Licenciatura en Enseñanza del Francés (En línea)
Universidad Pedagógica Nacional Institución pública
Duración:3 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
La Universidad Pedagógica Nacional (México) y la Universidad de Bourgogne (Francia) ofrecen conjuntamente la Licenciatura en Enseñanza del Francés modalidad en línea.
Objetivo
La licenciatura en enseñanza del francés (LEF) tiene por objetivo formar profesores de francés como lengua extranjera, que se desempeñen en diversas instituciones escolares, centros de enseñanza de idiomas y modalidades educativas. El licenciado en Enseñanza del Francés cuenta con las habilidades y los conocimientos que les permiten enseñar a una heterogeneidad creciente de estudiantes, organizar sus programas de trabajo, diseñar situaciones de aprendizaje en diversos contextos y generar recursos que apoyen el aprendizaje de la lengua francesa.
La LEF pretende formar maestros que promuevan el aprendizaje de una lengua extranjera con base en tres valores centrales: fortalecer la identidad lingüística-cultural de los estudiantes, desarrollar sus competencias comunicativas interculturales y efectuar un ejercicio analítico frente a su propio trabajo.
Características generales
Es un programa de nivel superior interinstitucional e internacional en el que participa la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, México) y la Universidad de Borgoña (UB, Francia) a través del Centro de Formación Abierta y a Distancia.
Ofrece dos certificaciones al estudiante que ha cumplido con los requisitos académicos establecidos por cada institución, el Diploma Universitario Francés Lengua Extranjera (DUFLE) emitido por la UB y el título de Licenciatura en Enseñanza del Francés, emitido por la UPN.
Tiene una duración de tres años y está organizada por ciclos anuales, a fin de desarrollar procesos de estudio y acompañamiento, que sean flexibles y adecuados con la heterogeneidad de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
El estudiante de la LEF participa de un espacio internacional, interuniversitario, bilingüe e intercultural a lo largo de su formación.
Características particulares
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
- No implica horarios y ni lugares específicos para el estudio.
- Flexibilidad de tiempo, espacio en la relación tutor, estudiante.
Perfil de Ingreso
- Profesor normalista o egresado de educación media superior (bachillerato o equivalente). Experiencia docente no necesaria.
- Poseer un dominio del idioma francés en las cuatro habilidades de la lengua (comprensión auditiva y de lectura, expresión oral y escrita) equivalente al nivel B2 que sea acreditado mediante certificación oficial (DELF).
- Tener disposición y tiempo para estudiar en forma autónoma al menos 20 horas a la semana.
- Tener interés para el ejercicio docente en el campo de las lenguas extranjeras y, en particular, en la enseñanza de la lengua francesa.
Perfil del egreso
Al concluir sus estudios el licenciado en enseñanza del francés podrá:
- Elaborar propuestas innovadoras (cursos, materiales, estrategias, etc.) Para la enseñanza del francés, partiendo de una visión analítica del proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
- Contribuir a que sus alumnos logren comunicarse efectivamente haciendo uso del idioma francés en el nivel propuesto y a que desarrollen de manera integral como personas que forman parte de un grupo social con cultura propia.
- Desempeñar una práctica profesional de la enseñanza del francés fundada en una perspectiva crítica de su propio trabajo como maestro.
- Comunicarse en forma oral y escrita, mostrando un dominio del idioma francés en distintos contextos de la comunicación.
Campo Laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades en torno a la reflexión y acción sobre la enseñanza de lengua, los aspectos antropológicos que la circundan y las teorías pedagógicas y psicológicas en torno al mismo tema en lugares como:
- Instituciones educativas públicas o privadas de nivel básico, medio y superior.
- Centros de lenguas extranjeras o enseñanza de idiomas públicos o privados.
- Instituciones y/o dependencias culturales asociadas a la francofonía.
- Empresas o centros de trabajo en donde el francés es un valor agregado como capital lingüístico.
Primer Año
• Metodología de la Escritura
• Elementos Psicopedagógicos del Aprendizaje
• Lengua, Cultura e Identidad
• Procesos y Prácticas Educativas
Segundo Año
• Introducción a la Lingüística
• Gramática y Enseñanza – Aprendizaje FLE
• Planeación y Evaluación de la Enseñanza
• Educación y Tecnologías de la Información
Tercer Año
• Aprendizaje de una Lengua Desconocida: Nahuatí
• Taller de Titulación
¡Ayudanos y Reportalo!