa como cualitativas, para recopilar información relevante e indagar la problemática del fenómeno educativo. Consta de 5 asignaturas obligatorias y 30 créditos.
c. Administración y política educativa (AE): enfocado a desarrollar competencias para utilizar estrategias en el manejo de instituciones educativas; incluye 5 asignaturas obligatorias y 30 créditos.
d. Currículo e Instrucción (CI): desarrollar competencia para elaborar y poner en funcionamiento planes y programas de estudio para la enseñanza efectiva en el aula. Incluye 8 asignaturas obligatorias, y un total de 47 créditos.
e. Psicología y educación (PE): conjunto de asignaturas que proporcionan las bases teóricas al estudiante para la adquisición del conocimiento e interpretación del fenómeno educativo a nivel individual y grupal, con base en las teorías psicológicas del desarrollo, del aprendizaje, de la enseñanza y la orientación. Está integrado por 7 asignaturas obligatorias que suman 46 créditos.
Además, el plan de estudios de la Licenciatura en Educación incluye ejes transversales, los cuales representan ciertos contenidos que deben ser considerados en todas las asignaturas:
a. Internacionalización
b. Ética
c. Calidad
d. Investigación
Campo laboral: Impartir clase en los niveles medio superior y superior.
Capacitar y actualizar al personal docente, administrativo y de orientación educativa de Instituciones Educativas.
Desarrollar actividades de planificación de la instrucción.
Diseño, ejecución y evaluación de programas educativos.
Coordinar y supervisar los servicios de apoyo educativo como medios audiovisuales, cómputo y biblioteca, entre otros.
Coordinar y supervisar el desarrollo de planes y programas educativos.
Administrar recursos materiales y de personal de una Institución Educativa.
Desempeñar diversas funciones administrativas de dirección, supervisión o coordinación en escuelas.
Evaluar y/o diseñar planes de estudio.
Atención Individual o grupal de los problemas escolares, vocacionales, profesionales y personales de los estudiantes.
Organización y conducción de actividades de orientación educativa.
Apoyo en el diseño de instrumentos de medición psicoeducativa para orientación v vocacional o selección de estudiantes de nuevo ingreso.
Diseño de materiales propios de orientación educativa como bancos de información profesiográfica, trípticos informativos, carteles, folletos, entre otros.
Otros campos en los que destaca el profesional, son:
Tecnología educativa, diseño y/o aplicación de recursos tecnológicos para solución de problemas en el ámbito educativo;
Investigación de fenómenos educativos y sociales;
Consultor o asesor en diseños y evaluaciones de proyectos y programas educativos;
Coordinar o dirigir proyectos de evaluación institucional.
La Licenciatura enEducación fué implementada por primera vez en 1984, en la llamadaEscuela de Graduado en Educación, cuando el H. Consejo Universitarioaprobó su apertura, con el propósito de satisfacer necesidadesemergentes de profesores de nivel medio superior en ejercicio, conexperiencia en su área disciplinaria, sin título profesional y sobretodo sin la formación universitaria necesaria para ejercer la docencia.Este primer plan de estudios estuvo orientado a desarrollar hacia losproblemas del alumnado y de la institución.
Con la finalidad deatender las demandas de personal docente aún no satisfechas, y dada lanecesidad imperante de formar un docente versado no sólo en lastécnicas y métodos de enseñanza, sino también en las materias queimparte, en mayo de 1985, la Facultad de Educación presenta un proyectode modificación de la Licenciatura en Educación, dirigido a egresadosde bachillerato, el cual fue aprobado en ese mismo año por el H.Consejo univeristario. Esa modificación estuvo basada en un estudio defactibilidad acerca de la demanda estudiantil y del mercado laboralpotencial realizado con una muestra de directora de escuelas de nivelmedio superior y educación media tecnológica de Yucatán.
En 1992se realiza otra modificación del plan de estudios, donde se propone elénfasis de la formación de tres áreas: enseñanza, administración yorientación educativas; con un perfil profesional más amplio para elLicenciado en Educación, incrementándose la duración de la licenciaturaa nueve semestres.
De acuerdo con las expectativas nacionales einternacionales para la educación superior y ante los requerimientosdel Modelo Educativo y Académico de la UADY, en el año 2004, sepresenta una nueva modificación del plan de estudios, innovador,adecuado a las características y necesidades sociales locales,regionales, nacionales e internacionales, de tal forma que se promuevauna educación de calidad que propicie mayores oportunidades deaprendizaje y un desarrollo de competencias que permitan al alumnoacceder a escenarios reales para el desarrollo de habilidades,permitiendo un autoaprendizaje que conlleve el aprender a conocer,aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
Objetivo: Formar integralmente y con base en un enfoque humanista, profesionales de la educación que diseñen, instrumenten, ejecuten, evalúen e investiguen procesos educativos orientados al logro de una educación de calidad, que contribuya a la resolución de problemas en el área de currículum e instrucción, administración y orientación educativa en el entorno educativo local, regional, nacional e internacional.
La Licenciatura en Educación tiene una estructura flexible, por créditos.
Las asignaturas obligatorias y optativas del plan de estudios están clasificadas en cinco ejes. Cada eje hace referencia a la agrupación de un conjunto de disciplinas que tienen características propias y que contribuyen interrelacionadamente a la formación académica y profesional del alumno.
