Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Perfil el egresado
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será capaz de aplicar las herramientas teóricas y metodológicas de las ciencias de la educación, implementando estrategias de diagnóstico y evaluación para el desarrollo de proyectos de intervención en el diseño y modificación de ambientes educativos; en la innovación de procesos educativos y en el ejercicio de la práctica docente, con el fin de cumplir con los requerimientos que los cambios educativos y sociales demandan con una perspectiva conceptual moderna y actual del quehacer educativo; así como comprometidos con los valores y actitudes que les permitan generar los cambios necesarios en las organizaciones educativas del siglo XXI.
¿A qué te puedes dedicar?
- Profesor universitario
- Asesor educativo
- Editor en contenido pedagógico
- Maestro en educación especial
- Capacitador
- Director
- Investigador
- Coordinador de programas comunitarios
- Docente en el sector público
- Instructor metodológico
- Programas multidisciplinarios o generales
- Orientación y asesoría educativa
Habilidades
- Analizar y comprender los procesos de la educación desde los diferentes campos científicos que la constituyen.
- Detectar, evaluar y resolver problemas relacionados con la educación.
- Evaluar y analizar los factores económicos, políticos, sociales y culturales que rodean el ámbito educativo.
- Aplicar distintas estrategias didácticas, de acuerdo con las necesidades de cada grupo social o nivel educativo.
- Estructurar y diseñar contenidos de educación acordes con el entorno socio-cultural y con las políticas educativas actuales.
- Utilizar los principios y herramientas en la innovación e implementación de proyectos educativos.
- Aplicar estrategias metodológicas útiles en el ámbito de la educación.
- Tomar decisiones acordes con los valores sociales del ámbito donde se presente el proceso educativo.
- Fomentar en los individuos un desarrollo integral con valores sociales sólidos.
- Orientar su función educativa hacia la responsabilidad social y la superación humana.
- Diseñar programas de creación y desarrollo en instituciones educativas.
- Elaborar procesos de acreditación de la calidad de instituciones educativas y contenidos de desarrollo curricular.
- Diseñar sistemas y programas de desarrollo de las instituciones educativas.
- Desarrollar proyectos de investigación educativa a partir de enfoques cuantitativos y cualitativos.
- Trabajar en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria con profesionales implicados en la educación para alcanzar un objetivo común.
- Implementar métodos de investigación y estudio.
- Manejar paquetes estadísticos relacionados con la aplicación e investigación educativa.
- Diseñar y aplicar técnicas en el ámbito educativo.
- Diagnosticar fenómenos educativos e implementar sus soluciones.
- Intervenir en el ámbito educativo, modificando las estructuras y procesos pertinentes.
- Difundir y promover el conocimiento educativo y sus aplicaciones.
- Desarrollar proyectos de reestructuración en instituciones educativas.
Módulo I
- Introducción a las ciencias de la educación
- Teoría pedagógica
- Filosofía de la educación
- Historia de la educación
- Informática I
- Sociología de la educación
- Teorías del aprendizaje
- Psicología de la educación
- Historia de la educación en México
- Informática II
- Desarrollo humano I (infancia)
- Estrategias de enseñanza y aprendizaje
- Metodología de la investigación
- Procesos de comunicación aplicados a la educación
- Fundamentos de estadística
Módulo II
- Desarrollo humano II (adolescencia)
- Técnicas didácticas para la educación
- Desarrollo de habilidades de pensamiento
- Evaluación educativa
- Estadística aplicada a las ciencias de la educación
- Desarrollo humano III (adultez y senectud)
- Problemas del desarrollo y aprendizaje
Módulo III
- Educación en valores
- Educación y tecnología I
- Práctica pedagógica
- Psicometría aplicada a la educación
- Ética profesional
- Modelos curriculares
- Educación y tecnología II
- Formación docente
Módulo IV
- Política y legislación educativa
- Acción tutorial
- Diversidad y equidad de la educación
- Etnografía educativa
- Planeación estratégica escolar
- Educación integral
- Organización de la institución educativa
- Prácticas educativas I
- Innovación de la práctica educativa
- Seminario de tesis I
- Elaboración de programas y proyectos educativos
- Administración de la educación
- Prácticas educativas II
- Liderazgo y gestión educativa
- Seminario de tesis II
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