Ejes
a. Humanidades (H): Conjunto de asignaturas que se orientan hacia el desarrollo de competencias que posibiliten la comprensión de la educación del ser humano desde una perspectiva filosófica, hsitórica, antropológica, sociológica y axiológica. Asímismo, pretende dotar al alumno del sustento teórico pedagógico, y de las herramientas que le induzcan a la reflexión de los nuevos paradigmas en materia educativa orientados hacia una educación humanística e integral, en la formación de otros y en su propio desarrollo, los cuales deben fundamentar su práctica como futuros educadores, dentro de un marco normativo que propicie la convivencia humana, incluye 7 asignaturas obligatorias, con 44 créditos en total.
b. Metodológico (M): pretende desarrollar competencias para utilizar estrategias de investigación científica, tanto cuantitativa como cualitativas, para recopilar información relevante e indagar la problemática del fenómeno educativo. Consta de 5 asignaturas obligatorias y 30 créditos.
c. Administración y política educativa (AE): enfocado a desarrollar competencias para utilizar estrategias en el manejo de instituciones educativas; incluye 5 asignaturas obligatorias y 30 créditos.
d. Currículo e Instrucción (CI): desarrollar competencia para elaborar y poner en funcionamiento planes y programas de estudio para la enseñanza efectiva en el aula. Incluye 8 asignaturas obligatorias, y un total de 47 créditos.
e. Psicología y educación (PE): conjunto de asignaturas que proporcionan las bases teóricas al estudiante para la adquisición del conocimiento e interpretación del fenómeno educativo a nivel individual y grupal, con base en las teorías psicológicas del desarrollo, del aprendizaje, de la enseñanza y la orientación. Está integrado por 7 asignaturas obligatorias que suman 46 créditos.
Además, el plan de estudios de la Licenciatura en Educación incluye ejes transversales, los cuales representan ciertos contenidos que deben ser considerados en todas las asignaturas:
a. Internacionalización
b. Ética
c. Calidad
d. Investigación
Campo laboral: Impartir clase en los niveles medio superior y superior.
Capacitar y actualizar al personal docente, administrativo y de orientación educativa de Instituciones Educativas.
Desarrollar actividades de planificación de la instrucción.
Diseño, ejecución y evaluación de programas educativos.
Coordinar y supervisar los servicios de apoyo educativo como medios audiovisuales, cómputo y biblioteca, entre otros.
Coordinar y supervisar el desarrollo de planes y programas educativos.
Administrar recursos materiales y de personal de una Institución Educativa.
Desempeñar diversas funciones administrativas de dirección, supervisión o coordinación en escuelas.
Evaluar y/o diseñar planes de estudio.
Atención Individual o grupal de los problemas escolares, vocacionales, profesionales y personales de los estudiantes.
Organización y conducción de actividades de orientación educativa.
Apoyo en el diseño de instrumentos de medición psicoeducativa para orientación v vocacional o selección de estudiantes de nuevo ingreso.
Diseño de materiales propios de orientación educativa como bancos de información profesiográfica, trípticos informativos, carteles, folletos, entre otros.
Otros campos en los que destaca el profesional, son:
Tecnología educativa, diseño y/o aplicación de recursos tecnológicos para solución de problemas en el ámbito educativo;
Investigación de fenómenos educativos y sociales;
Consultor o asesor en diseños y evaluaciones de proyectos y programas educativos;
Coordinar o dirigir proyectos de evaluación institucional.
Asignaturas Obligatorias
Desarrollo humano
Teoría y metodología de la ciencia
Taller de investigación documental
Filosofía de la educación
Procesos psicológicos básicos
Historia de la educación en México
Teorías de la enseñanza
Estadística
Sociología de la educación
Teorías del aprendizaje
Psicología de la adolescencia
Diseño de tareas de aprendizaje
Investigación educativa I
Antropología de la educación
Legislación educativa
Conceptos contables y financieros en la educación
Diseño instruccional
Investigación educativa II
Administra-ción educativa
Psicología educativa
Educación holista
Evaluación de aprendizajes
Materiales de instrucción
Planeación de organizaciones educativas
Desarrollo curricular
Taller de habilidades docentes I
Instrumentos de evaluación en orientación
Mercadotec-nia educativa
Taller de habilidades docentes II
La entrevista en orientación
Evaluación y acreditación de instituciones educativas
Posibles asignaturas optativas
Administración educativa
Currículo e instrucción
Orientación educativa
Supervisión escolar Conducción de grupos Educación especial
Administración de recursos humanos Dinámica de grupo Consejo educativo
Introducción al desarrollo organizacional Evaluación de la docencia Orientación y tutoría
Desarrollo de emprendedores Educación a distancia Desarrollo de programas preventivos
Desarrollo de habilidades directivas Diseño de cursos en línea Orientación familiar
Didácticas especiales Educación sexual
Educación ambiental Problemáticas del adolescente
Diseño y evaluación de programas educativos y sociales
Educación permanente
Requisitos de admisión: Entregar a la Secretaría Administrativa los siguientes documentos:
Original y copia del certificado de estudios completos del bachillerato o el oficio de revalidación.
Original y copia del acta de nacimiento.
Hoja estadística de primer ingreso, proporcionada por la Secretaría Administrativa, debidamente contestada.
Seis fotografías tamaño infantil (iguales).
Recibo de cuota para la participación en el proceso de selección.
Aprobar los exámenes de selección.
Original y copia del certificado de estudios completos del bachillerato o el oficio de revalidación.
Original y copia del acta de nacimiento.
Hoja estadística de primer ingreso, proporcionada por la Secretaría Administrativa, debidamente contestada.
Seis fotografías tamaño infantil (iguales).
Recibo de cuota para la participación en el proceso de selección.
Aprobar los exámenes de selección.
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